viernes, 11 de septiembre de 2020

DAVE PIETRO CD: Hypersphere

 

 

Pistas

1.Kakistocracy  2.Boulder Snowfall 3.Gina 4. Hypersphere 5.Incandescent 6.Quantum Entanglement 7.Tales of Mendacity 8.Orison.

Intérpretes

Dave Pietro, saxo alto, soprano (8), C- Melody saxo (5), flauta (2)

Alex Sipiagin, trompeta, flugenhorn

Ryan Keberle, trombón (1-3,7,8)

Gary Versace, piano, Fender Rhodes, Hammond B3

Johannes Weidenmueller, contrabajo

Jonathan Blake, batería

Rogerio Boccato, percusión (1,2,5-8)

 

Sello discográfico: ArtistShare

Grabado el 17, 18 de junio y 27 de octubre de 2019, en Sear Sound (NYC).

Publicado el 7 de agosto de 2020

El profesor Dave Pietro (Southboro, Massachusetts), es saxofonista, compositor y educador musical. Posee una licenciatura en educación musical de la North Texas State University y  una maestría en composición de jazz de la Universidad de Nueva York, donde actualmente ocupa el cargo de profesor asistente de música de estudios de jazz.

Puede que no sea muy conocido como solista pero Pietro es uno de los músicos más demandaos en la escena del jazz en Nueva York

De 1994 a 2010 tocó el saxofón alto solista y grabó siete CD con la Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra.

También ha realizado giras y / o grabaciones con las bandas, entre otras,  de Woody Herman, Lionel Hampton, Maynard Ferguson, The Village Vanguard Jazz Orchestra,  Anita Brown y Arturo O’Farrill. Ha tocado con Paul Anka, Louis Bellson, Blood Sweat & Tears, Bobby Caldwell, Ray Charles, Rosemary Clooney, Harry Connick Jr., Chaka Khan, Liza Minnelli y John Pizzarelli. Dave ha estudiado música de las Indias Orientales.

Como líder, Dave ha lanzado seis discos con músicos como Dave Holland, Kenny Werner, Bill Stewart, Brian Blade, Scott Colley, Scott Wendholt, Helio Alves y Pete McCann.

Dave es actualmente miembro de la orquesta Maria Schneider

El título del álbum hace referencia a las múltiples esferas de nuestras vidas sobre las que debemos hacer malabarismos y las inquietudes e insatisfacciones que eso nos provoca.

El disco se inicia con “Kakistocracy”, curioso título que, según Pietro,  nos deja ver las estructuras sociales bajo las que vivimos así como el martilleo de las noticias 24 horas al día. Destacan los solos del trombón de Keberle, de la trompeta de Sipiagin y el saxo alto de Pietro. Blake a la batería hace una demostración de su pegada.

"Boulder Snowfall", captura una escena de nieve invernal que ocurre fuera de una ventana en Boulder, Colorado. Pietro reflexiona: «Cuando terminé de componer esta pieza, también pareció tomar en cuenta mis pensamientos sobre la precaria relación que ahora tenemos con la naturaleza, ya que los seres humanos llevan los recursos de la Tierra a sus límites».

"Gina" comienza con el B3 de Versace, que da paso a los vientos en una entrada elegante. Pietro nos deleita con un  sonido limpio y melancólico al que da réplica el contrabajo de  Weidenmueller con un solo no menos lírico que de nuevo cede el testigo a Pietro

La canción está dedicada a la esposa de Pietro, trombonista,  como expresión de amor y devoción.

"Hypersphere", da nombre al disco. Tras una corta introducción, Sipiagin toma el mando con su trompeta, llevado en volandas por la batería de Blake y el resto de la rítmica. Lo mismo sucede con al alto de Pietro.

En "Incandescent" rinde homenaje al compositor  francés Maurice Ravel. El grupo demuestra una gran interacción entre ellos y suena como un solo instrumento, algo que no nos debe extrañar teniendo en cuenta Pietro, Keberle, Versace y Blake son miembros integrales de la Jazz Orchestra de Maria Schneider.

 "Quantum Entanglement" se refiere a la independencia de todas las cosas. Pietro nos ofrece su solo más extenso y podríamos decir, más inventivo. Versace alterna entre Fender Rhodes y el piano, con brillantes solos.

Según el propio Pietro, aquí deja entrever algunas de sus influencias musicales.

“Tales of Mendacity” reflexiona sobre la búsqueda de la verdad y, más específicamente, el poder de nuestras voces para levantar a la gente o derribarla.

EL dialogo de Pietro y Sipiagin sobrevuela el resto de instrumentos que tejen una tela de araña a sus pies.

Orison", que es una palabra arcaica para oración,  comienza con un hermoso y reflexivo solo de contrabajo que desemboca en una entrada colectiva que da paso al conmovedor diálogo a tres entre Keberle, Sipiagin y  Pietro.

Pietro, en sus notas escritas en abril de 2020 dice: “La experiencia de vivir en cuarentena, ralentizar y simplificar mi vida, ha hecho que el mensaje de este CD sea mucho más significativo para mí … La música de este CD aborda algunos de los dimensiones de la vida que todos nosotros debemos negociar durante nuestro tiempo aquí en esta esfera llamada Tierra”.

Este disco nos ayudará a reflexionar sobre todo lo que estamos pasando y sobre cómo podremos mejorar en el futuro.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario