La Habitación del
Jazz ha entrevistado a Milton Arias, contrabajista nacido en Córdoba
(Argentina) y líder del grupo Milton Arias Trío.
LHDJ:¿Qué te ha llevado a ofrecer la descarga gratuita
de tu disco a través de Internet?
MA:
Es una idea que tenía dándome vueltas en la cabeza hace un tiempo ya, solo que
todavía no había editado un trabajo donde pudiera tomar esas decisiones solo.
Básicamente, el motivo es porque me niego a pertenecer a un paradigma de
pensamiento que ya está caduco, que se corresponde con el apogeo del
capitalismo, pero que está claro que hace años que viene en franca decadencia.
Entre nosotros, los que trabajamos en el arte, todos sabemos que casi
nadie vive de la venta de discos, exceptuando los músicos MUY masivos y las
discográficas. Entonces, porqué privar de disfrutarlo plenamente a alguien que
tal vez esté interesado en mi trabajo? Creo que también es un intento por
legitimizar una practica que todos tenemos, pero que entre los músicos sigue
siendo un tabú: la de descargar discos. Todos lo hacemos, pero entre nosotros
nos da una especie de culpa. Entonces digo: "ok, te interesa mi trabajo?
aquí lo tienes... descárgalo sin culpa. Pero no lo descargues porque sea
gratis, solo si te interesa".
Por otro
lado esto abre un montón de posibilidades, teniendo en cuenta que vengo de una
ciudad chica, y al ser independiente y auto producido, los costos de difusión
masiva están muy fuera de mi alcance.
Mi objetivo
es que, si hay alguien receptivo a este tipo de propuestas, y puede llegar a
pasar un momento agradable y se pueda emocionar con mi trabajo, que lo haga,
que lo disfrute. Soy consciente de que no es un género que pueda tener llegada a
un público masivo, entonces, pongo como prioridad que le llegue a la gente que
espera oír algo así, antes de concentrarme en recuperar tardíamente una
inversión que a fin de cuentas no dejará ganancias.
LHDJ:¿Por qué elegiste los temas de
Metheny, Miles-Evans y Spinetta?
MA:Sirabhorn
me encanta. Aparece en el primer disco solista de Metheny, con Pastorius en el
bajo. También porque me lo enseño un guitarrista con el que tome clases un
tiempo, y al que quiero mucho. Se llama Osvaldo Brizuela, un gran guitarrista y
docente, excelente persona.
Originalmente es un jazz waltz, pero la melodía sugiere más un 6/8. Esa
convivencia del 3/4 y el 6/8 es un pilar fundamental de mucha de la música
argentina, sobre todo de la región nor-oeste, herencia de la zamacueca peruana,
síntesis de las culturas históricamente más influyentes en la región: Negra,
Originaria y Europea.
Blue in Green es un tema que nunca puedo dejar de tocar. En todos los
grupos donde participo trato de hacerlo (je!). Me emociona muchísimo, y es una
canción con la que me pasa algo que a muchos músicos nos gustaría que nos pase
mas seguido: puedo apagar el cerebro un rato. No pienso en nada mientras lo
toco, para mi es lo mas parecido al estado nirvana que buscan los budistas.
Debe ser por la forma que tiene: 10 compases... no empieza ni termina con la
tónica... tiene una cosa casi hipnótica, circular... como si nunca
hubiera empezado y nunca fuese a acabar...
El tema de Luis Alberto lo elegí por una frase de la letra que dice:
"se queda oyendo como un ciego frente al mar". Pocas veces oí una
imagen tan devastadora. Es indiscutible el valor poético (y musical, por
supuesto) de la obra de El Flaco, pero esta ha sido una de sus canciones que
mas a logrado conmoverme. Bueno, resulto que hace muy poco, apenas unos meses
después de la grabación de este DVD, Luis Alberto falleció, así que este
registro quedó como un homenaje personal a su persona, y una forma de
agradecimiento por el enorme aporte que ha hecho a la música argentina...
bueno, a la música (a secas).
LHDJ:¿Cómo ves el actual panorama
jazzístico argentino?
MA:
Es un excelente momento. Hay una infinidad de artistas tremendamente creativos,
muchos aún están en la búsqueda de una identidad sonora, pero que están
haciendo trabajos realmente excelentes. Solo por nombrar a algunos: Ernesto
Jodos, Alejandro Demogli, Juampy Juarez, Pipi Piazzolla, Mariano Otero, Juan
Cruz De Urquiza... y bueno, dejo un montón afuera de la lista, pero que pueden
gozar buscando e investigando sus trabajos.
LHDJ:¿Ves posible actuar en
España?
MA: Por supuesto! Uno de
mis mas grandes referentes, Gary Willis, vive en Barcelona desde hace algunos
años, tengo entendido. Tengo como objetivo poder ir y conocerlo personalmente,
y si es posible tomar alguna clase con él, de paso disfrutar de algún
concierto, que allí hay unos músicos tremendos! y bueno, de ser posible
presentar mi trabajo también.
Bueno amigos, les agradezco profundamente el interés por mi trabajo, y por esa
hermosa actividad que llevan a cabo, que es difundir algunas de las músicas mas
hermosas del mundo!
Les mando un abrazo enorme desde Córdoba, Argentina...