jueves, 31 de agosto de 2023

HOUND DOG TAYLOR Vinilo: Beware of the dog!

 


 

 

Cara A

1.Give Me Back My Wig 

2.The Sun Is Shining 

3.Kitchen Sink Boogie

4.Dust My Broom 

5.Comin' Round The Mountain 

Cara B

1.Let's Get Funky 

2.Rock Me 

3.It's Alright 

4.Freddie's Blues

 

Formación

Hound Dog Taylor - guitarra, voz

Brewer Phillips - guitarra,    

Ted Harvey – batería, voz (B4)

 

Sello discográfico: Alligator Records

Grabado: Pistas A3 y B4 grabadas en vivo en Northwestern University, Evanston, IL el 18 de enero de 1974.

Resto de pistas, grabadas en directo en Smiling Dog Saloon, Cleveland OH, el 22-24 de noviembre de 1974.

Fecha de publicación: 1976

 

Nacido en Mississippi en 1915, Hound Dog Taylor (uno de los personajes más singulares de la historia del blues) comenzó a tocar el piano a los 20 años y posteriormente se pasó a la guitarra. Trabajaba como aparcero durante el día y tocaba en las discotecas y en fiestas  privadas por las noches. Después de un encuentro desgarrador con el Ku Klux Klan en 1942 (le quemaron una cruz en su jardín), se mudó al norte de Chicago, donde actuó en el famoso mercado al aire libre de Maxwell Street, compitiendo por propinas con Muddy Waters y Robert Nighthawk. A finales de la década de 1950 se convirtió en músico a tiempo completo.

Se le apodó “el hombre de los seis dedos”, pues una malformación congénita le dotó de un sexto dedo en ambas manos. La leyenda dice que una noche, borracho, se cortó el dedo extra de su mano derecha con una navaja de afeitar.

Bruce Iglauer (entonces empleado en Delmark Records) tras escuchar a Taylor con su banda, los HouseRockers, en 1970 en clubs de Chicago,  intentó persuadir a su jefe para que firmara un contrato de grabación con ellos. Al no tener éxito, en 1971, Iglauer utilizó una herencia de 2.500 dólares para formar Alligator Records, que grabó el álbum debut de Taylor, y de la discográfica Alligator, titulado “Hound Dog Taylor and the HouseRockers”.

Iglauer comenzó a gestionar y contratar a la banda, que realizó giras por todo el país y actuó con Muddy Waters, Freddie King y Big Mama Thornton. Su segundo álbum lo publicó en  1973, titulado “Natural Boogie".

El tercer álbum de Taylor para Alligator fue “Beware of the Dog”, grabado en vivo en 1974 pero no fue lanzado hasta 1976.  

“Beware Of The Dog" se publicó un año después de la muerte de Hound Dog Taylor. Contiene dos temas (A3 y B4) grabadas en vivo en Northwestern University, (Evanston, IL) el 18 de enero de 1974 y el resto grabados en directo en Smiling Dog Saloon, Cleveland OH, el 22 y 24 de noviembre de 1974.

Taylor era un maestro del slide. A su guitarra japonesa Teisco (de precio bastante asequible) la hace rugir junto a su peculiar y estridente voz. Sonido rock- blues, boogie,  funky, mucho ritmo y fuerza. Temas incendiarios que al oírlos nos trasladan a los escenarios donde se grabaron y podemos imaginar a Taylor con su enorme sonrisa, que sólo exhibía en los escenarios. También nos imaginamos a Taylor vistiendo  sus atrevidas camisas, junto a su inseparable sombrero. Y por qué no (según se dice) con un 32 en la cintura.

Este álbum es una excelente muestra de lo que podía dar de sí este bluesman y sus inseparables Houserockers,  Brewer Phillips y Ted Harvey.

 

La Habitación del Jazz

domingo, 27 de agosto de 2023

MUDDY WATERS Vinilo: Folk Singer

 


 

Cara A

1.My Home Is In The Delta

2.Long Distance

3.My Captain

4.Good Morning School Girl

5.You Gonna Need My Help

Cara B

1.Cold Weather Blues

2.Big Leg Woman

3.Country Boy

4.Feel Like Going Home

 

Formación

Muddy Waters – guitarra, voz

Buddy Guy – guitarra (excepto B4)

Willie Dixon – bajo (excepto B4)

Clifton James – batería (excepto B4)

 

Sello discográfico: Chess  Records

Grabado en el estudio Tel Mar Recording, Chicago, en septiembre de 1963

Fecha de publicación: 30 de enero de 1964

 

La importancia de Waters en el blues y en concreto en el blues eléctrico, está fuera de toda duda. Conductor de tractores en la plantación de tabaco y algodón en Stovall Mississippi, que no nació esclavo pero que tuvo una vida azarosa. En el embarazo, su madre le comentó a su esposo, “vamos a tener una piedra rodante”. Una de las primeras canciones de Waters lleva ese nombre y de ahí tomaron el suyo los Rolling Stones.

Waters tuvo el golpe de suerte cuando Ann Lomax y John Wesley Work III, el 31 de agosto de  1941, enviados por la Biblioteca del Congreso, entrevistaron a Waters y le grabaron dos canciones. El pago fueron 28 dólares y una copia del disco. Dos curiosidades: Lomax al ver la guitarra de Waters (bastante precaria) le cedió la suya, una guitarra Martin, una de las mejores en ese momento. Waters al recibir el disco, se puso el traje de ir a misa los domingos y se fotografió sujetando el disco. Tres meses más tarde estas grabaciones revolucionaron y cambiaron el signo del Blues desde el Delta del Mississippi tras emitirse en una pequeña emisora de radio en Helena, Arkansas llamada KFFA Radio.

Curiosamente al publicar Lomax la entrevista, cometió un error y en vez de Water escribió Waters, y así pasó a la historia.

“Folk Singer” es el cuarto álbum de estudio de Muddy Waters, lanzado en enero de 1964 por la discográfica Chess Records. El álbum presenta a Waters a la guitarra acústica, acompañado por Willie Dixon al contrabajo, Buddy Guy a la guitarra acústica y Clifton James a la batería. Es el único álbum totalmente acústico de Waters si exceptuamos las grabaciones para la Biblioteca del Congreso.

Posteriormente se publicaron varias ediciones del álbum, que incluían bonus tracks con canciones de dos sesiones  posteriores, en abril de 1964 y octubre de 1964.

No figuró en las listas de ningún país, pro sin embargo la crítica fue generosa con el álbum.

El título del álbum fue elegido por Chess Records porque en ese momento la música folk era muy popular, por ello Chess grabó el álbum más acústico con dos guitarristas acústicos, al objeto de atraer a los seguidores del folk .

Buddy Guy fue contratado como segundo guitarrista  y tocó en todas las pistas junto a Waters excepto en “Feel Like Going Home”.

Ya desde el primer corte, podemos apreciar que nos encontramos con un disco íntimo, de excelente blues acústico, sin estridencias, profundo, donde Waters da lo mejor de sí como cantante y como guitarrista.

La instrumentación es la mínima necesaria para que los temas suenen cálidos, con la frescura de un directo.     

Las nueve canciones del disco  están interpretadas en un tiempo lento a excepción de la famosa "Good Morning Little Schoolgirl" a la que aporta un ritmo más vivo.

El último tema “Feel Like Going Home” lo interpreta Waters acompañándose únicamente por su guitarra acústica. Un fantástico cierre para un fantástico álbum.

El título del álbum no es nada apropiado y no refleja el contenido del disco, que es puro blues profundo.

La grabación es muy buena, con un  sonido que nos traslada a la sala de grabación. Se realizó en el estudio que Chess tenía  en su mítico edificio de oficinas en el 2120 de la Avda. South Michigan de Chicago, al que llamaban Tel Mar por los hijos de los hermanos Chess. Actualmente alberga  el museo dedicado a la discográfica Chess y la Fundación Willie Dixon.     

Este álbum es una joya del blues y todavía suena fresco y vital.

Otro imprescindible.

La Habitación del Jazz

 

sábado, 26 de agosto de 2023

ROY BUCHANAN Vinilo: Roy Buchanan

 


 

Cara A

1.Sweet Dreams

2.I Am A Lonesome Fugitive

3.Cajun

4.John's Blues

5.Haunted House

Cara B

1.Pete's Blues

2.The Messiah Will Come Again

3.Hey, Good Lookin'

 

Formación

Roy Buchanan and The Snakestretchers:

Roy Buchanan – guitarra, voz (B2)

Chuck Tilley – voz (excepto B2)

Dick Heintze – piano, órgano

Teddy Irwin – guitarra rítmica

Pete Van Allen - bajo

Ned Davis –batería

 

Sello discográfico:  Polydor

Grabado en Record Plant, N.Y.C.

Fecha de publicación: Agosto 1972

 

Leroy Buchanan nació en Ozark, Arkansas. Creció en California. Su conexión con la música llegó a través de la Iglesia, su padre agricultor, también oficiaba como predicador pentecostal. El góspel fue el primer paso y luego las canciones de R&B que escuchaba por la radio. A los siete años ya tocaba la guitarra. En Los Angeles formó su propia banda llamada Heartbeats.

En los 60 emigró a Canadá para acompañar una banda de rockabilly en la que conoció a Robbie Robertson, que más tarde fundó The Band. Buchanan volvió a Estados Unidos para instalarse en Washington y fundar los Snakestretchers junto a Danny Gatton, otro gran guitarrista que se suicidó en su casa de Maryland, en 1994.

Guitarristas de la talla de Jeff Beck, Gary Moore y Joe Bonamassa, han elogiado a Buchanan, a quienes a su vez, ha inspirado.

El 14 de agosto de 1988 fue encontrado ahorcado con su propia camisa en una celda del Centro de Detención de Fairfax County, en Virginia, Estados Unidos. Había llegado hasta ahí detenido por ebriedad, primero, y por agredir a su esposa después, que fue quien finalmente llamó a la policía. Posteriormente se comprobó que tenía contusiones en la cabeza, ¿se suicidó realmente? Nunca se aclaró.

Este disco, homónimo, fue el primero de Buchanan para el sello Polydor. Incluye canciones como las populares “Sweet Dreams” y la extraordinaria "The Messiah Will Come Again", en las que Buchanan deja patente su dominio con la Fender Telecaster. No hay que olvidar que fue él y Gatton quienes impulsaron el mito de esta guitarra. El country está presente en “I Am A Lonesome Fugitive” y "Hey, Good Lookin'"  .Y cómo no, el blues. Escuchad  “John's Blues” y  “Pete's Blues” y disfrutad a tope.

Buchanan nunca alcanzó fama o fortuna durante su vida: “Probablemente la razón por la que nunca triunfé es porque nunca me importó si lo hice o no. Todo lo que quería hacer era aprender a tocar la guitarra por mí mismo. Tú estableces tus propios objetivos para el éxito. Y cuando tienes éxito, no significa necesariamente que serás una gran estrella, ganarás mucho dinero o algo así. Lo sentirás en tu corazón, hayas tenido éxito o no”, afirmó Buchanan.

Sin embargo el legado de Buchanan como guitarrista es enorme. Fue pionero en muchas de las técnicas usadas posteriormente. Controles de volumen y tono, el uso del glissando, rápidos staccatos, pellizcos armónicos, entre otros muchos.

Buchanan tocó desde rockabilly, country, jazz, blues, blues-rock  y pop, nunca encasilló su carrera.

Roy Buchanan es una figura de culto, el guitarrista de los guitarristas, con una interpretación apasionada, cruda. Su sonido penetrante se puede escuchar hoy día en otras guitarristas de primera fila.

La imagen de la contraportada está firmada por Bob Gruen. Nacido en Nueva York, es famoso por sus retratos de John Lennon (de quien era un gran amigo), Led Zeppelin y The Who, así copmo de la escena punk inglesa y estadounidense, contribuyendo a los New York Dols, Ramones, Sex Pistols y The Clash a ser los iconos en los que se convirtieron.

Este disco es un imprescindible.

La Habitación del Jazz

viernes, 25 de agosto de 2023

TED FALCON CD: Tô Chegando (Almost There)

 


 

Pistas

1.Quebra Galho 2.Salsa Samba 3.Caindo de Cara 4.Tô Chegando 5.Dance of the Fadolin 6.Into the Chorosphere 7.Tres Coyotes 8.Eaton Canyon 9.Kip no Planalto 10.Sadie’s Waltz 11.Up the Mountain 12.San Telmo 13.Frevo de Aniversário 14.Memories of Home

Intérpretes

Músicos en São Paulo

Ted Falcon - violín, mandolina

Zé Barbeiro - guitarra

Fabricio Rosil - cavaquinho

Léo Rodrigues - pandero, percusión

Músicos en Los Angeles

Ted Falcon – violín, mandolina

Anat Cohen - clarinete

Rumi  Inoue - flauta

Fay Roberts – flauta

Colin Walker – guitarra de 7 cuerdas

Wesley Amorim – guitarra de 7 cuerdas, cavaquinho,

guitarra de gypsy jazz

Douglas Lora – guitarra de 7 cuerdas

Catherine Bent – chelo

John Leftwich - contrabajo

Clarice Cast - pandero, percusión

Ben Rempel – pandero, percusión

 

Grabado: Pistas 1,4,9 y 12 grabadas en junio de 2009 en São Paulo (Brasil), resto de pistas grabadas en Leftway Studios, Los Angeles (CA) en marzo-mayo de 2023

Fecha de publicación: 19 de agosto de 2023

 

El estadounidense Ted Falcon es un músico profesional y consumado educador musical con más de 20 años de experiencia. Descubrió su pasión por la música brasileña cuando escuchó Choro en su casa, cuando su padre, Marvin Falcon (guitarrista profesional de jazz y música clásica, y su primer profesor de música) tocaba piezas de Villa-Lobos y otros grandes instrumentistas y compositores brasileños. Con una formación inicial centrada en la música clásica y el jazz, en los últimos 20 años se dedicó al estudio de la mandolina y el choro.

Recibió una Licenciatura en Artes de la Universidad de Pittsburgh y maestría en música de la Universidad de Indiana.

En Los Ángeles grabó el CD instrumental “Memórias do Brasil” y escribió “Retratos do Brasil”, un libro para estudiantes de mandolina. En Brasil grabó los discos “Ted & Pablo” (2007); “Jambrosia” (2010), “Retratos abstractos” (2014) y “Ted Falcon & Gypsy Jazz Club” (2016).

Falcon residió principalmente en Brasil de 2008 a 2016 (donde se casó con una brasileña), aprendió portugués, estudió música brasileña y escribió varios libros de choro. En 2016, regresó a Los Ángeles y fue profesor adjunto de música en Whittier College, enseñando música del mundo, música latina y música del Caribe. Actualmente es profesor de música en el Conservatorio de Música de Silverlake, una escuela sin fines de lucro que brinda lecciones gratuitas a niños necesitados. Ha actuado con artistas como Hermeto Pascoal, Gilberto Gil, Armandinho Macedo, Dominguinhos y Hamilton de Holanda. Falcon toca y graba regularmente con violín, guitarra, piano y mandolina.

Ha lanzado 10 grabaciones en su propio nombre y ha grabado en cientos de otros proyectos en los últimos 25 años.

Falcon  es un enamorado del choro, un estilo de música del Brasil que a veces se le etiqueta como el "jazz de Brasil". Se la considera la primera música popular urbana de Brasil. Nació en Río de Janeiro en el siglo XIX.

 Aunque la palabra choro (pronunciado shoru) significa "llorar" o "lamentar", la música es vibrante y alegre.

La improvisación está en el corazón del choro, y su origen es un híbrido de estilos musicales africanos, europeos y americanos.

Falcon ha introducido el violín entre los instrumentos tradicionales de choro, convirtiéndose así en el principal violinista choro del mundo y ha sido fundamental en la difusión de la música choro en los EE. UU. Dirige el LA Choro Club, que realiza jam sessions mensuales en el Parque Regional Ernest E. Debs en Highland Park. Cualquiera es libre de participar en cualquier instrumento que elija, sin importar su nivel de habilidad.

Acaba de publicar su undécimo álbum titulado  “Tô Chegando” (Almost There). La frase “Tô Chegando” significa “casi ahí” o “Almost There” en inglés. Falcon explica: “Aquí en los EE.UU. decimos “Ya casi llego” cuando estamos literalmente cerca o a unos minutos de distancia. Aprendí que cuando un brasileño dice "Tô chegando", simplemente nunca se sabe cuánto tiempo tomará. Podría ser una hora o más. Simplemente significa que tienen la intención de llegar eventualmente. Pensé que era una diferencia cultural muy graciosa”.

El disco tiene 14 canciones originales: 4 de ellas “Quebra Galho”, “Tô Chegando” “Kip no Planalto” y “San Telmo” grabadas en São Paulo (Brasil) en el año 2009. Como no tenía suficiente música para hacer un álbum, nunca completó el proyecto en su día. Cuando decidió grabar este disco, descubrió que se habían perdido estas sesiones por varios percances informáticos. Sin embargo, por pura suerte, su amigo, Kip Hargrove, para quien una de las melodías fue escrito, lo había visitado en Brasil y todavía tenía un CD con las canciones 14 años después. Estos cuatro temas son muy rítmicos y alegres, trasladando un gran optimismo al oyente, que es invitado a bailar. Son menos ricos instrumentalmente que los otros 10 restantes, grabados en Los Angeles (California) en este año 2023, y donde Falcon mezcla el choro con otros ritmos, como por ejemplo el cubano en el título “Salsa Samba” y el flamenco en la apertura de “Dance of the Fadolin” o el fado en “Eaton Canyon” incluso el tango. La canción “Into the Chorosphere” tiene el aliciente del clarineted de  Anat Cohen. "Memories of Home" y "Sadie's Waltz" muestran el lado melancólico del choro, acentuado por las cuerdas.

El choro se caracteriza por el virtuosismo y la improvisación de sus participantes y Falcon y sus colegas lo bordan.

Un disco que alegra al escuchante.

La Habitación del Jazz