Pistas
1.Souffle #5 Feat. Thomas de Pourquery
2.Souffle #3 Feat. Yom 3.Souffle #4 Feat. Sylvain Rifflet 4.Souffle #7 Feat.
Louis Sclavis 5.Souffle #6 Feat. Irving Acao 6.Souffle #8 Feat. Robinson Khoury
7.Souffle #9 Feat. Emile Parisien 8.Souffle #1 Feat. Archie Shepp
Intérpretes
Naïssam Jalal - flauta, voz
Archie Shepp - saxo tenor, voz
Emile Parisien – saxo soprano
Irving Acao – saxo soprano
Louis Sclavis – clarinete bajo
Robinson Khoury – trombón
Sylvain Rifflet – saxo tenor
Thomas de Pourquery – saxo alto
Yom – clarinete
Sello discográfico: Les Couleurs du
Son Records
Grabado en Music Unit studio,
Montreuil, Francia:
en noviembre de 2021 (1,2,3,8) , enero
de 2025 (6,7)
Grabado en Studio 12ter, Montreuil,
Francia:
en diciembre de 2024 (4), enero de
2025 (5)
Fecha de publicación: 30 de mayo de 2025
Nacida en París de padres sirios, desde
pequeña estudió música clásica. A los 17, descubrió la improvisación y abandonó
el conservatorio tras graduarse en el CFEM (Escuela Superior de Música
Francesa).
A los 19 años, continuó sus estudios
en el Gran Instituto de Música Árabe de Damasco. Posteriormente, se trasladó a
El Cairo durante unos años y perfeccionó sus habilidades junto a los grandes
maestros de la música clásica árabe, como el gran violinista Abdu Dagher y
Fathi Salama. De vuelta en Francia, acompañó al rapero Rayess Bek y al oudista
egipcio Hazem Shaheen. Del rap al jazz
contemporáneo, pasando por el tango y el afrobeat,
Jalal explora todas las categorías
musicales. Ha compartido escenario junto a los mejores músicos africanos de la
escena parisina como Cheikh Tidiane Seck, Mamani Keita, Abdoulaye Traoré,
Mohamed Diaby, Hilaire Penda, Moh Kouyaté y Hervé Samb, y los grandes nombres
del jazz francés e internacional como Hamid Drake, Michael Blake, Bojan Z,
Sophia Domanchich, Claude Tchamitchian, Andy Emler, Médéric Collignon, Nelson
Veras, Anne Paceo y la música árabe Noura Mint Seymali, Aziz Sahmaoui, Amazigh
Kateb, Lena Shamamyan, Karim Ziad, Macadi Nahhas, Youssef Hbeish, Zied Zouari y
Ahmad Alkhatib entre otros. También compone música para cine (seis
largometrajes), danza y teatro. También fundó el trío Quest of the Invisible,
una búsqueda espiritual centrada en el trance y el silencio. El álbum homónimo
tuvo una acogida entusiasta y fue galardonado como "Álbum Inclasificable
del Año" en los Premios Victoires du Jazz de 2019. Jalal continúa la
tradición que iniciaron Yusef Lateef, Herbie Mann y Rahsaan Roland Kirk en las
décadas de 1950 y 1960, introduciendo la flauta en el jazz.
Jalal estuvo un tiempo tocando música
para pacientes durante sesiones colectivas de rehabilitación, o en habitaciones
para momentos más íntimos, en los departamentos de oncología y cuidados
paliativos.
Ha recibido prestigiosos premios,
entre ellos el Gran Premio de la Academia Charles Cros en 2017, las Victorias
del Jazz en 2019 (con 3 nominaciones), el Premio de las Músicas de la ICI en
2020 y el Primer Premio de Jazz en el Concurso Internacional de Composición de
Canciones de 2022. En 2023, fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras y
Mujer de Cultura. En 2024, fue nombrada una de las mejores flautistas del año
por Jazz Magazine y Jazz News por tercera vez, tras sus nominaciones en 2021 y
2023.
Liderando cuatro conjuntos, Jalal
recorre escenarios mundiales, compartiendo experiencias íntimas y conmovedoras
con el público. A través de sus nueve álbumes, se ha consolidado como una de
las figuras más importantes de la escena del jazz contemporáneo, revelando un
universo musical personal y vibrante que reinterpreta el significado de la
palabra libertad.
“Souffles” (Respiraciones) es el
décimo álbum de la galardonada flautista y compositora francesa.
Escrito como un diálogo íntimo entre músicos
de viento, se trata de una serie de duetos con ocho figuras destacadas del jazz
y la música improvisada, entre ellas Archie Shepp, Yom, Sylvain Rifflet, Thomas
de Pourquery, Louis Sclavis y Émile Parisien, Robinson Khoury e Irving Acao.
Jalal dice: “Hace varios años, me di
cuenta de que probablemente nunca tocaría con estos compañeros músicos de
viento que me conmueven con su expresión musical, pero con quienes he estado
codeándome en festivales de jazz durante años. Me di cuenta de que
probablemente nunca habría una oportunidad de fusionar nuestros sonidos y
nuestras respiraciones a menos que yo lo imaginara y lo provocara”
Componer para estos músicos es sin duda
un reto. Sus composiciones deberían expresar los sentimientos que la
personalidad de cada uno le inspiraba. Cada pieza debía mostrar el sonido único
de cada músico, pero sin dejar de lado su propio sonido y personalidad. En
definitiva, un espacio musical compartido.
El disco comienza con el dúo formado
con Thomas de Pourquery, titulado “Souffle #5”. Flauta y saxo alto en un
delicado tema de sabor oriental pero también balcánico. Tras un suave comienzo
el nivel se eleva, terminando de forma bellamente simultánea.
Le sigue “Souffle #3”, dúo con el
clarinetista Yom. Jalal canta con una delicadeza extrema, colaborando junto al
clarinete de Yom, a crear un ambiente casi místico.
A continuación “Souffle #4” junto a Sylvain
Rifflet y su saxo tenor. Un bonito dialogo entre ambas, donde parece que llegan
a un acuerdo, o quizás no, a pesar de la extraordinaria empatía musical de
ambas.
“Souffle #7” la compuso Jalal para su
dúo con Louis Sclavis y su clarinete bajo. El contraste entre la dulzura de la
flauta y la gravedad del clarinete bajo, es encantador.
“Souffle #6” es una pieza algo más
alegre que las anteriores. Irving Acao con el saxo soprano es el contrapunto
ideal a la flauta de Jalal.
“Souffle #8” a dúo con Robinson Khoury
al trombón nos traslada a un lejano país, donde abundan las sorpresas rítmicas.
“Souffle #9” escrita para Emile
Parisien y su saxo soprano sigue la senda marcada por Jalal en los temas
anteriores. Los dúos de ambos son de gran belleza y técnicamente perfectos.
El disco cierra con “Souffle #1” a dúo
con el gran Archie Shepp y su inconfundible saxo tenor. La pieza se adapta al
estilo de Shepp como un guante a la mano. Las voces de Jalal y del propio
Shepp, son un cierre magnífico de este tema y del álbum. Una composición
emocionante.
Jalal afirma: “Compuse este álbum ante
todo como flautista, como instrumentista de viento. Este álbum nació del deseo
de crear un sonido común con mis compañeros, ya que, como instrumentistas de
viento, compartimos problemáticas a las que cada uno responde con su
sensibilidad y singularidad, de forma más o menos consciente”. Y concluye: “Este
álbum es una experiencia concreta, un intento alegre y entusiasta de compartir
sonido, aliento y significado, como niños o amigos, con generosidad y
amabilidad”
Con “Souffles”, Naïssam Jalal aborda de una forma diferente su música, con
estas composiciones personales, que rayan lo espiritual y una interpretación
íntima.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario