Pistas
CARA A
1.Respect
2.Drown in
My Own Tears
3.I Never
Loved a Man (The Way I Love You)
4.Soul
serenade
5.Don't let
me lose this dream
6.Baby,
baby, baby
CARA B
1.Dr.
Feelgood (Love is a serious business)
2.Good times
3.Do Right
Woman, Do Right Man
4.Save Me
5.A change
is gonna come
Formación
Aretha
Franklin – piano, voz
King Curtis
- saxo tenor (excepto A3,B4,B5)
Joe Arnold –
saxo tenor (A3)
Willie
Bridges – saxo barítono (excepto A3,B3)
Melvin
Lastie – corneta (excepto A3,B3,B4,B5), trompeta (B4)
Ernie Royal
– trompeta (B1)
Ken Laxton –
trompeta (A3)
David Hood –
trombón (A3)
Chips Moman –
guitarra (A3,B4)
Jimmy
Johnson – guitarra (excepto A2,B1,B2)
Arif Mardin
– vibráfono (B5)
Dewey “Spooner” Oldham – órgano (A1,A6,B1,B5), piano
eléctrico (A3,A4)
Tommy
Cogbill – bajo
Gene
Chrisman – batería (A4,B1,B2)
Roger
Hawkins – batería (A1,A2,A3,A5,A6,B3,B4,B5)
Carolyn
Franklin y Erma Franklin – coros (A1,A2,A5,A6,B3)
Cissy
Houston – coros (A2,B3)
Sello
discográfico: Atlantic Records
Todos los
temas grabados en 1967.
A3 y B3 el
24 de enero en los estudios Fame de Muscle Shoals, Alabama.
El resto, en
los estudios Atlantic de Nueva York: B4 el 8 de febrero. A1,A2,A5,A6 yB5 el 14
de febrero. A4,B1 y B2 el 15 de febrero.
Publicado en
marzo de 1967
En
colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La
Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en
esta ocasión está dedicada a Aretha Franklin (Memphis, Tennessee) a la que se
la denomina la diva del soul. Su infancia estuvo marcada por el férreo carácter
de su padre, Clarence LeVaughn Franklin, predicador baptista y por el abandono
de su madre cuando tenía seis años, Barbara
Sigman, una gran cantante y pianista. Ambos hechos le forjaron un temperamento
difícil. Tuvo dos hijos, a los doce y catorce años y tuvo que hacer frente a
numerosas adicciones (tabaco, alcohol, comida).
Su padre,
consciente del talento de su hija, llegaba a sacarla de la cama en plena noche
para que cantara y tocara delante de invitados famosos como Nat King Cole, Duke
Ellington o Ella Fitzgerald.
Se dice que era
un poco avara y también desconfiada. Durante sus actuaciones subía al escenario
con su bolso, donde llevaba el dinero para pagar al grupo que la acompañaba. Sin
embargo también fue una persona generosa y se implicó en multitud de causas benéficas, la
mayoría de las veces de manera anónima, y era capaz de actuar gratis para
ayudar a quien lo necesitara.
“I never
loved a man the way I love you” es el noveno álbum de la artista, el primero
editado por ella en la discográfica Atlantic, la que fuera su casa de discos
por excelencia y donde dejó grabados los mejores momentos de su carrera
musical.
En este
disco también intervienen sus dos hermanas haciendo coros: Erma, una gran
cantante y Carolyn, también una excelente cantante y compositora. Por cierto la competitividad de Franklin con otros
artistas (con Barbara Streisand tenía una obsesión extrema) la convertía en una
rival despiadada y esto incluía a sus hermanas.
El disco
incluye once temas entre los que destacan, "I Never Loved a Man (The Way I
Love You)" de Ronnie Shannon y con el que llegó a lo más alto de las
listas de singles, que incluia la bonita balada “Dr. Feelgood (Love is a
serious business)” (Aretha Franklin, Teddy White).
El tema de
Otis Reding “Respect” al que Franklin dio la vuelta como a un calcetín
convirtiéndole en todo un icono del
movimiento feminista en Norteamérica además de en todo un manifiesto en defensa
de los Derechos Civiles de los ciudadanos negros en los EE.UU.
También
podemos disfrutar de la intensa "Drown in my own tears"; "Don't
let me lose this dream" o "Baby baby baby", declaraciones de
amor en toda regla o la sensual "Soul serenade", del saxofonista King
Curtis, presente en este disco. De Sam Cooke, de quien se dice estaba enamorada,
canta dos temas "Good times" y "A change is gonna come". La
reivindicativa "Do right woman, do right man" o la versionada
"Save me", compuesta por ella, su hermana Carolyn y Curtis Ousley.
El
reconocimiento como una de las voces más grandes de la historia es total.
Diecinueve premios Grammy y el hecho de ser la primera mujer reconocida en el
Salón de la Fama del Rock and Roll, o haber actuado en las ceremonias de
apertura de los gobiernos de Bill Clinton (1993 y 1997) y en la toma de
posesión del presidente Barack Obama (2009) lo atestiguan.
Este disco
(que se ha reeditado en seis ocasiones) es too un clásico del soul y se puede afirmar que es su
obra más importante.
La
Habitación del Jazz