martes, 27 de marzo de 2018

El Art Déco y el Jazz en el Museo ABC, Madrid






La sede del Museo ABC de Dibujo e Ilustración  se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, de Madrid, a un paso del Centro Conde Duque, en un edificio que en su día, 1891, sirvió para albergar la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital de España.
Su creador fue José López Salaberry, un arquitecto ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX. Salaberry fue el responsable del traslado de La Cibeles al lugar en el que hoy se encuentra; fue uno de los artífices de la Gran Vía, así como el creador del edificio del Casino y la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano. 




Las exposiciones del museo se nutren en parte de la Colección ABC iniciada en 1891. Un legado único, un siglo de arte gráfico que se ha nutrido con la obra de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi 200.000 piezas que la forman en la actualidad.
Recientemente se celebró una exposición que llevaba por título “A ritmo de jazz: Art déco en la colección ABC” sumándose así al Madrid Design Festival 2018.



Si bien el título no refleja fielmente el contenido de la exposición, sí que es acertado pues el jazz está transversalmente presente en la misma. Las décadas de los años  20 y 30, son años del jazz más alegre, heredero del jazz de Nueva Orleans.
Las House Rent Parties, el surgimiento del Boogie-Woogie que desencadenaría en la era del swing, con las grandes orquestas de Jimmie Lunceford, Duke Ellington, Earl Hines, Tomy Dorsey, Chick Web, Cab Calloway y un largo etcétera, se dejan entrever en los productos gráficos expuestos.



Esa música impregnaba el espíritu del Art Déco de esos años y del estilo de vida que  representaba. Frases como “son unos degenerados” o “la música de los salvajes” se vertían sobre esta música y sus intérpretes, y por ende, a los practicantes de ese estilo de vida.  
Las noches de alcohol y desenfreno están repletas de sonidos de jazz, París era una fiesta. Y París, para reinar una vez más en el mundo de la moda y del diseño, montó la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas que se inauguró, con 10 años de retraso, en abril de 1925 y que recibió  la escalofriante cifra de  16 millones de visitantes en solo seis meses. Es la consagración de un estilo, el art déco, donde se abrazan tradición y modernidad, lujo y funcionalidad.


 En esa exposición se expusieron y triunfaron carteles de Rafael de Penagos –fue premiado por los organizadores–, Salvador Bartolozzi o Ramón Manchón Herrera entre otros. Estos, junto a otros como Rikardo o Sáenz de Tejada nos revelan con sus dibujos las claves del estilo más glamuroso del siglo XX.
Sin duda, el fondo de la Colección ABC, tiene más documentos gráficos relacionados, directa o indirectamente, con el jazz, documentos que los aficionados a este estilo musical agradeceríamos poder disfrutar en futuras exposiciones.







Agradecemos a Cano Estudio la cesión de las imágenes que mostramos en esta entrada del blog.



LA HABITACIÓN DEL JAZZ

lunes, 19 de marzo de 2018

"El regreso de Johnny Pickup" de Jordi Sierra i Fabra




Editado por: Redbook Ediciones
Sello: Ma Non Troppo
Nº Páginas: 255 
ISBN: 978-84-947917-5-8


Algunos os preguntaréis ¿qué hace un libro de rock en un blog de jazz?. Yo también me hacía esa pregunta, pero es que este libro es un homenaje al rock y, por extensión, a toda la música.

Decir que no es una novedad, ya que las primeras notas del guión las escribió  Jordi Sierra en un viaje a Brasil el 9 de octubre de 1994. La novela la escribió entre el 7 y 14 de abril de 1995.
Su autor la presentó al Premio España Humor, que ganó Adolfo Marsillach, quedando segunda la novela de Jordi Sierra. La novela se editó en septiembre de 1995 y eclipsó a la ganadora.

Falsas promesas de filmar una película con el guión adaptado, entre otras lindezas del sector, desencantaron a su autor. La reedición de la novela nos permite leer un libro que era imposible de encontrar. El autor ha conservado el texto original y se agradece pues nos permite disfrutar de lo que era el rock en esos años.

George Saw (Jordi Sierra en inglés) es un representante de músicos que es, además,  una buena persona, fiel a sus principios y amigo de sus amigos. Este hombre consigue que Johnny Pickup vuelva al mundo del rock, desde su retiro voluntario, cuando The Beatles publicaron "Sgt. Pepper's" pues Johnny consideró que ya no se podía hacer nada mejor.
Este argumento es el que da base a una serie de peripecias de ambos, George y Johnny, que Jordi Sierra nos cuenta de forma magistral y con un sentido del humor que se agradece en estos tiempos.

El Regreso de Johnny Pickup es un libro muy divertido, contado con un ritmo fantástico y narrado de forma que el lector parece estar viendo con sus propios ojos lo que nos relata su autor.

Por este libro  pasan personajes tan famosos como Madonna, Sting, Bob Dylan, Mick Jagger, Bruce Springsteen etc y todos en situaciones absurdas y muy divertidas y otros menos conocidos(más bien desconocidos) como Naya, Agoe y Mia.

El libro se lee de un tirón  y no es una frase hecha, es una realidad, pues el lector se queda con tantas ganas de saber que es lo que va a pasar en el siguiente capítulo, que no puede dejarlo para más adelante.

La Habitación del Jazz



domingo, 11 de marzo de 2018

Reseña DAVID PASTOR & NU-ROOTS CD: Motion





Pistas
1.- Motion 2.- Coltrane Roots 3.- Salvà Street  4.- The Way You Look Tonight 5.- The Oranges Buyer 6.- I Remember Cifu 7.- Dr. Guart 8.- Sweet Bar Roca 9.- The Rolff’s Boat

Intérpretes
David Pastor: trompeta, flugelhorn, FX & teclados
José LuisGuart: teclados
Pere Foved: batería

Invitados
Diego A. Manrique: voz (1)
Deborah J. Carter: voz (4)
Jorge Pardo: flauta (5)
Carlos Martín: trombón y percusión latina (7)

Grabado el 5 y 8 de diciembre de 2016 en Medusa Estudios, Barcelona
Discográfica: Dot Time Records

Todos los temas compuestos por David Pastor excepto “The Way You Look Tonight” (J. Kern) y “Dr. Guart” (J.L. Guart).

David Pastor nos presenta este nuevo trabajo con Nu-Roots, el proyecto con el que se siente más identificado. La formación  tiene una curiosa composición, sin contrabajo, y con una fuerte  presencia de teclados.

El disco comienza con un recitado a cargo de Diego A. Manrique, arropado con una melodía recurrente y atrayente. El tema es una carta de presentación de lo que vamos a escuchar, de lo que representa este disco y la música que contiene. 

La música de “Motion” transcurre por diferentes estilos, que van desde el pop, funk, rock y por supuesto el jazz, como catalizador y también protagonista indiscutible en gran parte de  los temas que forman este gran disco.

Deborah Carter nos deleita con una excelente versión de la
composición de Jerome Kern “The Way You Look Tonight” 

David Pastor, a esta altura de la película,  no tiene que demostrar nada, es un excelente trompetista que, debido a su formación, se mueve como pez en el agua en el mundo clásico, escuchen “Sweet Bar Roca”  (el título es todo un acierto)  y verán con qué elegancia conviven  el barroco y el jazz, precioso.

Nu-Roots suena a auténtico, a sinceridad, sin virtuosismos innecesarios. Sin duda la conexión entre sus integrantes es total y la transmiten al oyente.

Por último mencionar el homenaje que dedican a Juan Claudio Cifuentes “Cifu” con una  balada intimista y emocionante.

Un gran disco con un sonido y ritmos diferentes que sitúan a David Pastor y Un-Roots a la cabeza del jazz contemporáneo.

La Habitación del Jazz


jueves, 8 de marzo de 2018

Jazz y Salsa en el Centro Cultural SANCHINARRO,Madrid



10 de marzo 2018 
20:00 h
Suite Chat Cuarteto
Cuarteto de músicos que fusionan del jazz más tradicional con latín jazz de culto, la música cubana y la salsa. Un repertorio variado de composiciones propias.

Javier Paxariño Trío en los conciertos de La Estufa, Arrabal de Portillo (Valladolid)





Viernes 9 marzo
22:00h

Javier Paxariño Trío
Javier Paxariño
Manu de Lucena 
Josete Ordoñez 

martes, 6 de marzo de 2018

40 años de jazz en España a través de sus carteles, La Cistérniga (Valladolid)





Del 5 de marzo al 7 de abril
Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de la Cistérniga, Valladolid
Más de 40 carteles de festivales de jazz  pertenecientes a las colecciones de Fernando Santander, Fernando Valiño, Ceslestino Pí i Candela y Miguel Angel Pérez, Maguil, Festival de Jazz de Palencia, Asociación de Amigos del Jazz de Valladolid, Asociación Músicas Creativas de Valladolid.

Libros, discos, folletos, abonos, entradas a conciertos y el video El Jazz en España completan esta exposición itinerante.


domingo, 4 de marzo de 2018

Chaosophy y Strombòtics, últimos trabajos de Josep Lluís Galiana







CHAOSOPHY
WHO ARE THESE PEOPLE AND WHAT DO THEY BELIEVE IN?

Pistas
1.Eristocracy 2.The Myth Of The Nipples 3.If You Can’t Be Right At Least Be Loud 4.The Only TRUTH In The Multiverse Is That SHIT HAPPENS 5.It Is Their Firm Belief That It Is A Mistake To Hold Firm Beliefs

Intérpretes
El Pricto, saxo alto, piano eléctrico Rhodes
Josep Lluís Galiana, saxos tenor y soprano
Avelino Saavedra, batería,  reclamo de coyote en pista 1

Grabado el 5 de diciembre de 2017en los Estudios Shark, Paterna (Valencia)
Producido por Josep Lluís Galiana
Sellos discográficos, Liquen Records y Discordian Records
Toda la música compuesta por  El Pricto, Josep Lluís Galiana y Avelino Saavedra

STROMBÒTICS

Pistas
1.Seven Slaps to Heaven 2.Sakura 3.Frulatio non petita 4.Xiscles 5.Traffic Jam 6.Embarbussaments 7.Versemblants 8.Strombòtics

Intérpretes
Josep Lluís Galiana, saxos tenor y soprano
Ferran Besalduch, saxos bajo y sopranino

Grabado en directo en el  Cine Stromboli de Sant Mateu (8 diciembre 2016) y Fundació Caixa Vinarós, Castellón (10 diciembre 2016).
Sello discográfico: Liquen Records (Valencia).

De nuevo, fiel a sus principios musicales, Josep Lluís Galiana nos presenta dos discos de música improvisada. En Chaosophy le acompañan,  El Pricto al saxo alto y piano eléctrico Rhodes y Avelino Saavedra a la batería. Los tres llevan años en la escena nacional e internacional  y más de cinco colaborando, siendo este disco el primer álbum que editan juntos.

En el disco hay temas que son puramente enérgicos, vibrantes creadores de una tensión que se mastica, en los que los saxos dialogan. La batería, en ocasiones, hace de pegamento  entre ellos y otras veces, colabora al caos controlado generado por sus compañeros. Por contra, otros temas suenan a modo de experimentos sonoros, como si de unos ensayos no  consumados se tratara, en un equilibrio solo roto en ocasiones.  
Tanto unos como otros requieren de una audición atenta y experimentada.

Por otra parte, el dúo formado por Galiana-Besalduch, elabora  en el trabajo titulado Strombòtics, una suerte de improvisación pura, sin cesiones a lo comercial. Este disco es pura vanguardia contemporánea, difícil de digerir para los no iniciados en estas tendencias musicales.

Diálogo entre ambos saxos en los que ninguno gana y ninguno pierde. Sonoridades duras, exentas de conformismos.

Ambos trabajos dan un paso más en este camino sin retorno iniciado por Galiana y que sin duda está a la altura de la mejor música improvisada europea.


La Habitación del Jazz 

sábado, 3 de marzo de 2018

Artte Jazz Club, marzo 2018




Marzo: Artte, club de jazz


Sábado 3 de marzo: Mark Aanderud AfroTrío con Childo Tomás y Frank Durand, un trío que combina sus propias tradiciones musicales, unificando México Cuba y Mozambique para crear un jazz exótico e internacional.

Sábado 10 de marzo, el trompetista cubano Carlos Sarduy vuelve a Artte para deleitar al público con un viaje musical a través de la su jazz lleno de energía, con sonidos que delatan su origen.

Martes 13 de marzo, el pianista Marco Mezquida y el baterista, percusionista y pintor Ramón López se encontrarán por primera vez en su escenario, dos prolíficos y virtuosos músicos que se conocerán a través de su música libre.

Martes 20 de marzo, es el turno del saxofonista norteamericano Bill McHenry, el contrabajista gerundense Manel Fortià y el baterista mirandés Gonzalo Del Val que se unen en formato trío para desgranar clásicos del Songbook Americano e interpretar composiciones propias de los integrantes, siempre estableciendo un dialogo jazzístico donde prima la melodía y la belleza.

Viernes 23 de marzo, el griego Petros Klampanis presentará su nuevo trabajo "Chroma", en el que busca la aproximación de elementos de múltiples géneros musicales, como la música clásica o el pop, a su repertorio jazzísitico. Klampanis ha sido nombrado un "as del bajo" por Bass Player Magazine.

jueves, 1 de marzo de 2018

Eri Yamamoto Trío en Benicasim




ERI YAMAMOTO TRIO 
presenta "Live in Benicassim"
2 marzo 2018 
22:30h
Teatro Municipal de Benicàssim.

Eri Yamamoto: piano.
Masa Kamaguchi: contrabajo.
Oriol Roca: batería.

Bob Sands Big Band con Quique Gómez en el Café Berlín, Madrid





BOB SANDS BIG BAND CON QUIQUE GÓMEZ. “ESPECIAL FRANK SINATRA”
Viernes 02 marzo
21:00h

Bob Sands, saxo
Bobby Martínez,saxo
Juan Ramón Calleja,saxo
Álvaro Pérez,saxo
Felipe Zaragozí, saxo
Santiago Cañada, trombón
Cheryl Walters, trombón
Raúl Gil, trompeta
Israel Sandoval, guitarra
Rubén Andreu, piano
Francisco López “Loque”,  contrabajo
Dani García, batería
y más...