viernes, 25 de febrero de 2011

Café Central - Programación marzo 2011


Café Central (Plaza del Ángel 10, Madrid)
Programación marzo 2011

Del 28 de febrero  al 6 de marzo:
ARA MALIKIAN & FERNANDO EGOZCUE EN QUINTETO
Ara Malikian.- violín (menos el sábado 5)
Thomas Potiron .- violín (el sábado 5)
Fernando Egozcue.- guitarra
Moisés P. Sánchez.- piano
Miguel Rodrigáñez.- contrabajo
Martín Bruhn.- percusión

Del 7 al 13 de marzo:
EN EL OTRO LADO (La música de Pepe Torres) EN CUARTETO
Javier Sánchez.- guitarras
Moisés P. Sánchez.- piano  
José Ramón Abella .-bajo
Valentín Iturat.- batería

Del 14 al 20 de marzo:
ANDREAS PRITTWITZ & LOOKINGBACK
Andreas Prittwitz.- saxo, clarinete, flauta
Antonio Toledo.- guitarra
Laura Salinas.-  viola da gamba
Ramiro Morales.-  guitarra barroca
Iván Mellén.-  percusión

Del 21 al 27 de marzo:
JOSHUA EDELMAN QUINTET & STEVE TURRE
Steve Turre.- trombón
Manuel Machado.- trompeta
Joshua Edelman.- piano
Yelsy Heredia.- contrabajo:
Moisés Porro.- batería:

martes, 22 de febrero de 2011

19º CICLO DE JAZZ ES PRIMAVERA 2011


COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO SAN JUAN EVANGELISTA
Avda. Gregorio del Amo, 4

Domingo 27 de febrero – 19:30 h.
ROBERTA GAMBARINI
Roberta Gambarini, voz;
Dee Jay Foster, contrabajo;
Ramón Prats, batería;
José Carra, piano.

Sábado 5 de marzo – 21:00 h.
1.- AKI TAKASE, piano;
Louis Sclavis, clarinete bajo;
Carlos Zingaro, violín;
Vincent  Courtois, violonchelo.
2.- LIONEL LOUEKE TRIO 
Lionel Loueke, guitarra y voz;
Mássimo Biolcati, bajo,
Ferenc Nemeth, percusión.

Viernes 18 de marzo – 21:00 h.
1.- CECILIA KRULL QUINTET
Cecilia Krull, voz;
Richard Krull, piano;
Rafael Pérez, guitarra;
Miguel Salís, contrabajo;
Jorge Santana, batería.
2.- TARBABY
Oliver Lake, saxo;
Ambrose Akinmusire, trompeta;
Orrin Evans, piano;
Eric Revis, contrabajo;
Nasheet Waits, batería.

Viernes 25 de marzo  - 21:00 h.
1.- VIJAY IYER. Piano solo.
2.- JUAN CAMACHO QUINTETO
Juan Camacho, guitarra eléctrica;
Alex Cid, saxo tenor;
Teo Gómez, piano y teclados;
Arturo Mora, bajo eléctrico y contrabajo;
Carlos Franco, batería.

Domingo 27 de marzo – 19:30 h.
1.-TROMBONE SHORT QUINTET
Troy “Trombone Shorty” Andrews, trombón, trompeta y voz;
Michael Ballard, bajo;
Pete Murano, guitarra;
Joey Peebles, percusiones;
Tim McFatter, saxo tenor.

domingo, 20 de febrero de 2011

Nos ha dejado George Shearing


Sir George Shearing  una de las pocas leyendas del jazz que aún nos acompañaban, falleció en Nueva York  el pasado  el lunes 14 de febrero  a los 91 años tras sufrir una insuficiencia cardíaca.
Conocido pianista,  compositor y arreglista ciego nació en Londres en el seno de una humilde familia. Empezó a estudiar piano a los tres años de edad.
El crítico y productor Leonard Feather produjo sus primeras grabaciones. Alentado por el propio Feather, en 1947 se instaló en los Estados Unidos y  fue cuando alcanzó fama internacional con su quinteto formado por piano, vibráfono, guitarra, contrabajo y batería, instrumentación poco habitual sin duda y que con unos peculiares acordes hizo famoso el llamado “sonido Shearing”.
Acompañó a multitud de cantantes como Nat King Cole, Sarah Vaughan, Nancy Wilson, Peggy  Lee, Carmen McRae, Ernestine Anderson o Mel Torme. Con éste último grabó cinco discos, dos de los cuales obtuvieron sendos  premios Grammy.
Realizó multitud de grabaciones como sideman acompañando a solistas de renombre mundial. También grabó en solitario, en dúo y en trío.
Compuso más de 300 canciones. La más conocida Lullaby of Birdland, compuesta en 1952 a petición del  propietario del  Club  Birdland de Nueva York y de la que se han hecho multitud de versiones, algunas tan conocidas como la de Ella Fitzgerald. Shearing en cierta ocasión dijo que esta canción  tenía una antigüedad de cuarenta años y diez minutos, que son los que tardó en componerla entre plato y plato de una comida.
Tocó tres veces en la Casa Blanca invitado por Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan.
Sin duda un gran pianista que nos ha dejado discos inolvidables que pasarán a formar parte de lo mejor del jazz.

viernes, 18 de febrero de 2011

Oscar Peterson: Un grande del jazz.


Esta habitación,  desde donde compartimos una pasión, no es, ni será, un escaparate desde donde se rinda homenaje sistemático a aquellos que nos abandonen.  Murió, a los 82 años,  el pianista y  subestimado compositor canadiense Oscar Peterson. Un fallo renal terminó con sus días.
De origen modesto, siguió los pasos de su  padre y sus dos hermanos y estudió  piano clásico desde los  cinco años de edad. Sus estudios de trompeta tuvo que abandonarlos  debido a una tuberculosis que padeció, centrándose desde entonces  en el piano.   
A los catorce años ganó un concurso de jóvenes talentos. Es caprichoso el azar  y de camino en taxi al aeropuerto, Norman Granz, productor musical y cazatalentos, le escucha  tocar en la radio. Lo contrata  proporcionándole un sitio en la JATP (Jazz At The Philarmonic). Su actuación en 1949 en el Carnegie Hall de Nueva York catapultó a Oscar Peterson a la fama mundial. 
Tocó en  orquestas, tríos, cuartetos, acompañando a vocalistas pero quizás fue como solista dónde dio su mayor talla de músico.
Acompañó a  muchos de los más grandes de este género, como Ven Webster, Stan Getz, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Lester Young, Charlie Parker, Joe Pass y un largo etcétera.
Su estilo pasa por el boggie-woogie, stride, bebop pero siempre con un gran swing independientemente del tempo de ejecución. Se le critican los excesos en sus improvisaciones, sin duda heredado de Art Tatum de quien fue  fiel seguidor y de quien asimiló su virtuosa rapidez. Su estilo también refleja a Bud Powell y Fats Waller dos de sus iconos musicales. Oscar Peterson también ha dejado su escuela, de la que quizás su mayor representante es Monty Alexander.
Curiosamente también cantaba, faceta apenas  conocida  y cuyo referente fue Nat “King” Cole, quien también le influyó como pianista.
En 1993, un derrame cerebral afectó al movimiento de su mano izquierda, su extraordinaria mano izquierda, pero en dos años, su fuerza física y espiritual, le hicieron superar esa situación recuperando gran parte de la movilidad si bien, no llegó a recuperar el cien por cien de su capacidad interpretativa.
Algunos han  criticado su enorme  producción discográfica, más de doscientas referencias, en la que,  debido a su extensión, es inevitable que haya altibajos, pero en conjunto su carrera es merecedora de figurar entre una de los grandes del piano de jazz.   
Entre sus muchísimos premios, se encuentran  siete  Grammy, el último en 1997 a su carrera profesional. Canadá, su país de origen,  le nombró Miembro de la Orden de Canadá, la mayor condecoración civil canadiense y fue el primer ciudadano canadiense cuya efigie figuró en un sello de correos.


miércoles, 9 de febrero de 2011

MILES DAVIS (Kind Of Blue)


                                     

 
Pistas: 1.-So What  2.-Freddie Freeloader 3.- Blue in Green
4.- All Blues 5.- Flamenco Sketches 6.- Flamenco Sketches  
(alternate take)

Miles Davis (t)
John Coltrane (st)
Paul Chambers (b)
Bill Evans (p,1,3,4,5)
Jimmy Cobb (d)                    
Julian “Cannonball” Adderley (sa,1,2,4,5)
Wynton Kelly (p,2)
Año: 1959



En todas las  artes hay obras que son consideradas obras maestras, obras que cualquier buen aficionado quisiera o debería poseer.

Quizás éste sea el disco de jazz más importante grabado nunca. Kind of Blue  es un álbum del trompetista Miles Davis, editado en 1959.  Su grabación tuvo lugar durante dos sesiones, 2 de marzo y 22 de abril,en el 30th Street Studio de  la Columbia Records en Nueva York,  construido sobre una antigua iglesia y cuyo revestimiento de madera ofrecían una acústica extraordinaria.  Es, sin duda, el disco más vendido en la historia del jazz con más de  cuatro millones de copias.

En Kind of Blue, Miles Davis lleva al máximo el estilo modal, que ya apuntó en “Ascensor para el Cadalso” y en “Milestones” y que el compositor Gil Evans creó. Además las composiciones que lo conforman son de una belleza inusual y los intérpretes, la flor y nata de entre los músicos de jazz. Este quinteto es considerado uno de los mejores de la historia del jazz.

            Cuando llegaron a grabar, apenas había unas notas en borrador y fue durante el proceso de grabación donde se gestó la música. Esta circunstancia ha propiciado una polémica sobre la autoría de los temas. Miles decía que todos eran suyos excepto “Blue in Gre       en” que era de Bill Evans. Actualmente predomina la versión de que Bill Evans también compuso junto a Miles, “All Blues” y “Flamenco Sketches”.Los temas fueron grabados en una sola toma y el resultado fue una música que muchos califican de afrodisíaca y cuya característica principal es el tempo que tiene algo de hipnótico o tempo de yonqui según lo definió  Quincy Jones.
   
Legacy Records  ha reeditado Kind of Blue en 2008  conmemorando el 50 aniversario de su publicación, en formato box set, cuya adquisición recomiendo.Incluye dos CD, el disco original y otro con diversas tomas alternativas y material adicional de las sesiones de grabación, a la que han añadido una versión de "So What" no disponible hasta ahora en ediciones autorizadas. Incluye un DVD que recoge los documentales  "Celebrating a Masterpiece: Kind Of Blue documental" y  "Robert Herridge Theatre: The Sound of Miles Davis".

También incluye una versión de Kind of Blue en vinilo de 33rpm en azul y un libro escrito por el periodista Ashley Kahn.



domingo, 6 de febrero de 2011

Abre de nuevo el Bogui Jazz

Como sabéis, el Club  Bogui Jazz  de Madrid, fue cerrado a finales de 2008 por no cumplir determinados requisitos técnico-administrativos.
Una vez superados y con una nueva licencia de apertura, el Bogui Jazz abre de nuevo el día 23 de febrero.
Actuará Marta Sánchez Quartet, que presentará su disco “La Espiral Amarilla”.
Enhorabuena, pues Madrid recupera un local donde poder disfrutar del jazz.

Marta Sánchez Quartet.
Ariel Bringuez: saxo tenor y soprano
Marta Sánchez: piano
Reinier ELizarde: contrabajo
Andres Litwin: bateria

23 de febrero de 2011 a las 21:00
Bogui Jazz
C/Barquillo 29, esquina C/Piamonte.
Madrid