sábado, 20 de noviembre de 2010

Concierto Doris Cales & trío

Fecha: 19/Noviembre/2010

Intérpretes: Doris Cales (voz)
                     German Kucich  (p)
                     Toño Miguel (b)
                     Juanma Barroso (d)


     Doris Cales  es una cantante y compositora  neoyorquina que tiene como segunda casa España, Madrid más concretamente. El Festival de Jazz de Madrid  la incluyó en la programación de este año y con algo más de media entrada inició su actuación. La primera mitad del concierto se podría resumir como una buena actuación de la rítmica, no destacaría a ninguno de los tres, y en lo que a la cantante se refiere, con altibajos. Eché en falta más calor en alguna de las canciones. La cosa cambió cuando interpretó un blues acompañada de guitarra y saxo (Dan Rochlis y Ariel Bringuez)  se mantuvo con el duo interpretado junto a Pedro Ruy-Blas y volvió a decaer hasta el bis, que nos dejó un buen sabor de boca.
     Doris Cales adolece de ese algo que hace a un intérprete  ser una estrella y que es tan difícil de definir. No llena el escenario y cantando bien, porque canta muy bien, mantiene un registro un poco plano y casi carente de bajos y de vibrato que la impiden emocionar al oyente.
Con todo, el concierto fue muy agradable.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LEE WILEY (Night in Manhattan)





Lee Wiley (voz)
Cy Walter (p),
Artie Manners (cl),
Stan Freeman (p),
Bill Goodall (b),
Joe Bushkin (p),
Bobby Hackett (t),
Charles Smith (d),
Jimmy Lytell (cl)


Pistas: 1.- Manhattan 2.- I've Got a Crush on You 3.- (I Don't Stand) a Ghost of a Chance (With You) 4.-  Oh! Look at Me Now 5.- How Deep Is the Ocean 6.- Time on  My Hands (You in My Arms) 7.- Street of Dreams 8.- A Woman's Intuition 9.- Sugar (That Sugar Baby O'Mine) 10.-Anyt  ime, Anyday, Anywhere 11.- Soft Lights and Sweet Music  12.- More Than You Know


     Que se sepa, todos tenemos una fecha de nacimiento, Lee Wiley, según la fuente que se consulte, tiene varias (1908, 1910, 1925). En lo que si se ponen de acuerdo los biógrafos es que   falleció el 11 de diciembre de 1976.


     Su biografía, como la de otros muchos artistas,  fundamentalmente se basa en hechos verídicos, faltaría más, pero también describe momentos  que rozan la fantasía, elevando a su protagonista  a la categoría de leyenda.


     Descendiente de indios cherokee, de quien heredó su belleza y su carácter indomable, abandonó su hogar con quince años y huyó a Nueva York  para dedicarse en cuerpo y alma al jazz.


     Su alcoholismo y su orgullo,  moldearon un carácter  que hizo que el trato con ella fuera realmente difícil y que trabajar con ella fuera realmente complicado para unos o maravilloso para otros  según  gustos.

     Contemporánea de Billie Holiday, Mildred Bailey, Annita O’Day, Peggy Lee, o Chris Connor, cantó con las mejores orquestas de su tiempo pero nunca se la ha considerado entre las top del jazz vocal. Truman Capote dijo de ella que no se la había valorado como se merecía.


     En 1939  grabó un álbum  dedicado íntegramente a Gershwin. En años sucesivos  repitió formato con  Cole Porter, Rodgers & Hart y Harold Arlen y Youman-Berlin, creando así lo que posteriormente se  conoció como songbooks o cancioneros.


     En 1950 grabó Night in Manhattan,  el álbum que nos ocupa, su disco más importante. Inicialmente integrado por ocho canciones, a las que se añadieron cuatro más en una edición posterior acompañada de dos pianistas (Cy Walter, Stan Freeman)


     Sin desmerecer el resto, los mejores cortes son aquellos en los que se acompaña del trompeta Bobby Hackett y del pianista Joe Bushkin. Son temas que suenan deliciosamente anticuados y en los que derrocha sensualidad a raudales.


     La voz de Lee Wiley rebosa ironía, calidez pero no está exenta de cierta acidez, que  expresa no pocos sufrimientos y una vida cargada de duras experiencias y desamores.  Bobby Hackett acompaña discretamente con su trompeta, sin robarle el más mínimo  protagonismo pero llenando de forma magistral la parte instrumental.


     Su belleza, o mejor, el declive de su belleza, parece ser que fue la causa que motivó su retiro en la década de los sesenta.


     Os recomiendo este disco de Lee Wiley, una de las  damas blancas del jazz,  que cautivó con su voz emotiva, como una caricia, a la alta sociedad americana.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Jazz: Su origen (y2)

     Todos los inmigrantes amaban sus canciones, su música. Se cantaban canciones populares inglesas, se bailaban danzas españolas, se tocaba música popular y de ballet francesa, se marchaba al son de bandas militares con tonos prusianos y franceses. En las iglesias se escuchaban los himnos metodistas y en todos los sonidos se mezclaban los shouts –gritos cantados de los negros-  sus bailes y sus ritmos.

     Hasta aquí, las influencias culturales, étnicas, musicales en definitiva. Pero hubo algo más sin lo cual, no se hubiera producido esta explosión musical: la tolerancia.

     La ciudad de Nueva Orleáns, que con sólo 200.000 habitantes contaba con 30 orquestas,   fijó en 1817 un lugar oficial para las danzas de los esclavos,  mientras que en otros lugares se rechazó cualquier aportación musical que viniera de los esclavos. Además, contaba con una rica aportación musical y de diversión europea que se dio cita en un barrio llamado Storyville, el barrio de las diversiones con locales de todo tipo sin prejuicios  y sin diferenciaciones de rango ni raciales.

     Esta tolerancia, permitió que las músicas africanas, las work songs de las plantaciones, los cantos espirituales que hacían sonar durante las ceremonias religiosas, los blues y un largo etcétera de estilos  fueran mezclándose con el resto de corrientes europeas y amasando lo que más tarde daría lugar al estilo musical  heterodoxo, camaleónico y maravilloso, llamado: JAZZ.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El Jazz: Su origen (1)

     Aún siendo el jazz un estilo musical reciente, son muchas las teorías sobre su origen. Desde La Habitación del jazz queremos aportar nuestra propia teoría, una más.

     Popularmente el origen del jazz se sitúa en Nueva Orleáns y esto es admitido como dogma de fe pero, ¿cómo se gestó? Está claro que no nació de la noche a la mañana, que no fue inventado por alguien en un momento de lucidez creativa. Hasta llegar, a lo que podríamos llamar  el nacimiento formal de ese estilo musical llamado jazz, pasaron cientos de años.

     Para empezar,  debemos  retroceder hasta el siglo VIII, con la conquista norte africana de la península Ibérica, que marcó la arquitectura, costumbres y en general, toda la cultura  española, desde entonces hasta nuestros días. En particular, la música norte africana, influyó, de forma vital a mi entender,  en el flamenco y, en  menor medida, en el resto de músicas europeas, en la medida que nos vamos alejando de los Pirineos. El músico Jelly Roll Morton, que se autoproclamaba  creador del jazz y del que hablaremos en otro momento, dijo: “Si no se consigue poner dejos españoles en las melodías, nunca se tendrá lo que yo llamo el aliño adecuado para el jazz”.

     Ya tenemos identificada la semilla,  ahora bien,  cabe preguntarse ¿por qué no nació en España, o en otra parte de Europa  y sí lo hizo en Louisiana, en concreto en Nueva Orleáns, y no en otro estado o ciudad norteamericana?

     Menos de medio siglo después de la fundación de la ciudad, en 1764, Nueva Orleáns fue cedida por Francia a España. En 1800 Napoleón forzó de nuevo su  devolución a Francia  y tres años después pasó definitivamente a los Estados Unidos como parte de la compra de Louisiana.

     Nueva Orleáns fue un crisol de culturas, no sólo los colonos españoles y franceses, si no los provenientes de Alemania, Inglaterra, Escocia, Italia, Grecia e Irlanda contribuyeron a la cultura local. A estos colonos habría que sumar los nativos norteamericanos y las determinantes influencias de los esclavos de origen haitiano y sobre todo africano (en 1807 habían llegado a América más de 400.000 esclavos). Esta situación contribuyó a que Louisiana fuera el punto de mayor efervescencia étnica del siglo XIX.

jueves, 11 de noviembre de 2010

JAMIE CULLUM (Twentysomething)



Ben Castle (st)
Alan Barnes (sa)
Martin Shaw (t)
Sebastiaan de Krom (d)
Francis Fuster (perc)
Año: 2003


Pistas:1. What a Difference a Day Made 2.These Are the Days 3. Singing in the Rain 4.Twentysomething 5. But for Now 6. Old Devil Moon 7. I Could Have Danced All Night 8. Blame It on My Youth 9. I Get a Kick Out of You 10. All at Sea 11. Wind Cries Mary 12. Lover, You Should Have Come Over 13. It's About Time 14. Next Year Baby


     El panorama vocal masculino en jazz no es todo lo brillante que sería de desear. Jamie Cullum es, a mi entender, de lo mejorcito. Ha pasado de ser promesa a una realidad sin solución de continuidad. Nacido en 1979 (Essex, Inglaterra), este cantante, compositor y pianista grabó a los dieciséis años  su primer disco. Estudió cine y así empezó a componer música para sus cortometrajes. Es autor del tema “Everlasting love” de la película “El diario de Bridgett Jones” y de “Grace is Gone” de la película del mismo título. En 2002 publicó su segundo trabajo. El que traigo en esta ocasión no es su último trabajo; se trata del tercer disco (Twentysomething) del que se vendieron 850.000 copias en 4 meses, batiendo todos los records por un artista de jazz en Inglaterra  y fue nominado para los Grammy.


     En sus trabajos incluye composiciones propias, clásicos del jazz incluso canciones del pop. En este disco podemos disfrutar clásicos como "What a Difference a Day Made",  "Singing in the Rain", varias composiciones suyas y de su hermano Ben Cullum, así como el famoso  “Wind cries Mary” de Jimmi Hendrix, de la que hace una buena versión.


     Todos los cortes de este disco tienen  una instrumentación bastante ortodoxa con los principios jazzísticos, con arreglos bien definidos, que hacen de cada canción un momento muy agradable para compartir o disfrutar en solitario.


     Sus discos han contribuido a acercar el jazz a aquellos que desconocen este estilo musical. Como compositor, evoluciona a mejor, madurando con cada nuevo disco.


      A pesar de su  juventud demuestra una madurez artística extraordinaria, imprimiendo un estilo muy personal a canciones tan manidas como  “Singin’ in the rain” o “I could have danced all night” que versiona de forma magistral con un ritmo al que es difícil de sustraerse.


     Con una voz muy personal, con un cierto deje ronco al final de las frases, confiere a sus interpretaciones un estilo característico que le hace diferenciarse del resto.


     Sin duda se ha convertido en un referente del jazz vocal actual que nos dejará, en el futuro inmediato, excelentes  momentos musicales. Es de desear que las discográficas no cambien el rumbo emprendido por este joven intérprete y dejen que sea él quien, de alguna manera, marque su destino musical.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Café Central - Programación noviembre-diciembre 2010



Café Central (Plaza del Angel 10, Madrid)
Programación noviembre-diciembre 2010

Del 8 al 14 de noviembre
Pedro Iturralde Cuarteto
Pedro Iturralde (s)                                                                                               
Mariano Díaz (p)
Miguel Angel Chastang (b)
Carlos Carli (perc)

Del 15 al 21 de noviembre
Moisés P. sánches Cuarteto
Javier Vercher (s)
Moisés P. Sánchez ((p)
Toño Miguel (b)
Andrés Litwin (d)

Del 22 al 28 de noviembre
Ben Sidran Quartet
Ben Sidran
Bob Rockwell
Tom Warburton
Leo Sidran

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre
Joshua Edelman Trío
Joshua Edelman (p)
Yesly Heredia (b)
Moisés Porro (d)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Concierto Susana Sheiman & Ignasi Terraza Trío


Fecha: 6/11/2010

Intérpretes: Susana Sheiman(voz)
                     Ignasi Terraza (p)
                     Esteve Pi (d)
                     Dimitri Skidanov (b)

     Dentro del ciclo Voces clásicas del jazz: Fitgerald y Holiday, éste ha sido el primer concierto de una serie de cinco.Con un lleno a rebosar del salón de actos (mucha gente lo ha seguido desde la cafetería de la Fundación) se presentaban Susana Sheiman y Ignasi Terraza trío.

     Desde la primera nota del piano de Ignasi, se intuyó un concierto de alto contenido en jazz, un buen jazz y excelente calidad en la interpretación. No defraudaron. Susana demuestra un registro en su voz que va desde lo muy alto hasta unos bajos muy sugerentes. El concierto ha estado llenos de momentos alegres (Susana no dejaba de bailar y moverse por el escenario) y otros muy emotivos, entre los que destacaría la interpretación que ha hecho de Solitude y del bis Cry  Me a River.
     Con un  acompañamiento redondo por parte de Dimitri y de Esteve, y qué decir del el piano de Ignasi, bonito de verdad.

     En definitiva, una hora y cuarto de excelente música.

La habitación del Jazz

     El objeto de este blog es ser un punto de encuentro para todos aquellos aficionados o adictos al Jazz. En él se expondrán comentarios, artículos, citas de conciertos, comentarios a discos, libros y cualquier otra noticia relacionada con esta afición que espero podamos compartir.
       También para todos aquellos a los que no les gusta el jazz, o eso creen, para que  poco a poco vayan siendo atrapados por esta música.
 
     Será como reunirnos en una habitación imaginaria, cómodamente sentados, en la que poder debatir sobre nuestros músicos favoritos, sobre las canciones y las interpretaciones que nos han dejado huella.


     Espero que os guste y nos sirva a todos para aumentar nuestros conocimientos y estar al día de lo que suceda en el mundo del Jazz.
 
     Espero vuestras aportaciones, sugerencias y noticias de Jazz.
 
     Bienvenidos a este blog.