Pistas
1-
Isomorfismo de un presentimiento 2- The Red Bay 3-Ban this! 4- Too much time 5-
Indolence 6- My cats are crazy about Cleopatra’s dance 7- Nueve novenas 8- El
cuento del Príncipe Konstantin 9- L’histoire du Prince Konstantin 10- Alone
Together
Intérpretes
Fernando
Girón, guitarra acústica y eléctrica (todas las pistas)
Rodrigo
Mercado, voz (1,6)
David Bao,
batería (1,3,6)
Alejandro
Ollero, contrabajo (1,3,6), bajo (2,5)
Basilio
Martí, teclas (1,2,3,4,6)
Matías
López, percusión (1,2,3,6)
Adriana
Domínguez, voz, coros (5)
Toni Mateos,
batería (5)
Robindro
Nikolic, clarinete (5)
Javier
Vidal, piano (5,8)
Isidro
Aublin, voz (2,8)
Patrick
Lambot, voz (2,8)
Jimmy
Castro, batería (2)
César Pop,
acordeón (2)
Slim
Filters, voz y coros (3)
José Luis
Lobera, voz (3)
Iñaki
Araquistáin, saxo (3)
David
Celorrio, voz coros (4)
Mario
Carrión, batería (4)
Paco
Bastante, bajo (4)
Paul Gordon
White, batería (8)
Fernando
Mainer, contrabajo (8)
Blanca
García Nieto, chelo (8)
Tatiana
Komar, violín y viola (8)
Grabado en
2016 y 2017
Estamos ante
un músico, al menos, diferente, con una personalidad peculiar y arrolladora. El
mismo dice que “ Fernando
Girón es un músico en alguna medida dentro de su cabeza. Un día se puede
levantar queriendo escribir una obra de teatro, y después de comer pretende
regrabar el disco “Meet the Rhythm section” de Art Pepper. Por tanto si
dibujásemos su cabeza de alguna manera, podría parecerse al momento de los
cataclismos antes de que los dinosaurios desapareciesen”.
A los 15
años empieza en esto de la música de forma “reflexiva y recursiva”
Su paseo
musical (prefiere paseo a carrera) lo inicia en el conservatorio de Arganda del
Rey y continua en la Escuela de música Creativa, Berklee de Bostón y Musician
Institute de Los Ángeles. Ha recibido conocimientos de una gran cantidad de
profesores, tanto bis a bis, como incluido en un colectivo de estudiantes:
Scott Henderson, Sid Jacobs, Jerry Bergonzi, Larry Carlton, Pat Martino, por
citar solo cuatro de muchos más.
Ha tocado
con artistas como Carlos Baute, Alex
Ubago, La Guardia, Amparo Llanos
(Dover), The Garb (El mono Burgos), Chunguitos, entre un largo etcétera.
Este disco
titulado “The ÜberMessenger” recoge
nueve temas del propio Fernando y otro “Alone Together” de Howard Dietz-Arthur Schwartz.
Cada pista
del disco es una sorpresa. Fernando pasa del jazz sicodélico a la balada
sensual pasando por el rap, la canción francesa o temas inclasificables. ¿Por
qué hay que clasificar todo?.
Según él
mismo dice su influencia no es ecléctica: Jazz, Funk, Punk y Ska y en otro
orden el Flamenco, Clásico y el Blues. Discrepo Fer, sí me parece ecléctica y
eso es bueno.
Se ha
zambullido entre discos de Miles Davis, Art Pepper, Scofield, Mike Stern,
Dexter Gordon, Larry Carlton, Charlie
Parker, Monk,Pat Martino, Chet Baker, Django, Sex Pistols, Bad Religion, etc y
en lecturas de Friedrich Nietzsche , Wittgeistein, Russell, Sartre, Ortega, etc,
“organizándose veladas, similares a la última viñeta de cada uno de las
historias de Asterix y Obelix”.
Y todo ese
bagaje musical y cultural lo ha volcado en este disco. Me da la sensación de
que la publicación de este trabajo ha sido una terapia para Fernando Girón, que le permitirá involucrarse en otros
nuevos proyectos.
La
presentación del disco es muy buena. Su diseño y estilo rebosan creatividad y
gusto. En la trasera se indica a quién NO está dedicado el disco y os aseguro
que no tiene desperdicio.
Pero la
capacidad creativa de este músico no queda ahí. Fernando ha editado un libro (Fundamentos instintivos de una tarde de invierno) de
una calidad fantástica en su presentación, material, ilustraciones y contenido. Se trata
de ocho capítulos que acompañan a ocho
de los temas del disco y cuya lectura es imprescindible si se quiere llegar al
fondo del pensamiento de este artista.
También os
aconsejo que accedáis a su web, llena de ingenio y en la
que he disfrutado con la introducción
que sobre su figura realiza.
Enhorabuena
a Fernando Girón, músico vanguardista, y a sus acompañantes por este trabajo.
La
Habitación del Jazz