Títulos
1.All God’s chillun got rhythm 2.Genesis 41 3.Pare cochero 4.Inner urge 5.Conversation 6.All for you 7.Midnight impromtu 8.Café con leche 9.Kendrick 10. The prayer
Intérpretes
Kemuel Roig – piano, teclados, percusión
Lowell Ringel – contrabajo
Hilario Bell – batería, percusión
Jose “Majito” Aguilera – percusión
Randy Brecker – trompeta
Chris Potter – saxo tenor
Ed Calle – saxo tenor
Alain Perez – voz
Joel Hernandez – voz
Julio Pardon – trompeta
Mercy Brass:
Osvalo Fleites – trompeta
Gerardo Rodriguez - trompeta
Bayron Ramos – trombón
Roilan Vaquez – saxo tenor
Milton Sesenton – arreglos y director
Grabado en Weeks Recording Studio, Coral Gables (Florida, EE. UU.), Life In Music Studios y Bellcymbals Studios Miami (Florida,EE.UU.), El Bajo ReC, Sevilla (España) y En Casa del Guille, La Habana (Cuba).
Fecha de publicación: 14 de agosto de 2020
Kemuel Roig (1988, Camaguey, Cuba) a los cuatro años de edad ya quería ser baterista. A los ocho años estudio durante cinco años piano y batería. En 2002 su familia se mudó a Miami. A la edad de dieciséis años, Roig ingresó el Miami Dade College, donde estudió interpretación de Jazz
Kemuel obtuvo su licenciatura en Florida International University, donde estudió piano clásico.
Ha participado en grabaciones con grandes figuras de la música como: Arturo Sandoval, Al Di Meola, Randy Brecker, Chris Potter, por citar unos pocos.
Después de 8 años de gira con Arturo Sandoval, Kemuel Roig edita “Genesis”, su quinta grabación y la más cercana al jazz.
“Génesis demuestra el viaje de mi vida
hasta ahora y es un testimonio de una vida aprendiendo sobre la música que amo
y respeto profundamente: el jazz”: Kemuel Roig.
"Mi propósito principal con Genesis es respetar a los músicos a los que admiro profundamente. Honro a los músicos que he tenido la suerte de conocer en persona y estoy agradecido por aquellos a quienes he pasado innumerables horas escuchando y analizando. Sinceramente que esta grabación traiga alegría a tu vida y nos acerque a todos": Kemuel Roig.
Con “All God’s Chillun Got Rhythm” Roig recuerda la primera vez que escuchó a Bud Powell interpretar esta canción de Walter Jurmann, Gus Kahn and Bronisław Kaper especialmente escrita para Ivie Anderson: “Me fascinó su fraseo y la arquitectura de sus acordes en la mano izquierda. Corrí al piano inmediatamente para transcribirlo”. De esta manera le rinde homenaje adaptando el tema con ritmos afro-cubanos. El galardonado con un Grammy Ed Calle protagoniza este tema junto a la Mercy Brass.
Muchas de las composiciones de Roig están inspiradas en el Cristianismo. La canción principal, “Genesis 41 (Recurring Dream)” fue inspirada por Jose, el soñador, “cuyos sueños tuvieron siempre un mensajes especial de Dios”. Se trata de una balada donde Roig es el protagonista indiscutible, mostrándonos un paisaje idílico, a lo que contribuye el acompañamiento del contrabajo de Ringel.
Las raíces de Roig son cubanas y nos lo demuestra con “Pare Cochero”, composición muy conocida por todos los cubanos. La trompeta del cubano Julio Padron, la voz de Alain Pérez y la Mercy Brass, brillan junto al piano de Roig que en ocasiones deriva por notas modernistas que no desentonan en el resultado final. Una gran versión.
En “Inner Urge” interviene el invitado Chris Potter que realiza un excelente solo. De nuevo el sonido afro-cubano domina el tema.
Con “Conversation” Roig abandona temporalmente el sonido cubano y nos trae una balada que otro invitado de lujo, Randy Brecker, borda con su trompeta. Bonita canción.
“All For You” es una dedicatoria personal de Roig a Dios para lo que ha contado con el director de orquesta Milton Sesenton. La orquesta en conjunto vuela con el piano de Roig al que solo le falta hablar.
Continúa con un bonito interludio “Midnight Impromptu” que da paso “Cafe Con Leche” otro guiño a su tierra natal. El ritmo de Cha- Cha-Cha deriva en un son cubano donde el contrabajo y el piano marcan la pauta.
“Kendrick (Blessed Child)” es un tierno y emotivo bolero que Roig escribió justo después del nacimiento de su hijo.
El disco termina con "The Prayer" donde interviene el vocalista Joel Hernandez. Una melodía ligera de equipaje, da paso a unos momentos bluseros entre el contrabajo, batería y piano para terminar con la melodía inicial y la voz de Joel a modo de himno glorioso. Es la dedicación final de Roig a Dios.
Kemuel Roig ha desarrollado un sonido personal, combinando con inteligencia elementos del jazz tradicional y moderno así como influencias afro-cubanas.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario