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miércoles, 16 de abril de 2025

TERENCE COLLIE CD: Elements

 


Pistas

1.Air 2.Earth 3.Fire 4.Water 5.Elements

 

Intérpretes

Terence Collie – piano   

Nick Lenner-Webster – contrabajo

Ted Carrasco – batería

Clare Kennington – violín

Samuel Kennedy - viola,

Jocasta Mudge – chelo

Jim Trimmer – lector

 

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2025

 

A Terence Collie,  con tan solo 12 años, sus padres le regalaron un teclado, lo que despertó su pasión y perfeccionando sus habilidades como teclista autodidacta antes de adentrarse en el jazz durante sus años de formación en Jersey. A los 17, Collie ya era un referente en la escena musical, tocando con una banda en la Isla de Jersey y perfeccionando su técnica en hoteles, pubs y discotecas de la isla. Con la guía de músicos experimentados, perfeccionó su arte y compartió escenario con figuras como Teddy Edwards y Georgie Fame.

Tras mudarse al Reino Unido, a finales de los 90,  consiguió una residencia en Pizza Express de Cambridge, ampliando aún más su repertorio de jazz y perfeccionando su técnica. A principios de la década de 2000, se graduó en música en la Open University y se aventuró en el jazz fusión con su grupo, Prison Break.

Posteriormente cofundó Mood Indigo Events,  organizando eventos con artistas internacionales. Como músico acompañante, ha compartido escenarios con figuras como  Zoë Gilby, Greg Abate, Tony Woods, Kyle Eastwood y Jo Harrop, cautivando al público de los principales clubes y festivales de jazz del Reino Unido.

Durante la pandemia, Collie ganó muchos seguidores en línea gracias a los conciertos transmitidos y la  colaboración remota.

En 2023 lanzó dos álbumes, "Reminiscent" y "384,400", que demuestran su versatilidad como solista y director de banda.

Acaba de publicar un álbum que lleva por título “Elements”. Se trata de una obra ambiciosa que combina lo clásico, el jazz  y palabra hablada. Una suite que nos presenta los cuatro elementos de los que está hecha toda materia, según Aristóteles: aire, tierra, fuego y agua. El álbum consta de 5 pistas, una para cada elemento y la quinta y última, que los engloba bajo el nombre genérico de “Elements”.

El álbum presenta un trío de cuerdas, compuesto por Clare Kennington (violín), Samuel Kennedy (viola) y Jocasta Mudge (chelo), junto a un trío de piano de jazz formado por Terence Collie al piano, Nick Lenner-Webster al contrabajo y Ted Carrasco a la batería. También podemos escuchar la voz de Jim Trimmer como lector de los textos escritos por Collie, que dice: “La colaboración con todos los excepcionales músicos del álbum nos ha permitido crear una rica gama sonora que entrelaza música completamente compuesta, improvisación de jazz estructurada e improvisación libre”.

El primer elemento que nos presentan es el aire, “Air”. Tras un preludio del trío de cuerdas y sin solución de continuidad, entra  el trío de jazz con una música que fluye con gran naturalidad y suena a jazz moderno por los cuatro costados, y cutivadora. Finalmente Trimmer narra la poesía de Collie.

El segundo elemento es la tierra “Earth”, al igual que su predecesor, el trío de cuerdas inicia el tema, a continuación el trío de jazz. En esta ocasión la pieza es menos intensa y más próxima al pop-jazz y finaliza con la poesía leída por Trimmer.

El tercer elemento es el fuego, “Fire”, que sigue el mismo patrón: trío de cuerdas, trío de jazz y lectura de Trimmer. La interpretación del trío de jazz es más intensa y dinámica. Collie nos brinda una excelente interpretación  y el contrabajo y la batería, potentes,  impulsan el tema al límite.

El cuarto y último elemento es el agua “Water”. Aquí el patrón cambia, de modo que el trío de cuerda y el de jazz se unen y trabajan juntos aunque sea brevemente. El texto hablado termina esta pieza.

El quinto y último corte es “Elements” que da nombre al disco. Aquí quien abre el tema es el trío de jazz al que se une el de cuerdas. Esta pieza sintetiza las cuatro anteriores, resultando una composición fantástica.  

En definitiva, Collie, en este nuevo trabajo consigue, de forma sobresaliente, combinar la esencia del jazz, la fuerza y elegancia clásica de las cuerdas y la lírica de la poesía hablada.

 

La Habitación del Jazz


martes, 15 de abril de 2025

DEB BOWMAN CD: Reflection

 


Pistas

1.Send In The Clowns 2.Moon River 3.Somewhere Over The Rainbow 4.This Girl’s In Love 5.She Was Too Good To Me 6.Somewhere That’s Green 7.How Do You Kеер The Music Playing 8.Till There Was You 9.Baby Mine

 

Intérpretes

Deb Bowman -  voz

Dean Fransen – piano, órgano

Jim Donica - contrabajo

Jakubu Griffin - batería

Joel Mateo - percusión

Tom McCaffrey – guitarra (1,3,4,6,7)

Kurt Bacher – vientos de madera (1,3,4,6,7)

Bruce Harris – trompeta (1,3,4,6,7)

Rashaan Salaam – trombón (1,3,4,6,7)

Tim Aucoin – contrabajo (2,8)

Jared Lanham – batería (2,8)

Marla Feeney – vientos de madera (2,8)

 

 

 

Sello discográfico: Mama Bama Records

Grabado en Studio Magic, AL, pistas 2,5,9

Brighter Shade Studios, GA, overdubs de pistas 2,8

Bentley House Studios & World Alert Music, NYC, pistas 1,3,4,6,7

Fecha de publicación: 11 de abril de 2025

 

Deb Bowman es una cantante y actriz  actualmente radicada en Atlanta. Lo mismo actúa con grandes orquestas como en entornos íntimos, a la vez que asesora a talentos vocales emergentes como coach profesional. Actúa en todo el país con sus singulares números musicales incluyendo: American Songbook Series, Broadway Reviews, Marilyn Monroe Show, A Christmas Wishlist, A Very Diva Christmas y Shaken Not Stirred: Music of James Bond.

En cine, formó parte del elenco de “Megalópolis” de Francis Ford Coppola, y en las películas “It's Complicated” y “Wall Street 2”. En televisión, Bowman creó el papel de Miss Woods en la serie “Stargirl” y también ha aparecido en las series “Ugly Betty” y “Steven Spielberg's Amazing Stories”. Bowman es conocida por sus aclamados papeles en “Cabaret”, “Chicago”, “Sweeney Todd” y “Evita”.

El primer álbum en solitario de Bowman, "Addicted to Love Songs", fue nominado en la 54.ª edición de los premios Grammy en cuatro categorías, incluyendo Mejor Voz de Jazz y Mejor Artista Nuevo. Como compositora  presentó su álbum de jazz "Fast Heart", lanzado en un concierto en el legendario club de jazz Birdland de Nueva York.

Su nuevo trabajo discográfico lleva el título de “Reflection”. En principio, el álbum fue concebido como un homenaje a tres compositores contemporáneos que fallecieron entre 2019 y 2023: Michel Legrand, Burt Bacharach y Stephen Sondheim. Como afirma Bowman: “Después de las primeras sesiones de grabación, la vida se interpuso y no pude producir el álbum a tiempo”. Bowman se tomó tiempo adicional para revisar las selecciones originales y, finalmente, ampliar el concepto del álbum para incluir una gama más amplia de canciones y compositores como  Lorenz Hart, Henry Mancini, Howard Ashman y Meredith Willson, entre otros. El álbum se grabó en dos años en tres estados diferentes. 

El disco abre con una de mis canciones favoritas, la composición de Sondheim "Send in the Clowns" (la versión de Frank Sinatra es apasionante). El director musical Dean Fransen, había elaborado una versión instrumental de la canción muchos años antes, pero no fue hasta después del fallecimiento de Sondheim que la adaptó para la voz de Bowman, dotándola de un toque latino, que aporta cierta elegancia, si bien, en parte la aleja de la carga emotiva del original.

Otro clásico, “Moon River”, de Henry Mancini y Johnny Mercer, es una de las canciones favoritas de Bowman. Parece ser que hubo cierta resistencia a la inclusión de esta canción. Bowman hace una muy bonita interpretación lírica y personal.

Sigue la balada "Over the Rainbow" escrita para la película “El mago de Oz”, de 1939, ganadora del premio Óscar a la mejor canción original. El autor de la música fue Harold Arlen y el de la letra fue Yip Harburg. Bowman cita a Judy Garland como una de sus vocalistas favoritas y llevaba tiempo con la intención de grabar esta canción.

El título que figura en el disco es “Somewhere Over the Rainbow”, que apareció por primera vez en una versión en vivo de la cantante estadounidense Ariana Grande, publicada el 6 de junio de 2017. La canción comienza con el sonido de una tormenta, la estrofa original, para a continuación dar paso a la versión con ritmo latino elegida por Bowman.

La interpretación de “This Girl’s in Love with You” de Burt Bacharach, está inspirada en Aretha Franklin. A resaltar el órgano Hammond de Fransen, el contrabajo de Donica y la batería de Griffin. Bowman aporta energía a su amplio registro vocal.

En "She Was Too Good to Me" de Rogers & Hart, Bowman muestra su lado narrador, como actriz de teatro que es, con una voz frágil y femenina, que transmite una amplia gama de emociones. Precioso el acompañamiento de Fransen.

El musical rock de comedia de terror "Little Shop of Horrors" con música de Alan Menken y letra y libreto de Howard Ashman, contenía entre otras canciones, la titulada "Somewhere That's Green" supone un punto y seguido en el  álbum.

"How Do You Keep the Music Playing" de Michel Legrand  con letra de Alan y Marilyn Bergman es una bonita canción que Bowman canta con alma teatral, juguetona y sutilmente.

"Till There Was You" la canción escrita por Meredith Willson para su musical de 1957 “The Music Man” es versionada con arreglos muy elaborados para desembocar en un elegante tango. Bowman la interpreta de forma pícara y sexy.

El disco cierra con la breve canción de cuna “Baby Mine” interpretado a dúo entre Fransen y Bowman. Una forma sencilla y elegante de terminar.

En “Reflection” Bowman y Fransen  se sintieron libres de abordar el repertorio con arreglos frescos, muy diferentes a lo habitual, incorporando elementos variados de jazz, góspel, latino, pop y sonido Brodway.

Un disco a tener en cuenta.

La Habitación del Jazz


lunes, 14 de abril de 2025

RUSS SPIEGEL CD: Nitty Gritty

 



Pistas

1.Soul Station 2.Prelude to a Kiss 3.Norwegian Wood 4.Nitty Gritty 5.A Man and a Woman 6.Deep Brooklyn 7.Besame Mucho 8.Lonely Buddha 9.Epic 10.26-2 11.Four Brothers

 

Intérpretes

Russ Spiegel – guitarra eléctrica, guitarra acústica

Jim Gasior – órgano, piano

Lucas Apostoleris -  batería

Tim Armacost – saxo tenor (5,6,9,10)

Kurt Hengstebeck – bajo eléctrico (3,4,6,9,10,11)

 

Sello discográfico: Ruzztone Music

Grabado el 2-3 de noviembre de 2024 en L. Austin Weeks Recording Studio, Miami, Florida

Fecha de publicación: 28 de marzo de 2025

 

Russ Spiegel nació en Los Ángeles en el seno de una familia de músicos: su abuelo fue violinista de concierto y uno de los fundadores de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; su padre fue trompetista aficionado; su hermano es pianista y compositor; y su hermana es violinista de bluegrass. Influenciado por los grupos de rock en su adolescencia, Spiegel sintió el gusanillo de la guitarra y comenzó a estudiar con un guitarrista de jazz local cerca de su casa en el sur de California. No se enamoró del jazz hasta sus años de instituto en Alemania, donde su padre, un empleado civil del ejército estadounidense, trajo a la familia. Entretanto, asistió a la Universidad de Michigan, donde se licenció en Filosofía Filosofía en la Universidad de Michigan en Ann Arbor y estudió música con una beca en el famoso Berklee College of Music de Boston. Spiegel es un compositor y arreglista por encargo, además de un destacado y respetado guitarrista, director de banda, escritor, musicólogo y galardonado ingeniero de sonido internacional.

Spiegel pasó más de una década viviendo y actuando en Europa antes de regresar a Estados Unidos, donde se estableció en la ciudad de Nueva York. Una vez allí, se convirtió rápidamente en un miembro consolidado de la escena del jazz. Durante este tiempo, obtuvo su maestría en Interpretación de Jazz, estudiando en el City College de Nueva York bajo la tutela de John Patitucci, antes de doctorarse en Composición de Jazz en la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami como becario del Instituto Henry Mancini. Ha publicado varios álbumes, compuesto música para cine e imparte clases magistrales, talleres y seminarios en todo el mundo. Actualmente, imparte clases en la Universidad Internacional de Florida y el Miami Dade College. También ha aparecido en cine y televisión como actor y músico.

“Nitty Gritty” es su séptimo álbum y sigue a “Caribbean Blue” (2024), “Wait a Minute” (2019), “Transplants” (2009), “Chimera” (2007), “Twilight” (2002) y “Monky” (1998).

Spiegel suele componer toda o la mayor parte de la música de sus álbumes, sin embargo en este trabajo incluye cuatro originales; el resto son canciones de otros compositores que suele interpretar en directo. Spiegel afirma: “Elegí temas que muestran mi interpretación de la guitarra en diferentes géneros y estilos de jazz, desde el blues con swing y tierra hasta ritmos folk y latinos, pasando por melodías groovy y rockeras, además de un homenaje a algunos de mis músicos y compositores favoritos”.

Abre el álbum con "Soul Station". Spiegel comenta: "Esta melodía de Hank Mobley es tan terrenal y conmovedora que me pareció una excelente base para el trío y que ayuda a marcar el tono del álbum". Un relajado blues

Sigue con la hermosa canción “Prelude to a Kiss” de Duke Ellington a la que versiona en  modo samba inspirada en el trabajo del guitarrista Bola Sete. Una versión dinámica que poco tiene que ver con la bella canción melódica.

Spiegel está particularmente acertado en los arreglos aplicados que aplica a "Norwegian Wood" de John Lennon y Paul McCartney. Como fiel seguidor de The Beatles desde joven, afirma: "Un día estaba trabajando en algunos conceptos para dar voz a las melodías en la guitarra y descubrí que la melodía era la base perfecta para esto. Me encanta la onda de la guitarra acústica de cuerdas de acero y la sensación folk en general, que es un homenaje a algunas de las primeras grabaciones de Pat Metheny que escuché mientras aprendía jazz". Excelente solo de Hengstebeck con el bajo eléctrico. Sonido folk-pop muy logrado.

El tema que da título al disco, “Nitty Grity”, original de Spiegel, un tema roquero fusionado con jazz, que se inspira y sirve de homenaje a Scofield, Medeski, Martin & Wood.

Spiegel relata: "Cuando interpreto 'A Man and a Woman' en mis conciertos, me gusta preguntar al público si reconocen la melodía. Es una composición tan clásica, que todos creen conocerla, pero la mayoría de los oyentes no la ubican. Me encanta la interpretación de la melodía con sus lánguidos (¿me atrevería a decir sensuales?) compases de 6/4 y su maravilloso movimiento armónico". Spiegel  matiza la canción con un leve toque latino. Armacost hace su primera aparición al tenor.

“Deep Broklyn” es otro tema de Spiegel que escribió hace años cuando atravesaba una mala racha. La canción ofrece a cada solista un amplio margen de libertad. Además, es la única canción del álbum con el organista  Gasior al piano. Sonido algo retro, nos transporta a esa ciudad, en calma y nocturna. Gasior toca el piano. Gran trabajo de Hengstebeck al bajo y Apostoleris en la batería y bonito solo de Armacost. 

Como agradecimiento a Miami, uno de los principales centros de la cultura latinoamericana en Norteamérica, interpreta  en formato trío, el mil veces versionado,  "Bésame Mucho", de Consuelo Velázquez. Versión bastante fiel al original.

Sigue “Lonely Buddha”, una composición de Spiegel también en formato trío. Tema influenciado por Ahmad Jamal. Spiegel comenta: "La inspiración para este arreglo surgió de mi trabajo sobre la idea del movimiento armónico tonal. Es el único blues auténtico del álbum, pero también se diferencia en que sus acordes I y IV son séptimas mayores y está en compás de 3/4".

En “Epic” encontramos de nuevo a   Armacost al saxo y  Hengstebeck con el bajo eléctrico. Tema de jazz fusión de espíritu desenfadado.

A continuación “26-2 de John Coltrane al que Spiegel dota de aire funky roquero. Armacost y Spiegel brillan en sus respectivos solos, y Hengstebeck y Apostoleris empujan al grupo tenazmente.  

El disco cierra con “Four Brothers” compuesta por Jimmy Giuffre de la que  Spiegel afirma: “Me impresionó lo mucho que la organización melódica y armónica de esta melodía me recordaba a un mambo. Quise mantenerme fiel al arreglo general de la composición y adapté la versión de Woody Herman para big band al ritmo del mambo”.

Spiegel usa varias guitarras diferentes en este álbum.  Así en  "Soul Station", "A Man and a Woman", "Bésame Mucho" y "Lonely Buddha", usa una Gibson ES-175 de 1978. En "Deep Brooklyn", “26-2" y "Four Brothers", una  Fret-King John Ethridge Elise. En "Nitty Gritty", toca una Ibanez Artstar AM153QA. En “Epic” una Fender Strat clásica. En “Prelude to a Kiss” una Cordoba Fusion de 14 cuerdas de nailon y una Taylor 314 en "Norwegian Wood".

Spiegel es un músico dinámico  que abarca una amplia gama de estilos, desde rock y blues hasta funk y música latina, pasando por el jazz moderno, soul y en este su último trabajo hasta la fecha, queda demostrado.

 

La Habitación del Jazz

 


viernes, 11 de abril de 2025

MARIA MANOUSAKI CD: Behind Closed Doors

 


Pistas

1.Anapolo 2.Behind Closed Doors 3.Introversion 4.Love Song 5.Dragonfly 6.Poni tis Panayias 7.Departed

 

Intérpretes

Maria Manousaki – violín

Dimitris Verdinoglou - piano

Michael Evdemon – contrabajo

Alekos Roupas - percusión

Invitados

Ziv Ravitz – batería (2,6)

Petros Klampanis – contrabajo (2,4,6)

Andreas Polyzogopoulos – trompeta (2)

Christos Rafailidis - vibráfono (1)

Stratis Skarakis -  voz (6)

Kyriakos Stavrianoudakis – laúd (7)

Thomas Meleteas – laúd árabe (3)

 

Sello discográfico: PKmusic

Grabado en el otoño de 2024 en Studio Sierra en Atenas, Grecia

Fecha de publicación: 4 de abril de 2025

 

Maria Manousaki nació en Johannesburgo (Sudáfrica), de padres biculturales. Tras completar los exámenes de violín de la Royal School of Music de Inglaterra, se graduó en el Conservatorio Griego Filippos Nakas con el título de Violinista de Jazz. Su talento y dedicación le llevaron al prestigioso Berklee College of Music de Boston, EE. UU., donde obtuvo una Licenciatura con Honores en Música Profesional en 2002.

Manousaki es la fundadora del Festival de Música del Mundo de Creta, que se inauguró en Alikianos Hania, Creta, en julio de 2014. El festival reúne a músicos de renombre mundial que interpretan diferentes géneros musicales, así como a músicos folclóricos tradicionales locales, aportando un toque único a la isla. También es la comisaria musical del ciclo de jazz Vlatos, que se celebra en Creta desde 2018. Este ciclo se lleva a cabo en una reliquia de una iglesia de piedra abandonada y sin uso, construida en 1855.

Ha participado en prestigiosos eventos como la apertura de un concierto privado de Sting en el Lincoln Center de Nueva York, actuar en un videoclip de Adele para su concierto en vivo en Australia, actuar con el fallecido pianista Carolos Voutsinas en la Ópera de Perth (Australia), actuar en la prestigiosa boda de la Fundación Clinton con la Reina de Qatar, el Festival de Cine de Abu Dhabi de 2005 y 2006 en honor a Omar Sharif, el Festival de Jazz Mediterráneo de Nueva York y muchos más.

Este nuevo álbum titulado "Behind Closed Doors" es el tercero en su carrera, y sigue a “Sole Voyage” (2015) y “Hidden Trails” (2021) ambos grabados durante su estancia en Nueva York.

Manousaki se acompaña de sus colaboradores: Dimitris Verdinoglou (piano), Michalis Evdaimon (contrabajo), Alekos Roupas (percusión), y los invitados especiales Kyriakos Stavrianoudakis (laúd), Stratis Skarakis (voz), Christos Rafailidis (vibráfono), Andreas Polyzogopoulos (trompeta), Thomas Meleteas (oud), Ziv Ravitz (batería)  y el internacionalmente aclamado contrabajista Petros Klampanis.

De los siete cortes del disco, cinco son originales de Manousaki y dos son versiones.

“Behind Closed Doors” está dedicado a su difunto padre, lo que convierte este trabajo en un conmovedor homenaje a aquellos que perdemos a lo largo de la vida.

Manousaki invita a los oyentes a un viaje donde el duelo da paso a la resiliencia y donde la música se convierte en un camino hacia la sanación.

El disco abre con “Anapolo”, una palabra griega que captura la nostalgia del pasado. Una canción emotiva que conecta varias culturas de forma bella y natural. Manousaki, con su violín, nos narra historias, algo que será una constante en este disco.

La canción que título al disco, “Behind Closed Doors”, fue creada durante la primera cuarentena cuando regresó de Estados Unidos, donde había vivido durante años, a su ciudad natal, Chania. Este periodo de aislamiento y reflexión dio paso a esta creación y a una  nueva expresión artística. Muy bonita la intervención de Polyzogopoulo a la trompeta y la respuesta de Manousaki al violín, demostrando su versatilidad y capacidad de transmitir sentimientos.

"Introversión" recuerda en su comienzo a una caja de música, infantil y con sonido nostálgico. De repente, un cambio de ritmo propiciado por el contrabajo y el oud, dan nueva vida a esta composición. De nuevo un cambio y estamos ante otra cara de la misma canción.  

“Love Song” es una canción de The Cure a la que Manousaki dota de nueva y bonita vida.

“Dragonfly” es una curiosa canción, cambios de ritmo, narraciones fantásticas como nos deja entrever el título. Un tema con arreglos muy jazzísticos.

El segundo tema no original es "Poni tis Panayias", una pieza del fallecido cantante y compositor griego Nikos Xylouris, que incluye la voz de Stratis Skarakis y el contrabajo de Petros Klampanis.

El disco cierra con “Departed”, una bonita canción que cuenta con Kyriakos Stavrianoudakis al laúd. Otro tema lleno de emotividad y es que Manousaki posee la habilidad de canalizar su mundo interior a través del sonido que extrae del violín, un sonido realmente bello.

Un disco donde el jazz y el folclore griego se dan la mano, dando como resultado un álbum bello, rítmico  y emocionante.

La Habitación del Jazz

 


miércoles, 9 de abril de 2025

JAN VAN DUIKEREN'S FINGERPRINT Vinilo: Slow Your Roll

 


Pistas

Cara A

1.Slow Your Roll 2.ID.1 3.Hufflepuff Shuffle 4.Longe Daqui 5.Shack Jit

Cara B

1.Nightskate 2.Okay 3.Shinjuku 4.Lick & Run

 

Intérpretes

Jan van Duikeren – trompeta

Tom Beek – saxo tenor

Timothy Banchet – piano, teclados

Hugo den Oudsten – bajo

Salle de Jonge – batería

Invitados

Jesse Van Ruller – guitarra (A1,A3,B1,B4)

Lilian Vieira – voz (A4)

Lo Van Gorp – voz (B2)

Udo Demant – percusión (A4)

DJ Optimus  (Neels Smeekens) – sonidos (A5)

 

 

Sello discográfico: Zip Records

Grabado en Epic Rainbow Unicorn Studio, Roterdam

Fecha de publicación: Febrero de 2025


Fingerprint es una formación de Países Bajos liderada por el trompetista Jan van Duikeren, uno de los mejores trompetistas de ese país, además de compositor y arreglista. Su versatilidad musical lo convierte en un acompañante muy solicitado por una amplia variedad de artistas y conjuntos musicales de todo el mundo, entre otros, Dr. John, Paul Weller, Christian Mc Bride, Bob Brookmeyer, Lionel Ritchie, Diana Ross, Petter Maffay, Dr. Lonnie Smith, Sheila E., Joe Jackson, James Carter, Trijntje Oosterhuis, Candy Dulfer y la Metropole Orchestra.

Toca y compone en diferentes formaciones como la Orquesta de Jazz del Concertgebouw, Candy Dulfer, la big band New Cool Collective y la New Rotterdam Jazz Orchestra. Van Duikeren ganó el premio del jurado y del público en 2022.

Otro componente destacado de esta banda es el saxofonista Tom Beek. Improvisador, compositor, arreglista y productor de bandas, por encargo y bajo su propio nombre.  Ha actuado con artistas como Dizzy Gillespie, Gino Vannelli, Tom Harrell, Pat Metheny, Randy Brecker, Joe Lovano y la Metropole Orchestra. Se le puede escuchar en teatros, clubes, salas pop, programas de radio y televisión y en más de 400 producciones. También compone y produce docenas de películas, producciones audiovisuales, melodías de radio y televisión, anuncios de emisoras y comerciales.

El baterista del grupo es Salle de Jonge, graduado en el Conservatorio de Rotterdam en junio de 2006. De Jonge se ha establecido como un baterista que aporta en sus interpretaciones ritmos modernos y geniales con un sonido único que va desde el jazz hasta el hip-hop y más.

Tocó con Roy Hargrove, Kurt Rosenwinkel, Shirma Rouse, The Three Degrees, Benjamin Herman, Till Brönner, Michiel Borstlap, Ronny Jordan, Edsilia Rombley y Bennie Maupin, por nombrar algunos. Entre sus proyectos y colaboraciones destacan The Pulitzers, Bayou Bayou, Jan van Duikeren’s Fingerprint, The Bayou Brothers, The Niss, Berenice van Leer y Sabrina Starke y RobotKiller. De Jonge es profesor de batería, teoría, interpretación en conjunto y entrenador en el Conservatorio de Róterdam.

En el bajo encontramos a  Hugo Den Oudsten. En 1995 ingresó en el Conservatorio de Ámsterdam, donde estudió jazz con Charlie Angenois y Theo de Jong y obtuvo el título de maestría en 2002.  De 2012 a 2017, presentó un espectáculo mensual en el North Sea Jazz Club Amsterdam con The Fresh Cuts e invitados especiales como Alain Clark, Edsilia Rombley, Lois Lane, Michiel Borstlap, Hans Dulfer, Giovanca, Benjamin Herman, Thijs van Leer, Sandra St Victor, Sandra van Nieuwland, Ntjam Rosie, Maria Mendes. Desde 2006, Den Oudsten ha tocado, grabado y girado como miembro permanente de la banda con los siguientes artistas: Blackbird, Sabrina Starke, Shirma Rouse, Ruben Hein, iET, Jelle Amersfoort, Teus Nobel ( Liquid Music Quintet), Kim Hoorweg, The Wicked Jazz Sounds Band y Mary Davis Jr. ha trabajado, entre otros con Michiel Borstlap, Sven Hammond Soul, The Ploctones, New Cool Collective y The Three Degrees. Vive en Ámsterdam, donde enseña bajo, historia del jazz, teoría musical y entrenamiento auditivo.

Por último, Timothy Banchet se sienta en el piano y teclados. Banchet comenzó a tocar el piano a la edad de 4 años. Gracias a la enorme colección de discos de su padre, entró en contacto con el jazz, el soul y el gospel a una edad temprana. Además de tocar música clásica y jazz, también entró en contacto con el hip hop, el R&B y la música surinamesa gracias a la escuela y a amigos del barrio. A los 19 años ingresó en el conservatorio y estudió con el pianista Bert van den Brink. Se graduó summa cum laude en 2012. Además de tocar freelance con distintas formaciones en distintos estilos, tiene su propio grupo.

Fingerprint, acaba de publicar “Slow Your Roll”, álbum integrado por 9 canciones donde predomina el jazz, el R&B y un elegante y suave pop. El sonido funky y de jazz fusión está presente. La línea de bajo acota el espacio con los saxos y trompeta marcando las líneas argumentales de cada tema. El corte que pone nombre al álbum es una clara muestra de ello. En el segundo corte, “ID.1”, se mantiene ese ambiente de relajación total, mientras que “Hufflepuff Shuffle” nos transmite una alegría contagiosa, soul y R&B. Van Ruller ejecuta un solo de sonido roquero. La voz de Lilian Vieira se deja oír en “Longe Daqui”, una canción rítmica y desenfadada que incita a bailar. La cara A termina con el funky “Shack Jit” que tiene como invitado a DJ Optimus  (Neels Smeekens). Un tema en la misma línea que el anterior, con el que no se puede dejar de mover los pies.

La cara B comienza con “Nightskate”, que nos devuelve a los sonidos relajantes y sensuales. Van Duikeren nos conquista con su sonido. Le sigue “Okay” que tiene como invitado a Lo Van Gorp, que aporta un toque de costa oeste  y sentimental a la composición.

Con “Shinjuku” vuelve el contagioso groove y sonido funky de ritmos cambiantes como el tema que cierra la cara B ”Lick & Run”, sonido orquestal, elegante donde se suceden los solos de gran efectividad y elegancia. 

En ocasiones, el sonido me recuerda a Robert Glasper. En cualquier caso, un disco interesante que se escucha con sumo agrado.

La Habitación del Jazz


lunes, 7 de abril de 2025

EMMA RAWICZ & GWILYM SIMCOCK CD: Big Visit

 


Pistas

1.His Great Adventure 2.The Shape of a New Sun 3.The Drumbledrone 4.Optimum Friction 5.Visions 6.You've Changed

 

Intérpretes

Emma Rawicz – saxo tenor, saxo soprano

Gwilym Simcock – piano

 

Sello discográfico: ACT Music

Grabado en el Curtis Schwartz Studio (UK) el 29 y 30 de julio de 2024

Fecha de publicación: 28 de marzo de 2025

 

Emma Rawicz, nacida en North Devon (Inglaterra),  es una joven saxofonista, directora de banda y compositora. Con tan solo 22 años, ha publicado dos álbumes “Incantation” (2022) y “Chroma” (2023) y ha realizado extensas giras por 15 países, conciertos como solista con la Orquesta de Conciertos de la BBC en el Queen Elizabeth Hall y con la Big Band de la Radio Alemana SWR en la Filarmónica de Berlín.

Fue la Artista en Residencia más joven de la historia del Festival de Jazz de Cambridge.

Rawicz también es una educadora apasionada y ya es muy solicitada como instructora de clases magistrales, habiendo impartido recientemente talleres en Dinamarca, Lituania y Noruega, además de contar con una sólida presencia educativa en el Reino Unido para músicos de todas las edades.

Posee una enorme formación académica que incluye el Trinity College of Music (Londres), la Chetham's School of Music (Manchester), donde estudió piano clásico, trompa y composición, y la Royal Academy of Music (Londres), donde se graduó del curso de jazz con honores de primera clase y el codiciado "Premio del Director" por su destacada trayectoria.

Gwilym Simcock, nacido en Bangor (Gales) es un pianista y compositor que trabaja tanto en jazz como en música clásica. Fue elegido una de las 1000 personas más influyentes de Londres por el Evening Standard en 2009. A los once años obtuvo las calificaciones más altas del país en su Associated Board, tanto en piano como en trompa. Estudió piano clásico, trompa y composición en la Chetham's School de Mánchester, donde se familiarizó con el jazz gracias al pianista y profesor Les Chisnall y al contrabajista y profesor Steve Berry. Estudió piano jazz en la Royal Academy of Music de Londres con John Taylor, Nikki Iles, Nick Weldon y Geoff Keezer. Se graduó en la Royal Academy of Music y ganó el Premio del Director por sus logros sobresalientes.

Su trío, está formado por James Maddren (batería) y Yuri Goloubev (bajo).

Fue miembro del Acoustic Triangle de Malcolm Creese, del Neon de Stan Sulzmann y del Earthworks de Bill Bruford. Ha tocado con Dave Holland, Lee Konitz, Bob Mintzer, Bobby McFerrin, Kenny Wheeler, Iain Ballamy, Julian Argüelles, Pete King, Don Weller y Steve Waterman por citar unos pocos.

Durante cinco años estuvo de gira con el guitarrista de jazz Pat Metheny en un cuarteto con Linda Oh y Antonio Sanchez. Ha estado 20 años de colaboración con el Lighthouse Trio de Tim Garland, además de proyectos con orquestas, coros y big bands.

En 2014, lanzó dos álbumes muy aclamados con ACT “Instrumentation”, junto a la City of London Sinfonia y “Reverie at Schloss Elmau”, un dúo con el bajista Yuri Goloubev.

Codirige el supergrupo angloamericano "The Impossible Gentlemen" junto al guitarrista Mike Walker, Steve Rodby y Adam Nussbaum.

Sus influencias son muy diversas, desde leyendas del jazz como Keith Jarrett, Chick Corea, Jaco Pastorius y Pat Metheny, hasta compositores clásicos como Maurice Ravel, Henri Dutilleux, Béla Bartók y Mark-Anthony Turnage.

Simcock es profesor de piano jazz en la Real Academia de Música y es muy solicitado por sus enseñanzas y clases magistrales.

Rawicz y Simcock cruzaron sus caminos musicales por primera vez en el concierto de celebración del 40.º cumpleaños de Simcock en la Royal College de Londres, en febrero de 2023, y descubrieron una conexión musical inmediata. Ambos tuvieron una formación similar en música clásica y jazz en la prestigiosa Chetham's School of Music de Manchester y la Royal Academy of Music de Londres. Además ambos son compañeros de sello en ACT. Simcock y Rawicz han encontrado, con extraordinaria rapidez, una profunda conexión musical.

Tras tocar juntos unos pocos conciertos, tomaron la decisión de entrar al estudio para grabar el álbum a dúo titulado “Big Visit” (ACT Music), que incluye cuatro originales, una canción de Stevie Wonder y un estándar  de Carl Fischer.

"His Great Adventure" de Simcock, la canción que abre el álbum, es una dedicatoria a la audacia del joven hijo del pianista. Un tema exuberante y sorprendente, muy estilo Keith Jarrett. Una composición alegre y de espíritu libre donde podemos apreciar la conexión entre ambos músicos.

Le sigue la primera aportación de Rawicz, “The Shape of a New Sun”, inspirada en la novela «Half of a Yellow Sun» de Chimamanda Ngozi Adichie: «Ese libro me dejó una huella imborrable: la sensación de esperanza y esa imagen, la forma de un nuevo sol. Es optimista, implica un nuevo comienzo, lo cual me pareció apropiado para un proyecto tan joven. Cuando tocamos esa melodía juntos, siempre siento que hay un verdadero propósito positivo detrás» afirma Rawick, que añade “Soy una auténtica rata de biblioteca y, de hecho, me inspiro mucho en la palabra escrita". Canción más melancólica con tintes clásicos y sonido Jan Garbarek.

La segunda pieza de Rawicz, "The Drumbledrone", es un guiño al dialecto de Devon.  El título significa abejorro. Para Rawicz, este dialecto tiene un encanto especial pues le recuerda a su infancia y su estancia en la granja de sus abuelos en Exmoor. Su abuela hablaba el inglés devónico, que antiguamente se hablaba con fluidez en Devon, una comunidad del suroeste de Inglaterra. Rawicz elige en esta ocasión el saxo soprano.

El segundo tema de Simcock es  “Optimum Friction”. Simcock se inspiró en el álbum de Shorter y Hancock “1 + 1” que tiene en su colección desde hace 25 años pero que, según relata,  “nunca me atrajo de inmediato”. Un excelente tema y una excelente interpretación por parte de Rawicz y Simcock. Escuchando esta canción uno entiende que  Jamie Cullum califique a la saxofonista británica de "talento asombroso", y la revista Jazzwise de "fuerza a tener en cuenta".Lo mismo podemos decir de Gwilym, al que Chick Corea califica de “original. Un genio creativo”  y Path Metheny  dice “Gwilym es uno de los músicos más excepcionales que he conocido... es una figura clave en la música”.

De Stevie Wonder incluyen “Visions”, una balada del álbum de Wonder titulado “Innervisions” de 1973.  Esta canción la interpretó por primera vez Simcock cuando era estudiante en el RAM, en un concierto de sexteto en el 606 Club. A la introducción  de Simcock se le une el sensual saxo de Rawicz, que con sus improvisaciones y Simcock con su maravilloso toque,  reinventan esta canción.

El tema que cierra el álbum, “You’ve Changed” una hermosa balada de Carl Fischer, versionado infinidad de veces, que Rawick aprendió con 18 años. “Recuerdo no tener ni idea de qué iba a hacer Gwilym ni de qué iba a hacer yo, y eso fue algo muy positivo, porque puede ser bastante aterrador y, sin duda, soy una persona a la que le gusta prepararse y practicar demasiado” afirma Rawick.

Preciosa y emocionante versión, preciosa interpretación. Sobre este tema Simcock dice: “Ambos dedicamos tanto tiempo a componer nuestra propia música que fue bastante fácil abordar este clásico con frescura. Siento que no suena como nadie más; creo que logramos ser nosotros mismos”.

“Big Visit” marca el inicio de una emocionante colaboración musical entre Emma Rawicz y Gwilym Simcock.  La conexión entre ambos músicos es total. Es un álbum que transmite algo especial, es extraordinario.

El dúo grabó al menos media hora más de música, que es de desear publiquen más adelante.

 

La Habitación del Jazz

 


viernes, 4 de abril de 2025

Libro: Historias de Arte y Música Autor: Fernando Sáez Aldana

 


Título: Historias de Arte y Música

Autor: Fernando Sáez Aldana

Editorial: Redbook Ediciones

Colección: Ma non troppo

Series; Música

ISBN: 9788410459205

Encuadernación: Rústica

Idioma: Español

Páginas: 224

Dimensiones: 17 × 24 cm

Peso: 0,53 kg

Fecha de lanzamiento: 12/03/2025

 

Redbook vuelve a sorprender con un nuevo lanzamiento sobre historia de la música, pero esta vez le añade un aliciente más, la relación con el arte. El libro lleva el título de “Historias de Arte y Música” y su autor es Fernando Sáez Aldana. Sáez nació en Haro, La Rioja (España). Desde que era niño mostró sus dotes para la escritura y también para la música.

Durante décadas compatibilizó su profesión de médico, especialidad de traumatología, con la de escritor. Ha publicado una veintena de libros entre colecciones de relatos breves (La ouija y otros relatos, Armonía y otros cuentos, El decatlón riojano, Sonata Patética), novelas (Hasta los huesos, Kundry, La casa, El expediente Adán, Muerte en la Escupidera), antologías de columnas periodísticas (El bisturí, Columnas jocosas), teatro (Mujeres. Teatro a la carta) y poesía (En el crepúsculo) y ha obtenido sendos premios literarios entre los que destacan el Juan de la Cuesta (1989), el Tiflos de Cuento (1992), el De buena fuente (1998) y el Premio de las Letras del Centro Riojano de Madrid (2009). Melómano consumado y pianista aficionado, ha participado en diversos talleres musicales y ha escrito, con notable éxito de crítica y público, grandes joyas de la divulgación musical. En Redbook Ediciones ha publicado “Otra historia de la Ópera”, “Músicas con historia”, “Guía práctica para escuchar música”, “Las perlas de la música clásica” e “Historias de Arte y Música”. Imparte ciclos de charlas audiovisuales de introducción a la música clásica y a la ópera y ha participado en las XX Temporadas de Ópera en DVD organizada por la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera, de la que es cofundador.

En palabras del autor: “Junto con la Arquitectura, la Danza, la Escultura, la Pintura, la Literatura y el Teatro, la Música es una de las siete llamadas Bellas Artes clásicas. Por ello, un libro sobre «música y arte», puede parecer redundante. Sin embargo, resulta adecuado para resumir con pocas palabras su objetivo: ofrecer al lector una variada muestra de obras de artes plásticas y «aplicadas» (pintura, sobre todo, pero también escultura, arquitectura, dibujo, cerámica, orfebrería, artesanía, etc.) y también visuales (cine, fotografía, comic, videoarte, pop art, urbano, etc.) de todas las épocas y civilizaciones, desde el antiguo Egipto hasta la era digital”.

El libro consta de cien capítulos ordenados cronológicamente según el año en el que se realizaron las obras de arte. En la página par se muestra la ilustración de la obra, acompañada por su título, autor, año de ejecución, soporte, tamaño y lugar donde se exhibe o conserva. Además figura un código QR que permite la audición de una obra musical, especificando su título, intérpretes y la carátula de la grabación discográfica que la contiene. Por su parte, la página impar presenta un texto inspirado por la relación existente entre la obra de arte en cuestión y la música, partiendo de las imágenes alusivas al fenómeno musical. No se trata de una descripción académica, sino de una reflexión libre del autor sobre lo que ambas le sugieren.

Seis grandes apartados que a su vez se dividen en capítulo hasta completar un total de 100, que nos revelan historias sorprendentes de conexiones entre la música y el arte, desde el antiguo Egipto hasta la era digital.

 “Historias de arte y música” es una guía musical a través de obras maestras de las artes. Pintura, escultura y  arquitectura y su conexión a través de las melodías que han marcado épocas y culturas.

Un libro que va más allá del arte y la música, recomendado para amantes del arte, la historia y la música.

 

La Habitación del Jazz

 

ÍNDICE

Presentación

Antigüedad y Edad Media

Siglos XV y XVI

Siglo XVII

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

Lista de reproducción

 


miércoles, 2 de abril de 2025

CHRIS GALL CD: Impressionists Improvised

 


Pistas

1.Gymnopédie No. 1, Lent et douloureux 2.Rêverie, L. 68 3.Pavane pour une infante défunte, M. 19   4.Suite bergamasque, L. 75: III. Clair de lune 5.Satiesfaction 6.The Impressionist No. 1 7.The Impressionist No. 2 8.Gnossienne No. 2, Avec étonnement         9.Le tombeau de Couperin, Toccata 10.Gnossienne No. 3, Lent 11.The Impressionist No. 3 12.Préludes, Book 1, L. 117: IV. Les sons et les parfums tournent dans l'air du soir 13.The Impressionist No. 4         14.Clair de lune (Upright Piano Version)     

 

Intérpretes

Chris Gall - piano

 

Sello discográfico: GLM Music

Grabado en Kupferhaus Planegg (Gran Piano, pista 2 - 13) y Studio Mildenberger (Piano Vertical, pistas 1 y 14) el 21-23 de  noviembre de 2024.

Fecha de publicación: 28 de marzo de 2025

 

El pianista alemán nacido en Munich, Chris Gall, es uno de los pianistas alemanes más destacados de su generación, ampliando las experiencias sonoras del jazz. Graduado en Piano Jazz por el prestigioso Berklee College of Music de Boston (1998), se dio a conocer con sus álbumes en trío "Climbing Up" (2008) y "Hello Stranger" (2010) para el sello ACT. Desde entonces, Gall ha deleitado al público en importantes festivales, desde Montreux hasta JazzBaltica.

En 2015, Chris Gall viajó a Buenos Aires con Quadro Nuevo, multiganador del Premio ECHO, y recibió el Premio Platino de Jazz de la Industria Fonográfica Alemana por su álbum conjunto "Tango!". Desde entonces, ha acompañado a Quadro Nuevo en cientos de conciertos en directo.

En 2018, lanzó su tercer álbum en trío, "Cosmic Playground", que fue nombrado uno de los "10 álbumes de jazz más prometedores" por la revista estadounidense JAZZIZ. Gall también ha compuesto y realizado arreglos para orquestas de renombre, incluyendo el álbum "Volkslied reloaded" (Sony Classics), una colaboración entre Quadro Nuevo y la Orquesta de la Radio de Múnich. Gall debutó como solista en 2021 con su interpretación jazzística del Primer Concierto para piano de Beethoven con la Filarmónica de Salzburgo en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo.

En 2022 obtuvo un Máster en Composición Cinematográfica en el Berklee College of Music.

Gall acaba de lanzar su nuevo álbum de piano solo titulado "Impressionists Improvised". Un homenaje al movimiento artístico denominado Impresionismo, que cumple 150 años, cuando algunos artistas se unieron en París para formar un colectivo que se denominó “Impresionistas”.

Gall fusiona con maestría la música clásica y el jazz, desde una nueva perspectiva, cuyo resultado es a la vez clásico y  moderno.

El álbum incluye obras atemporales de los impresionistas Satie, Debussy y  Ravel, así como composiciones originales inspiradas en ellos.

El álbum incluye tres obras de Erik Satie: “Gymnopédie No. 1, Lent et douloureux”. Gall toca un piano vertical que resalta la delicadeza de esta enorme obra, plena de hipnotismo.  “Gnossienne No. 2, Avec étonnement” la viste de una ligereza que recuerda al Brodway de los años 30 y 40, swing a raudales. La tercera obra de Satie es “Gnossienne No. 3 Lent”. Gall nos sumerge en la introspección de Satie hasta lo más profundo.

De Maurice Ravel ha elegido dos obras: “Pavane pour une infante défunte, M. 19” a la que dota de un ritmo roquero muy matizado. Jarrett y Mehldau presentes.

La segunda obra de Ravel es “Le tombeau de Couperin: Toccata”, considerada una obra maestra virtuosa, Gall incorpora ritmos sincopados inspirados en el ragtime y la  improvisación contemporánea. El resultado es una versión impactante.

Tres son las obras de Claude Debussy: “Rêverie L. 68” a la que Gall transforma con giros rítmicos inesperados en una aventura llena de tensión e inquietante.

La segunda es “Clair de lune” que presenta en dos versiones: “Suite bergamasque, L. 75: III. Clair de lune” y “Claire de lune”. La primera en piano de cola, donde lo clásico y el jazz se dan la mano. La segunda versión cierra el álbum, pero esta vez interpretada con piano vertical, lo que acentúa su carácter intimista y cálido. Una delicia. La tercera es “Préludes, Book 1, L. 117: IV. Les sons et les parfums tournent dans l'air du soir”, una pieza de gran profundidad a la que Gall añade improvisaciones que la pincelan de jazz, pero siempre dentro de la ortodoxia original.

Gall incluye en este trabajo cinco composiciones originales inspiradas en los impresionistas: La intensa  “Satiesfaction”, un homenaje a Satie, donde fusiona elementos clásicos con la energía del jazz-rock que contrasta con el relajado vals-jazz “The Impressionist No. 1” o el blusero “The Impressionist No. 2”. “The Impressionist Nº 3”  una composición al más puro Mehldau.  “The Impressionist Nº 4”, una improvisación inspirada en Bill Evans.

No estamos ante un  disco de jazz propiamente dicho, pero no importa, las obras elegidas por Gall son  recreadas, conservando toda su belleza original y añadiéndolas esa otra belleza que es la improvisación de calidad.

Gall no pretende superar las obras originales, sino dotarlas de una efímera nueva vida.

Las notas del álbum contienen una cita del compositor francés Gabriel Fauré: “Las melodías más bellas son aquellas que tarareas cuando dejas de pensar”.

 

La Habitación del Jazz