martes, 29 de octubre de 2019

VI Festival de Jazz de Palencia 2019







VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE | 21:00 H
STOCHELO ROSENBERG + COSTEL NITESCU + BIEL BALLESTER TRÍO
Teatro Principal

SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE | 20:30 H
KARRIN ALLYSON QUARTET
Teatro Principal

DOMINGO, 10 DE NOVIEMBRE | 20:00 H
CHICUELO & MEZQUIDA
Teatro Principal  

VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE | 21:00 H
RON CARTER “FOURSIGHT” QUARTET
Teatro Ortega

SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE | 20:30 H
ELIANE ELIAS TRÍO
Teatro Ortega


40 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE GRANADA 2019





40 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE GRANADA. Noviembre 2019
Programa Central.Conciertos a las 21.00h .                                                                                                                                                                          
Viernes, 1 de noviembre
Centro Federico García Lorca
FRED HERSCH TRIO

Sábado, 2 de noviembre
Teatro Isabel La Católica
HOMENAJE A CELIA MUR

Domingo, 3 de noviembre
Teatro Isabel La Católica
ELI DEGIBRI QUARTET

Jueves, 7 de noviembre
Teatro Isabel La Católica
CHARLES McPHERSON QUARTET

Viernes, 8 de noviembre
Teatro Isabel La Católica
LIZZ WRIGHT

Sábado, 9 de noviembre
Teatro Isabel La Católica
ANTHONY STRONG


viernes, 25 de octubre de 2019

Javier Alcántara & Short Stories Band CD: IKIGAI




Títulos
1. Mission 2. Compassion 3. Passion 4. Resilience 5. Love 
6. Communion 7. Epilogue

Intérpretes
Javier Alcántara – Guitarra acústica y eléctrica
João David Almeida – voz
Gonçalo Sousa – Armónica
Pablo Romero – Piano acústico
André Ferreira – Contrabajo
André Mota – batería
Pedro Cortejosa – Saxo tenor

Sello discográfico: Youkali Music
Grabado el 21, 22 y 23 de junio de 2’019 en Estudio Vale de Lobos, Lisboa  
Mezclado y masterizado  en Estudio Uno, Madrid

El guitarrista y compositor Javier Alcántara ha publicado su tercer trabajo como solista, que lleva por título Ikigai, con el que completa la trilogía que comenzó  con Short Stories (2014) y continuó  con Resilience (2016).

Viene acompañado de la Short Stories Band como viene siendo habitual.  De los componentes  continúan André Ferreira y André Mota;  João David Almeida en la voz como en su anterior  trabajo al igual que Pedro Cortejosa  al saxo. Se incorpora al grupo el armonicista  Gonçalo Sousa.

El disco se titula Ikigai  (no es el único disco con nombre japonés aparecido últimamente). Según se explica en el interior del disco, “esta palabra se compone de dos vocablos: iki (⽣生き), que se refiere a la vida, y kai (甲斐), «la realización de lo que uno espera y desea». Gai procede de la palabra kai “concha”, objetos marinos que en ese entonces eran profundamente valiosos. De allí se derivó ikigai como una palabra que significa valor en la vida”.
Javier Alcántara, además de músico y compositor,  es musicoterapeuta  y esta actividad le permite trabajar con personas que le enseñan que las pequeñas alegrías del día a día, las cotidianas, son las que conforman una vida más feliz y nos posibilita para afrontar situaciones durísimas.

Este trabajo se basa más en el desarrollo de un trabajo en equipo que del lucimiento individual de los componentes del grupo. Y ahí reside una de sus cualidades. Lo importante es la composición, su instrumentación e interpretación, en definitiva la coherencia del trabajo bien hecho.

A modo de suite Javier nos presenta siete temas de los que es autor y arreglista, bien planteados y con incorporaciones como la armónica y la voz. Esta última a en  scat y vocalese, que aportan una sonoridad especial y que en ocasiones nos recuerda a pasados trabajos de Pat Metheny.  

Todos los componentes están impecables y el producto final es altamente recomendable.

Quien ha pasado por situaciones duras con familiares o amigos enfermos, puede reconocer en este trabajo muchos de esos momentos, la emoción, la compasión, el amor y la resignación que rodea todo ello.  

La música es sin duda una de las mejores terapias y escuchar este disco contribuye a ver las cosas con otra perspectiva.

Enhorabuena a Javier y a su grupo, Short Stories Band por este emotivo y bien realizado trabajo. 

La Habitación del Jazz


lunes, 14 de octubre de 2019

Lauren Lee CD: Windowsill







Pistas
1.Windowsill 2. X-Berg  3.Get Off Me 4. Peaks And Valleys 5.Tomorrow Is Coming  6.So Long 7.Aback  8.She Who Journeys

Intérpretes
Lauren Lee: piano/voz/Rhodes
Brad Mulholland: saxo alto/clarinete/flauta
Marcos Varela:contrabajo
Andy O'Neill: batería

Publicado el 18 de  octubre de 2019
Grabado en Big Orange Sheep, Brooklyn NY
Sello:  Ears And Eyes Records

La Habitación del Jazz tiene el enorme placer de poder reseñar este disco antes de su lanzamiento mundial que tendrá lugar el  17 de octubre en el Rockwood Music Hall 3 de Nueva York.
Al igual que su anterior disco The Consciousness  publicado en mayo de 2016,  este nuevo trabajo de Lauren Lee se ha grabado  gracias a las aportaciones  voluntarias de personas e instituciones que han considerado que el proyecto merecía la pena. Y así es. Windowsill es un disco interesante. La vocalista y pianista Lauren Lee demuestra de nuevo su capacidad interpretativa y como instrumentista con un estilo que es inequívocamente suyo.

Los viajes de Lauren Lee por  Suecia, Suiza Italia y Alemania, fueron los que inspiraron este Windowsill. De hecho durante esos viajes fue cuando escribió los temas que integran este disco. El tema que da nombre al disco se lo puso Lee tras ver a su gato Smeagol  pasar largas veladas delante de la ventana viendo el patio trasero de su casa y probablemente imaginándose que estaba  de cacería por la Sabana.

Lauren sigue  fiel al estilo marcado en  su anterior trabajo, vanguardista, original con momentos de un patente riesgo vocal que supera ampliamente.

No esperéis escuchar en este disco melodías facilonas, de esas que se escuchan una vez y ya no se olvidan, incluso se pueden tararear sin el menor problema. Aquí los temas son transgresores, nada sencillos y en los que el scat y el vocalese están a la orden del día.

Los músicos que la acompañan  (en ocasiones  interpretan al unísono junto a la voz de Lee)  son un complemento esencial en el desarrollo del disco.

La Habitación del Jazz



miércoles, 9 de octubre de 2019

FESTIVAL JAZZ MADRID 2019-Conferencias









Martes 5 de noviembre
MESA REDONDA
“Jazz y medios de comunicación”
con Pablo Sanz, Pachi Tapiz y Mirian Arbalejo.
Modera: Concha Hernández
17.30 – CentroCentro. Sala Berlanga


Miércoles 6 de noviembre
CONFERENCIA
«Canciones desde los Mares Fríos (recordando a Zazou)»
con Lara López
17.30 – CentroCentro. Sala Berlanga

Miércoles 6 de noviembre
CONFERENCIA – Otros Espacios
Free jazz en Madrid: los años 70 y 80
Free jazz en Madrid: la otra “Movida”
con Chema García Martínez
19.30 –Colegio Mayor Universitario Fundación SEPI. Salón de Actos. Avda. Gregorio del Amo, 2

Jueves 7 de noviembre
CONFERENCIA
“El humor en el jazz”
con Pedro Calvo
17.30 – CentroCentro. Sala Berlanga

Viernes 8 de noviembre
PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO LIBRO DE CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ
“Tocar la vida. El músico de jazz: vueltas en torno a una especie en extinción’”
DEBATE
“El músico de jazz: vueltas en torno a una especie en extinción”, con la participación del autor, José Manel Gómez, “Gufi” (periodista musical), Javier López de Guereña (músico y compositor) y Guillermo McGill (músico)
17.30 – CentroCentro. Sala Berlanga

Martes 26 de noviembre
CONFERENCIA
“La presencia del jazz en la literatura policíaca”
Con Luis Martín
19.00 – Biblioteca Nacional de España. Salón de actos
Paseo de Recoletos, 20 – 22 / Madrid


FESTIVAL JAZZ MADRID 2019 - Cine






Círculo de Bellas Artes
Cine Estudio
Amazing Grace, de Alan Elliot y Sydney Pollack
22.00 – 1 noviembre
19.30 – 2 noviembre
20.00 – 3 noviembre


Centro Cultural Conde Duque
Salón de Actos
EL JAZZ EN EL CINE
Bayou Maharajah
19.00 – 8 de noviembre
I called him Morgan
19.00 – 16 de noviembre
A Tuba to Cuba
19.00 – 22 de noviembre
Roughcut Peter Brötzmann
19.00 – 28 de noviembre


Centro Cultural San Juan Bautista.
CINE + JAZZ
Adrián Begoña y Paolo Furio. Buster Keaton a Ritmo de Jazz
19.00 – 29 de noviembre



FESTIVAL JAZZ MADRID 2019 - Conciertos





CONCIERTOS 
Lunes 28 de octubre
Herbie Hancock
20.00 – Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica

Miércoles 30 de octubre
Homenaje a Bogui Jazz
20.00 – Sala Galileo Galilei

Lunes 4 de noviembre
Marc Ribot Quartet
20.30 – Sala Clamores

Martes 5 de noviembre
Lizz Wright
Dos pases: 19.30 y 22.00 Sala Clamores

Miércoles 6 de noviembre
Charles Tolliver presenting Paper Man @ 50
19.00 – CentroCentro. Auditorio Caja de Música

Camille Bertault
21.00 – Sala Galileo Galilei

Jueves 7 de noviembre
Myra Melford Solo Piano
19.00 – CentroCentro. Auditorio Caja de Música

Nubya García
20.30 – Centro Cultural Conde Duque. Auditorio

Viernes 8 de noviembre
Susan Santos
19.00 – CentroCentro. Auditorio Caja de Música

Sábado 9 de noviembre
María Toro presenta Araras
19.00 – CentroCentro. Auditorio Caja de Música

Domingo 10 de noviembre
Karrin Allyson
21.00 – Sala Clamores
salaclamores.es

Martes 12 de noviembre
Omar Sosa & Taller de Músics Ensemble
19.00 – CentroCentro. Auditorio Caja de Música

Wallace Roney (el legado de Miles Davis)
20.30 – Sala Clamores


Miércoles 13 de noviembre

Mike Stern / Jeff Lorber Fusion Band with Dennis Chambers & Jimmy Haslip
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Jueves 14 de noviembre
Kontxi Lorente Trio
19.00 – CentroCentro. Auditorio Caja de Música

Dirty Dozen Brass Band
Dos pases: 19.30 y 22.00
Sala Clamores

Joe Lovano Tapestry Trio
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Viernes 15 de noviembre
Stacey Kent
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Sábado 16 de noviembre
Arturo Soria Big Band
12.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Ron Carter «Foursight» Quartet
Dos pases: 18.30 y 22.30 h
Sala Clamores

Marcia Ball
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Domingo 17 de noviembre
Noa Lur & Jazz for Children presentan: JAZZ WOMAN
12.00 – Centro Cultural Conde Duque. Auditorio

Quartetazzo
12.00 – Auditorio Casa del Reloj

Eliane Elias
20.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Martes 19 de noviembre
Christian Scott aTunde Adjuah
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Miércoles 20 de noviembre
Youn Sun Nah Trio
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Jueves 21 de noviembre
Sesión doble: Giovanni Guidi + Mina Agossi
20.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Viernes 22 de noviembre
John Scofield & Jon Cleary
Dos Pases: 19.30 y 22.00 – Sala Galileo Galilei

David Virelles “Patas”
20.30 – Centro Cultural Conde Duque. Auditorio

Lucky Peterson
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Naughty Professor
22.30 – Sala Clamores

Sábado 23 de noviembre
Amaniel Big Band
12.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Patricia Barber Trio
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Domingo 24 de noviembre
Roberto Fonseca
20.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Martes 26 de noviembre
The Bad Plus
20.30 – Sala Clamores

“Flamenco Trane”, Guillermo McGill
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Miércoles 27 de noviembre
Creativa Big Band
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Jueves 28 de noviembre
Maher Beauroy presenta Washa!
20.00 – Institut Français Madrid

Rebekka Bakken
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Viernes 29 de noviembre
Peter Brötzmann / Heather Leigh
20.30 – Centro Cultural Conde Duque. Auditorio

Benavent, Di Geraldo, Pardo
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau

Sábado 30 de noviembre
Moiseés P. Sánchez Project “There’s Always Madness”
21.00 – Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau


lunes, 7 de octubre de 2019

Jeffery Davis CD: For Mad People Only






Títulos
1. Obsession  2. Who Said Monopoly Was Fun  3. Between a Rock and a Dark Place 4. Mr. Bloom  5. Grey 6. Monkey Business 7. Castalia 8. For Mad People Only      

Intérpretes
Jeffery Davis - vibráfono
José Soares – saxo alto
Óscar Marcelino da Graça - piano
Francisco Brito - contrabajo
Marcos Cavaleiro – batería

Grabado el 22 de julio y el 14 de octubre de 2018 en  Vale de Lobos Studios
Publicado el 19 de junio de 2019
Sello: Carimbo - Porta Jazz

Por  la Habitación del Jazz ya han pasado grabaciones de Jeffery Davis. Una como solista  Train of Thought y otras como miembro de una banda, como son Once Upon a Time in Portugal  y  Old Scholl / Fresh Jazz ambas de The Michael Lauren All Stars.

Jeffery Davis, vibrafonista y compositor canadiense,  desde 1985 sigue afincado en Portugal y a decir verdad no le sienta nada mal a su faceta creativa e interpretativa.

En esta ocasión nos presenta un disco que alterna los temas llenos de vitalidad con otros más melódicos que de alguna manera sirven para reponernos del vibrante ritmo de los anteriores.

Así, Obsession  es un tema lleno de ritmo del que da paso a Who Said Monopoly Was Fun donde el vibráfono toma más protagonismo como solista y donde el ritmo baja en intensidad para desembocar en  Between a Rock and a Dark Place canción lenta que sirve para coger aire y oír  Mr. Bloom  que de nuevo nos hace mover los pies sin parar y detenernos en la bonita balada Grey quizás el tema más lento del disco. Para que nos acostumbremos,  Monkey Business nos devuelve al  trepidante ritmo y una vez más con Castalia nos relajamos. Termina el disco con el tema que da título al disco  For Mad People Only  un tema extraño pero interesante que resulta de una intensidad no esperada.   

Todos los integrantes del grupo desarrollan su trabajo de forma impecable consiguiendo que el disco se  escuche  con mucho interés. 

Todos los temas han sido  compuestos por  Jeffery Davis y de nuevo lo edita en Carimbo Porta Jazz, asociación de músicos con sede en Oporto que publican sus propios trabajos, con la ayuda del Ministerio de Cultura Portugués, del que tanto debieran aprender algunos organismos en España.

La Habitación del Jazz







sábado, 5 de octubre de 2019

Sense of Values Quartet with John Ehlis CD: Where the Rivers Meet





Títulos
1. Another Look 2. Tema 1 3. Los Muleros 4. Boyso 5. Wish 6. El Pájaro Azul 7. Palomar 8. A Ram and a Bull 9. Minstrel Keys 
10. Erika's Dream

Intérpretes
Amalia Chueca, violonchelo
John Ehlis, guitarra
José Ignacio Hernández, piano
Cuni Mantilla, contrabajo (2,6,9)
Miguel Ángel Pimentel,  contrabajo (1,7,8,10)
Julio Pérez, percusión, batería

Composiciones de John Ehlis (1,3,5,7,8,9,)
Composiciones de Amalia Chueca y José Ignacio Hernández (4,10)
Composiciones de José Ignacio Hernández (2,6)

Grabado los días 10 y 11 julio de 20 17 y 12, 13 y 14 de noviembre de 2018 en FJR Estudios Grabación, Granada, España
Fecha de lanzamiento: 6 de julio de 2019
Sello: Sívac Records


El grupo Sense Of Values publica un nuevo trabajo titulado Where the rivers meet. Han pasado ya 6 años largos desde la presentación de  Atmosphere  su primer trabajo. Mucho nos han hecho esperar estos granadinos para poder disfrutar de su música.

El cuarteto cuenta en esta ocasión con dos contrabajistas Miguel Ángel Pimentel y Cuni Mantilla y se incorpora  al músico norteamericano John Ehlis, tocando la guitarra y aportando composiciones.

El disco empieza con un muy lento  Another Look, con matices fúnebres  pero muy interesante, en el que el piano da paso al violonchelo acentuando aún más la personalidad de la canción.

Continúa el disco con Tema 1   más optimista en el que participan todos los miembros de la banda.

El disco transcurre por senderos  fuertemente marcados por el jazz, con algún aroma árabe, flamenco, canción tradicional popular, incluso pop.  

El contrabajo y el piano abren  Wish, una especie de nana, para dar paso de nuevo al chelo de Amalia y este a su vez a la guitarra de Ehlis. Precioso tema.

Pero en el disco también hay espacio para el jazz más progresivo con  Palomar  y  A Ram and a Bull.

Aun teniendo el  protagonismo el  excelente piano de José Ignacio Hernández y el violonchelo de Amalia Chueca, lo cierto es que el contrabajo de Cuni Mantilla y de Miguel Ángel Pimentel también tienen sus excelentes  solos  y como no la percusión de Julio Pérez arropándoles en todo momento, sin olvidar la guitarra de John Ehlis.

El disco cierra con un maravilloso Minstrel Keys y un no menos fantástico  Erika's Dream, con momentos que me recuerdan a la magnífica banda sonora de la película The Moderns.

Todos los músicos del cuarteto y John  Ehlis están de notable alto, consiguen transportarnos a otros mundos musicales de forma natural y sin apenas esfuerzo.

El violonchelo de Amalia es una maravilla. Qué capacidad de transmitir emociones. Con la primera nota que toque  ya te predispone a  recibir un aluvión de sensaciones  que tienes que gestionar poco a poco.

Uno de los mejores discos del año del  panorama jazzístico español.

La Habitación del Jazz



jueves, 3 de octubre de 2019

Aran Saiz Trío CD: Bidean





Títulos
1.Presents 2.Gogoratzen 3.Diferente no significa incorrecto 4.Dantza 5.Laiñotan 6.Mantra 7.Zu etxean zaudenean 8. Crataegus

Interpretes
Arantzazu Saiz Markuleta – piano
Joseba Loinaz - bajo
Hasier Oleaga - batería
Xabier Zeberio - violín (6)


Grabado los días 2-3 febrero 2019 en Pottoko Studio


Publicación: 4 de octubre 2019

Sello: Errabal Jazz



Un nuevo trío sale a la escena jazzística  española,  al menos desde el punto de vista discográfico. Bidean (En el camino) es el primer disco como líder de Aran Saiz (Oñate, 1975), pianista de formación clásica, que incluye 8 canciones de las que es autora y en las que ha incorporado guiños a la obra del contrabajista  Avishai Cohen referente de esta joven artista.

Le acompañan el bajista y pianista Joseba Loinaz  y el baterista Hasier Oleaga, fieles escuderos y protagonistas también en este interesante disco.

Al escuchar los primeros acordes de Presents se es consciente de que se nos ofrece algo más que música. Algo nos envuelve en un sonido cautivador, sencillo a primera vista, pero profundamente complejo en las emociones que encierra.

Aran pasa, en un mismo tema,  de lo clásico al pop o al jazz con una facilidad y belleza pasmosas.

Como Aran dice «No es un disco de jazz, aunque tiene recursos de este género, y también engloba pop y aires clásicos. Hay distintos ritmos, melodías muy atractivas, interesantes y de calidad musical. 
Son temas muy diferentes entre sí».

En cualquier momento, Aran nos hace escuchar a Chopin, Satie, Nyman, Enaudi, Mertens mientras nos golpea emocionalmente.

En efecto,  no es jazz al cien por cien, tampoco es clásico ni pop, es una mezcla de todos esos estilos y algo más, el sentimiento que Aran ha puesto en esas composiciones.

Un disco sutil, elegante que sin duda emprende un camino que esperamos no se detenga y vaya a más.

Hay mucha belleza en este disco. 

La Habitación del Jazz



miércoles, 2 de octubre de 2019

Néstor Giménez CD: Sputnik, explorer and everything after




Títulos
1.Sputnik Explorer and Everything After 2. Sputnik 2 Laika's Death  3.Apollo 11 Take Off 4.From the Earth to the Moon 5.The Eagle Has Landed 6.That's One Small Step for Men One Giant Leap for Mankind 7.The Moon... Really 8.Van Allen Radiation Belt 9.You'll Never Know

Intérpretes
Néstor Giménez - piano
Pablo Selnik - flauta
Gabriel Amargant - saxos
Vic Moliner - contrabajo
Joan Terol – batería

Grabado en estudios Ground
Fecha de lanzamiento: 1 de abril de 2019
Sello: JAZZGRANOLLERS

Nestor Giménez es un músico, compositor y arreglista afincado en Cataluña, que mantiene en paralelo tres proyectos. El más progresivo podríamos decir que es el denominado NOM Trío  que él mismo define como free music, música superimprovisada y muy poco compuesta. Ha publicado un  disco llamado Saca al perro que tiene hambre (autoeditado,2018).

Otro proyecto es NG Orchestra. Música fundamentalmente compuesta y poca improvisación, según su líder. Ha publicado un disco llamado Consagració (Rite)  (Jazz Granollers,2018),  fruto del encargo del Auditori de Barcelona de hacer música original inspirada en la Consagración de la primavera de Igor Stravinsky.

Por último, NG Group, con lo que denomina “Lunar Music”. Con este grupo ha publpicado Why Not (autoeditado,2015) y este Sputnik , Explorer and Everything After (Jazz Granollers, 2019).

El disco es un homenaje a los 50 años de la llegada del  hombre a la luna. Si lo analizamos desde la dicotomía improvisado-compuesto, se puede decir que es un disco balanceado, hay temas en los que predomina la improvisación y en cambio otros en los que la predomina la partitura.

Todos los temas son composición de  Néstor Giménez y requieren más de una escucha para empezar a comprender su propuesta y luego disfrutarla. Y esto no es debido a la complejidad de las composiciones si no a su estructura, a su planteamiento global.
Néstor y sus colegas nos adentran, con habilidad, en lo que esos astronautas debieron sentir en esos momentos únicos e irrepetibles.

La Habitación del Jazz  


FEMINA JAZZ, Madrid







FeminaJazz, el primer festival de jazz protagonizado por mujeres
Se celebrará del 3 al 5 de octubre en diversos locales de Madrid y contará con Portugal como país invitado.

Programación
3 de octubre: IRENE REIG, 20:00 h., TEATRO DEL BOSQUE.
3 de octubre: Documental“The Girls in the band” Dir. Judy Chaikin 19:00. Sala Berlanga
3 de octubre: EVA FERNÁNDEZ, 21:00 h, Sala Berlanga.
3 de octubre: CARMEN SOUZA, 23:00 h, CAFÉ BERLÍN.
4 de octubre: MARIA TORO, 20:00 h., SALA BERLANGA.
4 de octubre: LUCÍA REY, 21:15 h., CAFÉ BERLÍN
5 de octubre: CHARLA DEBATE: Jazz & Género. 12:30 Sala Berlanga
5 de octubre: CONCURSO de Jóvenes Talentos. 18:00h Sala Berlanga
5 de octubre: PATRICIA KRAUS, 21:00 h., CAFÉ BERLÍN.



martes, 1 de octubre de 2019

Quarteto de Gonçalo Marques CD: Linhas





Títulos
1. Primeiro toque 2. Conversa de árvores 3. Os últimos cavalheiros 4. Arlequin 5. Ponte  6. J's dance 7. Pequenos gestos 8. Whistler  9. Sempre mais 10. 1.5

Intérpretes
Gonçalo Marques - trompeta
Jacob Sacks - piano
Masa Kamaguchi - contrabajo
Jeff Williams - batería

Grabado el 5 de diciembre de 2018  en el auditorio de FEUP, Porto (Portugal).
Publicado el 12 de junio de 2019
Sello: Carimbo Porta Jazz

Este Linhas es el cuarto álbum como líder del trompetista y compositor   Gonçalo Marques (Lisboa, 1972). El titulado  Da Vida e da Morte dos Animais fue el primero para el sello TOAP,  Cabeça de Nuvem só tem Coração y  Canção do Homem Simples, fueron el segundo y tercero respectivamente,  ambos en el sello Robalo del que es cofundador en 2016 junto al contrabajista Demian Cabaud.

Marques es un músico inquieto, siempre navegando en nuevos proyectos musicales sin olvidar su intensa labor como docente a n nivel nacional e internacional.

En este su último trabajo hasta la fecha, continua una cierta línea ya emprendida con su primer disco.

Todos los temas son compuestos por Marques. Según sus propias declaraciones, le gusta tocar en grupos pequeños y en esta ocasión lo hace junto a  tres excelentes músicos que han sabido salir airosos del desafío que se les planteaba el proyecto. La química funcionó.

La grabación se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto, una  sala  grande con “un sonido muy favorable para los trompetistas (menos simpática para los bateristas…)” según Marques.

Aun siendo un álbum muy cercano al free y con fortísimas dosis de improvisación, en algunos temas.
Esa característica se atenúa como sucede en Ponte,   J's dance, Whistler o el titulado 1.5.

Marques tiene como referentes a los grandes del jazz, Contraen, Davis, Motean, Sortero, Mono etc. y lo deja entrever en sus interpretaciones.

La Habitación del Jazz