jueves, 28 de abril de 2011

Programación Bogui Jazz - Mayo 2011


C/ Barquillo,29, esquina Piamonte. (Metro Chueca). Madrid
http://www.boguijazz.com/

Día

Grupo / Actuación

Hora
1



2



3



4
X
Antonio Mesa Gypsy Jazz Flamenco
                                            + Jam Session
22.30 y 23.30h
5
J
Antonio Mesa Gypsy Jazz Flamenco
22.30 y 23.30h
6
V
Antonio Mesa Gypsy Jazz Flamenco
22.30 y 23.30h
7
S
Edward Pérez Trió con Albert Sanz
22.30 y 23.30h
8



9



10



11
X
Marta Sánchez Quartet + Jam Session
22.30 Concierto
23.30 h Jam Session
12
J
Román Filiú Quintet
22.30 y 23.30h
13
V
Kervin Barreto Quinteto
22.30 y 23.30h
14
S
Juliet Annerino
22.30 y 23.30h
15



16



17



18
X
Juan Camacho Quinteto+ Jam Session
22.30 Concierto
23.30 h Jam Session
19
J
Gabriel Szternsztejn Cuarteto
22.30 y 23.30h
20
V
Iago Fernandez Quartet
22.30 y 23.30h
21
S
Bob Sands Quintet
22.30 y 23.30h
22



23



24



25
X
Natalia Calderón Vocal + Jam Session
22.30 Concierto
23.30 h Jam Session
26
J
Quinteto  Cova Villegas
22.30 y 23.30h
27
V
Cecilia Krull Quinteto
22.30 y 23.30h
28
S
Vanessa Borhagian y grupo
22.30 y 23.30h

sábado, 23 de abril de 2011

Café Central Programación abril-mayo 2011

http://www.cafecentralmadrid.com/ Plaza del Angel 10, Madrid
Programación abril-mayo 2011
Todos los días de 22,00 a 24,00 horas

Del 25 de abril al 1 de mayo:
BOB SANDS QUINTET
Bob Sands.- saxo
Chris Kase.-trompeta
Pablo Gutiérrez.- piano
Francisco López.- contrabajo
Andrés Litwin.- batería


Del 2 al 8 de mayo:
FEDERICO LECHNER “TANGO & JAZZ TRÍO CON PABLO ASLÁN
Federico Lechner.- piano
Pablo Aslán.- contrabajo
Andrés Litwin.- batería

Del 9  al 15 de mayo:
RED HOUSE
Paco Simón.- guitarra
Jeff Espinoza.- guitarra y voz
Manuel Bagúés.- bajo
Carlos Sánchez.- batería

Del 16 al 22 de mayo:
PYBUS “GROOVE” QUARTET
Dave Pybus.- saxos
Toni Saigi “Chupi” - piano y teclados
Jules Bikoko - bajo eléctrico
Caspar St, Charles - batería

viernes, 22 de abril de 2011

Sinne Eeg: Waiting for Dawn


Intérpretes:
Sinne Eeg: Voz
Lars Jansson: Piano
Mads Vinding: Bajo
Morten Lund: Bateria

Pistas: 1. What It Means to Me 2. Let's Stay Awake 3. Waiting for Dawn 4. My Treasure 5. Sudden Change of Weather 6. Snow 7. Stuck 8. Hours of Ours 9. Better Than Anything 10. Brief Hesitation  11.Detour Ahead

Año: 2007


Hace menos de un mes que descubrí a esta cantante danesa, como no, otra voz que nos viene de los países nórdicos. En esta ocasión la voz de Sinne es más cálida y atemperada que la de otras cantantes del mismo origen y se enmarca dentro de unos cánones más ortodoxos desde una perspectiva jazzística.

Ha hecho giras por Europa, Japón y China. Su primer álbum coincidió con su gira por Japón y China. Aquí  actuó en varios clubs de jazz de Sanhgai estableciendo numerosos contactos musicales. Como ella ha dicho, “ha sido un proceso largo y lento hasta llegar a donde estoy ahora. Se necesita paciencia”, lo que sin duda, es un planteamiento realista e inteligente.

En Japón, país muy aficionado al jazz en general y al jazz escandinavo en particular, tiene muchos seguidores. En España ha actuado en varias ocasiones.

Sinne tiene una dicción muy clara y termina las frases de forma cristalina.Su fraseo es suave y elegante.

Acaba de publicar su último disco titulado Don’t Be So Blue, que no he escuchado todavía (no es fácil encontrar sus discos en España).

El disco que comentamos hoy es el titulado Waiting For Dawn. Se grabó en 2007 y es el tercero en su carrera de un total de seis. Con él consiguió el premio  Danish Music Awards en su categoría de álbum vocal del año.

Todo el álbum tiene calidad y forma un todo coherente. Me gustan especialmente  “Sudden Change of Weather” y “Snow”, ambas composiciones de Sinne Eeg (ha compuesto 6 de los 11 cortes que integran el disco).

El grupo que le acompaña es realmente bueno. Jansson al piano realiza un trabajo impecable. Vinding al bajo  y Lund a la batería ponen el pulso adecuado a cada uno de los temas.

Sinne Eeg es sin duda es una cantante a seguir que enriquece el actual panorama vocal femenino.

  
La música debe hacer    saltar fuego en el corazón del  hombre y lágrimas en los ojos de la mujer.
Ludwig van Beethoven

viernes, 15 de abril de 2011

NAT “King” COLE: Un artista todo terreno ( y 2)



        Puede resultar curioso, pero jamás se consideró un buen cantante y se avergonzaba de su voz; una voz que le caracterizó toda su vida,  aterciopelada, susurrante, algo melosa y con un  vibrato reconocible, creadora de una atmósfera especial y muy relajante.
        Más de la mitad de su vida profesional, desgraciadamente la más conocida entre el público, gira en torno a la comercialidad, aferrándose a fórmulas más ventajosas económicamente.
        En 1940, llegó su primer éxito popular “Sweet Lorraine”,  pero no  fue hasta  1950 cuando consiguió su primer número uno de las listas con “Monna Lisa”. Con esta canción se inició una nueva etapa en su carrera, plena de éxitos del pop de la  época, convirtiéndose en un cantante de baladas y que le granjearon no pocas críticas que le acusaron de “venderse” a la música comercial.
        A pesar de todo, el que tuvo retuvo y en 1956 grabó uno de sus mejores discos titulado “After midnight”, en el que Nat Cole  muestra lo mejor de sí mismo cono cantante, recuperando su compromiso con el jazz.
        En 1958, Capitol Records, con una visión de negocio extraordinaria,  grabó algunas canciones en castellano, lo que propició que su ya  enorme popularidad, se extendiera   a los países hispano hablantes. En  estudios de  La Habana  y de México, grabó su primer larga duración en castellano titulado “Cole Español”. Fue tal el éxito que obtuvo, que literalmente le llovieron  los contratos para actuar en Hispanoamérica.
        En una de sus giras por Hispanoamérica, actuó en Caracas contratado por el productor y presentador de televisión Renny Ottolina. Cole le preguntó por la canción más popular en Venezuela a lo que le respondió que era la canción titulada “Ansiedad” de el polifacético  José Enrique "Chelique" Sarabia, que dicho sea de paso, cuenta en su haber con más de 1000 canciones registradas a su nombre. Nat Cole se puso manos a la obra y con ayuda de ambos se aprendió la letra (no sabía castellano) y  lo incluyó en su disco grabado en castellano y portugués titulado  A Mis Amigos “ (1959). En 1962 grabó su tercer disco de canciones en castellano titulado “Español and more
        Su acento peculiar contribuyó a su popularidad entre los hispano hablantes, llevando a los primeros puestos de las listas de ventas  muchos temas cuya lista sería excesivo referenciar,  pero destacaremos: Ansiedad,  Aquellos ojos verdes, Perfidia, Quizás, quizás, quizás, Yo vendo unos ojos negros y  Adelita
        Sus últimos años de carrera no empañan su contribución, quizás poco reconocida, al piano-jazz.
        Nat Cole se movió en un mundo hostil debido a su color, y para ello no escatimó ningún esfuerzo ni se cerró puertas estilísticas, lo que le proporcionó pingües beneficios llegando a ser uno de los artistas de color que más dinero haya ganado nunca. Así consiguió asegurar el futuro de su esposa y sus cinco hijos (tres de ellos adoptados).
        Su hija Natalie Cole ha seguido los pasos de su padre con distinta fortuna dentro de cauces comerciales y en ocasiones apoyándose en mezclas, técnicamente perfectas, en las que se podía oír la voz de Nat Cole y la suya propia como si cantaran juntos.
        Una vez más, la vida depara finales paradójicos y así Nat “King” Cole fumador empedernido, falleció en 1965,  de un cáncer de garganta.
               
                                                Sin música la vida sería      
                                        un error.
                                        Friederich  Nietzsche

jueves, 14 de abril de 2011

46 Heineken Jazzaldia - Festival Jazz de San Sebastian



Avance actuaciones Escenario Verde del 46 Heineken Jazzaldia.

-21 de julio, B.B. King y Staff Benda Bilili.
-22 de julio, por determinar.
-23 de julio, Crystal Fighters y     Cut/Copy.
-24 de julio, Dawes y Jackson Brown.

miércoles, 13 de abril de 2011

NAT “King” COLE: Un artista todo terreno (1)

      

      
         
Estamos ante un músico que fue, y sigue siendo, enormemente conocido por su éxitos populares, al margen del jazz, pero que sin embargo sus inicios estuvieron inmersos en la más ortodoxa senda jazzística.  
        Como tantos otros músicos de jazz nació en el seno de una familia profundamente religiosa. Su padre  era carnicero y ministro  de la Iglesia Baptista. Su madre, dirigía el coro y tocaba el órgano en la iglesia. Fue la única maestra de piano que tuvo Nat (Nathalien Coles) en toda su vida. Con ella aprendió jazz, gospel y clásica.
        Vivió en el barrio de Bronzeville (Chicago) famoso a finales de los años 20 por su vida nocturna y sus clubes de jazz, que Nat frecuentó con asiduidad y en los que pudo oír entre otros a Louis Armstrong o Earl Hines, uno de sus  iconos musicales.
        Inició su carrera artística a mediados de la década de los 30 cuando aún era un adolescente. Adoptó el nombre de Nat  Cole, abandonando la "s" de su apellido familiar.
        Su hermano mayor Eddie, bajista, se unió a la banda de Nat cuando este realizó su primera grabación en 1936.Sucesivas actuaciones en locales de Chicago  les convirtieron en habituales en los escenarios de los clubes. De hecho, el sobrenombre de "King" (rey) se lo dieron a Nat en uno de estos locales.  
        Su formación en trío formada por  piano (Nat Cole), bajo (Wesley Prince), y guitarra (Oscar Moore) fue toda una revolución, en un momento en el que dominaban las  grandes bandas. La estructura de este trío fue posteriormente  emulada por diversos artistas,  entre otros,   Art Tatum, Ahmad Jamal, Oscar Peterson o Tommy Flanagan.
        A principios de 1940, Nat Cole  firmó con la  Capitol Records, discográfica con la que permaneció  el resto de su carrera. Esta fidelidad mutua, es un caso bastante poco habitual,  indicativo de lo próspero que fue ese maridaje.
        Nat Cole era considerado un gran pianista de jazz como así lo avalan sus primeras grabaciones y  como lo demostró en el primer concierto de la JATP (Jazz At The Philharmonic) y en sesiones con  Lester Young, Red Garland y Lionel Hampton.
        Se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en 1950 repitió la proeza, esta vez presentando  un programa de televisión. En ambos casos, los programas fueron cancelados porque los patrocinadores no querían patrocinar a un artista negro.
        Durante toda su vida lucho contra el racismo, tanto en  el ámbito  público como el  privado y por supuesto el artístico. Cuando ya era muy  popular, en 1948, Nat compró una casa en el vecindario blanco Hancock Park en Los Ángeles, California. La asociación de propietarios le dijo que no querían vecinos “indeseables” en el barrio.
        Siempre se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial. En 1956, mientras actuaba en Alabama, sufrió un ataque por miembros del "Consejo de ciudadanos blancos" que pretendieron secuestrarle. A pesar de las heridas sufridas acabó la  actuación en la que anunció que no volvería nunca más a actuar en el sur de los EEUU. 
En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.
Pyotr Ilych Tchaikovsky