Títulos
I- RUMI
1. The Sun of Tabriz 2. A Vicious Murder 3.Rumi's Solitude
II- SEPHARDIM
4.Spain, 1492 5.Temmuz 6.A New Land, A New Music
III- SINAN
7.A Confrontation in Anatolia 8.Rise Thru the Barracks 9.The Owl Song
Intérpretes
Mehmet Ali Sanlikol - voz, ney, zurna, ud
Dave Liebman – saxo soprano
Mary Cicconnetti - oboe, trompeta inglesa
Rick Stone – saxo alto, saxo soprano, flauta
Mark Zaleski – saxo alto
Rick DiMuzio – saxo tenor, clarinete
Aaron Henry – saxo tenor, clarinete
Melanie Howell Brooks – saxo barítono, clarinete bajo
Rebekah Lorenz – trompeta francesa
Mike Peipman – trompeta, flugelhorn
Jeff Claassen – trompeta, flugelhorn
Sam Dechenne – trompeta, flugelhorn
Jerry Sabatini – trompeta, flugelhorn
Bulut Gülen- trombón
Chris Gagne – trombón
Bob Pilkington - trombón
Angel Subero – trombón bajo
Bill Lowe - tuba
Utar Artun - piano
Fernando Huego - contrabajo
Bertram Lehmann - batería, tam tam
George Lernis - percusión
Spyridon Antonpoulos – director coro, voz
George Fitopoulos, voz
Haralambos Hamos, voz
Ridvan Aydinli: voz.
Ken Schaphorst – director
Mehmet Ali Sanlikol: compositor / director.
Sello discográfico: Dunya Records
Grabado en el New England Conservatory (Boston, MA) en septiembre de 2019 y en Futura Productions (Roslindale, MA) en junio de 2020.
Publicado el 21 de agosto de 2020
Sanlıkol estudió piano clásico occidental con su madre Fethiye Sanlıkol y comenzó a dar recitales de piano desde los cinco años. Más tarde estudió con el compositor y pianista turco Aydın Esen y ganó una beca para el Berklee College of Music donde estudió composición de jazz. Después de estudiar con los compositores George Russell, Bob Brookmeyer y Lee Hyla, en el año 2004 completó su Doctorado en Artes Musicales en Composición. Durante sus estudios de doctorado, también se centró en la música turca y la etnomusicología, como resultado de lo cual ayudó a fundar la organización Dunya con sede en Boston, Massachusetts, de la que es presidente.
Ha compuesto, actuado y realizado giras con estrellas y conjuntos internacionales como Dave Liebman, Bob Brookmeyer, Billy Cobham, Esperanza Spalding, Gil Goldstein, Antonio Sanchez, Anat Cohen, Tiger Okoshi, The Boston Camerata, The Boston Cello Quartet, American Composers Orchestra, Okay Temiz, Erkan Oğur y Brenna MacCrimmon.
Actualmente, es el director del Instituto Intercultural del Conservatorio de Nueva Inglaterra.
Mehmet Ali Sanlıkol lanzó su primer álbum con su grupo Whatsnext? en 2014. El grupo cuenta con una gran cantidad de músicos del área de Boston.
En este “The Rise Up: Stories of Strife, Struggle and Inspiration” ( nombre completo del disco) todos los temas han sido compuestos y arreglados por Sanlikol.
En 2017, Dave Liebman le pidió que compusiera una obra musical programática prolongada para orquesta de jazz con él mismo como solista. La pieza debería tener elementos musicales judíos, turcos y sefardíes principalmente.
Dos años más tarde, Sanlikol completó esta suite basada en tres episodios de la historia del Oriente Medio que narran eventos oscuros y traumáticos pero que demuestran que la humanidad está por encima de ellos. Los tres episodios son: “RUMI”, del poeta sufí del siglo XIII Mevlana Celaleddin de seudónimo Rumi, después del asesinato de su amado maestro y amigo, Shams; “SEPHARDIM”, de los judíos sefardíes desterrados de la España del siglo XV y acogidos por los turcos otomanos y “SIDAN” sobre Mimar Sidan, un cristiano ortodoxo que fue secuestrado de niño por los otomanos, adoptó su nueva identidad musulmana y se convirtió en el arquitecto de algunas de las mezquitas más famosas del mundo.
Cada episodio consta de tres piezas, por lo que toda la obra se compone de nueve secciones ininterrumpidas.
El primer episodio se abre con “The Sun of Tabriz”, canción tradicional que se inicia con la flauta ney seguida del soprano de Liebman que recuerda a Jan Garbarek y que da paso a “A Vicious Murder” donde el tambor darbuka marca el ritmo junto al resto de vientos de la banda que aportan un fuerte carácter al tema que da paso de nuevo al soprano de Liebman que tras su solo conduce a la orquesta a un clímax sonoro que enlaza con "Rumi’s Solitude”, tercera sección del primer episodio, que pone calma con una lenta melodía donde flauta y soprano a dúo dan paso a una mayor instrumentación y un solo de Liebman precede a la voz de Saninkol que canta una triste melodía basada en un poema de Rumi. El resultado es muy emotivo.
El segundo episodio, "Sefhardim”, se inicia con la sección “Spain 1492”. Ritmos árabes, castañuelas y guitarra acompañan al soprano de Liebman, que vuelve a ser el protagonista con un precioso solo de fuerte componente jazzísitco. Las castañuelas cierran la sección.
La siguiente sección “Temmuz" (julio en turco) nos traslada a la salida de los judíos de España, el camino a una nueva tierra, un nuevo hogar. Es el tema más largo del disco, como fue la huida hacia lo desconocido. Una marcha militar marcada por los tambores desemboca en sonidos, semejantes a los escuchados por los judíos a su llegada a esos territorios turcos.
La sección final, "A New Land, A New Music” es la pieza más corta de la suite y combina la música tradicional turca escuchada anteriormente con el oud y la percusión y cantos ejecutados por el propio Saninkol.
El tercer y último episodio se incia con la sección “A Confrontation in Anatolia” donde podemos escuchar un coro masculino cantando el "Kyrie Eleison" que es interrumpido por una especie de marcha que a modo de procesión o marcha fúnebre enlaza con una nueva sección titulada "Rise Thru The Barracks", que es puro jazz de los cuarenta o cincuenta como si de una big band se tratara y donde Liebman nos deleita con otro magnífico solo.
La suite termina con una dulce balada, "The Owl Song",
donde la expresividad del soprano de Liebman brilla con luz propia. El resto de la orquesta entra produciéndose una llamada respuesta entre el soprano y resto de instrumentos
Estamos ante un disco de una calidad compositiva e interpretativa enormes. Disco colorista, ambicioso, emotivo que traslada fielmente los pasajes a los que se refiere cada uno de los tres episodios en los que se divide.
Sanlikol ha sabido aunar el jazz con las músicas turca, árabe y flamenca consiguiendo un todo perfectamente engrasado, preservando la integridad de las tradiciones pero sin renunciar a lo contemporáneo.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario