Páginas

miércoles, 22 de junio de 2022

JONATHAN REISIN CD: Option B


 

Pistas

1.One 2.Glue 3.Option B 4.Roy's Room 5.Around Day Two 6.Four Boats 7.It's Not The Same 8.Juka

 

Intérpretes

Jonathan Reisin – saxo tenor, saxo soprano

Moshe Elmakias – piano

Nitzan Birnbaum - batería (1,3,6,7)

Brian Richburg Jr. – batería (2,4,5,8).

 

Sello discográfico: Habitable Records

Grabado el 26 y 27 de septiembre de 2021 en PBS Pete's Basement Studio , Westwood MA

Publicado el 29 de abril de 2022

 

Jonathan Reisin es un saxofonista, compositor e improvisador nacido en Israel. A la edad de 6 años, aprendió a tocar el violín. Tras 10 años estudiando música clásica como violinista, Reisin decidió dejar el violín a un lado para dedicarse al saxofón. Dos años después ya tocaba en grandes festivales de jazz. Su relación con la música se hizo más profunda al descubrir su pasión por el Jazz y la improvisación.

En 2017, después de tres años de servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, Reisin fue aceptado en el prestigioso programa musical de la Escuela de Música Rimon: "The Jazz Institute". Después de dos años de estudiar en el Instituto y profundizar su conocimiento musical, Reisin  recibió una beca para Berklee College of Music y comenzó sus estudios universitarios en 2019. Allí estudió con  George Garzone, Kris Davis, Tony Malaby, Francisco Mela y Terri Lyne Carrington, lo ayudó a explorar otras direcciones y conceptos musicales que enriquecieron su voz artística única.

Acaba de lanzar “Option B” su primer disco como líder, con el pianista Moshe Elmakias y los bateristas Brian Richburg Jr. y Nitzan Birnbaum quienes se turnan y tocan cuatro piezas cada uno.

Este álbum sigue a dos proyectos que lanzó en 2021: “Solo Session” (EP) – cinco piezas improvisadas para saxo tenor y “Scopes”, colaboración con el pianista Shinya Lin, mezcla de piezas originales e improvisadas.

Reisin está dedicado a crear música original influenciada por el Free Jazz y el Avant-Garde y nos lo deja bien claro en el primer corte del disco, “One” el más corto de los ocho que componen el disco que junto al que cierra titulado “Juka” son composiciones (improvisaciones) del grupo. Ambas tienen cierta similitud, más minimalista la primera y más cargada de tensión la segunda.

“Glue”, otro tema corto, nos presenta un grupo juguetón alternando la tensión extrema con pasajes dulces.

En la canción principal, "Opción B", el trío apuesta por un sutil inicio a cargo del Elmakias, incorporándose Reisin con el soprano, de forma comedida al principio, si bien anima al resto a dinámicas más atrevidas y perturbadoras.   

El cuarto corte, "Roy's Room", comienza con un solo de dos minutos de Richburg Jr.;  Reisin y Elmakias, dialogan mientras Richburg Jr. sigue imparable hasta que la calma se adueña del tema hasta su conclusión.

El cristalino "Around Day Two", permite lucirse a Elmakias que mantiene un combate dialéctico con Reisin, que parece intencionadamente algo ausente, menos interesado en esa batalla. Quizás mi tema favorito del disco.

“Four Boats” se nos muestra misteriosa y trágica, pero en un momento dado, Elmakias con un minimalismo extremo, va cediendo terreno a Reisin y Birnbaum, no sin antes demostrar su potencia para terminar, de nuevo, tímidamente.

"It's Not the Same" ofrece una hermosa apertura de Elmakias sobre la que Reisin vuela construyendo imágenes con discreta elegancia.

Sin duda, el grupo sabe tejer de forma inteligente las individualidades entre sí y en conjunto, alternando  momentos de fuerte intensidad con otros más líricos.

Reisin declaró que está emocionado de lanzar su primer álbum. Que la música surgió del alma de cada uno de  ellos, poniendo todo el corazón en este proyecto.

“”La opción B” refleja decisiones difíciles tomadas por personas que admiro. Este álbum es en memoria de mi abuelo, el Dr. Jacob Baal Schem, quien llevó una vida significativa basada en un profundo conocimiento de sus raíces y una búsqueda constante de futuras innovaciones", dijo Reisin.

Aunque “Option B” es el álbum debut de Reisin, su música sugiere un profundo conocimiento de la profesión y sabe, junto a sus colegas, transmitir emociones con suma facilidad.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario