Páginas

viernes, 2 de agosto de 2024

SAM NEWBOULD CD: Homing

 


 Pistas

1.Barba Tenus Sapientes 2.Below the Elbow  3.Anglesey 4.Homing 5.Little Boy Ghost 6.Odd Jobs 7.BTE reprise 1 8.Believe You Me 9.Twinkle Twinkle 10.BTE reprise 2 11.Dog Dance

Intérpretes

Sam Newbould – saxo alto, clarinete, voz

Bernard van Rossum – saxo tenor

Xavi Torres – piano, Wurlitzer, sintetizadores

Jort Terwijn – contrabajo, bajo eléctrico

 Guy Salamon – batería, percusión

Beth Aggett - voz

 

Sello discográfico:  ZenneZ Records

Grabado en Wisseloord Studios, Países Bajos, en octubre de 2023

Fecha de publicación: 7 junio de 2024

 

 

Nacido y criado en la campiña del norte de Inglaterra, Sam Newbould es un saxofonista, compositor y director de orquesta que vive en Ámsterdam.

Desde temprano se interesó por la batería y la percusión, uniéndose a su banda de concierto local a la edad de 8 años, antes de hacer la transición al saxofón cuando llegó a la escuela secundaria.

En 2014 estudió en Berlín en la Hochschule für Musik. Con la ayuda de una beca de Help Musicians, se mudó a los Países Bajos para continuar sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam, donde se graduó en 2019.

Newbould es un acompañante muy solicitado. Ha compartido escenario con importantes artistas internacionales como Jasper Blom, Ben van Gelder y Reinier Baas. Da clase en el Conservatorio de Ámsterdam y en el Conservatorio de Maastricht.

Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Durham (Reino Unido).

Sus dos primeros álbumes “Blencathra” (2019) y “Bogus Notus” (2021) tuvieron muy buenas críticas.

Su tercer disco titulado “Homing”, está inspirado (y lleva el nombre) de la adopción temporal por parte de Newbould de una paloma mensajera polaca, así como de sus propias reflexiones sobre cómo construir una vida en el extranjero.

Newbould afirma: "A diferencia de la paloma mensajera, mi sentimiento de hogar ya no está ligado a un lugar en particular, y el álbum está inspirado en ese proceso de construcción de un nuevo sentimiento de hogar".

Once temas compuestos por el prolífico Newbould, ganador de múltiples premios. Composiciones impregnadas de  pasión por contar historias y un deseo de evocar emociones.

Tener barba no implica ser inteligente, según un dicho romano. Con “Barba Tenus Sapientes” comienza este “Homing”. Difícilmente puede empezar mejor. Una canción llena de humor británico, del que hace gala Newbould. Tema pegadizo que engancha desde la primera nota. Interesante la combinación de los saxos de Newbould y Rossum, así como el piano de Torres.

“Below The Elbow” muestra el amor de Newbould por   Beethoven, que fusiona con jazz. Esta pieza se repite en el  corte 7 bajo el título “BTE reprise 1”, con arreglos que le hacen un tema absolutamente clásico y muy bello, y el corte 10, bajo el título “BTE reprise 2”, otra versión maravillosa a dúo con el piano de Torres y el contrabajo de Terwijn.

Sigue la contemplativa y triste “Anglesey” es otra pieza a tener en cuenta.  Newbould canta sin letra lo que aumenta el sentimiento de tristeza.

La canción principal, “Homing”, transmite admiración y alegría contenida. Un tema elegante, lleno de ritmo que no te deja quieto en el asiento. Pasado el ecuador, da un giro de 180 grados, y se convierte en un tema con mayor carga jazzística con Torres ejecutando su solo.

“Little Boy Ghost” es una canción inquietante, llena de misterio, que el piano de Torres sabe transmitirnos a la perfección y posteriormente los saxos apuntillan.

“Odd Jobs” es una pieza algo atípica en su comienzo y desarrollo. Terwijn parece que les quiere guiar por otros derroteros pero al ver que no le siguen, vuelve a la línea melódica original, para terminar abruptamente.

“Believe You Me” es un divertimento musical que rezuma humor y que se nota que disfrutan interpretando.

 “Twinkle Twinkle” es un homenaje al “Trinkle Tinkle” de Thelonious  Monk grabada con John Coltrane en 1957. Tema que lleva la marca de Newbould grabada a fuego. Otro tema que no puedes escuchar sin mover los pies, la cabeza y todo lo que se tercie.

El disco cierra con  “Dog Dance”, donde la percusión de Salamon es definitiva. Ritmo brasileño. Otro tema  bailable que te levanta el ánimo.  

El quinteto combina humor, tristeza, drama, intrascendencia, virtuosismo y simplicidad.

Un buen disco que engancha.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario