miércoles, 31 de enero de 2018
viernes, 26 de enero de 2018
Stefano Travaglini CD: Ellipse
Títulos
01. The
Importance of Fishing 02. Life 03. The Flowering Season 04. Persistence 05.
Monk's Mood / Presences 06. Looking Back 07. Intermezzo 08. Softly, as in
Morning Sunrise 09. Good Bye, for Now (Meditation)
Intérpretes
Stefano Travaglini: piano
Grabado en septiembre 2016, en Rainbow Studio, Oslo
Año de publicación: 2017
Sello discográfico: Notami Jazz
La Habitación del Jazz trae por primera un disco de Stefano
Travaglini. Multiinstrumentista ( oboe, bajo, piano) , compositor y director. Travaglani
nos presenta un trabajo a piano solo, de una hora de duración, grabado si cortes ni ediciones posteriores. Un
trabajo improvisado.
Como dice el propio músico, "Esa es mi forma de
preparación, no estar preparado". Este trabajo se podría haber planteado
como una suite sin solución de continuidad y el resultado hubiera sido igual de
brillante.
Independientemente de navegar por sinuosos pasajes intensos
o suaves caminos más próximos a una balada, Stefano Travaglini consigue un sonido amable, cálido,
que invita a escuchar el disco con avidez deseando que no acabe y así seguir disfrutando.
Travaglini, ha conseguido una verdadera filigrana musical, difícilmente
etiquetable, jazz, clásica, o una combinación
de ambas, es indiferente, lo importante es el resultado final y este es
excelente.
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Stefano Travaglini
domingo, 21 de enero de 2018
Alexandre Coelho Quartet CD: Idiosyncrasies
Pistas
1.Idiosyncrasies
2.I Missed The Train, I Found A Song 3.Blue Whale 4.Next Stop: Lisboa
5.Black
Pearl 6.This Is A Robbery 7.Wine For Two 8.Post Scriptum 9.Idiosyncrasies
(Alternate Take)
Intérpretes
Gonçalo Moreira,
piano
João Cação,
contrabajo
João Mortágua,
saxofón alto
Alexandre Coelho,
batería y composición
Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz
Producido por:
Alexandre Coelho
Gabado en el Grande Auditório do Conservatório de Música de
Coimbra,
Portugal, 23 Abril, 2017.
Alexandre Coelho nos presenta su tercer disco, tras la
publicación de “Saturday” (2015) y “Sunday” (2016), ambos publicados en el
sello discográfico Sintoma Records y que tuvieron una notable acogida por la
crítica especializada. En esta ocasión Alexandre cambia de puerto y recala en
el sello Carimbo Porta-Jazz, ya habitual de este blog y que tan buenos momentos
nos hace pasar con sus acertadas publicaciones musicales.
El cuarteto está formado por los mismos integrantes que en
los trabajos anteriores lo que hace presuponer que se conocen perfectamente y
que redundará en la calidad del
resultado final.
Y vaya si se nota. La música fluye con facilidad pasmosa.
Este trabajo es puro jazz, emana swing por los cuatro costados. El trabajo del
saxo es notable, el contrabajo marca
constantemente el punto exacto por donde debe caminar el grupo, el piano redondo
en sus intervenciones y acompañamientos y la batería de Alexandre guiando y
marcando el ritmo trepidante que impera en casi todos los temas.
Las composiciones, muy interesantes, son del propio Alexandre Coelho y la
producción también, lo que le permite conformar el producto final a su antojo y
se agradece.
No me deja de sorprender la cantidad de grupos y buenos músicos
que surgen entorno al proyecto Carimbo
de Porto (Portugal).
Como curiosidad, algo que hace tiempo no veía en los discos
de jazz y es casi exclusivo de este género, me refiero a un alternate take. La última pista es una
toma alternativa de la que da título al disco.
Excelente disco.
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CD
viernes, 19 de enero de 2018
Rai Ferrer CD: Marró sobre blau
Pistas
1 - Marró sobre blau 2 - A tua voz fala amorosa 3 - Como la
piel de un fruto 4 - Dormir-me na noite do teu pelo 5 – Nino 6 – Sandholt
7 - Esperança 8 - Solua 9 - Noticias del 5º
canal
10 - Libertaria Lafuente 11 - Gratitud 12 - Moon River
Intérpretes
Rubén Fernández - voz
Gabriel Amargant -
saxo tenor, saxo soprano
Andreu Zaragoza -
guitarra
Ramón Ángel Rey -
batería
Rai Ferrer -
contrabajo
Grabado los días 29-30 de abril de 2017
Grabado en los estudios Laietana, Barcelona
Moon River grabado
en los estudios Trostudi, el 24 de abril de 2017
Producido por Rai Ferrer
Sello: Quadrant Records
El contrabajista Rai Ferrer presenta este su último trabajo “Marró sobre blau”, composiciones del propio Rai a excepción de Moon River (Henry
Mancini), Sandholt (Andreu Zaragoza) y Solua (Rubén Fernández). Las letras corresponden a poemas de Fernando Pessoa, José
Agustín Goytisolo, Pilar Pallarés o
Rafael Alberti entre otros.
Se trata de un disco vocal, donde Rubén Fernández se luce
como vocalista, caminando entre suaves baladas y otros momentos de intenso
scatt, donde brilla especialmente.
Es difícil destacar algo o a alguien en este disco, pues todos en conjunto interpretan su papel de
forma impecable. Muy bonitos los solos de guitarra de Andreu Zaragoza y los diálogos de Rubén con el saxo de Gabriel
Amargant.
Rubén Fernández empezó estudiando guitarra, después pasó a
la batería y prosiguió con la trompeta
para finalmente estudiar canto. Rubén utiliza su voz como un instrumento más del quinteto dejándonos
momento bellísimos.
Disco para escuchar despacio, sin prisas, sin perder detalle
de todos y cada uno de los instrumentos incluida, y sobre todo, la voz de Rubén.
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Rai Ferrer
El Rapto de Europa. JAZZ Impresiones
Ediciones Calamar no es una de las grandes del sector, ni
falta que le hace. La calidad de sus
publicaciones es patente, tanto en el continente como en el contenido. Baste
como muestra estos títulos editados en su sección de “Libros de Cine”: Historia(s)
del cine norteamericano, Yakuza Cinema, Cine Zombi, Hammer la casa del terror,
Universo Lynch o Casas malditas, la arquitectura del horror.
También edita una revista que lleva por título El Rapto de
Europa, que con tres ejemplares al año, nos presenta una serie de monográficos
interesantísimos, que recorren diferentes aspectos de la cultura y de nuestro
mundo, colaborando a eso tan importante que es la cultura y el conocimiento y
que tan poco apoyan nuestros gobernantes e instituciones (no entraremos en los
motivos).
Llegado este punto, os preguntaréis qué hace una revista de
estas características en un blog de jazz. Muy sencillo. El número 36 de El
rapto de Europa es un monográfico dedicado al jazz. Contiene , entre otros, ocho artículos que merece
la pena leer.
Una mínima introducción al jazz
(Ernesto Pérez Zúñiga)
¿Qué es la improvisación en el jazz?
(Andrés Ibáñez)
Cerebro Jazz
(Pedro Ruy-Blas)
Un cerebro que hace jazz sin cansancio
El jazz como meridiano de la modernidad tras la Gran Guerre
(Emilio Quintana Pareja)
Ars Longa, vita brevis. De biografías y biografiados
(José Manuel Fuertes Conde)
Cuando el jazz es de cine
(Carlos Aguilar)
El jazz y su relación con lo gráfico. Del cilindro al MP3
(Eduardo Bravo)
Del Whisky Jazz al Café Central
Un recorrido por la memoria del jazz en Madrid
(Luis Herrero-tejedor Goldáraz)
El artículo de Ernesto Pérez Zúñiga, que abre la revista, empieza
con esta frase “El jazz es una vibración musical de tal intensidad que, cuando
uno tiene la suerte de encontrársela en un momento clave de la vida, se
convierte en una suerte de despertador refugio”. Maravillosa definición que
hago mía en lo que a la experiencia se refiere.
La revista (120 páginas) incluye fotos que ilustran los
artículos que las contienen.
Enhorabuena a los editores por este número que nos ayuda a
seguir apoyando a la música en general y al jazz en particular y a la cultura
sea cual sea su forma de expresión.
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martes, 16 de enero de 2018
Bode Wilson CD: Lascas
Pistas
1.Lascas 1 2.Lascas 2 3.Lascas 3 4.Lascas 4 5.Lascas 5
6.Lascas 6 7. Lascas 7 8. Atalho 1 9. Cabo Corrientes 10. Atalho 2 11. A terra
é de quem a trabalha 1 12. A terra é de quem a trabalha 2 13. A terra é de quem
a trabalha 3 14. Atalho 3 15. Altitude 1 16. Atalho 4 17. Altitude 2
Intérpretes
João Pedro Brandão – Saxofón, flauta
Demian Cabaud – Contrabajo
Marcos Cavaleiro – Batería
Publicado el 9 diciembre de 2017
Grabado entre el 18 y 20 de Octubre de 2017 en los
Estudios
Numérica
Sello Carimbo Porta Jazz, Porto
Desconozco el origen del nombre de este trío pero es, cuando
menos, curioso. Bode Wilson está formado por un portugués (João Pedro Brandão)
un argentino (Demian Cabaud) y un suizo (Marcos Cavaleiro). Sin entrar en
detalle, han trabajado, estudiado o colaborado con músicos de la talla de Mark Turner, Greg Osby,
Chris Cheek, Miguel Zenon, Maria Schneider, Maria João, Kurt Rosenwinkel, Lee
Konitz, Joe Lovano, Dave Samuels, George
Garzone, Danilo Perez, Ernesto Jodos, Seamus Blake, Perico Sambeat, Jason Moran, Bill Carrothers, Sheila Jordan, Jorge Rossy, Marc Miralta, Carla Bley, Fred Hersch o
Steve Swallow entre otros.
Los tres forman parte de la OJM (Orquestra Jazz de Matosinhos) lo que nos
da una pista, musicalmente hablando, no tienen secretos los unos para los
otros. Y esto se dejar ver nada más oír los primeros compases.
Nos presentan un disco de un jazz no apto para no iniciados. Complejo, vanguardista, muy en la línea actual, con personalidad y fuerza.
Son diecisiete temas
de los que once no sobrepasan los dos minutos de duración. João
Pedro Brandão alterna la flauta y el saxo, en ambos casos con acierto, y siempre muy bien acompañado al contrabajo y a la
batería. El espíritu de Coltrane, en su etapa más experimental, sobrevuela en alguno de los temas.
Otro buen disco del sello Carimbo Porta Jazz, que no deja de
sorprendernos positivamente y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura
Portugués (cuanto tenemos que aprender).
LA HABITACIÓN DEL JAZZ
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domingo, 14 de enero de 2018
Luís Lapa & Pé de Cabra CD: "O homem invisível"
Títulos
1-Nexus 2-T-Rex 3-Evyl 4-Pacto 5-O Homem Invisível 6-Branco e Negro
Intérpretes
Luís Lapa - guitarra, composición
Filipe Teixeira - contrabajo
Acácio Salero - batería
Grabado el 23 de octubre de 2017 entre las 15h y las 19h
Estudio de Miguel Ângelo
Sello:Carimbo Porta Jazz
No conocía la carrera de este guitarrista portugués pero he
de decir que me ha sorprendido
positivamente.
Con tres instrumentos típicos de sección rítmica, el trío Pé de Cabra,
liderado por Luís Lapa, nos adentra en un mundo de creatividad e improvisación
fantástico.
El disco se grabó el veintitrés de octubre de 2017 en el estudio del contrabajista Miguel Ângelo, en cuatro horas (15h a 19h), sin overdubs, lo que da idea del grado de improvisación y
calidad de estos músicos.
Una característica de este trabajo es que, prácticamente
durante todo el disco, la tensión está presente, propiciada por el ritmo que imprime a la batería Acácio Salero,
sin olvidar la pulsación firme y rítmica del contrabajo de Filipe Teixeira y
por supuesto el original sonido y fuerza de la guitarra de Luís Lapa.
Se mezclan diferentes estilos musicales. El corte cinco, que da título al disco, es un rock con un riff de lo más duro.
La compenetración entre los tres músicos es total. Si os gusta
el contrabajo, la batería o la guitarra no dejar de escuchar este disco.
Si en una grabación consiguen esta espontaneidad, este swing
y creatividad, no quiero pensar lo que debe ser oírles en directo.
La Habitación del Jazz
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miércoles, 10 de enero de 2018
NASTASIA ZÜRCHER CD "Beat"
Pistas
1- Fluir 2-
Ev’rybody Wants 3-Find Me (would you really?) 4-Stronger 5-Our Constellation
6-Deepest Souls 7- Délicieux 8-No Time 9-Espertos 10-Love
Intérpretes
Nastasia Zürcher - voz y coros
Adrián Saavedra – piano, sintetizadores, keybass, bajo,
percusión
Rubén Montes – percusión, ambientes, efectos sonoros
Carlos Calviño – guitarra española, guitarra acústica
Isaac Garabatos – guitarra eléctrica
LAR Legido – batería
Manuel Paino – trompeta, fliscorno
Pedro Lamas – saxo soprano
Jon Etterbeek – trombón
Xacobe Martínez Antelo – contrabajo
Narci Rodríguez – beatbox
Javier Cedrón – violín
Manolo Gutierrez – piano en “Deepest Souls”
Grabado en Estudios Disquesi (Callobre, Oza dos Ríos)
Año de publicación – 2017
Nastasia Zürcher (Ginebra, 1988) acaba de publicar su
segundo trabajo titulado “Beat”, tras su exitoso “My Flight” (2015).
Como en su anterior disco, Nastasia lo coproduce y compone
letra y música de todas las canciones. No repite ninguno de los que la
acompañaron en su anterior disco.
Nastasia demuestra que no es artista de un solo trabajo. Ha
evolucionado, sus composiciones han ganado en complejidad en lo vocal y en lo musical. Sus letras no son
banales, tienen mensaje, vivencias personales, letras comprometidas con el
mundo en el que nos ha tocado vivir.
Maneja de maravilla las dobles voces, los coros y se expresa
con igual facilidad y efectismo en
inglés, español, francés o gallego.
Sigue derrochando calidad vocal en cualquier registro que se
proponga y es una de las mejores voces del panorama vocal femenino español y me
atrevería a decir que europeo.
En algún momento Nastasia me recuerda a Jammie Cullum y en otras a Kimbra, pero siempre con
la personalidad y libertad propias que emana de esta joven intérprete.
Las canciones van desde las puramente jazzísticas a las más
pop, ritmos africanos o las llamadas músicas del mundo, toda una amalgama de
estilos cuyo resultado final es un disco muy bello.
A los músicos que la acompañan no se les puede poner ni un
pero y arropan con su música a la líder que tiene en su garganta un instrumento
privilegiado.
Es un lujo tener intérpretes y compositores así en el
panorama nacional.
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martes, 9 de enero de 2018
Próximas actuaciones en Jimmy Glass
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Valencia
lunes, 8 de enero de 2018
Entrevista al guitarrista Albert Vila
LHJ- Amsterdam, New York, Bruselas, …¿Por qué decidiste
volver a Barcelona y no te estableciste
en una ciudad europea o norteamericana?
AV-Estudié en Amsterdam, posteriormente volví a Barcelona y
actualmente resido en Bruselas, es una ciudad
que me encanta por su multiculturalidad, su gente y su buena situación
geográfica.
LHJ- Quinteto, cuarteto, trío, acompañando a cantantes,
¿dónde te encuentras más cómodo?
AV-Todos los formatos tienen sus características, la verdad
es que cuánto más pequeña es la formación más responsabilidad tiene cada uno de
los componentes, pero ahora mismo quiero tocar en trío. Quiero explorar ese
formato.
LHJ- Has colaborado con músicos extranjeros y nacionales ¿hay diferencias? O por el
contrario, los músicos sois de una madera especial y es indiferente el país de
origen.
AV- En realidad los buenos músicos no dependen de su origen,
podríamos hablar de algunos detalles, pero en general esté más asociado a la
persona en concreto que a su lugar de origen. Por otra parte, en un mundo cada
vez más globalizado todo se hace más relativo.
LHJ- ¿Quiénes han sido tus referentes en la guitarra?
AV- Muchos, crecí escuchando Rock, después me pasé a
escuchar más jazz, gente como Pat Metheny, Wes Montgomery, George Benson, pero
en realidad me encanta escuchar muchos otros instrumentos y estilos.
LHJ- Tu próxima actuación en el Círculo de Bella Artes será
en formato trío, con Marko Lohikari al
contrabajo y Jonas Burgwinkel a la batería
¿habías colaborado anteriormente
con ellos?
AV-Había colaborado con ellos pero nunca en un mismo grupo
con Jonas y Marko, Marko ha esté desde hace muchos años en mis proyectos a
cuarteto, a Jonas, lo descubrí como batería de Pablo Held trío, un grupo muy
popular en Alemania. El año anterior hicimos algunos conciertos juntos y me
gustó mucho como tocaba, es por eso que decidí llamarlo para este concierto.
LHJ- ¿Qué piensas del apoyo (si lo hay) de nuestras instituciones oficiales al jazz?
AV- La verdad es que hace tiempo que no vivo en España así
que no estoy muy al corriente de cómo es la situación, cuando yo vivía en
España, honestamente, no había demasiados apoyos.
LHJ- ¿Cómo ves a España respecto a otros países europeos, en
lo que al jazz se refiere?
AV- Bueno, hay mucho talento y mucha gente joven que está
tocando muy bien, el problema es que es muy complicado desarrollarse, y aunque
seas bueno, si el contexto te está frenando es muy difícil poder hacer algo, el
resto de Europa no es un paraíso, pero hay una mayor sensibilidad cultural y un
mayor respeto por las personas que luchan por lo que quieren conseguir.
LHJ- ¿Para cuándo tu próximo
disco?
AV- Me gustaría que fuese en el
2018 , aún no lo tengo definido pero casi seguro que será a finales del 2018 o
principios del 2019, y será en trío.
LHJ- ¿Qué tipo de formación has
elegido en esta ocasión? ¿Temas propios o versiones?
AV-Toco principalmente temas
originales escritos específicamente para trío, para mí es muy importante
escribir el repertorio pensando específicamente en una formación , ya que los
instrumentos definen mucho el sonido y las posibilidades con las que trabajas.
LHJ- Un deseo para este año 2018 recién estrenado.
AV- Que siga habiendo iniciativas como las del Circulo que
permitan a músicos de todas las generaciones y lugares poder llevar la música
al público en buenas condiciones.
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entrevista
viernes, 5 de enero de 2018
XAVIER MONGE Quartet CD: "Poemes Dispars"
Títulos
1.Departure
2.The moon is hiding in her hair 3.Prelude 1 4.Dorian girl 5.Song 6.I Kneel
7.Three thames daughters 8.San Francisco
blues
Intérpretes
Viktorija Pilatovic, voz
Perico Sambeat, saxo alto
Jaume Sanchís, saxo tenor
Xavier Monge, piano
Ignasi González, contrabajo
Roger Gutiérrez, batería
Sello discográfico: Quadrant Records
Año de publicación: 2017
Xavier Monge acumula muchas horas de vuelo. Titulado
superior en Piano por el Conservatori Superior del Liceu y en Jazz y Música
Moderna por l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), ha actuado en
multitud de festivales de jazz y ha colaborado
con músicos como Grant Stewart, Bob Sands, Perico Sambeat, Chris Kase,
Joe Magnarelli y David Xirgu.
Ha colaborado
también con cantautores y grupos de música rock y pop.
Participó en el concierto inaugural de los Circuitos de
Música Injuve en 2000 en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) y en el Festival
de Jazz d’Eivissa (Ibiza) donde compartió escenario con el trio de McCoy Tiner.
Este “Poemes diverses” es, hasta el momento, su último
trabajo, tras la publicación como líder Hotel
Orly (Satchmo Jazz Records, 2001), Altres Cançons a Mahalta (Quadrant Records,
2006) y
Cecilia Revisited (Quadrant Records, 2014), este último junto a la cantante Tui Higgins.
Como en ocasiones anteriores, se reúne de músicos de
experiencia y calidad contrastada y de una cantante, la lituana Viktorija Pilatovic que publicó su primer
álbum en 2013 "Nica's Blues" en el sello Inner Circle Music de Greg Osby.
Viktorija coincide de nuevo con Perico Sambeat con quien había colaborado en
su álbum de Big Band "Voces".
Todos los temas son composición de Xavier Monge sobre la
obra de unos cuántos poetas norteamericanos T.S. Eliot, Ezra Pound,
Sylvia Plath, Jack Kerouac o Charles Bukowski.
Las composiciones se ajustan como un guante
al registro vocal de Viktorija Pilatovic. Los saxos de Perico Sambeat al alto y
de Jaume Sanchís, al tenor dan un color especial a las canciones con sus acertadas
intervenciones. La sección rítmica cierra el círculo interpretativo de este
cuarteto con Perico Sambeat y Viktorija Pilatovic de invitados y verdaderos protagonistas
en este disco.
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