miércoles, 2 de septiembre de 2020

JESSE FISCHER CD: Resilience

 

 

Títulos    

1. Resilience  2. Healing 3. Push/Pull  4. Reflection Point 5. Chorale 6. Play Date 7. The Wanderer  8. Same Mistakes 9.Meditation on Peace      

 

Intérpretes

Jesse Fischer: piano, Rhodes, Wurlitzer, Hammond B-3, Moog Little Phatty, Prophet Rev2, Juno 106, mandolina, voz, percusión

Billy Buss: trompeta

Godwin Louis: saxo alto, saxo soprano (9)

Morgan Guerin: saxo tenor, EWI (4), batería (2,7)

Jordan Peters: guitarra (excepto 2,5)

David Cutler: contrabajo (excepto 5)

Obed Calvaire: batería (excepto 2,7)

Keita Ogawa: percusión (excepto 2,7)

Mino Cinélu: percusión (2,7)

Daniel Winshall: contrabajo (5)

Michael Valeanu: guitarra adicional (6)

Christian Scott aTunde Adjuah: trompeta (1)

Becca Stevens: voz (3)

Grégoire Maret: armónica cromática (7)

Sarah Elizabeth Charles: voz (8)

 

Grabado en Big Orange Sheep and Electrik Indigo Sound. Brooklyn, NY

Publicado el 7 de agosto de 2020

Producido por Jesse Fischer

 

Jesse Fischer es un teclista, compositor, productor e ingeniero que vive en Brooklyn.

En gran parte autodidacta, ha actuado con muchos reconocidos músicos del jazz, pop y músicas del mundo como Mino Cinélu, Sarah Elizabeth Charles, Grace Kelly, Becca Stevens,  Lakecia Benjamin, Deva Mahal y Takuya Kuroda.

Prolífico y versátil, tiene muchos años de experiencia como productor y compositor en los géneros indie-pop, soul y folk. Ha ganado dos veces el premio ASCAP Plus.

Los remixes de Fischer para artistas como Emily King, Gregory Porter, Hiatus Kaiyote, Space Captain y Takuya Kuroda se han reproducido en pistas de baile y fiestas en todo el mundo. También es un educador apasionado con experiencia en la enseñanza de música y producción musical a jóvenes de todas las edades.

Como sucede con muchos de las producciones de estos últimos tiempos en los Estados Unidos,  el álbum tiene una carga política importante que  responde al problema racial, a la ola de autoritarismo y odio que se ha extendido por todo el mundo en los últimos años.

“Gran parte del material de este álbum se inspiró en mi sensación de que el mundo giraba cada vez más fuera de control”, explica Fischer.

El tema que da nombre al álbum, "Resilience", abre el disco. Los solos de Scott y de Fischer se van alternando, en un bello diálogo de poder a poder que desemboca en un final “coltreniano” donde Fischer nos introduce un teclado electrónico para, sin solución de continuidad, comenzar el segundo tema del disco “Healing” que se inicia lentamente y poco a poco va tomando velocidad gracias, entre otros, a los coros. 

“Escribí esta canción el verano de 2017, el verano de tantos ataques terroristas, asesinatos policiales de hombres negros y tiroteos masivos. Las noticias pueden dejarlos insensibles después de un tiempo, así que este fue mi intento de darle sentido a la injusticia, el odio y la violencia, mi oración por la curación. Ahora, en 2020, siento que necesitamos esta curación más que nunca”.Jesse Fischer

En "Push / Pull" colabora por primera vez  con Fischer, la  vocalista Becca Stevens con la quería trabajar hacía tiempo. La letra está desarrollada  junto a la cantautora May Cheung y  expresa frustración por los ciclos interminables de discordia en la política y las relaciones humanas, así como la lucha de Fischer contra la depresión. El piano nos deja trazas flamencas en los solos que ejecuta.

Los teclados electrónicos dominan esta pista que lleva por título “Reflection point”. Composición alegre, ligera, sin demasiadas complicaciones que rompe de alguna manera con el sonido exhibido hasta ahora.

"Chorale", es una especie de himno sacro, con briznas de música negra y las tradiciones judías. Y sobre todo esto, el piano de Fischer jugueteando y guiado rítmicamente por el contrabajo. El corte termina  con un desvanecido.

"Play Date", evoca la alegría desinhibida de los niños mientras juegan. Combina una melodía de tintes africanos y latinos, sobre la que sobrevuela la trompeta de  Buss y posteriormente la guitarra de Peters y finalmente Fischer con el teclado electrónico. 

“The Wanderer” nos recuerda a Robert Glasper y su “Black Radio”. Aquí podemos disfrutar de la armónica cromática de Grégoire Maret, en su única colaboración en el disco. Interesante tema.

“Sames Mistakes”, está coescrito con  May Cheung  y Sarah Elizabeth Charles, colaboradora asidua de Fischer que además pone su voz. Con un sonido tradicional inglés, trata sobre los abusos a nivel mundial que se repiten cíclicamente así como de la tendencia de la sociedad a repetir los fracasos de generaciones anteriores. Se transmite la rabia ante estas intolerables situaciones.

El disco concluye con “Meditatikon on Peace”. Se trata de un tema no complejo pero muy efectista, en el que Fischer alterna sus coros con un magnífico saxo soprano de Louis Godwin del que Fischer dice: “Es verdaderamente un compositor genial  e improvisador, uno de los músicos más alegres que he escuchado. Cada nota que toca te hace sentir bien por dentro".

"Siempre he sentido una doble conciencia de ser judío", reflexiona Fischer. “Al crecer, disfruté de todos los privilegios de estar agrupado con la mayoría aquí en los Estados Unidos. Sin embargo, no puedo olvidar que soy descendiente de personas que han sido oprimidas durante miles y miles de años, sin tener nunca una nación de origen, por lo que tomo ese conocimiento como una llamada a la acción, para sentir empatía y luchar por las personas que están pasando por el mismo tipo de luchas por las que pasaron mis antepasados: inmigrantes, solicitantes de asilo, víctimas de la violencia policial y la discriminación en la vivienda, el trabajo, la educación y el sistema de justicia ”.

Como dice Fischer, la música debe ser una fuente de energía positiva. Su música proporciona esa fuente de energía y es personal y cálida.

 

La Habitación del Jazz    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario