viernes, 31 de julio de 2020

JORGE PEREZ-ALBELA CD: The Time Is Now




Títulos
1.The mirror 2.Shining star 3.A mis padres (para Gabriela y Jorge) 4. Gratitude 5.N.I.T.T. (Now Is The Time)   6.El reto 7.Raices (ritmo de negros) 8. Viento de los Andes 9.Pra Brasil 10.Hope (The time is now)

Intérpretes
Sissy Castrogiovanni – voz
Tim Ray – piano y teclados
Jesse Williams – contrabajo, bajo eléctrico
Jorge Pérez-Albela – Batería, cajón, percusión, voz (5)

Invitados
Santiago Paredes – voz (7), guitarra (6)
Lihi Haruvi – saxo soprano (1), saxo alto (10)
Phil Grenadier – trompeta (10)

Sello discográfico: Manu Records
Grabado en PBS Studios, Westwood, MA, USA el 3,4 y 5 de julio de 2019
Fecha de publicación: 10 julio 2020

Nacido en Lima, Perú, Jorge Pérez-Albela comenzó a tocar la batería a los 16 años. Comienza sus estudios de música afroperuana y del cajón. En 1994, siguiendo su pasión por el jazz, se mudó a los Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, donde se graduó con una licenciatura en música profesional, luego se graduó Summa Cum Laude del Instituto de Jazz Global de Berklee obteniendo su Máster en jazz. Ha actuado o grabado con Maria Schneider, Danilo Perez y Ruben Blades, George Garzone, Avishai Cohen, Sofia Rei, Joey Blake, Claudia Acuna, Sissy Castrogiovanni, Geoffrey Keezer, Rufus Reid, Eddie Gómez, Jesse Williams entre un largo etcétera.

Residente en Boston, participa activamente en la escena del jazz de la ciudad y con frecuencia viaja a la ciudad de Nueva York para actuaciones en lugares como: The Blue Note, The Jazz Standard, The Jazz Gallery, Sweet Rhythm, Tonic, Jordan Hall, Scullers club de jazz, The Regattabar o  The Berklee Performance center.

Lleva a cabo una intensa actividad educativa en diferentes ciudades y conservatorios.

"The Time is Now" es su primer álbum como líder. En él interviene su mujer Sissy  Castrogiovanni, que recientemente ha publicado su disco TERRA en el que participaban su marido Jorge, Tim  Ray al piano, Lihi Haruvi al saxo soprano y Jesse Williams al bajo eléctrico. Estos tres intervienen también en este disco.
Todas las canciones están compuestas por Jorge excepto “Raíces” (Pepe Vasquez). Las son de Jorge excepto “Pra Brasil” en colaboración con Patricia Albela.

El álbum comienza con The Mirror y una introducción de Jorge al que se une el piano y la voz de Sissy. El soprano de Haruvi brilla con luz propia y hace subir la tensión de la canción. “Esta pista es un viaje desde la dualidad a la comunión, reflexionando sobre la idea de que estamos atrapados en un mundo de opuestos conflictivos. Demonizamos al otro y nos santificamos, sin darnos cuenta, todos somos parte de lo mismo. La canción nos invita a conectarnos desde el corazón, abrazando nuestros puntos en común y buscando lo mejor el uno del otro " Pérez-Albela.

"A Mis Padres (para Gabriela y Jorge)" está dedicada a sus padres. Sissy, como en otras canciones del disco,  canta en español. El bajo y la voz de Sissy reflejan ese amor entre padres e hijos para a continuación Ray marcarse un buen solo  seguido de otro de Williams en la misma línea. 

En “Shing Star” las notas del bajo marcan el ritmo con raíces peruanas y brasileñas. La voz de Sissy suena alegre y el resto de músicos encabezados por Ray demuestran su interacción y ritmo.

"Gratitude" es un tema instrumental  y se basa en un concierto donde el grupo honró al mentor de Jorge, el percusionista dominicano Vicente Lebrón.

En “N.I.T.T (Now Is The Time) se combinan ritmos afro e indios. El bajo eléctrico de Williams es muy bueno así como la  percusión de Jorge acompañándole. Es el único tema en el que canta. Sissy se marca un interesantísimo vocalesse  y nos muestra su lado más salvaje. Uno de los mejores temas del disco.

“El Reto” fue escrita durante uno momento particularmente especial de la vida de Jorge. La desesperación y el miedo dejan paso a la esperanza y a la solución de lo que parecía insuperable. La canción refleja perfectamente ese tránsito. Destaca lo importante que es el apoyo de los que nos rodean.

En "Raices (Ritmo de Negros)", escrito por Pepe Vásquez como un homenaje a su padre, Don Porfirio Vásquez, el patriarca de una de las familias musicales afroperuanas más prominentes. Paredes canta a dúo con Sissy. Tema muy rítmico.

"Viento de los Andes" comienza con una percusión misteriosa a la que se une el piano, el contrabajo y la voz de Sissy que suena muy sensual y con matices cálidos. Se honra a la naturaleza. Otro de los mejores temas del disco.

"Pra Brasil". La hermana de Jorge vivió en Río de Janeiro aportó a la casa común gran cantidad de música que influyó en Jorge. Así pues es un homenaje a Brasil. Ray utiliza de nuevo los teclados eléctricos y Sissy nos brinda un scat marca de la casa.

El disco finaliza con "Hope (The Time Is Now)",  la letra "Escucha tu corazón, mi corazón, nuestros corazones, el momento es ahora" son una invitación a vivir según nos dicta nuestro corazón.  Haruvi toca el saxo alto y Grenadier la trompeta contribuyendo a la bonita orquestación de esta pieza.

Este disco contiene una gran variedad de músicas del mundo, pero con el jazz como denominador común.

“The time is now” es un buen comienzo como líder de Jorge Pérez-Albela y como el dijo: "La música nos une. La música nos conecta con la verdad”.

La Habitación del Jazz

miércoles, 29 de julio de 2020

LESLIE BEUKELMAN CD: Golden Daffodil






Títulos
1.Dear Alice 2.I'm Gonna Laugh You Right Out of my Life 3.Here's That Rainy Day 4.My Shining Hour 5.Days of Gray 6.September in the Rain 7.Secret Love 8.The Nearness of You  9.Wasting Time

Intérpretes
Leslie Beukelman  - voz
Rob Clearfield – piano, órgano, mellotron
Patrick Mulcahy - contrabajo
Jon Deitemyer – batería, platillos

Grabado el 5 y 6 de abril en SHIRK Studios, Chicago, IL
Sello discográfico: Woolgathering Records
Fecha de publicación: 21 de abril de 2020

Originaria de Sandwich, IL, Beukelman tiene una licenciatura en Jazz Voice / Jazz Studies del Chicago College of Performing Arts de la Universidad Roosevelt.
Ha compartido escenario con músicos como Kenny Loggins, Wynonna Judd y Karrin Allyson. 

Beukelman ha sido un pilar en la escena musical de Chicago durante más de quince años.
Desde 2008, ha aparecido en una amplia gama de grabaciones. Algunos, como su grabación debut “Here I Am” y su trabajo  “Tall Tales” (2016) de Jon Deitemyer están firmemente plantados en el jazz, mientras que otros, se acercan más a otro tipo de sensibilidades populares.

Leslie realiza giras regularmente con el cantante y compositor con sede en Los Ángeles, nominado al Grammy y al Emmy, Peter Himmelman.

Ya de muy joven su prioridad fue actuar ante el público. No se ha encajonado en un estilo musical. Al contrario, actúa con una gran variedad de bandas. Desde el indie-rock / grunge, o cantando canciones clásicas con una banda de 18 miembros llamada Chicago Skyliners Big Band, o en un bar cantando sus propias canciones, o con bandas de rock en trío con otras dos mujeres en su grupo  The Oh Yeahs o en una ceremonia en la boda de una pareja en un hotel.

“Golden Daffodil”  es el primer lanzamiento vocal del sello independiente Woolgathering Records, dirigido por el bajista y compositor Matt Ulery.
Beukelan es la autora de tres de los temas del disco (1,5,8). Comparte autoría en los temas 2 y 4 y añade unos estándares cuidadosamente escogidos.

"Dear Alice", se basa en una serie de frases repetitivas al piano, con el apoyo del contrabajo. La frase de la canción “Grab the wheel, my fair friend; it's been a long night and I'm too tired” de alguna manera define el sentimiento de esta sencilla pero efectista canción.

"I'm Gonna Laugh You" es una interesante canción, gracias a las notas de piano y contrabajo que mantienen la tensión a lo que se une los golpes en el borde de baqueta en el borde de la caja. Tras un distendido solo de piano se vuelve al planteamiento inicial para así, finalizar la canción.

El estándar "Here’s That Rainy Day" comienza con un buen solo de contrabajo al que se une la voz sensual de Leslie. Una bonita conversación entre ambos.

"My Shining Hour", es una canción a ritmo moderado que encaja como anillo al dedo en la voz de Leslie. La sección rítmica en su papel.

"Days of Grey" otra composición de Beukelman, en la línea de “Dear Alice” y de “Wasting Time” que interpreta en su línea melódica,  suave y sensual. Bonita la parte de tarareo con el trío arropándola.

"September in the Rain” alterna momentos a capella de Leslie con puntualizaciones del trío. Es un buen arreglo con un tratamiento habitual para trío. Leslie se marca un scat interesante que da un punto pícaro al tema. Un buen swing en conjunto.

"My Secret Love" eleva el ritmo del disco, marcado por el pulso del contrabajo y el piano, sin olvidar a la batería, todos ellos suenan conjuntados y con una dinámica atrevida.

En "The Nearness of You" se muestra que la colaboración entre Beukelman y Clearfield es total, no en vano llevan tocando juntos desde la década de los 2000. La canción se adapta muy bien al estilo de Leslie, tanto en tono como en expresividad.

La canción que cierra el álbum, "Wasting Time", encajaría más en un disco de country-pop que en uno de jazz. No deja de ser una canción suave, melódica que  no molesta al oído.

Disco agradable en el que destacaría su carácter relajado, gracias a la voz juvenil y sensual de Leslie Beukelman perfectamente acompañada por el trío.

La Habitación del Jazz

martes, 28 de julio de 2020

JOHN MINNOCK with Dave Liebman CD: Herring Cove




Títulos
1.Tell Him I’m Fine 2. If I Could Turn Back Time 3. On Green Dolphin Street 4. Unconditional 5. It Goes Like it Goes 6. A Melody  7. Now There’s You (duet with Deborah Lippmann)  8. Herring Cove  9. After All These Years  10. Kansas City 11. Stardust

Intérpretes
John Minnock: voz
Deborah Lippmann: voz (7)
Dave  Liebman: saxo, flauta de madera
Henrique Haneine: piano, Fender Rhodes
Carlos Mena: contrabajo
Pablo Eluchans: batería

Sello discográfico: Dot Time Records
Grabado en Sear Sound, NYC
Publicado el 5 de junio de 2020

John Minnock (Albany, NY) es un vocalista licenciado en música por la Universidad de Boston. Músico de formación clásica (empezó a tocar barítono y tuba en quinto grado), se inició en actuaciones en jam sessions, cabarets, musicales, teatro musical, donde empezó a hacer algunos estándares de jazz, todo ello en Boston.
Tras varios años, se decidió a probar en Nueva York donde estuvo unos años como artista residente en el Metropolitan Room.
Ganador del Premio NYC Readers Jazz de 2019 al mejor vocalista masculino,  forma parte del escaso número de vocalistas masculinos de jazz a nivel internacional en el panorama actual.

“Herring Cove” es el tercer lanzamiento tras “Every Days Blues” (2016) y “Right Around The Corner” (2018).
El título lo toma del nombre de una playa en Provincetown, parte de la costa nacional de Cape Cod en Massachusetts y conocida coloquialmente como "P-Town", un lugar que atiende a la clientela LGBT.
El disco se lanzó el 5 de junio, durante el mes del Orgullo Gay.

Minnock se rodea de dos maestros: el saxofonista Dave Liebman, quien además es el productor ejecutivo y el compositor David Shire. Completan el grupo sus habituales, el pianista y director musical Enrique Hanenine, el bajista Carlos Mena y el baterista Pablo Eluchans.

Desde que se estableció en Nueva York, Minnock sintió la necesidad de ser honesto consigo mismo, de expresar sus emociones y sentimientos y pintar un retrato de la vida gay en estos tiempos.

Para ello en este trabajo se incluyen seis composiciones de Minnock, coescritas con su amigo y letrista Erick Holmberg (1, 4, 6,7, 8,10) y cinco temas más entre los que se encuentra los estándares “Stardust” y “On Green Dolphin Street” arreglados por Liebman.

David Shire, firma dos canciones: una “It Goes Like it Goes” con letras del afamado Norman Gimbel. Esta bellísima canción en el que la participación de Liebman, Haneine y el propio Minnock son fantásticas inundando el ambiente de una enorme emoción. La otra canción es “After All These Years” donde compone música y letra. Otra bella canción llena de emociones donde habla del momento en el que las parejas del mismo sexo finalmente obtuvieron el derecho a casarse.

Otro momento digno de mención es “A Melody”, otra bella canción de amor en la que vuelve a brillar el saxo de Liebman y la rítmica en su conjunto.

