jueves, 4 de septiembre de 2025

GABRIEL ALEGRIA AFRO-PERUVIAN SEXTET CD: El Muki

 


Pistas

1.El Muki 2.Luciérnagas / Fireflies 3.Mala Señal / Bad Sign 4.Panabe 5.Vista Panorámica / Bird’s Eye View 6.Ausencia / Absence 7.La Zafra / The Harvest 8.Despertar / Awakening 9.Walking On The Moon

 

Intérpretes

Gabriel Alegría - trompeta

Laura Andrea Leguía – saxo tenor

Hugo Alcázar – batería

Mario Cuba – contrabajo

Freddy “Huevito” Lobatón – percusión

Jocho Velásquez – guitarra

JF Maza – saxo

 

Sello discográfico: Saponegro Records

Grabado en Paradero Studios, Lima, Perú

Fecha de publicación: 15 de  agosto de 2025

 

Gabriel Alegría es una de las figuras más influyentes de la escena jazzística peruana actual. Nació en el seno de una familia de artistas en Lima. Su abuelo, Ciro, fue el novelista más famoso del Perú y su padre, Alonso, el dramaturgo más aclamado del país.

Doctorado por la Universidad del Sur de California, lidera el Sexteto Afroperuano, con el que ha participado en más de 400 conciertos y clases magistrales en Norteamérica.

A lo largo de su carrera internacional, Alegría ha participado en conciertos y grabaciones con Arturo O’Farrill, Maria Schneider, Plácido Domingo, Kenny Werner, Ingrid Jensen, Tierney Sutton, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Bill Watrous, Russ Ferrante y Alex Acuña entre otros.

Ha realizado conciertos para las Naciones Unidas y diversas misiones diplomáticas de todo el mundo.

Formado en 2005 y con base en Nueva York durante gran parte de su trayectoria, el Sexteto se instala ahora en Lima para proyectarse al mundo desde sus raíces. “Desde que regresé a vivir al Perú, he sentido con más fuerza una sabiduría distinta: la que se transmite por el cuerpo, por el ritmo, por el mito. La que no está en los algoritmos, pero sí en los zapateos, en la percusión; en las formas de mirar el mundo que nuestra cultura ha sabido preservar”, afirma Alegría.

 

Durante más de dos décadas, el Sexteto Afroperuano Gabriel Alegría ha explorado e incorporado las raíces africanas comunes presentes en el jazz americano y en la  música peruana, desarrollando un concepto único de jazz afroperuano.

Ahora, el conjunto limeño-neoyorquino regresa con un álbum emblemático que celebra su vigésimo aniversario, titulado”El Muki”. El título del álbum hace referencia a una figura mitológica andina que, según se dice, protegía a los mineros de la sierra peruana.

El tema que abre el disco, y da título al mismo, “El Muki” es una reivindicación del papel de los músicos como garantes de la autenticidad cultural en un mundo cada vez más saturado de sonido mecanizado. Es una composición de Alegría que dice: “Lo que comienza como el sonido de una alarma en la trompeta y un saxofón distorsionado se transforma en un himno para ser cantado a seis voces al final de la canción”. Una canción de ritmo fuerte, gran trabajo de la sección rítmica,  con la guitarra de Velásquez y los vientos protagonistas y entre ellos el saxo de  Laura Andrea Leguía.

Le sigue otra composición de Alegría, “Luciérnagas”, donde el ritmo llamado “lando” se extiende a 7 tiempos para representar los patrones de comunicación utilizados por las luciérnagas.

"Mala Señal" de Leguía es una pieza festiva con fuerza, o como la describe su compositora “agresiva”.

“Panabe” de Alegría, es una canción más relajada,  inspirada en el delfín rosado que habita en las aguas en del río Amazonas.

"Vista Panorámica" de Leguía, nos lleva a un viaje imaginario por un paisaje urbano. A resaltar los saxos y el trabajo de Cuba al contrabajo. Velásquez nos ofrece un interesante solo roquero.

La pensativa “Ausencia”, compuesta por Leguía, refleja perfectamente el dolor de la ausencia de cualquier naturaleza. Una bonita canción de sabor limeño.

 “La Zafra” es una composición de Leguía junto a Thomas Marsch.  Alude a la temporada de cosecha de la caña de azúcar. Tiempo alegre y festivo donde los cambios de ritmo se suceden.

Le sigue una pieza de Alegría titulada "Despertar". El nombre de la canción proviene de un fan anónimo que dejó la sugerencia escrita en una servilleta durante una actuación del Sexteto en un club. Una serena canción que nos traslada a un amanecer.

El disco cierra con "Walking on the Moon" de Sting, arreglada por Alegría. Una poderosa y original versión con fuerte presencia de la percusión. 

Alegría, a través de “El Muki”, nos demuestra como la música es un fantástico puente entre culturas y personas, dejando las ideologías al margen.

Ambos países, Perú y Estados Unidos, se hermanan musicalmente hablando, fusionando sus estilos y ritmos.

El álbum, en general,  tiene un carácter festivo e invita a bailar.

El disco tiene un mensaje que se repite últimamente entre los músicos: luchar contra el mal uso de la inteligencia artificial. En el caso concreto de la música, abogando por la composición hecha por seres humanos.

 

La Habitación del Jazz

 


lunes, 1 de septiembre de 2025

EMMA HEDRICK CD: Newcomer

 



Pistas

1.The Idea of Love 2.Dreamscapes 3.Newcomer 4.In the Warmth 5.Tone Poem in Greenwich Village 6.Spring Haiku Collection 7.Inside Your Mind 8.In the Garden 9.Come on Home 10.Waste No More Days

Intérpretes

Emma Hedrick – voz

Shane McCandless - saxo

David Sneider – trompeta

Zach McRary – trombón

Alexandria DeWalt – flauta, voz

Andrew Tinch – guitarra

Peter Eldridge – piano, voz

Connor Rohrer –piano

Thor Eide Johansen - contrabajo

Anton Kot – batería

Ryan Barskiaux – percusión

Amy Azzara – voz

Faith Quashie – voz

Davis Brooks – violín

Kara Day – violín

Derek Reeves – viola

Anna Thompson-Danilova -  chelo

 

Grabado en The Bunker Studio en noviembre de 2024 Cuerdas grabadas en Aire Born Studio

Fecha de publicación: 1 de agosto de 2025

 

Emma Hedrick es una galardonada vocalista, compositora y directora de orquesta de jazz originaria de Indianápolis, Indiana (EE.UU). Conocida tanto por su voz como por su composición, sus canciones han sido semifinalistas en el Concurso Internacional de Composición Musical y recibieron una Mención Honorífica en la Muestra de Jóvenes Compositores de la Red de Educación de Jazz. En 2019, obtuvo el tercer puesto en el concurso vocal Ella Fitzgerald. Recibió siete premios Downbeat Student Music Awards en la categoría de Voz Jazz durante sus estudios de secundaria, licenciatura y posgrado. En 2017 y 2018, fue ganadora del premio nacional YoungArts en la categoría de Voz Jazz.

Ha actuado a nivel nacional y europeo, incluyendo numerosos festivales  de jazz, como parte de la Academia Aspen JAS Academy dirigida por Christian McBride, y en la gira Jong Metropole por los Países Bajos y Alemania dirigida por Chris Walden, por nombrar algunos

Emma se familiarizó con el jazz a través del Coro Infantil de Indianápolis en la escuela primaria. Agradece especialmente a Gary Walters, Erin Benedict y Rob Dixon, quienes guiaron sus inicios profesionales.

Completó su Licenciatura en Música en la prestigiosa Escuela de Música Frost con Magna Cum Laude y Beca Presser, y su Maestría en Música en el Conservatorio Real de La Haya con Cum Laude y una Beca Holland, ambas en Interpretación de Jazz Vocal. En Frost, cantó en el prestigioso programa Frost Extensions, dirigido por la Dra. Kate Reid, y en el Conservatorio Real, fue la primera profesora asistente del Coro de Jazz Vocal.

Su investigación artística, "Collected Creativities", una investigación sobre el inicio del proceso creativo a través de la coreografía, la escritura y las artes visuales, se publicará próximamente como una exposición interactiva en línea. La investigación fue financiada en parte por la Fundación Stichting De Zaaier. En 2024, fue invitada a presentar esta investigación en la Conferencia Internacional sobre Cambios de Ritmo en Graz, Austria.

Su álbum debut se titula “Newcomer”. Incluye diez temas originales compuestos por Hedrick. Aunque sus primeras influencias fueron Duke Ellington y Ella Fitzgerald, su propia escritura y canto tienen un toque contemporáneo.

Ella llama al álbum su "álbum de recortes musical" y sus composiciones surgieron de diversas fuentes de inspiración, incluyendo poesía preexistente, haiku, métodos creativos de diversas disciplinas artísticas y la vida cotidiana.

Hedrick reunió a una banda de artistas de jazz emergentes, muchos de los cuales conoció en la universidad.

Cada canción cuenta con una instrumentación y orquestación únicas que resaltan su gran inspiración al componer así  como las diferentes estéticas que abarca el álbum. Producido por Peter Eldridge, vocalista, compositor, artista discográfico y miembro fundador de la internacionalmente aclamada banda New York Voices,  también toca el piano y aporta su voz a dos temas. Aunque se conocieron en el campamento de jazz de New York Voices cuando Emma tenía 16 años, éste es su primer proyecto juntos.

Animada por un profesor a ampliar su musicalidad, comenzó a escribir canciones en la universidad. Hedrick comenta: «He estado trabajando en estas canciones durante algunos años y comencé la mayoría de ellas mientras aún estaba en la escuela, pero sentí que necesitaba perfeccionar mi voz como compositora antes de grabar un álbum. Ahora que he terminado mis estudios y me he desarrollado como artista, era hora de grabar mi música».

 

Hedrick abre el álbum con "The Idea of Love". Dice: "Esta es una de las primeras canciones que escribí. La llevé a una clase magistral con Peter en mi primer año de universidad. Trabajamos un poco en ella, y recuerdo que dijo que le encantaba el vals de jazz. Es una locura pensar que siete años después la estaría grabando para mi primer álbum, con Peter como productor". Interesante canción relajada de corte jazz-pop, que ofrece algunas sorpresas rítmicas.

"Dreamscapes" es otra de las primeras canciones de Hedrick. De nuevo el jazz-pop está presente. A destacar la voz de Hedrick junto a los vientos y el solo de trompeta de Sneider.

Hedrick escribió “Newcomer”, canción que da título al disco, después de mudarse a los Países Bajos para cursar un posgrado. Trata sobre la sensación de ser un extranjero en un lugar nuevo. La canción gana en emotividad cuando se incorporan las cuerdas

Un profesor de composición encargó  a Hedrick escribir una canción basada en el color amarillo. El resultado es  "In the Warmth", una canción divertida a modo de  samba, con la participación de  Ryan Barskiaux en la  percusión.

Hedrick se sintió atraída por las imágenes de un poema de Langston Hughes, “Young Singer”, y lo utilizó en su canción "Tone Poem in Greenwich Village". El poema tiene solo ocho versos, pero Hedrick añade la letra al principio para darle forma a su propia interpretación. Un tema cargado de swing jazzístico.

Hedrick compuso  "Spring Haiku Collection" para su investigación de maestría. Escribió la letra utilizando la estructura de un haiku y, al igual que los haikus tradicionales, sus letras se centran en momentos de la naturaleza. Eldridge canta y toca el piano en esta canción. Hedrick dice: “Peter ha sido una influencia para mí desde que empecé en la música, y quería destacar su musicalidad como intérprete y productor en este álbum”. Una melancólica y bonita canción que nos traslada al lejano oriente.  

Hedrick escribió "Inside Your Mind" a un amigo que estaba pasando por momentos difíciles, animándole a compartir su corazón, que había pasado demasiado tiempo  escondido y encerrado. Un tema donde la anarquía sonora en su parte central, nos muestra los pensamientos que pueden surgir en la mente, cuando no se tiene las ideas claras. Tema original  e interesante.

En "In the Garden" Hedrick nos habla sobre el jardín de su madre, donde encuentra descanso y consuelo. Toda la banda se une a Hedrick haciendo le los coros al final de la canción.

Volvemos al aire pop en "Come on Home", inspirada en el estilo de John Mayer de quien es una fan.  Cuenta con la participación de Andrew Tinch en la guitarra y Eldridge en la voz.

El tema que cierra el disco, “Waste No More Days”, lo escribió mientras estudiaba en los Países Bajos, poco antes de regresar a Estados Unidos. Una canción de sabor africano que cuenta con los coros de sus buenas amigas Amy Azzara y Faith Quashie y un buen solo de Thor Eide Johansen al contrabajo.

Hedrick es, ante todo, una narradora, con una entonación impecable, evita trucos vocales para dar protagonismo a la letra.

“Newcomer” es un excelente proyecto debut como vocalista y como compositora,

 

La Habitación del Jazz