Pistas
1.Prélude, Op. 28 no. 20 (Frédéric Chopin) 2."Nessun Dorma" from Turandot (Giacomo Puccini) 3.Excerpts from The Firebird (Igor Stravinsky) 4.La fille aux cheveux de lin from Préludes, Book 1 (Claude Debussy) 5.String Quartet No. 1, III. Allegro vivace (Béla Bartók) 6.Symphony No. 6, II. Allegro con grazia (Pyotr Ilyich Tchaikovsky) 7."Seufzer, Tränen, Kummer, Not" from Cantata, BWV 21 (Johann Sebastian Bach)
Intérpretes
Mike Fahie: trombón
Brian Pareschi: trompeta
David Smith: trompeta
Sam Hoyt: trompeta
Brad Mason: trompeta
Aaron Irwin: saxo
Anton Denner: saxo alto
Chet Doxas: saxo tenor
Quinsin Nachoff: saxo
Carl Maraghi: saxo
Matthew McDonald: trombón
Nick Grinder: trombón
Daniel Linden: trombón
Jennifer Wharton: trombón
Jeff Miles: guitarra
Randy Ingram: piano
Pedro Giraudo: contrabajo
Jeff Davis: batería
Grabado en Oktaven Audio
Sello discográfico: Greenleaf Music
Fecha de publicación: 28 de agosto de 2020
Mike Fahie (Ottawa, Canada) es trombonista, compositor y educador de jazz que vive en Brooklyn, Nueva York. A los cinco años empezó a tocar el piano y desde hace más de treinta, el trombón.
En 2000 se trasladó a nueva York, donde es muy solicitado como acompañante, para asistir a la Escuela de Música de Manhattan.
Mantiene abiertos innumerables proyectos: colabora con el legendario trompetista John McNeil, la Mike Fahie Jazz Orchestra, el Mike Fahie Quintet. Es el trombonista principal de Secret Society de Darcy James Argue, de la Gramercy Brass Orchestra de Nueva York y miembro del Gramercy Brass Quintet. También es miembro habitual de la Orquesta de Jazz de Pedro Giraudo, la Big Band de Gregorio Uribe y el Nonet de Dan Pugach.
Mike fue finalista del prestigioso Concurso Internacional de Trombón Thelonious Monk, y fue el primer becario canadiense Fulbright en jazz. También dedica mucho tiempo a la enseñanza del trombón de jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston.
Los miembros de la orquesta que acompaña a Mike Fahie en este disco, tocan juntos desde 2012 y cuenta con dieciocho de los mejores músicos creativos de Nueva York.
Mike Fahie Jazz Orchestra fusionan música clásica de más de 200 años de existencia matizada a través de la lente jazz, con toques de rock, soul y algo de blues.
El álbum comienza con “Prelude op. 28 no, 20”compuesta por Chopin en 1839. En realidad Fahie escribe una melodía basada en la progresión armónica de Chopin. Destacan el pianista Randy Ingram, el saxo barítono de Carl Maraghi y el baterista Jeff Davis.
Sigue con una tierna interpretación de “Nessun Dorma” de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, una de las arias operísticas más conocidas. El saxofonista tenor Chet Doxas no lo tiene fácil pues debe evitar que la propia melodía le engulla y anule su creatividad. No obstante, Fahie lo resuelve bien y el conjunto resulta armonioso a pesar de que, a veces, da la impresión de escaparse.
La tercera entrega incluye extractos del clásico "The Firebird" de Igor Stravinsky. Fahie desarrolla aquí su propia visión de El Pájaro de Fuego. “El pájaro de fuego original es un espíritu protector, ¡pero el mío es más un dragón!”: Fahie,
La pieza comienza con el piano de Randy Ingram, para después de una orquestación, entra en escena el saxo de Quinsin Nachoff que aporta un espléndido giro novedoso a la pieza. Jennifer Wharton se incorpora con el bello sonido de su tuba en un delicado y sugestivo diálogo con Fahie al bombardino, dando como resultado uno de los mejores momentos del disco.
“La fille aux cheveux de lin from Préludes, Book 1” es una obra impresionista para piano solo de Debussy aquí arreglada para orquesta. Los acertados arreglos de Fahie nos permiten saborear una obra majestuosa, guiada por el trombón y acompañada de una elegante orquestación que suena a música de cine.
“String Quartet No. 1, III. Allegro vivace” de Béla Bartók
comienza con la guitarra roquera de Jeff Miles que es secundada por la batería y resto de instrumentos, todos en clave de rock. Solo cuando entra el trombón de Daniel Linden y la trompeta de Brad Mason se diluye ese progresismo y escuchamos unos arreglos más jazzeros, pero dura lo justo y el tema, con la ayuda de la guitarra de Miles y la batería de Davis , retoma el sonido roquero.
"Allegro Con Grazia from Symphony # 6", compuesta por Tchaikovsky en 1893 es reinterpretada por Fahie donde brillan los solos de saxo alto de Aaron Irwin y del trombón de Nick Grinder.
El disco termina con la suave y agradable “Seufer, Tranen, Kummer, Not” de la Cantata BMV 21 de Johann Sebastian Bach. De nuevo los solos, en este caso de Fahie al trombón y de trompeta de David Smith son de lo mejor de la pieza.
Fahie es un amante a partes iguales del jazz y de la música clásica. Siempre quiso unir ambos mundos y esta oportunidad se le presentó con este trabajo acompañado de estos excelentes músicos.
Los arreglos de estos temas son realmente complejos y el resultado es notable. Otra cosa es que el oyente habitual de jazz y/o de clásica valore positivamente el resultado final.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario