Pistas
1.Anlayana 2.We Must Not Say Yes 3.Solitude
4.Aklında Kalmasın 5.Dawn 6.Seninle Dans 7.Eyes of Innocence 8.Brush Strokes
Intérpretes
Meltem Ege - voz
Banda en Los Angeles
Theo Bleckmann – voz (2)
Sarpay Özçağatay – flauta (2)
Dereck Bomback – guitarra
Miller Wrenn – contrabajo
Matthew Elton Smith – batería
Rachel Iba – violín I
Alejandra Moreno – violín II
Carson Rick – viola
Betsy Rettig - chelo
Banda en Estambul
Sarpay Özçağatay – flauta (7)
Şenova Ülker – trompeta
Bulut Gülen – trombón
Önder Focan – guitarra
Ozan Musluoğlu –contrabajo
Serkan Alagök - batería
Las sesiones de Los Angeles grabadas
en junio de 2022 en Carbonite Studios,
Ohai, California
Las sesiones de Estambul grabadas en
julio de 2022 en Hayyam Studios, Estambul, Turquía. Las pistas vocales grabadas
en Studio B, Los Angeles, California.
Fecha de publicación: 23 de mayo de
2025
La Dra. Meltem Ege es una vocalista,
compositora y académica de jazz turca. Tras graduarse en piano clásico por la
Universidad de Bilkent de Ankara (Turquía), participó en el Concurso de Voz de
Jazz Nardis de 2006 en Estambul, Turquía, donde obtuvo el primer lugar y fue
elegida para representar a Turquía en el Concurso de Jazz Lady Summertime de
2007 en Finlandia. Continuó su racha ganadora en el Concurso Lady Summertime,
compitiendo contra otros 17 países con el voto unánime de todos los jueces, y
fue invitada a competir en el Concurso de Voces de Jazz de 2008 en Lituania,
donde volvió a obtener el primer lugar.
En 2010 se graduó en el Berklee
College of Music, Boston, con una
licenciatura en Interpretación Vocal con honores (summa cum laude). En 2010,
regresó a Turquía y completó su Maestría en Interpretación en la Universidad de
Başkent.
Ha actuado como solista destacada con
varias big bands y orquestas
sinfónicas, encabezando festivales de jazz y salas de conciertos de todo el
mundo.
Actualmente radicada en Los Ángeles,
combina su formación en piano clásico y su experiencia vocal en jazz con la
libertad artística que encontró durante sus años de estudio de música
experimental y teatro en el Instituto de las Artes de California (CalArts) donde actualmente es profesora.
Tras graduarse de dos licenciaturas,
sintió que la música clásica no era para ella y decidió dedicarse a su otra
pasión: cantar rock y metal con bandas locales. Finalmente, Ege se sintió
atraída por la espontaneidad y la libertad creativa del jazz y pronto se
convirtió en una devota y practicante de este género.
“Solitude”, la última propuesta de la
vocalista y compositora turca afincada en Los Ángeles, consta de 8 canciones. Cuatro se grabaron en Los
Angeles con una banda estadounidense y cuatro en Turquía con músicos turcos con
quienes Ege colabora frecuentemente.
Las pistas vocales se grabaron en su
totalidad en Los Angeles, cantando la mitad del álbum en inglés y la otra mitad
en turco.
Su banda californiana está compuesta
principalmente por músicos jóvenes que Ege conoció a través de CalArts y
Berklee: Derek Bomback (guitarra), Miller Wrenn (contrabajo), Matt Smith
(batería), Rachel Iba (violín), Alejandra Moreno (violín), Carson Rick (viola)
y Betsy Rettig (violonchelo). Hay también dos músicos invitados: el vocalista y compositor nominado
a varios premios Grammy, Theo Bleckmann, y el flautista turco nominado a varios
premios Grammy y profesor de Berklee College, Sarpay OzçaĞatay.
Por su parte la banda de Turquía se
compone de Şenova Ülker (trompeta), Bulut Gülen (trombón), Önder Focan (guitarra),
Ozan Musluoğlu (contrabajo) y Serkan
Alagök (batería). Como músico invitado está de nuevo Özçağatay (flauta).
Ege escribió la letra de siete de los
ocho cortes y compuso dos.
Las sesiones en California
incluyen "We Must Not Say
Yes", escrita por Lucas Longaresi, guitarrista y compositor brasileño,
graduado de CalArts. La letra es de Ege y la escribió pensando en Theo
Bleckmann. El resultado es una bonita canción, donde el dúo Bleckmann/Ege
conversa arropados por unos excelentes arreglos orquestales y la flauta de
Özçağatay.
De las mismas sesiones es
“Solitude” escrita por Derek Bomback y
letra de Ege, para quien vivir entre países significa muchas despedidas en
aeropuertos. Su letra habla del dolor que supone despedirse constantemente de
sus seres queridos. Canción de sabor brasileño.
La música y letra de “Dawn" es de
Will Kjeer, amigo de Ege. La canción se grabó originalmente como parte del
proyecto “CalArts Jazz CD” en el legendario sello Capitol Records. Kjeer le pidió
a Ege que fuera la vocalista de esta poderosa pieza. Ege dice: "Desde el
principio, me sentí profundamente conectada con la canción. Me pareció tan
personal que decidí incluirla en mi propio álbum". La canción nos habla de
cómo recuperarse y seguir adelante tras una pérdida. Una delicada y sentida
canción que termina con fuerza (no olvidemos la etapa roquera de Ege).
El cuarto y último tema de los
grabados en Los Angeles es "Brush Strokes". Derek Bomback le envió
esta canción a Ege durante el confinamiento por la COVID-19. Ege canta y narra
con un tono bajo y nos habla de las expectativas que se nos imponen,
especialmente en cuanto al género.
“Anlayana” abre el disco y es uno de
los cuatro cortes grabados en las sesiones de Estambul. La
música y letras son de Ege, que afirma: “Elegí abrir el álbum con ‘Anlayana’
porque define el tono de todo lo que quería que Solitude representara. Las
letras se entrelazan entre el inglés y el turco, reflejando cómo suenan mis
pensamientos cuando estoy ansiosa: capas de idioma y cultura que se superponen
y se entrelazan. Como cuidadoras, a menudo se desalienta a las mujeres a cuidar
de sí mismas emocionalmente. Esta canción nos recuerda que podemos dejar atrás
esas expectativas y confiar en que quienes realmente nos comprenden seguirán
ahí”. Ege canta en frases cortas y emplea el scat. Un tema de corte bop.
Ege compuso "Aklında
Kalmasın" tras una larga relación. Canta en turco lo que no deja de
sorprender cómo encaja perfectamente con el componente jazzístico de este tema,
cargado de swing.
La juguetona “Seninle Dans” de Lucas
Longaresi con letra de Ege, muestra una
vez más la fusión de culturas, la brasileña (samba) y la turca (letra).
El cuarto tema de las sesiones de
Estambul es "Eyes of Innocence" con música de Utar Artun, profesor de
Berklee College y del Conservatorio de Nueva Inglaterra, y letra de Ege, que comenta:
"La melodía inicial me recordó inmediatamente a un niño, y a partir de
ahí, la letra se convirtió en una conversación con mi niño interior. Sigo
volviendo a la idea de proteger y sanar una versión más joven de nosotros
mismos". Özçağatay interviene con la flauta.
Ege posee esa característica, tan
importante para una vocalista, que es narrar historias, hacer las canciones
creíbles. Y lo hace sin esfuerzo, de forma natural, sin el menor atisbo de virtuosismo
innecesario.
Su voz es singular, cautivadora, técnicamente
precisa y expresiva, sensual y llena de intimidad.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario