Páginas

martes, 19 de noviembre de 2024

VISIONS JAZZ ENSEMBLE CD: Across The Field (College Fight Songs Reimagined)

 


Pistas

1.Tiger Rag 2.Anchors Aweigh  3.Indiana, Our Indiana 4.Rocky Top  5.Across the Field 6.Glory, Glory 7.Hot Time in The Old Town Tonight  8.Fight On 9.Hail Purdue 10.The Victors 11.Ramblin' Wreck 12.Victory March 13.On Wisconsin.

 

Intérpretes

Sam Butler- trompeta

Garrett Fasig – saxo tenor

Nick Recktenwald – trompeta

Jeff Parker – trombón, trompeta bajo

Wycliffe Gordon – trombón (7)

Dan Ventura – piano

Jacob Smith - contrabajo

Francis Bassett-Dilley – batería

 

 

Sello discográfico: Patois Records

Grabado en Primary Sound Studios, Bloomington, IN, el 16 y 17 de marzo de 2024

Fecha de publicación: 4 de octubre de 2024

 

Sam Butler es un trompetista, compositor, arreglista y educador de jazz profesional que reside en Indianápolis, Indiana. Ha actuado con varios conjuntos, entre ellos la Buselli-Wallarab Jazz Orchestra, Sean Dobbins and the Modern Jazz Messengers, Sammy Miller and The Congregation y su propio Folklore Sextet.

Comenzó a trabajar como desarrollador de planes de estudio de educación de jazz, transcriptor, arreglista y compositor con Playbook Music en julio de 2023. También fue instructor asociado en el Departamento de Jazz de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana mientras completaba su maestría en Estudios de Jazz. Después del lanzamiento de “Folklore”, en mayo de 2023, realizó una gira con su Sexteto Folklore en el verano de 2023 en lugares de todo el Medio Oeste

Completó sus estudios universitarios en 2022 y aceptó un puesto de instructor asociado en el departamento de jazz para obtener su título de maestría.

Garrett Fasig es un compositor, arreglista, educador  y saxofonista emergente originario de Defiance, Ohio. En su corta carrera hasta el momento, Garrett ha escrito varias composiciones originales para conjuntos de jazz que han sido grabadas por el Brent Wallarab Jazz Ensemble, un programa completo de música para sexteto de jazz y cuarteto de cuerdas, y ha recibido encargos tanto para conjuntos de jazz como para obras orquestales de la New York Youth Symphony y Brianna Thomas, respectivamente. Ha  actuado junto a músicos como Walter Smith III, Oliver Nelson, Steve Houghton, Dayna Stephens y Greg Ward.

Los primeros once años de la trayectoria musical de Fasig se dedicaron a su desarrollo en el saxofón. Esto lo llevó a la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, donde completaría su licenciatura y maestría en estudios de jazz, mientras pasaba la mayor parte de su tiempo estudiando saxofón.

Esto cambió a principios de 2020 cuando un trastorno neurológico, la distonía, le impidió pasar largas cantidades de tiempo tocando. Fasig centró su atención en la composición y al año siguiente recibió la beca de composición de jazz David N. Baker de BMI.

En el verano de 2023, el Timeless Music Project (que monta presentaciones de música en vivo en Indianápolis) se acercó a Butler y Fasig y les propuso arreglar canciones de lucha universitaria para un conjunto de jazz. Desde entonces hasta octubre de ese mismo año, una tormenta de ideas se generó buscando la forma de unir esta tradición estadounidense  de orgullo universitario con el jazz y la música improvisada. En octubre de 2023 en el SILO Club en Indianápolis, se estrenó, con gran éxito, el espectáculo y comenzó la planificación para grabar un disco con este material. En marzo de 2024, la música se grabó en Bloomington, Indiana. Butler y Fasig coescribieron un arreglo más para contar con la participación del trombonista Wycliffe Gordon.

Así nació “Across the field. College Fight Songs Reimagined”. Trece temas que se corresponden con canciones, reinventadas, de lucha universitarias de las mejores universidades estadounidenses. Seis de ellas arregladas por Butler, otras seis por Fasig y una por ambos.  

En 1954, Dave Brubeck junto a  Bob Bates, Paul Desmond y Joe Dodge llevó el jazz a la universidad y lo documentó en un álbum titulado “Jazz Goes to College”. Setenta años después, el septeto de Butler y Fasig (todos graduados de la Universidad de Indiana) junto al invitado Wycliffe Gordon, han llevado la universidad al jazz. La portada del álbum es un guiño a la del álbum de  Brubeck.

El primer corte del disco “Tiger Rag”, fue grabada originalmente en 1917 por la Original Dixieland Jazz Band. En 1926, los Tigres de la Universidad Estatal de Luisiana la adoptaron como su canción de lucha y, un siglo después, la banda todavía la toca antes de cada partido de fútbol en casa (una escena que se repite prácticamente en todas las escuelas secundarias y universidades que tienen un tigre como mascota). La versión que nos ofrecen es fresca y moderna.

Sigue "Anchors Aweigh" de la Academia Naval que convierten en una melodía de jazz moderna y cool.

"Indiana Our Indiana" de la Universidad de Indiana, fue cantada por el público en su primera actuación en vivo. A destacar la trompeta de Recktenwald.

"Rocky Top" fue elegida por la Universidad de Tennessee  Osborne Brothers para el espectáculo en el descanso de un partido de fútbol contra Alabama.

El tema que da nombre al álbum, "Across the Field", es una marcha animada de la Universidad Estatal de Ohio.

La enérgica con sonido góspel "Glory, Glory", clásica canción de lucha de la Universidad de Georgia, presenta solos de Parker en el trombón y Butler en la trompeta.

Ambos, Butler y Fasig, hicieron los arreglos de  "Hot Time in the Old Town Tonight", de Florida A&M, con el invitado  Wycliffe Gordon en el trombón.

"Fight On" de la Universidad del Sur de California utiliza múltiples inspiraciones musicales. Su apertura de "marcha de guerra" desemboca en un ritmo de bossa ligera y fusión.

“Hail Purdue” de la Universidad de Indiana, suele ser una canción agitadora de ritmo rápido, pero Fasig la transforma  en una encantadora melodía lenta.

"The Victors" de la Universidad de Michigan es reinventada como una melodía de jazz modal de ritmo rápido.

El ritmo de marcha de “Ramblin’ Wreck”, del campus de Georgia Tech, utiliza la flauta para resaltar las raíces escocesas de la melodía. Solos de Smith al contrabajo y Recktenwald a la trompeta.

Llegando al final del disco, encontramos la famosa “Victory March” de la Universidad de Notre Dame, transformada en un vals  con solos de Fasig en el saxo tenor y Ventura en el piano.

Cierra el disco la conocida “On Wisconsin” con un solo de Parker al trombón.

Algunas de estas canciones fueron compuestas hace más de cien años. La mayoría se basan en marchas que influyeron en la música callejera de Nueva Orleans, lo que las acerca mucho a los orígenes del jazz primitivo pero que en las manos de este septeto, en concreto de los arreglos de Butler y Fasig, adoptan una nueva perspectiva y entran a formar parte de un  jazz moderno.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario