miércoles, 23 de septiembre de 2020

MIKI YAMANAKA CD: Human Dust Suite

 

 


Títulos

1. Pre School  2. March 3. First Day of Spring 4. Human Dust Suite I Brain 5. Human Dust Suite II Hatsu 6. Human Dust Suite III Tummy 7. Human Dust Suite IV Feet Go Bad First 8. Human Dust Suite V Party's Over 9. O 2017 10. After the Night  11. Berkshire Blues

 

Intérpretes

Miki Yamanaka – piano, vibráfono

Anthony Orji - saxo alto

Orlando Le Fleming – contrabajo

Jochen Rueckert  -  batería

 

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 2020

Sello discográfico: Outside In Music

Grabado en Acoustic Recording , Brooklyn,NY  el 17 de enero de 2020

Producido por Miki Yamanaka

 

Miki Yamanaka (Kobe, Japón) empezó a estudiar piano a los 5 años de edad. En 2012 se trasladó a Nueva York donde estudió piano con  Jason Lindner, Jeb Patton y Fred Hersch y órgano con Sam Yahel y Larry Goldings.

En 2015 obtuvo su Maestría en Música de Queens College, recibiendo el Premio Sir Roland Hanna.

Ha tocado, entre otros, con  Steve Nelson, Seamus Blake, Victor Lewis, Rich Perry, Antonio Hart y Peter Bernstein.

Es la actual pianista del Philip Harper Quintet, el Roxy Coss Quintet y el Antonio Hart Group.

“Human Dust Suite” toma su nombre e inspiración de la sorprendente e impactante fotografía de 1969 de la artista conceptual húngara residente en los EEUU,  Agnes Denes. El tema de la fotografía  es un montículo de restos humanos después de la cremación.

Yamanaka vio esta fotografía expuesta en el Instituto de Arte de Chicago. Pensó “al final, todos terminamos de la misma manera”. Esto la inspiró a componer la «Human Dust Suite».  

El disco se compone de  la suite con cinco movimientos (temas 4-8)  y seis canciones más. Todas las composiciones son de Yamanaka  excepto Berkshire Blues (Randy Weston).

La canción de apertura del álbum, «Pre-School» está inspirada en Lee Konitz. Trata de nuestro paso por la escuela de pre escolar. Jazz intenso comandado por Yamanaka y secundado a la perfección por el resto de la banda.

En «March» rinde homenaje a alguien a quien admira profundamente, Mulgrew Miller, cuya interpretación y composición tuvieron un profundo efecto en ella.

«First Day of Spring» es protagonizada por Orji al que acompaña Yamanaka discretamente sin quitarle el más mínimo de protagonismo. Tema relajado que apetece escuchar más de una vez. La escribió en las vacaciones de primavera del Queens College en 2015, estando en una cafetería. Como Yamanaka dice “ A veces la inspiración te viene cuando menos te la esperas”.

La “Human Dust Suite” forma el núcleo central del disco y el que da nombre a l mismo. Como he dicho toma su nombre e inspiración de la sorprendente e impactante fotografía de 1969 de la artista conceptual húngara residente en los EEUU,  Agnes Denes, un montículo de restos humanos después de la cremación.

El primer movimiento  “Brain”, tras un inicio algo intrascendente,  va adquiriendo tintes enigmáticos hasta acabar en una carrera donde la rítmica coge velocidad e intensidad. El segundo movimiento, “Hatsu”  sigue la misma senda que el anterior pero con un tempo más lento y contemplativo. El tercero, “Tummy” describe la zona de confort para Yamanaka, que no es otra que la buena comida. Así pues nos invita a un menú variado donde intervienen todos los componentes de la banda. Sigue la Suite con “Feet Go Bad First”. Como dice en las notas “es maravilloso poder caminar y correr”. El contrabajo marca la velocidad al correr, apuntillado por el saxo y el piano que, poco a poco, nos llevan hasta el final de la carrera. En el  quinto y último movimiento, “Party's Over” nos muestra la vida como una fiesta que, cuando llegue el momento,  terminará.

 En "O 2017" Yamanaka también toca el vibráfono, que según ella dice, practicó en el Smalls Jazz Club, donde es habitual verla actuar.

"After The Night" compuesto hace años, inicialmente se trataba de un tema lento, pero decidió cambiarlo para este disco y lo cierto es que el resultado es un tema interesante donde brilla Le Fleming a la batería.  

El disco cierra con un buen  blues de Randy Weston titulado "Berkshire Blues".

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario