martes, 17 de junio de 2025

MIKE THOMPSON CD: 6th Avenue

 


Pistas

1.All the Things You Are 2.Let’s Do It 3.Durango Drive 4.There Will Never Be Another You 5.Parisian Deception 6.Anything Goes 7.6th Avenue 8.Chega de Saudade 9.Someday My Prince Will Come 10.May.

 

Intérpretes

Mike Thompson - director

Charltze Vermaak – voz

 

Sarpay Özçağatay - flauta

Ian Buss – saxo

Kyle Leonard - saxo

Mike Caudill – saxo

Mark Earley – saxo

Melanie Howell-Brooks – saxo

Bijon Watson – trompeta

Jeff Claassen – trompeta

Sean Lee – trompeta

Dan Rosenthal – trompeta  

Randy Pingrey – trombón

Bob Pilkington – trombón

Brian Martin – trombón

Leslie Havens - trombón

Sal DiFusco - guitarra

Mark Shilansky – piano

Greg Loughman – contrabajo

Mark Walker – batería

 

Sello discográfico: Outside in Music

Grabado en Q Division Studios, Cambridge,  Massachusetts

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2025

 

Mike Thompson siempre se ha sentido atraído por la música como motor fundamental en su vida. Ya sea escribiendo o produciendo. Durante su trayectoria como compositor de jazz contemporáneo, se sumergió en el proceso de producción musical. En particular, le fascinaba la creación y producción de música pop; en concreto, la obra de Quincy Jones en los años 70 y 80, y Max Martin en los 90 y 2000. La trayectoria de Jones como compositor de jazz y la de Martin como músico clásico le proporcionaron perspectivas únicas de las que inspirarse.

Mientras aún estudiaba en el Berklee College of Music, Mike y su socio creativo, Sam Nickson, fundaron Hexproof Productions, una productora musical integral dedicada a satisfacer las necesidades de los artistas en sus múltiples facetas, ayudando a los artistas a alcanzar su máximo potencial. También es director de operaciones y director de ventas de la emergente CommonTime Pathways, una plataforma de reclutamiento única que ayuda a las escuelas de música a encontrar estudiantes adecuados para programas que se ajusten a sus necesidades y objetivos. Además de sus servicios en la industria musical, Thompson también es muy solicitado por su talento en composición y arreglos para conjuntos y diseño de espectáculos.

Como fuentes de inspiración destacan Bob Brookmeyer y Maria Schneider, junto con influencias clásicas como Igor Stravinsky.

Tras asistir una semana a una clase de armonía impartida por el reconocido compositor de jazz y música clásica Nicholas Urie, Thompson decidió que su futuro pasaba por ser compositor para grandes conjuntos. Thompson afirma: "Casi desde el primer minuto que la clase se sentó, Nicholas nos contó que se gana la vida escribiendo para la Orquesta Metropole, la Boston Pops y muchas otras bandas. Ya hacía arreglos y componía música para bandas de música de instituto, pero no para big bands. Le pregunté a Nicholas por dónde debería empezar si quería escribir para orquestas. Me dijo que todo empieza con grandes conjuntos y big bands".

Su álbum debut titulado “6th Avenue”, marca el inicio de la fundación de la Mike Thompson Big Band, un conjunto de 17 músicos, en su mayoría veteranos de la escena de big bands locales de Boston. También figuran dos invitados, la vocalista Charltze Vermaak y el afamado flautista nominado al Grammy Sarpay Özçağatay, profesor asistente de flauta en Berklee.

El disco, compuesto por seis estándares del Great American Songbook y cuatro  composiciones originales, se grabó en vivo en los estudios Q Division de Cambridge, Massachusetts, tras una única sesión de dos horas de ensayo celebrada una semana antes en la sala de la banda de un instituto local. 

El disco comienza con el alegre tema de Jerome Kern y Oscar Hammerstein, "All the Things You Are" que Thompson describe como "una de las canciones más perfectas de la historia", que cuenta con un solo del trompetista ganador del Grammy, Bijon Watson. Thompson deja claro desde el primer momento que este trabajo es un homenaje a la época dorada de las big bands, una época en la que el swing era toda una revolución.

Le sigue "Let's Do It" de Cole Porter con la participación de la vocalista Charlize Vermaak y Jeff Claassen a la trompeta.

La primera de las canciones originales de Thompson es la balada de medio tiempo, "Durango Drive", que grabó por primera vez con la big band de otro de sus grandes mentores, Steven Feifke.  Una canción romántica donde destaca el saxo de Mike Caudill.

"There Will Never Be Another You" de Harry Warren y Mack Gordon incluye solos del saxofonista soprano Ian Buss y el pianista Mark Shilansky. Otra fiel versión del original. 

Otra composición de Thompson es "Parisian Deception", que refleja un desafortunado viaje a París. Una pieza que se aparta algo de la fidelidad a la época de las big bands, a lo que contribuye en gran medida el enérgico solo de saxo de Mike Caudill.

A continuación escuchamos "Anything Goes", de Cole Porter, otro clásico que ha bailado medio planeta. Los arreglos de Thompson provienen del primer álbum de estudio de big band que Thompson escribió en Berklee.

La canción que nombre al álbum, "6th Avenue", es otro original de Thompson. Una relajante balada que nos habla de los tres años que pasó viviendo y trabajando en Nueva York, mientras estudiaba en Berklee. Bonito solo de trompeta a cargo de Watson.

"Chega de Saudade" de Antonio Carlos Jobim, es una alegre y vibrante canción donde destacan los solos del pianista Shilansky y el trombonista Pingrey. La labor del baterista Mark Walker en este tema y en todos los del álbum, es especialmente relevante, animando al resto de secciones de forma contundente.

Paso a otro clásico, "Someday My Prince Will Come" de Frank Churchill y Larry Morley. Thompson le aplica unos arreglos rápidos que realzan la fantasía de la canción. Solo de flauta de Özçağatay.

El disco cierra con su cuarta pieza original titulada,  "May", con mucho la pieza de mayor duración del disco. Una melancólica balada con solos explosivos de Caudill, Shilansky y Rosenthal.

En conjunto, este álbum contiene once canciones orquestalmente perfectas, absolutamente conservadoras y de una previsibilidad total, lo que le convierten en sus peores características.

Thompson ha plasmado en este trabajo su profundo respeto por las big bands y lo ha conseguido plenamente. Los temas clásicos son fieles a sus orígenes y las  impecables composiciones originales, siguen una similar línea argumental.

Pero se echa de menos algo de espontaneidad, de chispa, de atrevimiento o si se prefiere, de riesgo y vanguardia.

Sin duda, Thompson ha cumplido el sueño que le guiaba y pretendía, pero en futuros trabajos debería, y talento tiene de sobra, arriesgar.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario