miércoles, 28 de diciembre de 2022

CHARLIE MUSSELWHITE Vinilo: Ace of Harps

 

Pistas

Cara A

1.The Blues Overtook Me   

2.Mean Ole Frisco

3.She May Be Your Woman  

4.Kiddeo  

Cara B

1.River Hip Mama

2.Yesterdays  

3.Leaving Your Town 

4.Hangin' On  

5.Hello, Pretty Baby  

6.My Road Lies In Darkness


Formación   

Charlie Musselwhite – voz, armónica, guitarra (B6)

Andrew Jones, Jr.  - guitarra

Artis Joyce - bajo

Tommy Hill – bajo, batería

Jimmy Pugh – teclados (B2,B4,B5)

Sello discográfico: Alligator Records

Grabado en The Music Annex en Menlo Park, California en 1990

Publicado en 1990

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Charlie Musselwhite, armonicista, cantante, compositor y guitarrista de blues. Toda una leyenda viviente del blues. Para Musselwhite “la armónica es el instrumento más parecido a la voz humana que existe. Puedes hacerla gemir, que se sienta feliz o que llore. Es como cantar un blues sin palabras”. Sus grandes etapas pasan por Mississippi (donde nació), Memphis (de adolescente trabajó como excavador de zanjas, albañil y corredor de alcohol ilegal), Chicago (donde se formó musicalmente junto a Muddy Waters, Howling Wolf a principios de la década de 1960), y California.

Ha colaborado con grandes artistas como  Ben Harper, Cyndi Lauper, Tom Waits, Bonnie Raitt, The Blind Boys of Alabama, INXS, Mickey Hart, Cat Stevens y el amigo personal y padrino de su boda John Lee Hooker. Cincuenta años de giras, presentaciones y grabaciones sin parar son el legado de este gran artista que sigue en plena forma.

A lo largo de los años, ha lanzado álbumes en una variedad de sellos, que van desde blues puro hasta música que mezcla elementos de jazz, gospel, Tex-Mex, música cubana y otras músicas del mundo, ganando nuevos seguidores en cada momento. Ha realizado giras nacionales e internacionales durante cuatro décadas y se encuentra entre los músicos de blues más conocidos y queridos del mundo.

Sus composiciones, algunas incluidas en este álbum, a menudo son autobiográficas y las interpreta con su sólida voz que nos cuenta los tiempos difíciles que han dominado gran parte de su vida. Y qué decir de la armónica, la destreza con la que toca este instrumento nos brinda frases memorables y siempre acertadas. Un verdadero maestro del blues  a lo que él llama, "música del corazón". Según Musselwhite: “Se trata del sentimiento y de conectarse con la gente. Y el blues, si es blues de verdad, está cargado de sentimiento. Y tampoco se trata de técnica. Se trata de la verdad, conectarse con la verdad y comunicarse con la gente”.

“Ace Of Harps” de 1990, grabado para Alligator Records es uno de sus álbumes más vendidos.

Al grabar este disco, Musselwhite regresaba de un periodo oscuro, lleno de incertidumbre que había durado veinte años, donde la bebida dominó su vida. Pero a finales de la década de los 80, ayudado por su esposa Henrietta, dejó la bebida y reinició sus conciertos en vivo.      

Esta es la mejor banda que he tenido", proclama Musselwhite en la contraportada de este LP. Lo cierto es que no eran unos músicos reclutados para la ocasión, sino un grupo de músicos que ya habían tocado con Musselwhite en la década de los 80. Destacaría las intervenciones de Andrew Jones Jr. a la guitarra. Todas los temas se grabaron en directo en el estudio en pocas sesiones. El entendimiento de Musselwhite con sus acompañantes es total.

Los temas de blues de este álbum contrastan con el estándar de jazz "Yesterdays" del que hace una versión muy interesante. Otro tema destacable del álbum es "My Road Lies in Darkness"  que interpreta acompañado solo de su guitarra acústica.

Otro álbum que no debería faltar en la discoteca de un buen aficionado al blues.

La Habitación del Jazz

 

jueves, 22 de diciembre de 2022

EYES AND MADNESS (Alberto Dipace) CD: A Dreamy Journey


 

Pistas

1.A Gently Flowing River 2.The Growing Child 3.Behind The Mountains 4.Meeting You 5.The Colour Ballad 6.Echoes 7.Meeting Chaos 8.Dripping Leaves 9.Running Ahead 10.Neverending Journey

Intérpretes

Alberto Dipace - piano

Danilo Gallo – contrabajo, juguetes

Ferdinando Faraò – batería, percusión

 

Selo discográfico: AMP Music & Records

Grabado  el 1 de febrero de 2022  en Studio in Cavalicco, Udine , Italia.

Publicado el 14 de octubre de 2022

 

Eyes And Madness es un trío de piano cuya música se basa en la improvisación libre, pero con un fuerte componente melódico.

Alberto Dipace, su líder, es pianista, compositor y profesor de música nacido en Oristano y actualmente vive en Milán. Después de sus estudios clásicos, se graduó en Jazz y Música Improvisada en el Conservatorio de Alessandria y luego se especializó en música Jazz en el Conservatorio de Venecia y Perugia. Originalmente pianista clásico, ha evolucionado hacia el jazz con un enfoque en la investigación sobre la improvisación libre. Realizó conciertos para compañías, teatros y festivales con directores, actores y multitud de músicos (Carlo Alberto Neri, Giancarlo Schiaffini, Stefano Senni, Achille Succi, Danilo Gallo, Enzo Carpentieri, Zlatko Kaucic, Cristiano Calcagnile, Ferdinando Faraò, Riccardo Di Vinci, Eric Cisbani, Adrian F Myhr, Stefano Profeta, Piero Raffaelli, Massimo Bacci, Lorenzo Massotti, Luca Ricci, Igor Barbaro, la Orquesta Sinfónica Estatal Rumana…). También imparte cursos de piano jazz, armonía jazz, conjunto e improvisación desde hace varios años, considerando la docencia como una parte fundamental de su crecimiento artístico y cultural.

Todos los temas de “A Dreamy Journey” han sido compuestos por los tres miembros del grupo: Alberto Dipace, Danilo Gallo y Ferdinando Faraò  y están basados en el cuadro de 1923 de Vasily Kandinsky “Composición VIII”.

El disco comienza con “A Gently Flowing River”. Un melancólico piano nos introduce en un bosque insinuado por la flauta que a modo de cantos de pájaros nos traslada a un paraje idílico y otoñal. El piano nos acompaña en un paseo tranquilo donde somos sorprendidos por mil y una visiones que la naturaleza crea y de las que pasamos por ellas sin apenas advertirlas. Este tema te envuelve hasta hacerte suyo. No puede empezar mejor este álbum.

Tras este remanso de paz, “The Growing Child” nos trae a un niño que deseando crecer, de repente se encuentra con una edad en la que la responsabilidad domina su vida. El contrabajo mantiene la tensión del tema que va in crescendo como la vida del joven. El paso de los años, la evolución en definitiva,  queda fielmente reflejada por el grupo. 

“Behind the Mountains” sigue la línea del tema que abre el disco. De alguna manera nos transmite esa inquietante incertidumbre de qué nos encontraremos al otro lado de las montañas.

Le sigue “Meeting You”. ¿Realmente conocemos a quienes nos rodean? Una intrigante línea de contrabajo apoyada por la batería marca el desarrollo de esta inquietante canción, donde finalmente parece que brilla un rayo de esperanza.

La atmosfera enrarecida sigue con  “The Colour Ballad”, otra composición llena de misterio donde el contrabajo también mantiene su propia melodía complementaria a la del piano. Con trazas  de cierto clasicismo  romántico, Eyes and  Madness, nos invitan a meditar  sobre el pasado y el presente.        

“Echoes”, otro reflexivo tema que con sonidos de templo  budista  sirve de tránsito e introducción  a “Meeting Chaos”, cuyo título lo dice todo y nos prepara para lo que vamos a escuchar, un trepidante tema, una agotadora e intensa montaña rusa de sonido y ritmo de la que no puedes bajarte.

El contrabajo nos introduce en “Dripping Leaves”, un tema de casi once minutos que con un lento inicio nos sirve de descanso, pero que sin embargo mantiene una cierta tensión contenida que se va acentuando según avanza su desarrollo.

Estamos llegando al final de este viaje virtual,  y “Running Ahead” nos devuelve al caos de la vida moderna y sus calles. De nuevo aciertan de pleno a la hora de transmitir esa sensación.  

“Neverending Journey” recuerda el viaje realizado, a través del sonido de panderetas y algunos ruidos. El ambiente lúgubre nos empuja a las preguntas ancestrales del hombre, sobre qué es la vida en sentido estricto. El viaje no terminará y otros llegarán después de nosotros, pero nuestro tiempo se acaba, nos quedan menos años de vida de los que hemos vivido.

Termino con las reflexiones del propio Dipace  sobre este disco: “Pienso en “A Dreamy Journey” como la historia de un viaje compuesto por varias historias que se mezclan en un solo flujo narrativo. Como en una rapsodia, un protagonista se encuentra y habla de la naturaleza, las montañas y el río que discurre suavemente entre ellas, iniciando un largo viaje hacia las cascadas. En el camino se encuentra con el amor, la tormenta, las suaves gotas que caen de los árboles después de la tormenta, la carrera y la persecución desenfrenada, los colores, las líneas, el caos y el misterio, la calma y la reflexión introspectiva, la evolución. Eyes And Madness es un conjunto de sonidos que confluyen en un solo cuerpo; a través de la libertad y el intercambio improvisado de ideas a través de la improvisación, encuentra nuevos elementos a lo largo de su recorrido, experimentándolos y contando su esencia más pura y natural a través de la música. La belleza de ser sorprendido una y otra vez, nota tras nota, por ese nuevo encuentro en una línea libre que siento tiende al infinito. También me gusta imaginar las interminables historias detrás de las líneas y colores de Kandinskij de los años 20, hoy, cien años después y en los años venideros”

El sello AMP Music & Records vuelve a acertar con este interesantísimo álbum, de lo mejor de este año 2022 que se acaba.

La Habitación del Jazz

 

martes, 20 de diciembre de 2022

Manuel López Poy - Pau Marfà Libro: Blues: La novela gráfica

 



Título: Blues: La novela gráfica

Autores: Manuel López Poy, Pau Marfà

Editorial: Redbook Ediciones (Ma non troppo)

Idioma: Español

Nº páginas: 92

ISBN: 978-84-18703-44-7

Fecha de lanzamiento: 21 octubre 2022

 Encuadernación: Cartoné

Dimensiones: 23cm x 23cm

Peso      0,55 kg

 

La editorial Redbook, bajo el sello Ma Non Troppo,  ha editado un nuevo libro sobre música, más concretamente, sobre blues. El formato es el de novela gráfica. Sus autores son Manuel López Poy y Pau Marfà. López Poy  es periodista, escritor y guionista, especializado en  cultura popular y colaborador de revistas como Ruta 66, Luzes, Alternativas Económicas o el magacín francés Blues & Co. Además   dirige el Anuario del Blues. Es autor de varios libros relacionados con este género musical y otros tres de temática western. En Redbook Ediciones ha publicado Rebeldes del Rock, Todo Blues, Bob Dylan, Pink Floyd y El Universo de los Superhéroes, además de sendas guías sobre soul, rhythm & blues y rockabilly. Marfà es ilustrador. Después de estudiar ilustración y bellas artes, se dedicó al mundo de la música profesionalmente. Emprende una nueva etapa  en la que integra sus grandes pasiones, la música y el dibujo.

López Poy es un gran conocedor de este estilo musical  y  Marfà un gran ilustrador. La unión de ambos da como resultado un libro que nos cuenta los orígenes del blues, los protagonistas que forjaron su nacimiento y evolución. Personajes con vidas llenas de momentos difíciles que supieron transmitirnos sus vivencias más duras, y las de sus coetáneos, mediante canciones sencillas pero impregnadas de un profundo dolor. El libro nos brinda un completo panorama de la música blues desde sus orígenes hasta la actualidad. Los grupos, los músicos, las voces, los estilos y su evolución e influencias. Podemos conocer los hitos fundamentales así como el surgimiento de los distintos estilos y etapas del blues y su posterior expansión en Europa (con especial incidencia en Gran Bretaña), hasta llegar a Latinoamérica y España.

La estética del libro casa a la perfección con su contenido: página cuadrada, con cuatro viñetas máximo por página; portada en azul oscuro e interior en blanco y negro, sirven para adentrarnos en las vidas de intérpretes como  Charley Patton, Bessie Smith, Robert Johnson, Memphis Minnie, Lil Green, Elmore James, Sonny Boy Williamson I, Big Bill Broonzy, Sister Rosetta Tharpe, Muddy Waters, Howlin’ Wolf (en portada), Albert King, B.B. King  y muchos más.

Sin duda no es tarea fácil resumir en 90 páginas la historia del blues ni visual ni en lo que al contenido se refiere, hay que tener en cuenta que se trata de cien años de historia, lo que ha supuesto un enorme trabajo de síntesis, pero ambos autores lo han conseguido.

Libro recomendado a los seguidores de este género musical y a los que lo conocen menos o desconocen por completo.

El libro cuenta con un código QR que te envía a una playlist con referencias musicales indispensables que ayuden a descubrir lo fundamental del blues.

La Habitación del Jazz

lunes, 19 de diciembre de 2022

STEFANO TRAVAGLINI CD: Book of Innocence

 

 


 

Pistas

1.Rothko 2.Bauci 3.Silent Moon 4.Polymorph 5.Travels 6.Vipassana 7.Turning Tables 8.Blue for Days to Come 9.Book of Innocence

Intérpretes

Stefano Travaglini – piano

Achille Succi – clarinete bajo, saxo alto

 

Grabado en Studio Sequenza (Paris)

 

Stefano Travaglini ha pasado por La Habitación del Jazz en tres ocasiones, en concreto con  tres de los cinco álbumes que ha publicado como líder:  “Ellipse” (2017) solo de piano resultado de una sesión de grabación libre de una hora, considerada “una obra maestra de la música improvisada” y “una de las mejores obras improvisadas de 2017” (All About Jazz);  “The long line,  Two pianos” (2019) junto al pianista Maximiliano Coclite,  y “Monk, Fifteen Piano Reflections” (2020), piano solo, dedicado a la música de Thelonious Monk. El cuarto álbum es “The Hungarian Songbook” (2013) en el que improvisa libremente sobre antiguas melodías magiares y el quinto trabajo como líder, el que traemos hoy, es  “Book of Innocence” con Achille Succi en el  saxo alto y clarinete bajo.

Como recordatorio, diremos que  Travaglini  se graduó en Oboe, Composición y Dirección de orquesta, habiendo comenzado a tocar el piano a una edad muy temprana. Como líder,  ha realizado giras con su propio quinteto y DayDream Trio. Es profesor en el Conservatorio de Ferrara (Italia).

Por su parte, Achille Succi es un saxofonista y clarinetista bajo nacido en Módena (Italia). Principalmente autodidacta, asistió a las Masterclasses de Siena Jazz y D.Liebman. Junto con Fabrizio Puglisi y Alberto Capelli fundó el grupo "Atman". Participa en muchos proyectos musicales, entre ellos la “Othello Suite” de Uri Caine y “Circulez!” de Louis Sclavis por citar solo dos. Ha participado en multitud de discos y conciertos con varios grupos y músicos de muchos países. Como líder ha lanzado dos discos: “Shiva's dance” y “Terra”. Es profesor de saxofón y clarinete en la escuela cívica de Nonantola (Modena). Desde 2001 es uno de los profesores de los famosos talleres de verano de SienaJazz y desde 2006 enseña técnicas de improvisación con clarinete en el Conservatorio de Ferrara (Italia).

En este nuevo trabajo, Travaglini y Succi se inspiran en la pintura, la escritura y diversos  estímulos sensoriales. El álbum abre con la frenética “Rothko”, una pieza inspirada en el pintor ruso expresionista abstracto  Mark Rothko. Este pintor ya ha sido fuente de inspiración anteriormente en la obra de cámara de Morton Feldman, “Rothko Chapel” y en “Fourteen Black Paintings” de Peter Gabriel. Tema abstracto y que, en cierta medida, deja exhausto al oyente.

Le sigue “Bauci” inspirada en la novela “Ciudades invisibles” (1972) de Italo Calvino. Pieza de estructura camerística donde ambos intérpretes dialogan fluidamente.

Con "Silent Moon" llega la calma placentera. Travaglini y Succi nos trasladan a un hipotético   paisaje otoñal lleno de belleza exterior e interior.

"Polymorph" nos devuelve al mundo de la improvisación desasosegante. Excelente trabajo de Travaglini y no menos excelente el de Succi.

“Travels” es el único tema versionado del disco. Su compositor es Pat Metheny. La versión que nos ofrecen es fiel al original, si salvamos que la instrumentación en esta ocasión aporta una mayor profundidad emotiva. Una precioso tema.

“Vipassana” alude a una forma de meditación budista y refleja a la perfección, con sabores clásicos,  esa conciencia que nos permite transportarnos más allá de nuestra propia percepción.

Al igual que “Silent Moon”, “Turning Tables” es otra pieza serena y cristalina, con un  fuerte componente de pieza clásica, que nos sirve para reflexionar.

En "Blues for days to come" un sonido más jazzístico y blusero  se apodera de la escena, sobre todo gracias al saxo de Succi. Uno de los cortes del disco que más me ha gustado.

El tema que cierra el disco y el de mayor duración,  es el que da título al mismo. “Book of Innocence”. Se inspira en la creación de Henri Matisse de 1911, “The Red Studio”, una pintura que representa numerosos trabajos anteriores del artista. Travaglini y Succi hacen un recorrido por el estudio de Matisse y las obras que aparecen en la pintura. Según las notas del Moma, donde se expone el cuadro: “Esta pintura presenta una pequeña retrospectiva de la pintura, la escultura y la cerámica recientes de Matisse, exhibidas en su estudio. Las obras de arte aparecen en color y en detalle, mientras que la arquitectura y el mobiliario de la sala se indican solo mediante espacios negativos en la superficie roja. El eje central de la composición es un reloj de pie sin manecillas, como si en el oasis del estudio del artista el tiempo estuviera suspendido”. Travaglini y Succi transitan de una obra a otra con fluidez y nos brindan momentos de extraordinaria belleza.

Estamos ante un disco conceptual en el que la sinergia de ambos músicos fluye de forma espontánea. Una obra ambiciosa, pero sin prepotencia, en la que el jazz se impregna de música clásica, resultando unas piezas improvisadas de gran belleza que nos sirven para reflexionar y disfrutar.

La Habitación del Jazz