Páginas

martes, 17 de diciembre de 2024

Libro: Un Canon Personal Autor: Brad Mehldau

 


Título: Un canon personal

Autor: Brad Mehldau

Editorial: Berenice

Colección: Sinatra

ISBN: 9788411319126

Idioma: Español

Número de páginas: 432

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 10/09/2024

Dimensiones: 24 x15 cm

Peso: 659 gr

 

La editorial Almuzara dentro del sello Berenice, con el título “Un canon personal” ha publicado la primera parte de la autobiografía de uno de los pianistas de jazz más importantes de todos los tiempos, Brad Mehldau.

Pero antes de hablar del libro, un breve repaso a su biografía. Mehldau nació en Florida. Comenzó a tocar el piano a una edad temprana y estudió en la New School for Jazz and Contemporary Music en Nueva York. Su carrera despegó en la década de 1990 como miembro del Joshua Redman Quartet, pero fue su trabajo con el Brad Mehldau Trio, junto al bajista Larry Grenadier y el baterista español Jorge Rossy, lo que le dio notoriedad internacional.

Mehldau se caracteriza por su capacidad para reinventar estándares del jazz y por sus sofisticadas versiones de canciones de artistas contemporáneos como Radiohead y The Beatles. Ha colaborado con infinidad de músicos (Joshua Redman, Pat Metheny, Charlie Haden, Lee Konitz,  Michael Brecker, Wayne Shorter, Peter Bernstein, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Christian McBride, Brian Blade, John Scofield, Charles Lloyd…) ha compuesto obras para orquesta y bandas sonoras para cine (Ma Femme Est une Actrice, Million Dollar Hotel, Space Cowboys, Eyes Wide Shut, Midnight In The Garden of Good and Evil, Mon chien stupid) consolidándose como uno de los músicos más innovadores de los últimos lustros. También destacan sus interpretaciones de obras clásicas de Bach, Fauré o la colaboración con la mezzosoprano  Anne Sofie von Otter y la soprano René Fleming,  por citar solo algunas. Ha sido nominado trece veces a los Grammy ganándolo en una ocasión.

Es, ante todo, un improvisador pero también un defensor de la arquitectura formal de la música. Ambos planteamientos dotan a sus interpretaciones y composiciones de una intensidad emocional y belleza inusuales. 

En la primera parte de su autobiografía, Mehldau nos muestra el Nueva York de finales de los años 80 y principios de los 90, los músicos de jazz que se convirtieron en  su verdadera familia, frente a la adoptiva que le crio. También nos describe la atmósfera de los clubes de Manhattan y Brooklyn. Nos habla de la formación del cuarteto con Joshua Redman, sus propios grupos, que desembocaron en su aclamada serie de grabaciones “Art of the Trio” con el bajista Larry Grenadier y el baterista Jorge Rossy, posteriormente reemplazado por Jeff Ballard. Su amistad con Jorge Rossy, a quien menciona en varias ocasiones a lo largo del libro no solo elogiando sus cualidades como músico y su inestimable aportación al trío sino también agradeciendo el apoyo que le brindó en momentos difíciles de su vida personal. La amistad que compartían se consolidó a lo largo de los años.

Desde una perspectiva personal nos relata  sus primeros años en la escuela, de la música que escuchaba en su niñez, sus influencias, que van desde Schubert, Beethoven, Bach, Schumann y Brahms, pasando por el jazz de Miles Davis y Billy Holiday  hasta el pop de Billy Joel, Supertramp, el rock progresivo, Rush, Bob Dylan, o las lecturas James Joyce y Thomas Mann.

Mehldau se sincera sobre temas muy personales, como el acoso escolar y las luchas con su sexualidad desde muy joven, así como  la manipulación sexual por parte del director de su instituto. Estas circunstancias le condujeron al consumo excesivo de marihuana, alcohol, alucinógenos y, más tarde, heroína, y el momento en que consideró el suicidio y se mudó a Los Ángeles para rehabilitación a fines de la década de 1990.

“Un canon personal” es una autobiografía sincera, cruda y honesta, escrita como Mehldau escribe e  interpreta su  música, pasando del rigor intelectual y densidad de información a un relato emocional y directo, con un estilo  introspectivo y en ocasiones, filosófico.

En el panorama editorial español no abundan precisamente las publicaciones relacionadas con el jazz, por eso agradecemos a la editorial Berenice la publicación de este libro.

Un extraordinario libro, imprescindible para los incondicionales de Brad Mehldau (entre los que me encuentro), los aficionados al jazz y a las biografías. 

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario