lunes, 2 de junio de 2025

DAVE BASS CD: Trio Nuevo Vol. 2

 


Pistas

1. Legrand/Lester Left Town 2.Heart Above My Head 3.Frevo 4.Melquíades 5.Latin Journey 6.Questions 7.Trinkle Twinkle 8.Fools Rush In 9.Dance Of The Infidels 10.Journey With Bach 11.Lennie’s Pennies

Intérpretes

Dave Bass – piano

Tyler Miles – contrabajo

Steve Helfand – batería

 

Sello discográfico: Dave Bass Music y Tiger Turn

Fecha de publicación: 2 de mayo de 2025

 

El pianista, compositor y letrista de Cincinnati, Dave Bass, comenzó a tomar lecciones de piano a los siete años y, después de la escuela secundaria, tocó en bandas como teloneros de Captain Beefheart y Alice Cooper. Luego asistió al Berklee College of Music en Boston, pero optó por continuar sus estudios privados con Margaret Chaloff. Ella le enseñó la técnica rusa. Bass luego fundó su propia banda y actuó como pianista con Brenda Lee. Durante los años setenta y ochenta vivió en los alrededores de la bahía de San Francisco, dedicándose a tiempo completo a la música. A mediados de los 80 tuvo una caída y se fracturó la muñeca,  los médicos le dijeron que probablemente no volvería a tocar el piano. Bass fue a la universidad y luego a la Facultad de Derecho de la UCLA. En 1992 comenzó su carrera legal en un prestigioso bufete y en 1996, aceptó el cargo de Fiscal General Adjunto en la Oficina del Fiscal General de California. En 2005, cuando aún era Fiscal General Adjunto, una noche lo invitaron a tocar un solo de piano improvisado durante una fiesta privada mientras la banda tomaba un descanso y comprobó que estaba recuperado. En 2015, había adquirido la habilidad suficiente para retirarse de la abogacía y dedicarse de lleno a su carrera musical.

En 2010, lanzó su primer disco “Gone” (Mary Stallings, Ernie Watts); en 2015, “NYC Ssssions” (Phil Woods, Karrin Allyson, Harvie S, Ignacio Berroa, Conrad Herwig y otros); en 2019  “No Boundaries” (Ted Nash, Karrin Allyson, Carlos Henríquez, Jerome Jennings, Carlos Caro, Mauricio Herrera,Miguel Valdez); en 2021 “The Trio Vol.1” (Kerry Kashiwagi, Scott Gordon); en 2022 “The Trio Vol. 2” (Kerry Kashiwagi, Scott Gordon) y en 2023 “The Trio Vol.3” (Kerry Kashiwagi, Scott Gordon).

En sus primeras tres grabaciones, Bass se rodeó de algunos de los nombres más importantes del jazz, como Phil Woods, Conrad Herwig, Ernie Watts, Karrin Allyson, Mary Stallings y Ted Nash. En los tres últimos se decantó por el formato en trío, donde le han acompañado Kerry Kashiwagi en el contrabajo y Scott Gordon a la batería. Los tres han tocado en muchos conciertos en trío, lo que ha contribuido a que se conozcan al detalle.

Bass dice: “Creo que tocar en trío es una de las situaciones más desafiantes para un músico. No hay dónde esconderse. Hay que tocar al máximo nivel. Pero también es muy satisfactorio, porque realmente se puede desarrollar una especie de telepatía con otros músicos, sobre todo si llevan un tiempo tocando juntos. Tyler, Steve y yo hemos compartido muchos conciertos durante el último año, y nuestra forma de tocar se ha vuelto aún más unida. Ahora hay casi una conexión telepática entre nosotros”.

 “Trio Nuevo, Vol. 2” es el octavo proyecto de Bass como líder y sigue a su lanzamiento de 2023, “Trio Nuevo” (ver reseña en La Habitación del Jazz). En esta ocasión no incluye vocalistas, abordando estilos que van desde el el bebop, música latina, clásica y hasta Bach, en una serie de temas originales y estándares. Al igual que en “Trio Nuevo”, le acompañan el bajista Tyler Miles y el baterista Steve Hefland.  

El disco abre con la ágil “Legrand/Lester Left Town”, una mezcla de su tema original, “Legrand”, y el homenaje de Wayne Shorter a Lester Young, “Lester Left Town”. Bass ya había grabado “Legrand”  en su primer álbum con Ernie Watts. El deseo de grabarla en trío se ve cumplido en este álbum.

Sigue la bonita y relajante balada “Heart Above My Head”, cuyo título proviene de la letra de la canción de Johnny Mercer y Rube Bloom de 1940, “Fools Rush In” de la que hace una versión en la pista ocho del álbum, aplicándole un ritmo de samba.

La vivaz “Frevo” es una composición del músico brasileño Egberto Gismonti. 

Bass leyó "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez en la década de los 70, cuando se publicó por primera vez. Tras releerlo recientemente, Bass se inspiró para grabar su tema de influencia latina "Melquíades", llamado así por un personaje del libro, un misterioso gitano viajero. Pieza de clara inspiración en la música latina, estilo musical que Bass dice está en su ADN y vaya si lo demuestra en "Latin Journey", tema basado en fragmentos de "Asturias" del compositor español  Isaac Albéniz, "La Comparsa" del también compositor español Ernesto Lecuona y su propio "Mi Montuno".

Tras la alegría desbordante de “Latin Journey” viene la relajada y bonita “Questions”.

Sigue "Trinkle Tinkle" de Thelonious Monk, cuyos arreglos se basan en el álbum en trío de Monk de 1954.

Bass es un gran admirador de Bud Powell y ha grabado sus composiciones en otros álbumes. Aquí incluye “Dance of the Infidels", un blues con acordes inusuales, creando  texturas inesperadas.

La conexión de Johann Sebastian Bach y el jazz es un interesante elemento de estudio. En "Journey With Bach", Bass fusiona fragmentos de "Tocatta y Fuga en Re Menor" y "Fantasía y Fuga Cromática" de Bach, que da paso a la improvisación.

 El disco cierra con "Lennie's Pennies" de Lennie Tristano, canción que Tristano basó en "Pennies from Heaven". Bass la grabó inicialmente con el flautista Ted Nash, pero deseaba abordarla en formato trío.

Dave Bass es uno de los pianistas más interesantes de la escena actual. Es un auténtico jazzista, capaz de transmitir multitud de sensaciones. A Bass le gusta citar al legendario violonchelista español, Pablo Casals, quien, cuando le preguntaron por qué seguía practicando a los 90 años, respondió: "Porque creo que estoy progresando". Bass, lejos de tener esa edad, posee un elevadísimo grado de madurez como intérprete, compositor y arreglista, pero parafraseando a Casals, “sigue progresando”.  

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario