Pistas
1.All the Things You Are 2.Let’s Do It
3.Durango Drive 4.There Will Never Be Another You 5.Parisian Deception 6.Anything
Goes 7.6th Avenue 8.Chega de Saudade 9.Someday My Prince Will Come 10.May.
Intérpretes
Mike Thompson - director
Charltze Vermaak – voz
Sarpay Özçağatay - flauta
Ian Buss – saxo
Kyle Leonard - saxo
Mike Caudill – saxo
Mark Earley – saxo
Melanie Howell-Brooks – saxo
Bijon Watson – trompeta
Jeff Claassen – trompeta
Sean Lee – trompeta
Dan Rosenthal – trompeta
Randy Pingrey – trombón
Bob Pilkington – trombón
Brian Martin – trombón
Leslie Havens - trombón
Sal DiFusco - guitarra
Mark Shilansky – piano
Greg Loughman – contrabajo
Mark Walker – batería
Sello discográfico: Outside in Music
Grabado en Q Division Studios,
Cambridge, Massachusetts
Fecha de publicación: 30 de mayo de
2025
Mike Thompson siempre se ha sentido
atraído por la música como motor fundamental en su vida. Ya sea escribiendo o
produciendo. Durante su trayectoria como compositor de jazz contemporáneo, se
sumergió en el proceso de producción musical. En particular, le fascinaba la
creación y producción de música pop; en concreto, la obra de Quincy Jones en
los años 70 y 80, y Max Martin en los 90 y 2000. La trayectoria de Jones como
compositor de jazz y la de Martin como músico clásico le proporcionaron
perspectivas únicas de las que inspirarse.
Mientras aún estudiaba en el Berklee
College of Music, Mike y su socio creativo, Sam Nickson, fundaron Hexproof
Productions, una productora musical integral dedicada a satisfacer las
necesidades de los artistas en sus múltiples facetas, ayudando a los artistas a
alcanzar su máximo potencial. También es director de operaciones y director de
ventas de la emergente CommonTime Pathways, una plataforma de reclutamiento
única que ayuda a las escuelas de música a encontrar estudiantes adecuados para
programas que se ajusten a sus necesidades y objetivos. Además de sus servicios
en la industria musical, Thompson también es muy solicitado por su talento en
composición y arreglos para conjuntos y diseño de espectáculos.
Como fuentes de inspiración destacan Bob
Brookmeyer y Maria Schneider, junto con influencias clásicas como Igor
Stravinsky.
Tras asistir una semana a una clase de
armonía impartida por el reconocido compositor de jazz y música clásica
Nicholas Urie, Thompson decidió que su futuro pasaba por ser compositor para
grandes conjuntos. Thompson afirma: "Casi desde el primer minuto que la
clase se sentó, Nicholas nos contó que se gana la vida escribiendo para la
Orquesta Metropole, la Boston Pops y muchas otras bandas. Ya hacía arreglos y
componía música para bandas de música de instituto, pero no para big bands. Le pregunté a Nicholas por
dónde debería empezar si quería escribir para orquestas. Me dijo que todo
empieza con grandes conjuntos y big bands".
Su álbum debut titulado “6th Avenue”, marca
el inicio de la fundación de la Mike Thompson Big Band, un conjunto de 17 músicos,
en su mayoría veteranos de la escena de big
bands locales de Boston. También figuran dos invitados, la vocalista Charltze
Vermaak y el afamado flautista nominado al Grammy Sarpay Özçağatay, profesor
asistente de flauta en Berklee.
El disco, compuesto por seis
estándares del Great American Songbook y cuatro composiciones originales, se grabó en vivo en
los estudios Q Division de Cambridge, Massachusetts, tras una única sesión de
dos horas de ensayo celebrada una semana antes en la sala de la banda de un
instituto local.
El disco comienza con el alegre tema
de Jerome Kern y Oscar Hammerstein, "All the Things You Are" que
Thompson describe como "una de las canciones más perfectas de la
historia", que cuenta con un solo del trompetista ganador del Grammy,
Bijon Watson. Thompson deja claro desde el primer momento que este trabajo es
un homenaje a la época dorada de las big
bands, una época en la que el swing era toda una revolución.
Le sigue "Let's Do It" de
Cole Porter con la participación de la vocalista Charlize Vermaak y Jeff
Claassen a la trompeta.
La primera de las canciones originales
de Thompson es la balada de medio tiempo, "Durango Drive", que grabó
por primera vez con la big band de
otro de sus grandes mentores, Steven Feifke.
Una canción romántica donde destaca el saxo de Mike Caudill.
"There Will Never Be Another
You" de Harry Warren y Mack Gordon incluye solos del saxofonista soprano
Ian Buss y el pianista Mark Shilansky. Otra fiel versión del original.
Otra composición de Thompson es
"Parisian Deception", que refleja un desafortunado viaje a París. Una
pieza que se aparta algo de la fidelidad a la época de las big bands, a lo que contribuye en gran medida el enérgico solo de
saxo de Mike Caudill.
A continuación escuchamos "Anything
Goes", de Cole Porter, otro clásico que ha bailado medio planeta. Los
arreglos de Thompson provienen del primer álbum de estudio de big band que Thompson escribió en
Berklee.
La canción que nombre al álbum, "6th
Avenue", es otro original de Thompson. Una relajante balada que nos habla
de los tres años que pasó viviendo y trabajando en Nueva York, mientras
estudiaba en Berklee. Bonito solo de trompeta a cargo de Watson.
"Chega de Saudade" de Antonio
Carlos Jobim, es una alegre y vibrante canción donde destacan los solos del
pianista Shilansky y el trombonista Pingrey. La labor del baterista Mark Walker
en este tema y en todos los del álbum, es especialmente relevante, animando al
resto de secciones de forma contundente.
Paso a otro clásico, "Someday My
Prince Will Come" de Frank Churchill y Larry Morley. Thompson le aplica
unos arreglos rápidos que realzan la fantasía de la canción. Solo de flauta de Özçağatay.
El disco cierra con su cuarta pieza
original titulada, "May", con
mucho la pieza de mayor duración del disco. Una melancólica balada con solos
explosivos de Caudill, Shilansky y Rosenthal.
En conjunto, este álbum contiene once
canciones orquestalmente perfectas, absolutamente conservadoras y de una
previsibilidad total, lo que le convierten en sus peores características.
Thompson ha plasmado en este trabajo
su profundo respeto por las big bands
y lo ha conseguido plenamente. Los temas clásicos son fieles a sus orígenes y
las impecables composiciones originales,
siguen una similar línea argumental.
Pero se echa de menos algo de
espontaneidad, de chispa, de atrevimiento o si se prefiere, de riesgo y
vanguardia.
Sin duda, Thompson ha cumplido el
sueño que le guiaba y pretendía, pero en futuros trabajos debería, y talento
tiene de sobra, arriesgar.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario