martes, 29 de noviembre de 2022

VAZIO E O OCTAEDRO CD: Vazio e o octaedro

 


 

Pistas

1.s'Böötli Fahrt Nume dur d'Nacht 2.Please Insert Here 3.Lieu Commun 4.Big Sur 5.Balada do Outono 6.Arte que Sana

Intérpretes

Josué Santos - saxo tenor, voz

Hristo Goleminov – saxo tenor, flauta

Afonso Silva - Saxo alto

Gianni Narduzzi – contrabajo

João Cardita - batería

Beatriz Rola - violín

Alice Abreu - violín

Sara Farinha - viola

Manuela Ferrão - violonchelo

 

Grabado el 27 y 28 de febrero de 2022 en estudio CARA.

Publicado el 27 de agosto de 2022

 

Con el original nombre de Vazio e o Octaedro, comienza su andadura este grupo formado por dos saxos tenores (Josué Santos, Hristo Goleminov), un saxo alto (Alfonso Silva), un contrabajo (Gianni Narduzzi) y una batería (João Cardita), a los que acompañan también una sección de cuerda formada por dos violines (Beatriz Rola, Alice Abreu), una viola (Sara Farinha) y un violonchelo (Manuela Ferrão). La idea y la música surge en tiempos de pandemia, y nace de la mano de Santos y Narduzzi. El álbum debut lleva el nombre del grupo y lo lanza el activo sello Carimbo Porta-Jazz de Oporto (Portugal). La primera audición deja claro su carácter orquestal pero también innovador y progresivo cuando toca. La música suena cinematográfica al cien por cien, gracias a la sonoridad del trío de saxos y del cuarteto de cuerda. Las influencias son variadas, y entre ellas Gil Evans está presente. Las pistas 1 y 4 están compuestas por Narduzzi. Las 2,3 y 6 por Santos, mientras que la pista 5 la firma José Alfonso con arreglos de Santos. Los cortes del disco van desde lo romántico, hasta el free, pasando por tonadas que suenan a comparsa popular procesional unos, y a música de baile barroca, otros.  

Originalidad no les falta y es otra apuesta arriesgada, pero interesante, del sello Carimbo que, entre otras cosas, se caracteriza por no tener miedo a nada ni a nadie (musicalmente hablando).

 

La Habitación del Jazz

 

lunes, 28 de noviembre de 2022

ARETHA FRANKLIN Vinilo: I never loved a man the way I love you

 

 


Pistas

CARA A   

1.Respect

2.Drown in My Own Tears

3.I Never Loved a Man (The Way I Love You) 

4.Soul serenade 

5.Don't let me lose this dream 

6.Baby, baby, baby

CARA B

1.Dr. Feelgood (Love is a serious business) 

2.Good times 

3.Do Right Woman, Do Right Man 

4.Save Me

5.A change is gonna come 

 

 

Formación  

Aretha Franklin – piano, voz

King Curtis - saxo tenor (excepto A3,B4,B5)

Joe Arnold – saxo tenor (A3)

Willie Bridges – saxo barítono (excepto A3,B3)

Melvin Lastie – corneta (excepto A3,B3,B4,B5), trompeta (B4)

Ernie Royal – trompeta (B1)

Ken Laxton – trompeta (A3)

David Hood – trombón (A3)

Chips Moman – guitarra (A3,B4)

Jimmy Johnson – guitarra (excepto A2,B1,B2)

Arif Mardin – vibráfono (B5)

Dewey  “Spooner” Oldham – órgano (A1,A6,B1,B5), piano eléctrico (A3,A4)

Tommy Cogbill – bajo

Gene Chrisman – batería (A4,B1,B2)

Roger Hawkins – batería (A1,A2,A3,A5,A6,B3,B4,B5)

Carolyn Franklin y Erma Franklin – coros (A1,A2,A5,A6,B3)

Cissy Houston – coros (A2,B3)

 

Sello discográfico: Atlantic Records

Todos los temas grabados en 1967.

A3 y B3 el 24 de enero en los estudios Fame de Muscle Shoals, Alabama.

El resto, en los estudios Atlantic de Nueva York: B4 el 8 de febrero. A1,A2,A5,A6 yB5 el 14 de febrero. A4,B1 y B2 el 15 de febrero.

Publicado en marzo de 1967

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Aretha Franklin (Memphis, Tennessee) a la que se la denomina la diva del soul. Su infancia estuvo marcada por el férreo carácter de su padre, Clarence LeVaughn Franklin, predicador baptista y por el abandono de su madre cuando tenía seis años,  Barbara Sigman, una gran cantante y pianista. Ambos hechos le forjaron un temperamento difícil. Tuvo dos hijos, a los doce y catorce años y tuvo que hacer frente a numerosas adicciones (tabaco, alcohol, comida).

Su padre, consciente del talento de su hija, llegaba a sacarla de la cama en plena noche para que cantara y tocara delante de invitados famosos como Nat King Cole, Duke Ellington o Ella Fitzgerald.

Se dice que era un poco avara y también desconfiada. Durante sus actuaciones subía al escenario con su bolso, donde llevaba el dinero para pagar al grupo que la acompañaba. Sin embargo también fue una persona generosa y  se implicó en multitud de causas benéficas, la mayoría de las veces de manera anónima, y era capaz de actuar gratis para ayudar a quien lo necesitara.

“I never loved a man the way I love you” es el noveno álbum de la artista, el primero editado por ella en la discográfica Atlantic, la que fuera su casa de discos por excelencia y donde dejó grabados los mejores momentos de su carrera musical.

En este disco también intervienen sus dos hermanas haciendo coros: Erma, una gran cantante y Carolyn, también una excelente cantante y compositora. Por cierto  la competitividad de Franklin con otros artistas (con Barbara Streisand tenía una obsesión extrema) la convertía en una rival despiadada y esto incluía a sus hermanas.

El disco incluye once temas entre los que destacan, "I Never Loved a Man (The Way I Love You)" de Ronnie Shannon y con el que llegó a lo más alto de las listas de singles, que incluia la bonita balada “Dr. Feelgood (Love is a serious business)” (Aretha Franklin, Teddy White).

El tema de Otis Reding “Respect” al que Franklin dio la vuelta como a un calcetín convirtiéndole en todo un icono  del movimiento feminista en Norteamérica además de en todo un manifiesto en defensa de los Derechos Civiles de los ciudadanos negros en los EE.UU.

También podemos disfrutar de la intensa "Drown in my own tears"; "Don't let me lose this dream" o "Baby baby baby", declaraciones de amor en toda regla o la sensual "Soul serenade", del saxofonista King Curtis, presente en este disco. De Sam Cooke, de quien se dice estaba enamorada, canta dos temas "Good times" y "A change is gonna come". La reivindicativa "Do right woman, do right man" o la versionada "Save me", compuesta por ella, su hermana Carolyn y Curtis Ousley.

El reconocimiento como una de las voces más grandes de la historia es total. Diecinueve premios Grammy y el hecho de ser la primera mujer reconocida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, o haber actuado en las ceremonias de apertura de los gobiernos de Bill Clinton (1993 y 1997) y en la toma de posesión del presidente Barack Obama (2009) lo atestiguan.

Este disco (que se ha reeditado en seis ocasiones) es too un  clásico del soul y se puede afirmar que es su obra más  importante.

 

La Habitación del Jazz

 

 

jueves, 24 de noviembre de 2022

RICHARD WILLIAMS CD: Hollywood Christmas

 


 

1.It's the Most Wonderful Time of the Year 2.The Holiday Season 3.Happy Holiday 4.The Christmas Song 5.White Christmas 6.Santa Claus is Coming to Town 7.Rockin' Around the Christmas Tree 8.Here Comes Santa Claus 9.Jingle Bells 10.Frosty the Snowman 11.Jingle Bells 12.Have Yourself a Merry Little Christmas 13.Winter Wonderland 14.Let it Snow 15.Up on the Housetop 16.Let It Snow 17.Home for the Christmas 18.I’ll Be Home for Christmas 19.Coming Home 20.Somewhere in My Memory 21.Someway, Somehow 22.Somewhere in My Memory

Las pistas 23 a 40 son versiones instrumentales.

 

Intérpretes

Richard Williams - piano

Eric Marienthal - saxo alto

Sal Lozano – saxo alto

Brandon Fields – saxo tenor

Dan Kaneyuki –saxo tenor

Will Vargas – saxo barítono

Wayne Bergeron, Rob Schaer, Kye Palmer, Mitchell Cooper - trompeta

Andy Marrin, Joey Sellers, Erik Hughes – trombón

Robert Todd -  trombón bajo

Trey Henry - bajo

Bernie Dresel – batería

 

Publicado el 21 de octubre de 2022

 

Richard Williams es compositor y casi siempre ha estado involucrado con la música desde que aprendió a tocar el piano. Aprendió a tocar el trombón, saxo, clarinete y  trompeta.  

Williams es parte de la banda de pop cinematográfico, TREN, junto con Taylor Miranda, Eliza Smith y Nate Young,  creadores de música para películas como Capitán América: Civil War. TREN también escribió la canción "Live or Survive", con la intención de que fuera la canción de los créditos finales de Los juegos del hambre.

Graduado en la Universidad Brigham Young (BYU) con una licenciatura en japonés (su madre es japonesa) y una licenciatura en música comercial. También ha escrito música para cortos de Internet, compañías de videojuegos como Tencent y tiene una larga lista de composiciones en un amplio espectro de géneros.

Williams es un luchador incansable y ha estado trabajando duro en esto durante los últimos 15 años, y ha  invertido mucho tiempo y dinero para hacer realidad esta carrera que decidió emprender cuando vio película "Amadeus", que trataba sobre Mozart y su polémica relación con el también compositor Salieri. Williams dice: "Era muy joven cuando vi la película, pero me enamoré de la composición y supe desde entonces que quería escribir música". Williams dice: “La industria de la música es un mar muy saturado de músicos talentosos pero con dificultades. Es un entorno que puede ser francamente agotador y frustrante: tratar de "lograrlo". Espero que esto me ayude a pasar al siguiente nivel en mi carrera para mostrar lo que puedo crear en uno de los géneros musicales más queridos. ”

Aunque lleva más de 15 años tocando y componiendo música acaba de publicar su álbum debut titulado “Hollywood Christmas” un disco navideño de big band en el que incorpora a diez cantantes de diversas nacionalidades.

El álbum es el típico álbum publicado en fechas navideñas y al más puro estilo norteamericano, similar al de otros muchos artistas de renombre como Frank Sinatra, Nat King Cole, Michael Bublé, The Carpenters y Andy Williams, por citar uno pocos. Pero no por ello deja de ser un álbum bonito.

La inspiración para hacer este álbum le vino después de tomar una clase magistral con Chris Walden, quien ha escrito 1500 arreglos orquestales y de big band para artistas como Michael Bublé, Josh Groban y Paul McCartney, entre muchos otros.

Para crear el sonido orquestal, Williams también contrató a la famosa Budapest Scoring Orchestra para cuerdas y otros instrumentos de viento de madera, junto a varios de sus vocalistas favoritos, como Alex Stiles ("It's the Most Wonderful Time of the Year", "The Christmas Song"), Nate Bryant ("Happy Holiday"), Rebecca Lopez ( “White Christmas”), Taylor Miranda (“Rockin' Around the Christmas Tree”) y el cantante ruso Dmitry Noskov (“Have Yourself a Merry Little Christmas”).

“Cada cantante tiene su propio sonido y su propio enfoque”, dice Williams. “Elegí a los cantantes que pensé que harían el mejor trabajo en cada una de las canciones, y luego arreglé las canciones para que se ajustaran al estilo y rango vocal de cada cantante”. .

El disco contiene 40 canciones. Además de los clásicos navideños cantados, se han incluido unos interludios de composición propia y otro de John Williams (“Somewhere in My Memory”) y de la pista 23 a la 40 versiones instrumentales de esas canciones, para poder captar mejor los arreglos efectuados.

Williams muestra sus cualidades como arreglista al dotar   a estas conocidas canciones de un sabor especial y personal, resultando un sonido nuevo y actualizado de los clásicos navideños.

La Habitación del Jazz

martes, 22 de noviembre de 2022

Beatriz Iznaola Libro: Podcast: Guía práctica para crear programas radiofónicos y audiolibros

 


 

Autora: Beatriz Iznaola

Editorial: Ma Non Troppo (Redbook Ediciones)

Encuadernación: Rústica

Páginas: 184

Dimensiones:14,5 × 22 cm

Fecha de lanzamiento: 11/10/2022

ISBN: 978-84-18703-37-9

Idioma: Español

 

Beatriz Iznaola (Madrid, 1992) es guionista y escritora. Estudió periodismo y comunicación audiovisual, especializándose en guion de cine y de televisión. Su primer libro fue “Guía práctica de Tik-Tok” (Ed. Redbook). Como guionista ha trabajado en  “El Refugio” (2021) y en series como “Mujeres asesinas México” (2022).  Su segundo libro “PODCAST: Guía práctica para crear programas radiofónicos y audiolibros” también está editado en Redbook Ediciones dentro del sello Ma Non Troppo.

Hasta no hace mucho el poner voz a un programa era algo exclusivo de muy pocos. El uso de técnicas avanzadas para lograrlo, vetaban esa posibilidad a la mayoría. Hoy, con los podcast, esto está al alcance de casi todos. También los grandes medios comerciales y de comunicación han apostado por este sistema. Por otra parte la publicación de los audiolibros también se han visto beneficiados por los avances tecnológicos, entre los que se encuentran los teléfonos móviles con conexión a Internet que hoy en día todo el mundo tiene, han posibilitado esta actividad. Pero publicar un audiolibro propio no resulta tan sencillo como subir a la nube un podcast. Al audiolibro se le exige una mayor calidad que al podcast, tanto de contenido, como de interpretación así como de locución.

No basta con sentarse delante de un micrófono y empezar a hablar. Antes hay que contar con los medios necesarios para su grabación, el micrófono más recomendable, donde alojar tus programas y un largo etcétera. Además es conveniente conocer la medición de las escuchas, a quien irá dirigido, cómo encontrar tu propia audiencia, crear escaletas y guiones, saber interpretar y tener buen ritmo y dicción en la locución, en definitiva, planificar. También es conveniente informarse de plataformas similares a la que se quiere implantar.  De esto y más se ocupa este libro, que te introducirá de una forma entretenida y amena en el mundo de los podcast que se ha convertido en un fenómeno de masas en los últimos tiempos. Así pues,  este libro encontrarás todo lo necesario para crear un podcast de calidad desde el que podrás compartir tus experiencias y  opiniones sobre cualquier tema que te interese, como por ejemplo la música en general y el jazz en particular.

 

Índice del libro:

Introducción

1. Introducción a los podcast y a los audiolibros

2. Cómo crear una historia única y personal

3. ¿Por dónde empezamos para crear un podcast?

4. Los primeros pasos para crear tu propio audiolibro

5. ¿Cómo planificar la producción de un podcast?

6. Elementos técnicos parte I

7. Elementos técnicos parte II

8. La audiencia de los podcast y de los audiolibros

9. La publicidad en los podcast y en los audiolibros

Bibliografía

 

La Habitación del Jazz