domingo, 27 de septiembre de 2020

NICOLE ZURAITIS CD: All Wandering Hearts

 


 

Pistas

1.Make It Flood  2.The Way Home 3.I Would Die 4 U 4.Overdrive Mind 5.What A Wonderful World 6.Gold 7.Sugar Spun Girl 8.Rock Bottom 9.Lullabye 10.Send Me On My Way

 

Intérpretes

Nicole Zuraitis - voz, piano, composiciones, arreglos

Idan Morim- guitarras

Carmen Staaf - Rhodes, órgano (1,2,3,6)

Chase Potter - cuerdas (1,2)

Rich Lamb - teclados auxiliares (3,4,6)

Alex Busby Smith – contrabajo (excepto 9)

Dan Pugach – batería (excepto 9)

Thana Alexa - voz (1,3,10)

Elise Testone - voz (1,3)

 

Sello discográfico: Dot Time records

Publicado el 31 de julio de 2020

 

Nicole Zuraitis (Connecticut, EEUU) es pianista, compositora y arreglista nominada al Grammy. Ha  colaborado con Cyrille Aimee, Thana Alexa, Dave Stryker, Livingston Taylor, Tom Chapin, Omar Hakim, Melanie Safka, Helen Sung y Bernard Purdie entre otros.

Ha impartido talleres de composición de canciones y canto de jazz en todo el mundo, incluida la Academia de Música Swarnabhoomi en India, la Embajada de Israel, el consulado australiano, residencias de talleres y clases magistrales en escuelas secundarias y universidades como la Universidad del Norte de Texas y el Berklee College of Music en Boston. Nicole actúa y realiza giras extensas con el renombrado conjunto de su marido, Dan Pugach Nonet.

 

Presenta su cuarto álbum como líder de banda, “All Wandering Hearts”, donde explora las emociones reales y pensamientos de la vida en la carretera como músico a tiempo completo.

No se puede catalogar el disco como jazz, si bien está en esa frontera entre el pop elegante y el jazz ligero, lo que le convierte en un  trabajo agradable de escuchar y que no está exento de calidad.

El disco lo integran diez temas de los que siete están firmados por la propia Zuraitis. Le acompañan músicos de la escena de Nueva York, entre ellos  su esposo el baterista Dan Pugach. Se conocieron en 2009 en a través de amigos de  Berklee College of Music (donde Pugach estudió) y Litchfield Jazz Camp (donde Zuraitis tiene una larga historia como estudiante y miembro de la facultad). Los dos músicos rápidamente se llevaron bien musicalmente y comenzaron a trabajar juntos. Mantuvieron una relación estrictamente profesional. Pugach resistió la tentación de involucrarse emocionalmente con una compañera de banda. Sin embargo, ella tenía un punto de vista diferente. "Lo cacé" dice Zuraitis.

En 2019, ella y su esposo Dan Pugach, fueron nominados doblemente a un Grammy por su excelente arreglo de "Jolene" de Dolly Parton (no te lo pierdas). 

El disco se inicia con “Make It Flood “ una bonita canción llena de esperanza donde su marido,  Dan Pugach, marca un  potente ritmo que mantiene ese espíritu alegre del tema.

En  “The Way Home” la alegría se torna nostalgia y aborda la pérdida y la soledad al perder a un ser querido. Pero inmediatamente nos dice que hay que regresar al hogar familiar cuando uno se siente perdido. Resalta la guitarra de Morim y las cuerdas  de Potter. Bonita canción.

"I Would Die 4 U" de Prince, con los arreglos de Zuraitis ( como en todos los tema  del disco) se transforma en otra bonita versión en donde la emotividad de su voz junto a los  coros de Alexa y Testone nos llegan a lo más hondo. 

"Overdrive Mind", en una triste canción donde trata el  problema de salud mental, el aislamiento. Problemas de salud mental que pueden asociarse con el estilo de vida del músico moderno y en general el estigma de la salud mental en nuestra cultura. Morim realiza un solo intenso al final del tema.

El “What a Wonderful World” popularizado Louis Armstrong es versionado con una instrumentación sencilla que resalta el efecto devastador de Covid-19, el clima sociopolítico mundial actual y el estado emocional colectivo. Zaraitis se lamenta: “” What a Wonderful World” solía ser una canción tan esperanzadora para mí; pero el clima mundial actual, tanto física como políticamente, hace que la canción se traduzca como pura melancolía. Pero la intención de la esperanza sigue ahí ”.

“Gold” demuestra, una vez más, la sensibilidad interpretativa y compositiva de Zuraitis. Con una base musical sencilla, el resultado es una delicada  canción donde brilla su voz. 

"Sugar Spun Girl" está en la línea anterior, si bien, en esta ocasión,  el piano hace unos guiños juguetones que adornan la composición. La voz, a veces,  resulta algo meliflua pero es que así es la canción.  

"Rock Bottom" mantiene la línea argumental de los dos temas anteriores donde destaca la instrumentación sencilla y su delicada y cálida voz que transmite las emociones al oyente. 

“Lullabye”, otra composición de Zuraitis, es una delicadísima canción de cuna donde se acompaña solo con el piano mostrando su lado más sensible y profundidad emocional. 

"Send Me on My Way", cierra el álbum. Es una composición de la banda roquera de los 90’s  Rusted Root que en las manos de Zuraitis toma un nuevo rumbo más cercano a la melodía sin dejar su lado explosivo.

Zuraitis trata temas cotidianos pero los eleva a categoría de importancia vital, siempre dentro de un optimismo que es clave para superarlos. Es un camaleón musical que en este disco no transmite todo su potencial interpretativo. 

Zuraitis tiene el don de engancharte a medida que la escuchas, haciéndote sentir cómodo.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario