martes, 7 de enero de 2025

Nordsnø Ensemble (feat. Kit Downes) CD: | ett omaka par

 


Pistas

1.Början 2.Hopp 3.Tvivel 4.Tro 5.Midnattssol 6.Älvdans 7.Slutet

Intérpretes

Anna Berglund – voz

Vincent Dombrowski – saxo, flauta

Ken Dombrowski – trombón

Lucy Liebe – guitarra

Sandro Sáez - piano

Vincent Niessen – contrabajo

Johannes Metzger – batería

Lukas Schwegmann - percusión

Invitado

Kit Downes – órgano

 

Sello discográfico: STS|STS Records

Grabado en mayo de 2022, en la iglesia Phillipus & Rimbert en Hamburgo, Alemania.

Fecha de publicación: 13 de diciembre 2024

 

El galardonado octeto alemán Nordsnø Ensemble publicó “Nordsnø Ensemble“(2016) y  “om svalor och smältvatten“ (2020). Manteniendo una periodicidad de cuatro años, acaba de publicar su tercer trabajo titulado “ett omaka par“(Una extraña pareja). Los tres en el sello STS|STS Records.

El disco fue grabado durante dos días en la iglesia Phillipus & Rimbert en Hamburgo, y muchas de las pistas fueron capturadas en vivo frente al público asistente.

Nordsnø Ensemble es conocido por fusionar el  folclore escandinavo y jazz contemporáneo, consiguiendo un nuevo sonido especial.

El grupo está formado por Anna Berglund en la voz, Vincent Dombrowski en el saxofón y la flauta, su hermano Ken Dombrowski en el trombón, Lucy Liebe en la guitarra, Sandro Saez en el piano, Vincent Niessen en el bajo, Johannes Metzger en la batería y Lukas Schwegmann en la percusión.

Como artista invitado figura el pianista/organista  británico, nominado al Mercury Prize, Kit Downes, reconocido por su trabajo con el grupo “Enemy” y su aclamado álbum “Obsidian” en el sello ECM. La incorporación de Downes, agrega profundidad, tensión y emoción, mediante la interpretación del órgano de iglesia.

La música del álbum está compuesta por el saxofonista Vincent Dombrowski y las letras son de Anna Berglund.

El grupo mezcla con maestría el folclore escandinavo y el jazz contemporáneo.

Las letras, escritas en sueco, surgieron a través de entrevistas con cada miembro de la banda sobre el concepto de "pares desiguales". Algunas son recitadas y otras cantadas, creando escenarios sonoros etéreos y místicos de gran profundidad como en el tema que abre el disco, “Början”.

En el precioso tema titulado “Hopp”, el folclore escandinavo está presente. Los vientos aportan un exquisito sonido medieval junto a la delicada voz de Berglund. A destacar el contrabajo de Niessen y guitarra de Liebe.

En “Tvivel”, durante los primeros cinco minutos del tema, Downes nos envuelve con el sonido majestuoso del órgano de iglesia. Su fuerte sonido nos traslada a épocas ancestrales. Luego la flauta de Vincent Dombrowski da paso al resto de instrumentos.

Tras el huracán, “Tro” aporta tranquilidad y sosiego en uno de los temas que más jazz contienen. 

“Midnattssol” es un tema complejo, con mucho rock duro y alternativo, en claro contraste con el anterior corte del disco.

“Älvdans” cuenta de nuevo con Downes que abre este tema lleno de giros jazzísticos con un acertadísimo Vincent Dombrowski, una sensual Berglund y una sección rítmica potente.

El disco termina con “Slutet” que introduce Niessen. Berglund recita, de fondo sonidos que asemejan un intenso tráfico y ruidos chirriantes de otro planeta. Pero mediado el tema, el piano da paso a los vientos de los hermanos Dombrowski que nos introducen en un mundo diferente, orquestal, cinematográfico. Finalmente Belgrund canta amorosamente una bella canción de nana que cierra la canción.

El grupo Nordsnø Ensemble, en su nuevo trabajo “ett omaka par“crea en el oyente estados de ánimo místicos con sus canciones populares escandinavas salpicadas de jazz, todo ello con un gusto exquisito. Pura música, con una  hermosa voz y excelentes arreglos.

La Habitación del Jazz


jueves, 2 de enero de 2025

ARBOR CD: Arbor

 


Pistas

1.Polygona 2.Fundamental 3.In Shambles 4.Sketch 5.Counterfactual 6.Blues 7.Dream Machine 8.Nicotine

 

Intérpretes

Michalis Tsiftis – guitarra

Yiannis Vagianos – contrabajo

Yiannis Papadpoulos - piano

Nick Thessalonikefs - batería

 

Grabado en enero de 2024 en Sierra Studios, Atenas, Grecia 

Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2024

 

ARBOR (árbol en latín) es un grupo griego de jazz contemporáneo de reciente creación, como respuesta a los incendios forestales que han asolado Grecia cada verano durante décadas y como protesta contra la mala gestión y la destrucción de los hábitats naturales del país. El grupo  está formado por cuatro de Atenas y Ámsterdam. ARBOR está liderado por el guitarrista Michalis Tsiftis y el pianista Yiannis Vagianos. Ambos se conocieron en los Premios de Jazz Franco Ambrosetti en 2022 (donde ganaron el primer y el segundo premio), estableciéndose una afinidad musical instantánea, de tal modo que en el invierno de 2023 decidieron formar el cuarteto. Michalis Tsiftsis se graduó en la Universidad Jónica, donde estudió guitarra de jazz. Durante sus estudios se convirtió en miembro de la escena de jazz de Atenas. Luego se mudó a Nueva York para continuar sus estudios en la Manhattan School of Music, mientras enseñaba en la Wheels School. Fue miembro del Baby Trio de George Kontrafouris. También colaboró, entre otros, con Dimitris Tsakas, Takis Paterelis, Dimitris Papadopoulos, Yiannis Papadopoulos y Billy Pod. En 2017 formó el grupo Chieftet. También formó un trío con Kimon Karoutzos y Panagiotis Kostopoulos. Además, es miembro del grupo Billy Pod's.

Yiannis Vagianos nació en Atenas. Tras finalizar sus estudios de ingeniería en Grecia, se trasladó a Róterdam para cursar un Grado en Interpretación de Jazz. Tiene una licenciatura en Música (Contrabajo de Jazz) por la Universidad de las Artes de Codarts. Actualmente es estudiante de Máster (Contrabajo de Jazz) en el Conservatorio de Ámsterdam. Durante su estancia en los Países Bajos ha estado actuando por todo el país con numerosos proyectos de diferentes estilos musicales que abarcan, entre otros, el jazz tradicional, el jazz moderno, la música del mundo, la música clásica, la música turca, la latina, etc. Además, ha realizado varias giras con la Codarts Young Talent Big Band, con el CHI Quartet y ha grabado con varios proyectos y compositores (la última fue para la banda sonora del cortometraje "54"). También es un educador activo, dando clases particulares de contrabajo, bajo, teoría musical y entrenamiento de bandas.

Yiannis Papadopoulos nació en Atenas. Se graduó en la Escuela de Música de Palini. Luego estudió música de jazz en el Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Jónica con Dimitris Kalantzis, George Kontrafouris y Dimos Dimitriadis. Desde 2010, cuando regresó a Atenas, comenzó a colaborar con la mayoría de los músicos de jazz griegos más importantes, así como con artistas internacionales, como J.D Walter, Manfred Schoof, Jean-Loup Lognon y Tivon Pennicott. Es miembro fundador del Next Step Quintet. Su primer álbum personal titulado "Mirrorself" se lanzó en 2021.

Nick Thessalonikefs nació en Atenas. A los 14 años empezó a estudiar música en una escuela privada local. En 2008 entró en el Instituto Tecnológico de Atenas para estudiar “Conservación de Antigüedades y Obras de Arte”. Ese mismo año se convirtió en alumno de la Escuela de Música Moderna, donde asistió a cursos privados con el instructor de batería Michael Kapilidis, quien lo inspiró y lo introdujo en el mundo de la música jazz. En 2009 se unió a un programa de estudios de dos años “Programa Profesional de Batería” y en 2011 se graduó con honores. En 2014 se mudó a Ámsterdam y fue admitido en el programa de Licenciatura de Jazz en el Conservatorio de Ámsterdam. Es miembro fundador del trío de piano “Canvas”, con el que lanzó el álbum “Common Ground” en 2017 y “Transitions” en 2018. En 2018 se graduó con honores en el programa de licenciatura del Conservatorio de Ámsterdam.

El álbum  debut de ARBOR lleva el nombre del grupo, “Arbor” y está integrado por ocho temas originales. Tsiftsis y Vagianos aportaron algunas ideas y composiciones antiguas que fueron completadas por piezas escritas específicamente para este cuarteto. Desde el principio, ambos músicos se involucraron en este proyecto y lo apoyaron con todas sus fuerzas.

El álbum abre con la dinámica y rítmica “Polygonal”. Interesante fraseo de  Papadpoulos al piano que dialoga con la guitarra de Tsiftis. Vagianos y  Thessalonikefs les apoyan rítmicamente. Una pieza que fluye ligera.

A continuación, “Fundamental”, una pieza que nació como una composición de larga duración, a modo de suite, pero que fue reduciendo su duración. Una alegoría a la vida misma, donde lo superfluo y las comercialización de productos innecesarios nos invade, obligándonos a seleccionar lo realmente importante, lo necesario y esencial. Composición de estructura compleja y ampulosa en cierta medida.

“In Shambles”, compuesta por Tsiftis  cuando estudiaba en Nueva York y tuvo que adaptarse al estilo de vida y al ritmo de la ciudad, que variaba de lento a frenético. En palabras de Tsiftis: “Así, la melodía de la canción comienza con un tempo rápido con acordes que cambian de manera impredecible y gradualmente se convierte en una sección lenta con cada solo que se modula a un tempo más rápido hasta que volvemos al tempo y la sensación originales”. La canción  es la única que incorporó Tsiftis no compuesta específicamente para el cuarteto.

“Sketch” (originalmente “Sketch 1”) contrasta con los tres cortes anteriores. La compuso Vagianos en menos de 2 horas. Según afirma Vagianos: “Es la única que encuentro lo suficientemente buena como para ser interpretada. Es, de hecho, un boceto de una pieza que elegí no terminar nunca. De esta manera, refleja la realidad del músico moderno que a menudo tiene una cantidad muy limitada de tiempo para crear algo con valor artístico. Además de eso, contradice la actitud perfeccionista hacia la música y la vida y abarca la idea de que una obra de arte nunca está terminada: es solo una imagen fija del momento en el tiempo en el que el artista dejó de trabajar en ella” Un interesante tema.

Sigue “Counterfactual” .El pensamiento contra factual es un concepto de la psicología que implica la tendencia humana a crear alternativas posibles a eventos que ya han ocurrido. En los últimos años, los griegos se han enfrentado a una multitud de incendios forestales en todo el país provocados por incendios provocados y las consecuencias de estos en el medio ambiente y las comunidades por igual (contaminación del aire, inundaciones, personas y sus mascotas atrapadas en los incendios o sin hogar). Esto ha planteado la pregunta "¿qué pasaría si hubiéramos tomado precauciones para evitar que todo esto sucediera a una escala tan grande, qué pasaría si cuidáramos el medio ambiente y no nos limitáramos a ver cómo se quema cada año?". Composición de fuerte intensidad.

En “Blues”, Vagianos lleva el blues a otra dimensión  espacial, donde la libertad de los componentes del cuarteto se expresa en estructuras improvisadas.

“Dream Machine” relaja el ambiente. La melodía se inspiró en “La máquina de sueños” creada por el artista Brion Gysin (Reino Unido 1916 – 1986) y el científico Ian Sommerville en la década del 1960, tras leer ambos la novela “El cerebro viviente” de W.Gray Walter. La máquina es una lámpara cilíndrica giratoria que genera distintas frecuencias de encendido y apagado de luces, quien la utilice debe acercar su rostro a la lámpara manteniendo los ojos cerrados. Las frecuencias lumínicas provistas por la máquina de sueños, están diseñadas para entrar en sincronía con las ondas alfa, normalmente presentes en el cerebro humano en estado de relajación. El resultado que se busca es generar hipnóticas y geométricas alucinaciones, de las que se puede salir con sólo abrir los ojos.

Esta melodía de ritmo lento utiliza un patrón de batería simplista y una línea de piano arpegiada con una armonía que se repite para intentar evocar el mismo efecto en el oyente, antes de introducir la melodía. La composición  presenta un tempo lento y meditativo que induce a la meditación introspectiva.

El álbum cierra con “Nicotine”, compuesta por Papadopoulos. Un tema que encaja perfectamente en el conjunto del álbum. Los momentos de melancolía se mezclan con otros más enérgicos.

El sonido de Arbor es personal. Sus composiciones fusionan la intensidad con el lirismo. Los ritmos complejos y frases irregulares se combinan con otros más convencionales. El resultado es un sonido electro acústico, contemporáneo, roquero en ocasiones, un jazz moderno con improvisaciones y vibrante.

Este álbum es el reflejo de una preocupación y profunda  tristeza por los incendios descontrolados que asolan Grecia año tras año. Es un grito para que la sociedad ponga fin a esto.

 

La Habitación del Jazz