Cara A
1-Tempus Fugit 2-Kelo 3-Enigma 4-Ray's Idea 5-How Deep Is
The Ocean 6-C.T.A. (Alternate Master)
Cara B
1-Dear Old Stockholm 2-Chance It 3-Yesterdays 4-Donna
(Alternate Master) 5-C.T.A. 6-Would'n You (Alternate Master)
Intérpretes
Miles Davis, trompeta
Jay Jay Johnson, trombón
Jackie McClean, saxo alto (A5,B1,B2,B3,B4,B6)
Jimmy Heath, saxo tenor (A1,A2,A3,A4,A6,B5)
Gil Coggins, piano
Oscar Pettiford, contrabajo (A5,B1,B2,B3,B4,B6)
Percy Heath, contrabajo (A1,A2,A3,A4,A6,B5)
Art Blakey, batería (A1,A2,A3,A4,A6,B5)
Kenny Clarke, batería (A5,B1,B2,B3,B4,B6)
A5,B1,B2,B3,B4 Y B6 grabado el 9 de mayo de 1952. Estudios
WOR, Nueva York.
A1,A2,A3,A4,A6,B5 grabado el 20 de abril de 1953. Estudios
WOR, Nueva York.
Productor, Alfred Lion
Fotografía, Francis Wolf
Diseño, John Hermansader y Reid Miles
Técnico sonido, Doug Hawkins
Notas contraportada, Leonard Feather
Remasterizadas por Rudy Van Gelder
“Mira, la sensación más fuerte que he experimentado en mi
vida (con la ropa puesta) fue cuando por primera vez oí a Diz y Bird juntos en
St. Louis, Missouri allá por 1944. Yo tenía 18 años”. Estas palabras son del
protagonista de esta segunda entrega de la colección de LPs de la Blue Note
editada por PlanetadeAgostini, Miles
Davis.
En 1955, Blue Note introdujo lo que podría decirse que es la
serie más importante de LP de jazz estadounidense, la serie "1500" de
12 pulgadas. Este disco, con el número 1501, inaugura la serie y constituye
(junto al Vol.2, nº 1502) la producción completa de Miles Davis en Blue Note,
con la excepción de su posterior sesión de la era Columbia con Cannonball
Adderley, Somethin 'Else en 1958.
Estos
dos LP contenían material de tres sesiones que se habían publicado
anteriormente como tres LP separados de 10 pulgadas (serie 5000):
1952 - Miles Davis - Hombre joven con cuerno (BLP 5013)
1953 - Miles Davis - Vol. 2 (BLP 5022)
1954 - Miles Davis - Vol. 3 (BLP 5040)
Miles pudo grabar estos temas para la Blue Note pues el
contrato que tenía con Prestige no era en exclusividad.
El disco se compone de grabaciones realizadas el 20 de abril
de 1953 y el 9 de mayo de 1952. Pero fue en 1956 cuando se publicó. En ese
momento Miles Davis ya se había desenganchado de la heroína pero no era así
mientras grabó estos temas. Así, mientras grababa Yesterdays, Jackie McClean le ofreció droga y Miles se lo recriminó
contundentemente, no dejando que interviniera en ese tema pues consideraba que
nunca lo había tocado correctamente.
En la sesión de 1953, antes de la grabación, Miles le dijo a
Alfred Lion que Percy Heath tenía que comprar unas lengüetas y que le
acompañaría para ayudarle. Volvieron con las lengüetas en una cajita y algo más
dentro de sus cuerpos, lo que hizo que en la grabación ambos estuvieran hasta
arriba como también le ocurrió a Art Blakey. Curiosamente esta sesión se
considera la mejor de las dos.
Después de esta sesión, Gil Coggins dejó la música y trabajó
como agente inmobiliario. Volvió a tocar y grabar en 1990.
Otra curiosidad es que el tema titulado Would’n You en realidad se llamaba Woody´n´You pero apareció mal escrito en la contraportada del
disco.
El tema titulado CTA
de Jimmy Heath está dedicado a la que era su compañera en ese momento llamada
Connie Theresa Ann “una mujer preciosa medio china medio negra”, según el
propio Miles.
El disco es una maravilla del hard bop; creo que tiene momentos en los que la trompeta de Miles Davis
deja entrever lo que nos depararía este músico unos años más tarde, además se puede apreciar como Miles maduró, musicalmente
hablando, en el intervalo de tiempo transcurrido entre las dos sesiones de
grabación.
Es un disco indispensable por muchas razones, algunas ya
expuestas en esta reseña, y otras que el oyente descubrirá según vaya
profundizando en su audición.
La Habitación del Jazz