Páginas

martes, 21 de junio de 2022

MIKE ALLEMANA CD: Vonology

 


 

Pistas

1.Welcome. Enter. 2.The Mediator 3.Communion and Renewal 4.Libra Channeling 5.The Mentor's Benediction

 

Intérpretes

Mike Allemana - guitarra

Víctor García – trompeta, flugelhorn

Greg Ward - saxo alto

Geof Bradfield – saxo tenor

Kendall Moore- trombón

Tomeka Reid -chelo

Matt Ferguson - contrabajo

Michael Raynor – batería

Voces:

Sue Demel - soprano

Gabriela Allemana - soprano, alto

Lindsay Weinberg – alto, melodía vocal (5)

Austin Burgett - tenor

Alton Smith -  tenor

Angel Rodriguez - bajo

Bill Brickey – bajo, lectura textos (5)

Brian Allemana – textos (5)

 

Sello discográfico: Ears&Eyes Records

Grabado el 15 de diciembre de 2018, 26 de enero de 2019 y 7 de febrero de 2021 en Kingsize Sound Labs, Chicago IL, USA.

Publicado el 15 de abril de 2022

 

 

Mike Allemana nació  en Elmhurst, Illinois (EE.UU). Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando tenía 12 años, su profesor de guitarra le descubrió la música de George Benson y nació la pasión por la guitarra de jazz.

Ha actuado con el Dr. Lonnie Smith, Johnny "Hammond" Smith, Von Freeman, Mickey Roker, Jimmy Cobb, Steve Coleman y un largo etcétera.

Allemana asistió a la famosa jam session de los martes por la noche de Von Freeman en el New Apartment Lounge en el lado sur de Chicago. En 1997, Freeman le pidió a Allemana que se uniera a su grupo en el New Apartment Lounge, lo que duró hasta el fallecimiento de Freeman en 2012.

El Instituto de Jazz de Chicago le encargó en 2011 que arreglara las composiciones originales de Von Freeman para un conjunto de 10 piezas para la serie de conciertos Made in Chicago en Millennium Park que contó con los invitados especiales: Eric Alexander, Julian Priester y Steve Coleman.

En 2011 interpretó en Poznan  una suite original de 4 partes dedicada a Von Freeman escrita para octeto de jazz, encargada por el Festival Made in Chicago. Esta pieza fue revisada y ampliada para un encargo del Jazz Institute of Chicago en 2018, que Allemana tituló “Vonology”, una exploración del legado musical e histórico de Von Freeman.

En Vonology, Allemana se inspiró en el interés de Freeman por la astrología. “Debido al interés de Von en la astrología, decidí investigar su horóscopo natal, comparar las lecturas de su carta con lo que la gente ha dicho sobre él y su música, y con mis experiencias tocando con él” afirma Allemana.

Allemana escribió este trabajo como complemento artístico de su disertación de la Universidad de Chicago, "¿Seguirás siendo mía?': Memoria, lugar, raza y jazz en el lado sur de Chicago", que examina la historia de la segregación y el jazz en Chicago. Con la jam session de Von's New Apartment Lounge como estudio de caso central.

El grupo que acompaña a Allemana tiene entre sus filas a dos antiguos compañeros de banda de Freeman: el contrabajista Matt Ferguson y el baterista Michael Raynor.

“Vonology” consta  de cinco movimientos que exploran las dimensiones artísticas, espirituales y astrológicas de la música y la vida de Von Freeman.

El primer movimiento, “Welcome, Enter”, comienza con unos cantos espirituales que conviven con elementos de estructuras libres por parte de Bradfield, Moore y Raynor,  a los que Allemana pidió que tocaran libremente.

El mundo de los sueños encendió la imaginación de Freeman, que sirvió a muchos músicos a que descubrieran nuevas posibilidades musicales y humanas.

Para Freeman la voz fue el instrumento que sintió que retrataba más completamente lo que llamó "sonidos emocionales", por lo tanto, los vocalistas se presentan en este movimiento para evocar el gran efecto musical y emocional que Freeman tuvo en los principiantes.

“The Mediator” refleja la personalidad de Freeman, perteneciente al signo zodiacal Libra. “Los Libra desean y entienden cómo conectarse profundamente en el diálogo con los demás”, dice Allemana. La creatividad e intercambio de conocimientos usados por Libra para mediar, están expresados en la estructura rítmica compleja de este tema. Los solos de García, Reid, Ward  y Allemana, vuelan sobre el atractivo ritmo de la batería y el contrabajo

“Communion and Renewal”  se aparta del plano astrológico y nos ofrece unos momentos deliciosos a cargo de los vientos, emulando el sonido de los años 40 y el lirismo de las baladas de Freeman.

En cierta ocasión, Freeman le dijo a Allemana que no juzgaba a los músicos por su destreza técnica, sino por si  podía interpretar una balada de manera convincente con emoción.

Allemana aplica eso en cada interpretación de balada como “una forma de comunión con los músicos y el público, donde los músicos exponen su vulnerabilidad al mundo como un medio de renovación espiritual para uno mismo y para los demás”.

Sin duda, Allemana y sus colegas transmiten emociones.

En “Libra Channeling” Allemana vuelve a la astrología. Freeman buscaba algo más elevado. El tenor de Bradfield y la guitarra de Allemana dan paso al chelo de Reid, canalizador de las tensiones internas de Freeman. Finalmente Allemana eleva la tensión para dar paso al último movimiento, “The Mentor's Benediction”, donde el vocalista Bill Brickey, como si fuera un pastor,  pregunta "¿qué se necesita para crear belleza a partir del dolor?" (texto escrito por Brian alemana) 

Cantos sin palabras, junto a la narración de textos y junto a melodías guiadas por los vientos y la sección rítmica, expresan la tensión y la búsqueda de la perfección artística, difícilmente alcanzable. Este quinto movimiento termina con los cantos del primero, a modo de cierre del círculo, que “retrata en sonido las fuerzas musicales, cosmológicas y espirituales que Freeman trajo al mundo, fuerzas que forjaron el compañerismo musical y la comunidad y transformaron la vida de innumerables personas” en palabras de Allemana.

Un álbum que va más allá de su valor musical.

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario