Pistas
1.Melancholia 2.Psalm 3.African Flower
4.Where It Springs Into Being 5.Reflections
in D 6.Warm Valley
Intérpretes
Michael Arbenz – piano
Andy Sheppard –saxo
Grabado en vivo el 20-21 de agosto de
2024 en Bird’s Eye Jazz Club, Basilea (Suiza)
Fecha de publicación: 13 de junio de
2025
Michael Arbenz es un compositor,
arreglista, educador, pianista de formación clásica e intérprete de jazz
autodidacta. Tras estudiar piano clásico en Basilea, su trayectoria internacional
en el mundo de la música clásica ha incluido colaboraciones con Pierre Boulez,
Heinz Holliger, Jürg Wyttenbach y el conjunto suizo de nueva música,
Contrechamps.
Descubrió su pasión por el jazz desde
niño. Su enfoque de la improvisación es multifacético, no lineal, utilizando el
piano como orquesta. Sus influencias jazzísticas son muy eclécticas e incluyen
a los pianistas más importantes de la historia de la música, así como la música
clásica. Ha actuado extensamente con el aclamado trío VEIN y ha colaborado con
estrellas como Greg Osby, Glenn Ferris, Dave Liebman, Marc Johnson, Doug
Hammond, Wolfgang Puschnig, Andy Sheppard, Florian Arbenz y Ron Carter, entre
otros muchos.
Algunas de las mejores agrupaciones
europeas han interpretado sus composiciones, como la Sinfonietta de Basilea
(Suiza), la Orquesta de la Radio Letona de Riga, la Filarmónica de Jena
(Alemania), la NDR Big Band (Alemania), la Norrbotten Big Band (Suecia) y la
Aarhus Big Band (Dinamarca). Dirige el Instituto de Jazz y Música Folklórica de
la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna (Suiza), donde también imparte
docencia.
Artista de grabación, director de
orquesta y compositor de ECM, Andy Sheppard es uno de los saxofonistas más
destacados de Europa y uno de los pocos músicos británicos que ha tenido un
impacto significativo en la escena internacional del jazz, tocando y
escribiendo para escenarios que van desde solistas hasta big bands y orquestas de cámara. Sheppard ha compuesto más de 350
obras. Empezó a tocar el saxofón a los 19 años, muy motivado tras su encuentro
con la música de John Coltrane, y tres semanas después de conseguir su primer
instrumento ya tocaba en público con el cuarteto Sphere, de Bristol. En París,
colaboró con grupos como la banda de performance Urban Sax. Regresó al Reino Unido a mediados de los 80
para grabar el álbum "Andy Sheppard" con Steve Swallow como
productor, lo que marcó el comienzo de una larga colaboración musical que
continúa hasta nuestros días.
Sheppard ha sido invitado a componer
para grandes y pequeñas formaciones en las áreas de jazz y música clásica
contemporánea.
Sheppard ha grabado / colaborado con
artistas como Greg Osby, Ron Carter,
Glenn Ferris, Dave Liebman, Marc Johnson, Wolfgang Puschnig, Nana Vasconcelos,
L. Shankar, Kathryn Tickell, John Harle, Joanna MacGregor, John Martyn, Eivind Aarset, Arild
Andersen, Michel Benita, Seb Rochford, John Parricelli y Kuljit Bhamra, por
citar solo unos pocos. Además, Sheppard, es uno de los pocos solistas que ha
tocado en las big bands de Carla
Bley, Gil Evans y George Russell.
El pianista suizo Michael Arbenz y el saxofonista británico Andy Sheppard publican a dúo “From Bach to Ellington – Live”. Ambos se conocían pues han colaborado juntos durante mucho tiempo en el trío liderado por Arbenz, VEIN, con el que han actuado por toda Europa.
El disco consta de seis cortes: dos composiciones
de Arbenz inspiradas en obras de J. S.
Bach y cuatro originales de Duke Ellington, con arreglos de Arbenz y Sheppard.
El tema que abre el disco, “Melancholia”
la grabó Duke Ellington a principios de
la década de 1950 para Capitol Records en su álbum “Duke Plays Ellington”.
Arbenz introduce la canción con un delicado y precioso solo de piano antes de
que Sheppard se una con unos emocionantes fraseos delicados al tenor. ¡Qué comienzo
más extraordinario!
Del lirismo de Ellington a la
elegancia de J. S. Bach con “Psalm” compuesta por Arbenz e inspirada en su “Cantata
BWV 146”. Los contrafacts y juegos
musicales de ambos nos hacen disfrutar del contrapunto barroco y la
improvisación jazzística, improvisación de la que también hacía uso Bach,
considerado uno de los primeros improvisadores en la historia de la música.
Arbenz da sobrada muestra de su formación clásica. ¡Otro sensacional tema! El
disco sigue con el listón muy alto.
El tercer corte es “African Flower”,
originalmente escrita por Ellington como “Fleurette Africaine”, a principios de
la década de 1960. La elegancia y delicadeza de ambos músicos presentes en este
tema con cierto aire de misterio.
“Where It Springs Into Being” es la segunda pieza de Arbenz
inspirada en Bach, concretamente en esta ocasión en el “Preludio Nº 1 en Do Mayor BWV 846”. El
pianismo de Arbenz se muestra sin cortapisas, interpretando varios solos. Ir y
venir del barroco al jazz y viceversa. Sheppard hace lo propio. El protagonismo
salta del piano al saxo, del saxo al piano, en un clímax musical que al final
de la pieza vuelve a suavizarse.
Le sigue "Reflections in D",
de Ellington, una balada en la que Arbenz copa la primera mitad del tema con un
estilo colorido, fluido y rico en matices. Posteriormente se incorpora Sheppard, manteniendo esa atmósfera
conmovedora.
El disco cierra con otra composición
de Ellington, "Warm Valley" incluida en el álbum “Money Jungle” de Ellington.
Una melancólica y preciosa versión que Arbenz y Sheppard tocan juntos mostrando
una profunda interacción entre ambos músicos.
La calidad de la grabación en vivo en
el Bird’s Eye Jazz Club de Basilea (Suiza), es fantástica.
El álbum, uno de los mejores editados
hasta la fecha en este 2025 (y me atrevo a decir que de los mejores que se
publiquen hasta final de año) ofrece un diálogo musical, una conversación profundamente personal y erudita, musicalmente
hablando. Tras una aparente sencillez se desarrollan unos dúos llenos de
matices cargados de calidad y calidez, apasionados y líricos.
La Habitación del Jazz
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