Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2024

CHROMA CD: Chroma

 



Pistas

1.Prelude in d-minor 2.Glare 3.Fontaines 4.Breathe 5.Lumi 6.La Chana 7.Toru 8.Transition 9.Cara 10.Die Gretchenfrage 11.Lullaby

Intérpretes

Sebastian Voltz- piano

Gilles Grethen – guitarra

 

Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2024

 

El guitarrista y compositor luxemburgués Gilles Grethen forma parte de la nueva generación de músicos de jazz de ese País. Tiene una licenciatura en guitarra de jazz de la Hochschule für Musik Saar y un máster en guitarra de jazz y composición y arreglos de jazz de la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Mannheim.

Antes de descubrir su pasión por la guitarra y el jazz, recibió una formación clásica de violín y clarinete.

Lidera el Gilles Grethen Quartet, con el que ha publicado tres álbumes. También forma parte de la banda de jazz Nu Linq y el dúo CHROMA, junto al pianista Sebastian Voltz.

Para Grethen, la composición y los arreglos tienen una gran importancia y gran parte de su enfoque artístico se centran en esas actividades. Recientemente, creó un repertorio de big band para la Gilles Grethen Big Band y compuso obras para cuarteto de jazz y orquesta de cuerdas en su álbum “State of Mind”. También compone   para películas, como la banda sonora del cortometraje “Coffee & Water” de Catherine Dauphin, así como obras para la Orquesta Nacional de Jazz de Luxemburgo y la Orquesta Opus78, ambas encargadas por el Ministerio de Cultura luxemburgués.

Sebastian Voltz, nació en Neunkirchen (Alemania). Inicialmente tuvo una formación clásica. Desde 2001 estudió en la clase de piano de los renombrados pianistas Thomas Duis y Fedele Antonicelli. Durante este tiempo recibió importantes impulsos en el ámbito de la música de cámara y el acompañamiento de canciones de Eduard Brunner, Irvin Gage, Yaron Windmüller y Theo Brandmüller. Completó sus estudios en 2009 con el examen de acceso a conciertos con distinción.

Durante este tiempo, Voltz fundó junto con Max Riefer el nuevo conjunto de música “les éclats du son”. En 2022, el dúo celebró su regreso tras una larga pausa con un concierto en Saarländischer Rundfunk. A esto le siguió una gira de conciertos por el sudeste asiático en 2024.

Entre 2011 y 2016, Sebastian Voltz fue miembro del grupo “Percussion under Construction” del Teatro Estatal de Sarre. Desde 2008 se acompaña con el  clarinetista klezmer Helmut Eisel, con quien ha viajado varias veces a Israel como pianista y conferenciante.

Con el tiempo, Sebastian Voltz se dedicó cada vez más a la música improvisada y al jazz moderno europeo. En 2015 fue invitado por la conocida guitarrista Susan Weinert a unirse a su Rainbow Trio. Esta colaboración produjo dos álbumes.  Con su álbum en solitario “Voyages”, lanzado en 2021, Sebastian Voltz explora los límites entre la tradición clásica y la improvisación del jazz.

Ambos forman este dúo de nombre CHROMA que acaba de lanzar su álbum debut homónimo, compuesto de diez piezas  originales, 4 de Grethen y 6 de Voltz,  y una pieza improvisada.

Desde su primer encuentro, Voltz y Grethen sintieron una fuerte atracción musical. Pero a nadie se le escapa que el piano y la guitarra es una pareja poco común,  Grethen y Voltz lo saben y se aprovechan de ello, sacando lo mejor se ambos instrumentos, que se complementan y fusionan sus timbres sin el menor esfuerzo llegando a yuxtaponerse y confundir al oyente.

La formación clásica de ambos intérpretes y su profundo amor a la música clásica, hacen que estas composiciones tengan una enorme riqueza de sonidos y colores, de modo que, en ocasiones, se las dota de un sonido casi orquestal.

Entre las composiciones podemos disfrutar de temas  sutiles y delicados como “Prelude In d-minor”, “Fontaines” o “Lullaby”; relajantes y elegantes como “Cara”; otras con sonidos más espaciales, “Glare” y “Transitions”.  A destacar “Breathe”, un tema intimista y completamente improvisado. El jazz moderno está presente en el disco y en todos y cada uno de los cortes, los dos instrumentos se complementan a la perfección, brindándonos momentos más tranquilos y prolongados y momentos más intensos y densos.

Voltz y Grethen se intercambian los papeles constantemente y crean música que transmite emociones y belleza.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario