Páginas

lunes, 5 de agosto de 2024

James Cotton Vinilo: High Compression

 


Cara A

1.Diggin' My Potatoes

2.Ying Yang

3.23 Hours Too Long

4.No More Doggin'

5.No Cuttin' Loose 

Cara B

1.Ain't Doing Too Bad

2.Sunny Road

3.Superharp

4.Easy Loving

5.High Compression

 

Formación

James Cotton – armónica, voz

The James Cotton Chicago Blues All-Stars (A1,A3,A4,B2,B5)

Magic Slim – guitarra

Pinetop Perkins – piano

Aaron Burton – bajo

Robert Covington – batería

The James Cotton Band

Douglas Fagen – saxo tenor

Johnny Cotton – trombón

Danny Fields – trompeta

Eddie Harsch – teclados

Michael Coleman – guitarra

Noel Neal – bajo

Ray Allison – batería

 

Sello discográfico: Alligator Records

Grabado en 1984  en los estudios Streeterville de Chicago

Publicado en 1984

 

James Henry Cotton nació en Tunica, Mississippi, Estados Unidos. Fue un estupendo armonicista, cantante y compositor, que se presentó y grabó con muchos de los grandes artistas del blues de su tiempo, así como con su propia banda. Tocó la batería al principio de su carrera, pero su fama se debió a su manera de tocar la armónica. Comenzó su carrera profesional tocando la armónica en la banda de Howlin Wolf, a principios de los años cincuenta. En 1955, fue reclutado por Muddy Waters para ir a Chicago y unirse a su banda. Cotton, entonces se convirtió en el líder de la banda de Waters, y se quedó con el grupo hasta 1965, año en el que formó el Jimmy Cotton Blues Quartet. Después de dejar la banda de Waters en 1966, Cotton viajó con Janis Joplin mientras continuaba su carrera como solista. Formó en 1967 la James Cotton Blues Band, con la que hacía versiones originales, principalmente del blues popular y del R & B de los años 50 y 60. Fue premiado en 1996 con un Grammy por Mejor Álbum de Blues Tradicional por el disco, “Deep in the Blues”.

Cotton compartió escenarios y estudios de grabación con con Janis Joplin, The Grateful Dead, Led Zeppelin, B.B. King, Koko Taylor, Santana, Steve Miller, Freddie King, Todd Rundgren, Steve Miller, Johnny Winter, Dr. John, David Sanborn, Charlie Haden, Michael Bloomfield y Cissy Houston, entre otros muchos.

Cotton luchó contra el cáncer de garganta a mediados de los años noventa, pero siguió haciendo giras, usando cantantes o miembros de su banda como vocalistas. Su último álbum “Cotton Mouth Man”, en Alligator, fue lanzado el 7 de mayo de 2013, y también fue nominado al Grammy.

Este “High Compression” (1984) fue el primer trabajo para Alligator  y en él estrenó su potente sección de vientos, dentro de la James Cotton Band.

El productor fue, como en casi todos los discos editados por el sello Alligator, Bruce Iglauer.

Cuando grabó este disco, Cottom ya era un músico consolidado y plenamente formado.

De los diez cortes del álbum, sólo dos están firmados por Cottom, que no compuso demasiados temas durante su carrera (quizás por su analfabetismo parcial), pero que sin embargo, tema que caía en sus manos, tema que salía enriquecido. El resto de temas son clásicos, pero no demasiado conocidos. 

El disco es una mezcla de blues funk y sonido Chicago.

Cottom era un músico serio que ensayaba antes de grabar y que mantenía un “buen rollo” con sus acompañantes. La comunicación entre Cotton y su banda (a la que se refería como “mi familia”) es evidente.

Las grabaciones se realizaron durante una noche y una tarde, y casi todo se grabó una sola vez, al primer intento.

Cotton leyenda inimitable del blues, con sus improvisaciones a la armónica no deja indiferente a nadie.

Como dijo Cottom: "Si no lo siento, no puedo tocarlo". Aunque no tenía una gran voz, su poderosa armónica es uno de los sonidos más reconocibles del blues.

Otro disco de blues imprescindible.

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario