miércoles, 11 de junio de 2025

MICHAEL ARBENZ Meets ANDY SHEPPARD CD: From Bach to Ellington Live

 


Pistas

1.Melancholia 2.Psalm 3.African Flower 4.Where It Springs  Into Being 5.Reflections in D 6.Warm Valley

 

Intérpretes

Michael Arbenz – piano

Andy Sheppard –saxo

 

Grabado en vivo el 20-21 de agosto de 2024 en Bird’s Eye Jazz Club, Basilea (Suiza)

Fecha de publicación: 13 de junio de 2025

 

Michael Arbenz es un compositor, arreglista, educador, pianista de formación clásica e intérprete de jazz autodidacta. Tras estudiar piano clásico en Basilea, su trayectoria internacional en el mundo de la música clásica ha incluido colaboraciones con Pierre Boulez, Heinz Holliger, Jürg Wyttenbach y el conjunto suizo de nueva música, Contrechamps.

Descubrió su pasión por el jazz desde niño. Su enfoque de la improvisación es multifacético, no lineal, utilizando el piano como orquesta. Sus influencias jazzísticas son muy eclécticas e incluyen a los pianistas más importantes de la historia de la música, así como la música clásica. Ha actuado extensamente con el aclamado trío VEIN y ha colaborado con estrellas como Greg Osby, Glenn Ferris, Dave Liebman, Marc Johnson, Doug Hammond, Wolfgang Puschnig, Andy Sheppard, Florian Arbenz y Ron Carter, entre otros muchos.

Algunas de las mejores agrupaciones europeas han interpretado sus composiciones, como la Sinfonietta de Basilea (Suiza), la Orquesta de la Radio Letona de Riga, la Filarmónica de Jena (Alemania), la NDR Big Band (Alemania), la Norrbotten Big Band (Suecia) y la Aarhus Big Band (Dinamarca). Dirige el Instituto de Jazz y Música Folklórica de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna (Suiza), donde también imparte docencia.

Artista de grabación, director de orquesta y compositor de ECM, Andy Sheppard es uno de los saxofonistas más destacados de Europa y uno de los pocos músicos británicos que ha tenido un impacto significativo en la escena internacional del jazz, tocando y escribiendo para escenarios que van desde solistas hasta big bands y orquestas de cámara. Sheppard ha compuesto más de 350 obras. Empezó a tocar el saxofón a los 19 años, muy motivado tras su encuentro con la música de John Coltrane, y tres semanas después de conseguir su primer instrumento ya tocaba en público con el cuarteto Sphere, de Bristol. En París, colaboró con grupos como la banda de performance Urban Sax.  Regresó al Reino Unido a mediados de los 80 para grabar el álbum "Andy Sheppard" con Steve Swallow como productor, lo que marcó el comienzo de una larga colaboración musical que continúa hasta nuestros días.

Sheppard ha sido invitado a componer para grandes y pequeñas formaciones en las áreas de jazz y música clásica contemporánea.

Sheppard ha grabado / colaborado con artistas como  Greg Osby, Ron Carter, Glenn Ferris, Dave Liebman, Marc Johnson, Wolfgang Puschnig, Nana Vasconcelos, L. Shankar, Kathryn Tickell, John Harle,  Joanna MacGregor, John Martyn, Eivind Aarset, Arild Andersen, Michel Benita, Seb Rochford, John Parricelli y Kuljit Bhamra, por citar solo unos pocos. Además, Sheppard, es uno de los pocos solistas que ha tocado en las big bands de Carla Bley, Gil Evans y George Russell.

El pianista suizo Michael Arbenz y el saxofonista británico Andy Sheppard publican a dúo “From Bach to Ellington – Live”. Ambos se conocían pues han colaborado juntos durante mucho tiempo en el trío liderado por Arbenz, VEIN, con el que han actuado por toda Europa.

El disco consta de seis cortes: dos composiciones de Arbenz inspiradas en obras de  J. S. Bach y cuatro originales de Duke Ellington, con arreglos de Arbenz y Sheppard.

El tema que abre el disco, “Melancholia” la grabó Duke Ellington a principios de la década de 1950 para Capitol Records en su álbum “Duke Plays Ellington”. Arbenz introduce la canción con un delicado y precioso solo de piano antes de que Sheppard se una con unos emocionantes fraseos delicados al tenor. ¡Qué comienzo más extraordinario!

Del lirismo de Ellington a la elegancia de J. S. Bach con “Psalm” compuesta por Arbenz e inspirada en su “Cantata BWV 146”. Los contrafacts y juegos musicales de ambos nos hacen disfrutar del contrapunto barroco y la improvisación jazzística, improvisación de la que también hacía uso Bach, considerado uno de los primeros improvisadores en la historia de la música. Arbenz da sobrada muestra de su formación clásica. ¡Otro sensacional tema! El disco sigue con el listón muy alto.

El tercer corte es “African Flower”, originalmente escrita por Ellington como “Fleurette Africaine”, a principios de la década de 1960. La elegancia y delicadeza de ambos músicos presentes en este tema con cierto aire de misterio.

“Where It Springs  Into Being” es la segunda pieza de Arbenz inspirada en Bach, concretamente en esta ocasión en el  “Preludio Nº 1 en Do Mayor BWV 846”. El pianismo de Arbenz se muestra sin cortapisas, interpretando varios solos. Ir y venir del barroco al jazz y viceversa. Sheppard hace lo propio. El protagonismo salta del piano al saxo, del saxo al piano, en un clímax musical que al final de la pieza vuelve a suavizarse.  

Le sigue "Reflections in D", de Ellington, una balada en la que Arbenz copa la primera mitad del tema con un estilo colorido, fluido y rico en matices. Posteriormente se incorpora  Sheppard, manteniendo esa atmósfera conmovedora.

El disco cierra con otra composición de Ellington, "Warm Valley" incluida en el álbum “Money Jungle” de Ellington. Una melancólica y preciosa versión que Arbenz y Sheppard tocan juntos mostrando una profunda interacción entre ambos músicos.

La calidad de la grabación en vivo en el Bird’s Eye Jazz Club de Basilea (Suiza), es fantástica.

El álbum, uno de los mejores editados hasta la fecha en este 2025 (y me atrevo a decir que de los mejores que se publiquen hasta final de año) ofrece un diálogo musical, una conversación  profundamente personal y erudita, musicalmente hablando. Tras una aparente sencillez se desarrollan unos dúos llenos de matices cargados de calidad y calidez, apasionados y líricos.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario