lunes, 21 de septiembre de 2020

TOMOKO OMURA CD: Branches Vol 1

 

 

Títulos

1.Moonlight In Vermont 2.Three Magic Charms 3.The Revenge Of The Rabbit 4.Return To The Moon (Intro) 5.Return To The Moon 6.Konomichi

Intérpretes     

Tomoko Omura, violín

Jeff Miles, guitarra

Glenn Zaleski, piano

Pablo Menares, contrabajo

Jay Sawyer, batería

 

Publicado el 28 de agosto de 2020

Grabado en  Samurai Hotel, Queens, NY

Sello discográfico: Outside in Music

 

Tomoko Omura (Shizuoka, Japón) es  violinista, compositora, productora y arreglista. Comenzó a estudiar violín a una edad temprana con su madre y comenzó a tocar música de jazz mientras estudiaba en la Universidad Nacional de Yokohama. En 2004, se mudó a los Estados Unidos cuando le otorgaron una beca para estudiar en el Berklee College of Music en Boston, MA.

En 2005, durante su segundo año, recibió el prestigioso premio Roy Haynes de Berklee (premio otorgado a un estudiante por sus excepcionales habilidades de improvisación). Omura fue el primer violinista en la historia de Berklee en recibir este premio. Se graduó summa cum laude en 2007.

En los EE.UU. ha trabajado con músicos como George Garzone, Hal Crook, Ed Tomassi, Matt Glaser, Rob Thomas, Paquito D'Rivera, Aubrey Johnson, Joanna Wallfisch, Carolina Calvache o  Mario Castro por citar unos pocos.

“Branches Vol. 1” es su cuarto trabajo como líder tras  “Visions” (2008), “Roots”  (2015) y “Post Bop Gypsies” (2017).

Consta de  dos volúmenes, de los que ahora se edita el primero que lo integran seis títulos de los que Omura es autora de cuatro basados en el folclore tradicional japonés.

El disco inicia su andadura con una versión de  «Moonlight In Vermont». Tras una entrada más o menos fiel al estándar, Omura se libera de la melodía original y nos deleita con una opción diferente, personal. Menares y Sawyer hacen un trabajo fantástico y el resultado es una versión muy inspirada.

“Three Magic Charms” está escrita por Omura y se inspira en u cuento popular japonés conocido como "San mai no Ofuda". El piano, en segundo plano,  mantiene un diálogo con Omura que llena los huecos dejados intencionadamente por ésta. De nuevo el grupo suena con una sola voz y Omura muestra sus dotes al violín.

"Revenge of The Rabbit" se inspira en el cuento popular "Kachi Kachi Yama". Más impetuosa que las dos anteriores, este tema mantiene una estructura similar a  determinadas composiciones “coltranianas”. Tema muy intenso donde brillan todos los componentes  y especialmente el piano de Zaleski  y Sawyer a la batería.

De "Return to the Moon", Omura nos presenta primero una delicada “Intro” con matices claramente japoneses, incluso siderales propiciados por el teclado eléctrico de Zalesky. Este precioso tema se inspira en el cuento popular "Princess Kaguya" y consta de una segunda parte donde Omura nos muestra la tristeza en estado puro que lentamente se apodera del tema y nos cala los huesos. A ello contribuyen todos y cada uno de los músicos del grupo. 

Cierra el disco "Konomichi",  canción popular japonesa muy conocida escrita por Kosaku Yamada,  que gracias a su ligereza nos levanta el ánimo que tras “Return to the moon”  lo teníamos realmente bajo.

Cierre optimista para este disco notable de Omura  que ha sabido rodearse de un grupo de músicos excelentes que se acoplan como un guante al espíritu que Omura impregna en sus composiciones y versiones.

Omura nos demuestra que no solo es una fantástica violinista si no que también es una interesantísima compositora y arreglista.

Tomoko Omura se encuentra entre las principales voces del violín de jazz en la actualidad y seguro que, en un futuro, nos deparará momentos musicales extraordinarios.

El disco sabe a poco, y esperamos con ansiedad el segundo volumen que nos permitirá saborear, junto al primero, la obra en su con jun to.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario