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viernes, 30 de octubre de 2020

ORLANDO LE FLEMING Romantic Funk CD: The Unfamiliar

 

 

Pistas

1.I'll Tell You What It Is Later 2.Waynes 3.The Myth of Progress 4.Struggle Session 5.FOMO Blues 6.More Melancholy 7.Mischievous 8.The Inexpressible

        

Intérpretes

Philip Dizack - trompeta (excepto 6)

Will Vinson – saxo alto

Sean Wayland – teclados, sintetizador

Orlando le Fleming –contrabajo, bajo eléctrico

Kush Abadey - batería (except 3,5)

Nate Wood – batería  (3,5)

 

Sello discográfico: Whirlwind Recordings

Grabado el  10 y 11 de enero de 2020 en The Bunker.

Publicado el 18 de septiembre de 2020

 

Orlando Le Fleming (Reino Unido), fue jugador de críquet profesional, hasta que ingresó en la Royal Academy of Music de Londres. En 2003 se trasladó a Nueva York donde se unió a la banda de Jane Monheit y participó  en el disco “Taking a Chance on Love”, donde compartió el bajo con Ron Carter y Christian McBride.

Posteriormente grabó con Jimmy Cobb, Branford Marsalis, Joey Calderazzo, Kurt Rosenwinkel, Bill Charlap, Billy Cobham, Seamus Blake, Jeff “Tain” Watts y David Sánchez entre otros.

Lidera el trío OWL (con el guitarrista Lage Lund y el saxofonista Vinson) que publicarán próximamente un disco junto a Kurt Elling.

Recientemente pudimos escuchar a Le Fleming tocar junto a Miki Yamanaka en Human Dust Suite .

En esta ocasión se presenta con una nueva banda “Romantic Funk”. El disco se grabó en dos días en estudio y en directo con muy pocas ediciones y sobregrabaciones.

Todas las composiciones de Le Fleming  ya habían sido interpretadas durante un año en el emblemático “55 Bar” de Nueva York.

El álbum se abre con  "I’ll tell you what it is later”, tema de un marcado estilo  Miles Davis en su etapa electrónica. Los vientos son los protagonistas sin olvidar el bajo de Le Fleming y la batería de Abady marcando el paso.

"Waynes" está inspirado en los dos Waynes favoritos de le Fleming: Shorter y Krantz. Este tema funk-soul-jazz está en la línea del anterior tema. La trompeta y el saxo conversan animadamente. También toma parte del diálogo  Wayland con sus teclados.

"The Myth of Progress" está más en la línea de una balada; pieza relajada que deja espacio a momentos más progresivos y a otros incluso algo aflamencados con el bajo de Le Fleming.

En "Struggle Session" la trompeta de Dizack nos deja notas en el aire como si flotaran. Una especie de pieza funeraria, bien construida donde  Abadey da muestras de su inventiva a la batería.

"FOMO Blues" nos devuelve a funk arrebatado de Le Fleming, con los sintetizadores llevando el peso armónico y en la improvisación, sin olvidar de nuevo la trompeta y saxo. Wood a la batería,  impone su energía. 

En "More Melancholy" estamos ante otra pieza lenta del estilo de las anteriormente oídas. Los solos de Vinson y Le Fleming son reflexivos, líricos y contenidos pero no exentos de pasión.

"Mischievous" es otro puro funk donde nos sorprenden con unos interesantes cambios de ritmo. Brillantes todos los componentes de la banda.

"The Inexpressible" es un tema que Le Fleming, con contrabajo en esta ocasión, dedica a su familia. Bonitos solos de Wayland, Vinson y Dizack.

Orlando Le Fleming es un gran e imaginativo bajista que consigue que sus colegas se expresen con total libertad y brillen con luz propia.

 

La Habitación del Jazz

martes, 27 de octubre de 2020

RICHARD BARATTA CD: Music in Film: The Reel Deal

 


Pistas

1.Luck Be a Lady 2.Everybody's Talkin' 3.Alfie 4.Chopsticks     5.Theme from "The Godfather" 6.Seasons of Love 7.Come Together 8.If I Only Had a Brain 9.Peter Gunn 10.Maria 11.The Sound of Music 12.Let the River Run

Intérpretes

Vincent Herring – saxo alto, saxo soprano (6), flauta (7)

Paul Bollenback – guitarra (2,5-7,11,12)

Bill O'Connell - piano

Michael Goetz - contrabajo

Richard Baratta - batería

Paul Rossman – congas, percusión (excepto 3,8,9)

Carroll Scott - voz (6)

 

Sello discográfico: Savant Records

Grabado el 9 y 10 de enero de 2020 en Trading B’s Music, Paramus,NU

Publicado el 25 de septiembre de 2020

 

Richard Baratta (1950,Poughkeepsie, NY) a los 12 años, tocaba el saxofón, la flauta y la batería. Durante su adolescencia tocó principalmente jazz. En 1973 obtuvo una licenciatura en Historia, en el Wagner College. Estudió batería con Jack DeJohnette, Bob Moses y Steve Haas, y se mudó a Nueva York en 1975. Hasta 1984 tocó en conciertos y grabó dentro y fuera de Nueva York. En ese año el deseo de estabilidad le llevó a dedicarse a la industria cinematográfica. Ha trabajado en más de 50 películas, primero como Gerente de ubicación, luego Gerente de producción de unidad y durante los últimos 15 años como Coproductor y Productor ejecutivo. La primera película fue  “Buscando a Susan desesperadamente” donde buscó localizaciones. Algunos títulos en los que colaboró son: “El Irlandés”, “Doctor Extraño”, “El Lobo de Wall Street”, cinco películas de “Spiderman”,   “Across the Universe”, “Donnie Brasco”, o “Joker” en 2019, donde ejerció de productor ejecutivo.

Pero Baratta siguió asistiendo a los clubs de Nueva York y a festivales. Trató de mantener las relaciones con sus antiguos compañeros de banda y mantenerse al día en la escena del jazz. Sin embargo, con alguna excepción,  se mantuvo al margen cuando se trataba de actuar. En 2016 un encuentro casual con el propietario de un club que estaba transformando el antiguo sótano de una comisaría en un club de música llamado 'The Astor Room', reavivó el deseo de Baratta de volver a la batería y tocar en vivo, mientras continuaba produciendo películas. Desde diciembre de 2016 hasta la actualidad ha tocado con Eric Alexander, Vincent Herring, Marcus Printup, Bill O'Connell, Dave Kikoski, Essiet Essiet y muchos otros.

Este  “Music in Film: The Reel Deal” es su segundo  lanzamiento como líder de banda y el primero en estudio.

El disco nos ofrece una serie de temas interpretados en el cine, de forma alegre y rítmica tipo samba como en "Luck Be a Lady" (Mrs. Doubtfire).

"Everybody’s Talkin" (Midnight Cowboy)  Herring, al saxo, lleva el peso del tema, con unas breves intervenciones de Bollenback a la guitarra y siempre apoyado por la sección  rítmica con un notable solo de O'Connell.

“Alfie”, una bonita balada a medida de Herring pone la calma necesaria antes de pasar a "Chopsticks" (Big) a modo de ritmo latino nos levanta el ánimo y nos hace bailar para a continuación ofrecernos una versión del famoso tema de Nino Rota de la película  "The Godfather” que va ganando en intensidad y calidad a medida que avanza su ejecución.

Con “Seasons of Love” rinde homenaje al musical “Rent” llevado al cine con el mismo nombre. Carroll Scott pone voz a esta canción, en sui única aparición en el disco. Herring hace unos bonitos solos con el soprano y O’Connell finaliza con unas preciosas notas al piano. Y de nuevo el ritmo toma la escena con "Come Together" (Across the Universe) donde la guitarra de Bollenback  ejecuta un brillante solo lleno de swing  que da paso a “If I Only Had a Brain”, un tema que empieza sin pena ni gloria pero que va cogiendo fuerza según avanza su audición. 

Nos sorprende con su ritmo frenético "Peter Gunn", el único tema del disco sacado de la televisión. La sección rítmica, de nuevo, comandada por el contrabajo de Goetz, brilla a un gran nivel. De nuevo la calma nos inunda con esta original versión de “María” (West Side Story), creo que la mejor versión de todo el disco. Finaliza el disco con  "The Sound of Music" y la conocida "Let the River Run" (Working Girl) con un progresivo solo de guitarra de Bollenback.

No espere el oyente encontrar un jazz profundo en este trabajo, más bien una serie de canciones que no nacieron para o por el jazz y que han sido dignamente versionadas para divertimento de sus intérpretes y oyentes.

 

La Habitación del Jazz

 

PIANO JAZZ: Una crónica del jazz clásico y moderno a través de sus pianistas. Autora: Isabelle Leymarie

 


 

Título: Piano Jazz: Una crónica del jazz clásico y moderno a través de sus pianistas   

Autora: Isabelle Leymarie

Editorial: Robinbook, Ediciones

Colección: Ma Non Tropo.

Año de la edición: 2019

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 24x17

ISBN: 978-84-120812-4-4

Páginas: 416

Idioma: Español

 

Redbook Ediciones, dentro de su colección Ma Non Troppo,  ha editado un nuevo libro sobre  jazz, en esta ocasión se trataba de una visión del jazz clásico y moderno a través de sus pianistas.

Su autora, Isabelle Leymarie es pianista de jazz y musicóloga. Después de estudiar música clásica y piano en el Conservatorio de Ginebra, estudió jazz. Ha sido profesora en diferentes universidades estadounidenses, así como en varias escuelas de música y conservatorios europeos. Ha dirigido los documentales “Latin Jazz à New York”, “Paris Jazz” y producido y co-dirigido “Machito: A Latin Jazz Legacy”. Presentadora de televisión, ha producido programas de radio. Ha tocado en Estados Unidos, Europa, Japón, India y América Latina y dado conferencias y masterclasses sobre el jazz y el Latin jazz.

Ha traducido más de cuarenta libros  y es autora de varios libros, entre ellos “La música latinoamericana – ritmos y danzas de un continente”, “Cuban Fire – La Música Popular Cubana y sus estilos”, “Músicas del Caribe”, “Jazz latino”, “Dizzy Gillespie”, “Del tango al reggae – Músicas negras de América Latina y del Caribe y Cuba”.

El libro “Piano Jazz”, está dedicado al piano,  instrumento fundamental en la música y en el jazz en particular. Ya sea como solista, en dúos, tríos o formando parte de otras formaciones. El piano es un pilar indiscutible en el jazz.

La capacidad armónica y melódica de este instrumento es única. Muchos músicos, intérpretes de otros instrumentos, lo usan para componer. En el libro se nos habla de su historia, sus principales corrientes, ragtime, blues, bebop, boogie-woogie,  stride, swing, hard bop, cool jazz, funk, smooth jazz, fusión, groove, free jazz, third stream y por supuesto sus creadores, desde Scott Joplin hasta los músicos actuales.

Algunos de los grandes del piano y del jazz tienen su propio capítulo como  Duke Ellington (la aristocracia del jazz), Earl Hines (el padre del piano jazz), Count Basie (el rey del tempo), Teddy Wilson (el emblema del swing), Art Tatum (puro virtuosismo), Mary Lou Williams (perpetuamente moderna), Bill Evans, Denny Zeitlin, McCoy Tyner, Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett.  

El libro también incluye capítulos sobre pianistas en Europa, América Latina, así como un apartado con consejos, trucos y reflexiones ofrecidos por los propios pianistas.  Por supuesto nos ofrece un índice onomástico de mucha utilidad a la hora de localizar un pianista en concreto, y una extensa bibliografía donde poder ampliar datos e información sobre el piano y el jazz en general.

Extenso y extraordinario libro para lectura o  para consulta.

La Habitación del Jazz

 

lunes, 26 de octubre de 2020

SERGI SIRVENT & DAVID VIÑOLAS CD: Recreacions Tímbriques de Mompou a Bartók

 


 

Pistas

Vol. I

1. Música Callada I 2.Música Callada II 3.Música Callada III 4.Música Callada IV 5.Música Callada VI 6.Música Callada X 7.Música Callada XVI 8.Serenitat Sensible 9.La Font 10.Melody in the Mist 11.Notturno 12.Prelude No.6 "Pour la main gauche"

Vol II

1.La Barca 2.Secreto 3.Gitano 4.Música Callada VII 5.Música Callada XI 6.Música Callada XV 7.Música Callada XX 8.Música Callada XXV 9.Música Callada XXVI 10.Mompok Blues 11.Minor & Major 12.Bulgarian Rhythm 13.Boira 14.Tebi

 

Intérpretes

Sergi Sirvent,  piano

David Viñolas, batería, bol tibetano (Vol I.1)

 

Grabado en Olesa de Montserrat el 21 de junio de 2019 (Vol.I) y el 4 de marzo de 2020 (Vol.II).

Sello discográfico: Selffish Records.

Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2019

 

Sergi Sirvent(1978, Barcelona), músico,  pianista,  compositor  e  improvisador,  a los   seis   años   inicia   sus   estudios   musicales   clásicos. A  los  diecisiete  años  se  inicia  en  la  música  moderna  y  en el  jazz de  forma  académica. En  2001  decide  completar  su  formación  estudiando  en  la  New  School  University  de Nueva  York donde pudo estudiar con Reggie Workman, Charles Tollivier y George Garzone entre otros. Ha asistido a clases magistrales de Paul Bley, Lee Konitz, Mark Turner, Jimmy Cobb, Kurt  Rosenwinkel,  Kenny  Barron,  Chris  Cheek,  Kenny  Werner,  Benny  Golson,  Idris Muhamad, Sheila Jordan, Perico Sambeat, Javier Colina, Mark Turner y Jeff Ballard. En 2001 se inicia en la escena del jazz con Unexpected. 

 

David Viñolas, ciego de nacimiento, inicia sus estudios a muy pronta edad con los estudios de piano clásico y lenguaje musical. Posteriormente estudia música moderna, estudiando batería, combo, piano, percusión, harmonía y arreglos con clases particulares y también de forma autodidacta. Ha estudiado con Toni Pagès, Javier Feierstein, Alberto Cabello, José Reinoso, Raül Reverter, David Mengual, Marc Miralta, Joào Balào, Marko Djordjevic y Jo Krause entre otros. En 2004 se traslada a Nueva York donde estudia con Ernesto Simpson  y Jeff Ballard. Ha fundado Stick y  Essència entre otros proyectos. Paralelamente está activo en proyectos de carácter diverso tocando en formaciones de jazz, reggae, rock, flamenco, funky etc, ya sea como líder o participando como sideman en otras formaciones.

 

Sirvent y Viñolas se conocen desde hace mucho tiempo. SI bien habían participado en alguna sesión  nunca habían participado en un proyecto común hasta este “Recreacions tímbriques de Mompou a Bartók”.

 

Sirvent, siempre se ha sentido muy cercano a estos compositores.  Viñolas, en los últimos años se ha sentido realmente atraído por las corrientes estéticas de finales del siglo XIX y XX, conociendo la música de estos compositores que lo cautivaron desde sus inicios. Esto les ha llevado a seleccionar e interpretar algunas de las piezas de estos dos autores aportando su  particular visión a través del jazz y la improvisación.

El disco se presenta en formato de doble CD, si bien inicialmente se publicaron por separado. Está grabado  y  publicado  por Selffish Records,  un  sello  digital  que  creó  Sirvent  en  2106.

El volumen I está prácticamente dedicado a Mompou. De las doce pistas, ocho son suyas y dos de Bartók. Las dos pista restantes se las reparten Sirvent y Viñolas.

El volumen II, tiene parecida proporción de autorías. De las catorce pistas, nueve son de Mompou, dos de Bartók,   dos de Sirvent y una de Viñolas.  

La proporción de obras de Mompou es abrumadora respecto de las de Bartók. Se podría haber editado un segundo trabajo dedicado a Bartók y este haberlo dedicado exclusivamente a Mompou.

Se incluyen obras de Sirvent y Viñolas,  “La Font” y  “Serenitat Sensible” mantienen el  espíritu de los grandes maestros homenajeados; “Mompok blues”, “Boira” y “Tebi” sin duda son los temas  más jazzeros del disco.

Con total respeto a las obras versionadas, Sirvent Y Viñolas les imprimen su carácter personal, consiguiendo que suenen actuales, jazzeras, con grandes dosis de improvisación.

De Mompou mantienen esos acordes con sonido metálico que le caracterizaron y que evocan el sonido de las campanas de bronce, recuerdo infantil de la fábrica de campanas en la que trabajaba su abuelo.

Mompou era un miniaturista de la música. Según sus propias palabras, era «un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas». ​De su música también decía: «Yo no compongo, descompongo” y “La música menos compuesta del mundo».​

Esa delicadeza y sentido íntimo de su música se mantiene en este disco y de ello tienen mucha culpa la interpretación al piano de Sirvent y la delicadeza a la batería de Viñolas, que cuando se lo propone también es contundente, como lo demuestra sobre todo  en los temas de Bartók.

De Bartók poco se puede decir que no se haya dicho ya. Considerado junto a Liszt, uno de los dos grandes compositores húngaros de todos los tiempos.

Los temas elegidos de Bartók son más rítmicos, tienen más fuerza, compositivamente más complejos, no en vano Bartók basó mucha de su música en sus investigaciones sobre el folklore, en especial el folklore húngaro.

Estamos ante un trabajo de excelente calidad adaptativa e interpretativa la que nos aportan estos dos grandes músicos, Sirvent y Viñolas.

 

La Habitación del Jazz