jueves, 3 de septiembre de 2020

REGINA CARTER FREEDOM BAND CD: Swing States. Harmony In The Battleground

 

Títulos

1. Welcome to Swing States from Regina Carter  2.  Georgia On My Mind 3. Rocky Mountain High (Colorado) 4. Dancing in the Street (Detroit, Michigan) 5. Jon Batiste 504 6. You Are My Sunshine (Louisiana) 7. We Shall Overcome 8. Harvey Mason in Kansas 9. Home on the Range (Kansas) 10. John Daversa in the Everglades 11. Swanee River 12. Pennsylvania 13. On Wisconsin! 14. Faygo Boat  Song (Michigan).

 

Intérpretes

Regina Carter – violín

John Daversa – trompeta, flugelhorn

Kabir Sehgal – contrabajo, percusión

Harvey Mason – batería

Jon Batiste – piano

Alexis Cuadrado – contrabajo

Brian Gorrell – saxo tenor (2,3,6,12)

 

Sello discográfico: Tiger Turn

Fecha de publicación: 31 de julio de 2020

 

Regina Carter, nació en Detroit. Comenzó sus lecciones de piano a los dos años. Después de tocar deliberadamente la nota final equivocada en un concierto, la profesora de piano le sugirió que estudiara violín, mediante el Método Suzuki. Así lo hizo a los cuatro años de edad  sin dejar los estudios de piano. Mientras estaba en la escuela, pudo tomar clases magistrales de Itzhak Perlman y Yehudi Menuhin. Estando estudiando violín clásico en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston,  decidió pasarse al jazz.

Se mudó a Europa y pasó dos años en Alemania. Trabajó como niñera para una familia alemana y enseñó violín en una base militar de EE. UU.

Mientras estaba en Nueva York, era relativamente desconocida y se dedicó a trabajar acompañando a artistas como Aretha Franklin, Lauryn Hill, Mary J. Blige, Billy Joel y Dolly Parton.

Ganadora de múltiples premios de encuestas de lectores y críticos de DownBeat, JazzTimes y otras publicaciones. Invitada como solista con artistas como Kenny Barron, Ray Brown, Steve Turre, Stefon Harris, Omara Portuondo y Cassandra Wilson  entre otros muchos. Está casada con  el baterista  Alvester Garnett.

El disco presenta canciones populares de diferentes estados y los coloca a todos en pie de igualdad. La elección de cada composición es perspicaz.

Las catorce pistas tienen una fuerte carga política, pero no son partidistas, se mueven entre el patriotismo y la protesta. En realidad el disco  es un faro de esperanza.

Conceptualmente el  proyecto tardó mucho en realizarse. Su impulso fue la elección de Donald Trump en 2016. Enfurecida por el gran volumen de votantes registrados que decidieron no votar en esa ocasión, Regina reflexionó, “votar es un deber cívico y una responsabilidad sumamente importante, más aún ahora que estamos viviendo tiempos surrealistas ... nos hemos convertido en un país dividido de rojo contra azul, nosotros contra ellos o no de nuestra especie y esa olla está comenzando a hervir ".

En “Swing States: Harmony in the Battleground”, habla sobre sus recuerdos de la infancia, sobre la discriminación que enfrentaron los afroamericanos dentro del sistema democrático de los EE. UU, destacando los sacrificios que muchos tuvieron que soportar para obtener el derecho al sufragio.

El estándar de Hoagy Carmichael "Georgia On My Mind" está dedicado al productor Kabir Sehgal. Tras una entrada muy rítmica, Daversa hace una potente entrada seguida de otra de Carter. Una alegría innata inunda la canción. 

Carter seleccionó este tema de John Denver "Rocky Mountain High ” en representación del Estado de Colorado por considerarlo uno de los que denomina “estados cambiantes”, aquellos que  pueden cambiar la orientación del voto. Verdadera exhibición de Carter al violín, subiendo y bajando como si de una excursión a través de las Montañas Rocosas se tratara.

"Dancing in the Streets", fue la elegida para representar a su estado natal Michigan. Canción sinónimo de Motown, no en vano en Detroit nació la Motown Records (Tamla-Motown). Precioso tema, lento, pero intenso, lleno de emoción que transmiten con eficacia Carter y Daversa.Otro estado indeciso pero crucial en la votación.

Jon Batiste, acompañado de su piano de fondo,  hace una declaración titulada “504” que entre otras cosas, nos habla del poder de la música para unir a las personas.

La conocida “You Are My Sunshine” (Louisiana) se inicia con una entrada de Batiste a la que siguen el resto de componentes del grupo, brindándonos una versión original con mucho encanto y llena de swing.

"We Shall Overcome", un himno del movimiento de derechos civiles, plenamente vigente en la actualidad, es interpretado por Carter sola al violín. Muy emotivo por todo lo que significa y encierra.

Tras una introducción hablada de Harvey Mason nos presentan "Home on the Range" dedicado a Kansas, y a menudo llamada el himno no oficial del oeste americano.

Todos los intérpretes tienen su momento que saben aprovechar para demostrarnos sus habilidades.

John Daversa tras hablarnos del Parque Nacional de los Everglades, el mayor parque natural subtropical de los Estados Unidos, pasa a deleitarnos con su fraseo en  “Swanee River” que desemboca en maravillosos diálogos con el violín de Carter.

“Pennsylvania”, suena más desenfadado y sirve para que de nuevo, todos demuestren lo buenos músicos que son.

 En “On Wisconsin ” se desmadran. La pista se sale de los cánones seguidos hasta ahora. Cada músico realiza un viaje libre, dando como resultado un  interesante tema donde demuestran su versatilidad.

“Faygo Boat Song (Michigan)” cierra el álbum con el tema principal de Faygo Pop, un refresco popular hecho en Michigan.

El disco musicalmente hablando es muy bueno y como contribución social a la sociedad norteamericana también.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario