viernes, 31 de marzo de 2023

FREE Vinilo: Fire And Water

 

CARA A

1.Fire and Water

2.Oh I Wept

3.Remember

4.Heavy Load

CARA B

1.Mr. Big

2.Don´t Say You Love Me

3.All Right now

 

Formación

Paul Rodgers - voz

Paul Kossoff - guitarra

Andy Fraser – bajo, guitarra acústica, piano

Simon Kirke: batería, percusión

 

Sello discográfico: Island Records

Grabado entre enero y marzo  de 1970 en los estudios Island y Trident de Londres

Publicado en junio de 1970

 

Free fue una banda de blues-rock inglesa formada en Londres en 1968 cuyos componentes eran:  Paul Rodgers (voz principal), Paul Kossoff (guitarra), Andy Fraser (bajo, piano) y Simon Kirke (batería, percusión).  El grupo tocó en su primer concierto el 19 de abril de 1968 en el pub Nag's Head de Londres. Todos los miembros eran muy jóvenes: Fraser tenía 15 años, Kossoff tenía 17 y tanto Rodgers como Kirke tenían 18 años.

A principios de la década de 1970 se convirtieron en uno de los grupos británicos de blues rock más vendidos llegando a vender en toda su carrera más de 20 millones de discos en todo el mundo y tocado en más de 700 conciertos en estadios y festivales. Free se disolvió en 1973. Paul Rodgers pasó a cofundar y liderar el grupo de rock Bad Company , que también contó con su compañero de banda Simon Kirke en la batería. El guitarrista Paul Kossoff formó Back Street Crawler en 1973, pero murió de una embolia pulmonar a la edad de 25 años durante un vuelo, en 1976. El bajista Andy Fraser formó Sharks. Free fue famoso por sus shows en vivo y su gran número de giras.

Sus dos primeros discos, “Tons and Sobs” y “Free”  no se vendieron muy bien. Tuvieron que esperar a este “Fire and Water”, su tercer álbum de estudio, con el que alcanzaron el 2º puesto en la lista inglesa de álbumes más vendidos y el 4º en la estadounidense.

El título que da nombre al disco,“Fire and water”, abre el vinilo en su cara A. Se trata de un blues rock a tiempo medio donde destaca el riff de Fraser al bajo, los solos de Kossoff a la guitarra y por supuesto la voz de Rodgers. Le sigue “Oh I Wept”, una balada donde la dulzura y cierta tristeza se apoderan del oyente.

La nostalgia de la persona amada se plasma en “Remember”, con mayor musicalidad que el anterior tema. Rodgers y Kossoff son los protagonistas de esta canción.

La cara A cierra con  “Heavy Load”, otro tema lento donde gana protagonismo el piano de Fraser, mientras que Rodgers emociona con su forma de interpretar.

La cara B comienza con uno de los temas más conocidos de Free, “Mr. Big”. Un blues ácido, muy roquero, incluso heavy, con un riff pegadizo que se mantiene durante todo su desarrollo.

El segundo corte de la cara B es “Don´t Say You Love Me”, una balada de amores y desamores que Rodgers borda y Kossoff, como el resto de miembros de la banda, acompañan de forma elegante.

El disco cierra con el tema que lanzó a la banda al estrellato, convirtiéndoles en una leyenda,  “All Right Now”. Una canción que surgió por unos acordes que llevó Fraser a un ensayo y  una letra que escribió Rodgers en la parada del autobús al ver a una “niña bonita”. Los riffs y los solos de la guitarra de Kossoff son mundialmente famosos.  La canción nos muestra la alegría de la conquista. Sin duda un tema mítico en la historia del rock.

Este fue, con mucho, el disco de mayor éxito de la banda, en gran parte debido a la popularidad del sencillo «All Right Now», que fue tocado ante una multitud de 600 000 personas en el festival de la Isla de Wight en 1970.

En 2008 se publicó una edición De Luxe, con treinta temas donde se añadieron diferentes versiones alternativas de las que inicialmente se publicaron en este disco.

El grupo suena compacto, sólido, sin alardes innecesarios. Rodgers vuela con su voz sobre esa base musical.

La Habitación del Jazz

 

jueves, 30 de marzo de 2023

TIGEROAK CD: Living and Living

 


 

Pistas

1.Living and Living 2.Listening For Noises 3.Morning Vitamin 4.People 5.Reflection 6.Place of Possibility 7.I Remember 8.Eyes Finding Eyes 9.Deep In The Forest

Intérpretes

Anna Prinds - voz

Laurits Steen Møberg – guitarra, bajo, programación de batería, sintetizadores

Martine Bak Toldam – piano, Rhodes

Jakob Marker - batería

Peter Marott - trompeta

Ditte Warrer Bech - flauta

 

Grabado en Abbey Road Studios, Angel Studios y Living Studios.

Sello discográfico: April Records

Publicado el 24 de febrero de 2023

 

Tigeroak, un joven y nuevo grupo danés. Comparten la titularidad Laurits Steen Møberg, músico electrónico, productor y guitarrista, y Anna Prinds, vocalista y compositora lírica. Su concierto en el festival "Jazz and Roots" fue nominado a un Danish Music Award por "la experiencia de concierto más innovadora del año".

Su música se inspira en el jazz underground, el hip-hop y el neo-soul. Todo esto se combina con sus raíces nórdicas, dando como resultado un sonido muy personal, aterciopelado y relajante.

Acaban de publicar su álbum debut titulado “Living and Living” en April Records. Se grabó en los estudios Abbey Road, Living y Angel Studios. Todas las canciones del disco están compuestas por Møberg y Prinds,  a excepción de "Reflection", que Møberg escribió junto con el teclista Martine Bak Toldam y que es el único tema no cantado y, por cierto,  uno de los más interesantes a pesar de su simplicidad y su corta duración.

Los sonidos que podemos escuchar en este álbum son cálidos, propiciado por la aterciopelada voz de Prinds y los coros y los arreglos musicales llenos de matizados sonidos electrónicos y acústicos, que en  ningún caso se elevan más allá de lo necesario.

Si lo consideramos un conjunto de temas aislados, pudiera parecer un álbum, en cierta medida, monótono; pero también podría considerarse como una suite dividida en siete movimientos.

La escucha detallada de “Living and Living” nos envuelve en un clima íntimo, emotivo y relajante al máximo.

Digamos que Tigeroak no aporta nada novedoso el panorama musical pues las composiciones, desde el punto vista instrumental y vocal, que nos recuerdan en gran medida a la estadounidense Erikah Badu. Pero esto no supone en absoluto un demérito para este nuevo grupo que seguramente evolucionará dándonos excelentes momentos musicales.   

 

La Habitación del Jazz

martes, 28 de marzo de 2023

LUTHER ALLISON Vinilo: Bad News Is Coming

 

CARA A

1.The Little Red Rooster

2.Evil Is Going On

3.Raggedy And Dirty

4.Rock Me Baby

CARA B

1.Bad News Is Coming

2.Cut You A-Loose

3.Dust My Broom

 

Formación:

Luther Allison – voz, guitarra solista, arreglos

Ray Goodman – guitarra rítmica

Garfield Angove – armónica

Paul White – piano

Andrew Smith – bajo, batería

   

Grabado en el Estudio B de Hitsville U.S.A. sede de la Motown en Detroit.

B3 (entre febrero y abril de 1972)

A1, A4 (entre marzo y abril de 1972)

B1, B2 (en junio de 1972)

A2, A3 (entre junio y agosto de 1972)

Publicado en diciembre de 1972

 

Este gran guitarrista y cantante de blues, Luther Allison  (Widener, Arkansas) era el decimocuarto de quince hermanos. Uno de sus hermanos mayores, Ollie, pronto comenzó a trabajar como guitarrista en Chicago. Buscando emular a su hermano, Luther tomó la guitarra él mismo. A mediados de su adolescencia, Allison era lo suficientemente bueno como para sentarse con la banda de su hermano, la Ollie Lee Allison Band. En 1957, Howlin' Wolf lo invitó al escenario. El armonicista James Cotton formaba en esos tiempos parte de la banda de Wolf. Luther entablo una gran amistad con él, y fue una enorme influencia para Luther. En 1977 se trasladó a Francia, en la que vivió durante 2 años, presentándose  en varias ciudades de Europa durante ese periodo. Sus principales influencias fueron Charley Patton,  Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin' Wolf y Jimmy Reed, así como de los cantos espirituales que cantaba en la iglesia local. Falleció a la edad de 57 años por cáncer en el pulmón y cerebro.

Este disco titulado “Bad News Is Coming” es un  excelente disco de blues rock, en el que Luther rinde homenaje a a través de dos temas de Willie Dixon: “The Little Red Rooster” y “Evil Is Going On” que popularizó Wolf y los hizo casi suyos. Luther tenía una potente y enérgica voz que transmitía al público toda una variedad de estados de ánimo, desde la alegría, pasando por la euforia y júbilo hasta la tristeza y el abandono, incluso el profundo dolor. Esto queda patente en el tema “Bad News Is Coming”. Luther es un claro exponente del crudo blues de Chicago. Un virtuoso en la guitarra con poderosos y largos solos de guitarra. Este disco no habría desentonado si se hubiera lanzados uno años antes, pues mantiene todo el sabor del blues clásico. Luther amaba el blues y eso se nota en sus interpretaciones, siempre comprometidas al máximo.

El disco fue producido por Joe Peraino, guitarrista de una de las pocas bandas de rock de la Motown, “Power Of Zeus”, formado en los años 60 cuando trabajaba en la fábrica Chrysler. La banda no prosperó y Peraino se centró en la producción, sobre todo con Luther Allison.

“Bad News Is Coming” es uno de los mejores discos de blues de Chicago, de los años 70. Se grabó una gran cantidad de material durante estas sesiones pero solo se editaron siete temas en vinilo por problemas de duración. Ya con los CD,  cuatro de las tomas descartadas en origen: "It's Been a Long Time", "The Stumble", "Sweet Home Chicago" y "Take My Love (I Want to Give It All to You)"  aparecieron en 2001 en una reedición de  Universal/Motown. Los siete temas de este vinilo y los cuatro mencionados tienen la misma calidad.

Un gran disco de blues, lleno de fuerza, interpretado por un gran bluesman.

La Habitación del Jazz


 

lunes, 27 de marzo de 2023

MIKE BELL CD: Jazz on the Rails

 


Pistas

1.Jazz On The Rails 2.Words Unspoken Notes Unplayed 3.Pulling Out The Stops 4.And Then? 5.Another Time, Another Place 6.Mood Swings 7.Catching The Drift 8.Quirky Blues 9.Till The Last Goodnight

Intérpretes

Mike Bell - piano   

 

Sello discográfico: Sacem Records

Grabado en Luxemburgo

Publicado el 10 de marzo de 2023

 

Mike Bell empezó dentro de la música  pop y el country rock,  grabando y girando con Albert Lee, Dr. Hook y Marty Wilde, así como con Benny Gallagher (Gallagher & Lyle) y Pick Withers (Dire Straits). Durante un período de 13 años con Albert Lee y Hogan's Heroes, hizo muchas actuaciones en toda Europa, incluido el Festival de Jazz de Montreux en 1992 y el club de jazz Ronnie Scott's de Londres. En 1989, formó parte de la banda Live Report, que representó al Reino Unido en el concurso de canciones de Eurovisión en Lausana, Suiza.

Bell se inspira en los años dorados del jazz y en músicos como  John Coltrane, Cannonball Adderley, Benny Golson y, en particular, Oscar Peterson.

Tras su otro álbum de jazz publicado en 2018, "Just For The Record" publica este "Jazz On The Rails” donde firma todas las canciones del disco. Con este trabajo Bell vuelve a su amor primigenio, el jazz. El disco se grabó en el estudio que él mismo posee en Luxemburgo. El origen del título es, según explica el propio Bell: “… un recuerdo del jazz con el que crecí escuchando, el jazz de una generación anterior que era en gran medida menos complejo que gran parte de la música de jazz actual. Una amiga mía dijo una vez que odiaba cuando la música se descarrilaba. Entendí exactamente lo que esto significaba y tomé prestada la idea del título del álbum: “Jazz On The Rails””.

Empezaré diciendo que no sé quién toca la batería y el contrabajo, físicos o electrónicos, (me inclino que es el mismo Bell). Los créditos del disco no mencionan nada al respecto.  

La canción que da título al álbum, “Jazz On The Rails” es un claro exponente del tipo de jazz que gusta a Bell, el jazz de los años 50 y 60 fundamentalmente.

“Words Unspoken, Notes Unplayed” da un giro de 180 grados. Bell toca un teclado eléctrico que hace las veces de una guitarra eléctrica. A la mitad del tema entra el piano que aporta seriedad para, posteriormente de nuevo, volver al funky inicial.

“Pulling Out The Stops” es una canción de similar registro a la primera, a tiempo medio como aquella, si bien evoluciona a un ritmo más rápido.

El disco sigue con una balada titulada “And Then?” que nos transmite un sonido clásico mezclado con jazz moderno, cuyo resultado es una bonita y evocadora canción.

De nuevo cambio de registro, “Another Time, Another Place” con teclado eléctrico, que da sensación de tema pop de los 70.

El tema de mayor duración “Mood Swings”, comienza con unos bellos acordes de  piano acústico. Mediado el tema, entra el teclado eléctrico y batería, que siguen la misma línea argumental sin romper la atmósfera durante un tiempo para dar paso a otra fase de la canción, algo más rítmica, que encaja perfectamente con lo escuchado hasta ahora, y terminar de forma relajada. Un tema muy interesante.   

“Catching The Drift” con el piano acústico nos trae una melodía que cabalga entre el clasicismo y el modernismo. Bonito tema.

“Quirky Blues” como indica su nombre, es un blues, un buen blues, de los que hacen mover los pies.

Bell describe su forma de componer así: “Al escribir las composiciones para el álbum, mi método siempre es sentarme al piano y tocar/grabar, y en un buen día sucede algo que nunca entiendo del todo. La pieza comienza a tomar forma cuando empiezo a tocar y encuentra su camino hacia una conclusión a través de temas serpenteantes. Al principio no tengo idea de dónde terminará. Así funciona el jazz improvisado en solos virtuosos y lo mismo ocurre con una composición entera cuando se aborda de la misma manera. A veces me siento abrumado por cómo sucedió una composición y me pregunto de dónde vino eso. El mejor ejemplo es el último tema del álbum “Till The Last Goodnight””. Con esta lenta y muy relajante canción finaliza el álbum.

Bell plasma, sutilmente, muchas ideas y estados de ánimo en este álbum, que se deja escuchar  con sumo agrado.

La Habitación del Jazz

 

sábado, 25 de marzo de 2023

José Manuel González Libro: Música Intrusa

 


 

Título: Música intrusa (Territorio fronterizos del conocimiento)

Autor: José Manuel González

ISBN: 978-84-18703-49-2

Editorial: Redbook Ediciones (Colección Ma Non Troppo)

Colección: Música

Fecha de edición: 2023

Encuadernación: Rústica con solapas

Dimensiones: 17x24

Idioma: Español

Nº páginas: 266

        

 

José Manuel González es profesor de guitarra e investigador. Como solista y conferenciante ha recorrido diferentes ciudades de toda España, Francia y EE.UU en diversos festivales, convenciones internacionales y cursos de perfeccionamiento y pedagogía musical. Ha colaborado con artículos de investigación para las revistas Leitmotiv, Eufonía, Roseta y Soundboard y el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV-EHU. También ha realizado ediciones críticas de partituras para guitarra e imparte cursos y talleres sobre estudios científicos del aprendizaje musical. Es autor del libro “Pedagogía Práctica de la Guitarra” editado por Redbook Ediciones.

También es el autor de este nuevo libro titulado “Música intrusa (Territorio fronterizos del conocimiento)”, que acaba de publicar la editorial Redbook Ediciones dentro de su división Manontroppo.

El libro trata de la relación de la música con  disciplinas, tan aparentemente distintas, como las matemáticas, la física, la biología incluso la percepción cerebral. Expone cómo la música a la que se ha relacionado con la pintura, la poesía, literatura, cine o escultura, también es posible relacionarla con estas otras ciencias, menos artísticas. La  música también se introduce en estas áreas. Describe cómo poco a poco se va adueñando del espacio de esas actividades y se interrelaciona con ellas. También con la arquitectura y la inteligencia artificial.       

En este libro se pueden leer diferentes investigaciones que han aportado un nuevo conocimiento musical y nuevas obras. Pero el beneficio es mutuo, pues esa intromisión de la música ha coadyuvado a aumentar el  conocimiento científico. El autor del libro no se queda solo en la mera exposición de los hechos, sino que profundiza abriendo caminos que animan a la reflexión, dotando a la obra de un cierto carácter filosófico.

La lectura de este libro aumentará el conocimiento de determinadas ciencias y por supuesto de la música a la que se verá, tras su lectura, de forma diferente. 

 

La Habitación del Jazz

 

CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN

1. Un cruce de caminos.

PRIMERA PARTE. LA FRONTERA PERCEPTIVA

2. La música tiene lenguaje, pero no es un lenguaje.

3. ¿Qué es una obra de arte musical?

4. La distancia entre lo que toco y lo que se escucha.

5. Tengo un gusano en el cerebro.

6. Sin recepción no soy nada.

7. Lo esencial es invisible a los ojos, pero no al oído.

8. Una simultaneidad imposible.

9. La partitura tiene clave y la clave tiene música.

10. Mapeando el gusto musical.

11. Sobre la memoria y el tempo.

12. De lo prescriptivo a lo descriptivo.

13. El timbre absoluto.

14. Ni un segundo de música.

15. Una batuta invisible.

SEGUNDA PARTE. LA FRONTERA MATEMÁTICA

16. El viaje histórico del algoritmo.

17. La probabilidad, una fuente inagotable de inspiración.

18. Si se puede calcular, se puede imitar.

19. Música encadenada.

20. La teoría de conjuntos.

21. Si calculo la incertidumbre, obtengo el estilo.

22. Desenmascarando el anonimato.

23. Un espacio musical.

24. Una colmena armónica.

25. La música de Mandelbrot.

26. Los fractales de Beethoven.

27. ¿Arquitectura musical o música arquitectónica?

28. La música no se escribe, se dibuja.

29. ¿Acaso todo es matemática?

TERCERA PARTE. LA FRONTERA BIOLÓGICA

30. Biología en la inspiración.

31. El juego de la vida.

32. Cuando la música crece.

33. Melodías de las cavernas.

34. La música de las arañas.

35. De lo observado a lo creado y viceversa.

36. Música sumergida,

37. El ritmo de la noche.

CUARTA PARTE. LA FRONTERA FÍSICA

38. El caos musical.

39. Un sonido para explicar la historia.

40. La creación de la materia prima.

41. Descomponer sonidos para componer música.

42. La desaparición de la partitura.

43. La desesperación del intérprete.

44. Si miro al cielo, oigo música.

45. Lo que escuchaban nuestros antepasados.

46. El instrumento que nadie toca.

SIN FRONTERAS

47. En un mar de conocimientos.

Referencias bibliográficas.