"Unconditional”, está escrita para un niño desautorizado y expulsado de su hogar por su familia por ser gay. Las ganancias de la canción  se donarán al Centro Ali Forney en Nueva York, que es el mayor centro comunitario LGBT dedicado a ayudar a jóvenes sin hogar en los Estados Unidos.

Otra bella canción es la que da título al disco. La voz de Minnock junto al piano de Haneine y el saxo de Liebman, claman por la pérdida de un compañero a causa del SIDA.

En "Now There’s You" canta Deborah Lippman a dúo con Minnock y nos muestra la buena conexión existente entre hombres homosexuales y mujeres heterosexuales.

"Kansas City" trasnmite fielmente la emoción y deseo de mudarse a un nuevo lugar donde uno pueda ser  aceptado tal cual es.

El disco termina con una excelente versión del clásico “Stardust”.

Minnock tiene una gran expresividad en su voz que probablemente le viene de sus trabajos en el teatro y el cabaret o también de la cusa que le mueve al publicar este disco.  

“Mi esperanza es expresarme musicalmente con honestidad e integridad. Algo que siento que se puede hacer mejor en un ambiente de jazz. ¡Espero que este nuevo proyecto ofrezca a los oyentes una mayor comprensión de la comunidad LGBTQ y, lo más importante, que les guste lo que escuchan! ”John MInnock.

La Habitación del Jazz

lunes, 27 de julio de 2020

DAVE BRYANT CD: Night Visitors









Títulos
1.Lime Pickle 2.In Transit 3.Skywritten 4.Chihuahua Pearl 5.Confidential 6.Scorpio 80 7.The Night Flock 8.Dee Dee
9-Three Night Visitors: Part I 10.Three Night Visitors: Part II 11.Three Night Visitors: Part III

Intérpretes
Dave Bryant -  piano, teclados
Charnett Moffett - contrabajo, bajo eléctrico (4)
Gregg Bendian - batería, percusión, glockenspiel
Grabado el 23 y 24 de marzo de 2018 en Fraser Studio, WGBH Boston
Publicado el 19 de junio de 2020
Sello discográfico: SE Records

El teclista y compositor Dave Bryant fue miembro del grupo Prime Time de Ornette Coleman, que supuso el primer trabajo de este con un instrumento de teclado. También actuó  Jerry García de los Grateful Dead, Lou Reed y Laurie Anderson, y numerosas orquestas sinfónicas en todo el mundo, incluida la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo el director Kurt Mazur.
Desde su primer proyecto en CD  con su trío Shock Exchange en 1986, han pasado muchos años y proyectos  por el camino. Incluso partituras para películas mudas como Battleship Potemkin, Greed, Metropolis y Pandora’s Box. Su actividad pedagógica es intensísima.
El disco gira en torno a la teoría harmolódica creada por Ornette Coleman.

En "Lime Pickle", la melodía impuesta por Bryant es de un ritmo frenético. Parece que estuviéramos escuchando una composición de Coleman. El resto de la rítmica sigue e impulsa ese ritmo con continuas pulsaciones al contrabajo y redobles en la batería.

"In Transit" Bryant se pone al frente de un teclado eléctrico. El ritmo se acelera más, si cabe,  que en el tema anterior. De nuevo el contrabajo de Moffett y la batería de Bendian van a tope, y no digamos el teclado de Bryant. Es un desenfreno total pero con sentido.

“Skywritten” pone calma y podemos tomar aire. Es otro interesante tema en la misma línea pero a un ritmo menor. Tema firmado por los tres componentes del grupo.

"Chihuahua Pearl" suena a un tema desenfadado, con humor. Bryant también toca teclado eléctrico. El bajo de Moffett ayuda a esa sensación pero siempre sin parar de mantener el pulso.

En “Confidential” Bryant se pone serio, el blues hace aparición y dota al tema de una belleza especial. Melodía sin estridencias. 

"Scorpio 80", está dedicado al artista de cómics Jim Steranko, en su ochenta cumpleaños, a través del cual Bryant conoció a Bendian. El soul y el blues dominan la composición también con sonido electrónico y sicodélico.

"The Night Flock" presenta otro tema de armonías imposibles, donde la destreza de los tres músicos queda patente. La interacción es total.

“Dee Dee” es un tema de Ornette Coleman grabado en 1966 con un trío del que formaba parte Charles Moffett, padre de Charnett. Bryant de nuevo al órgano. Le falta algo de fuerza a este tema. De nuevo el ritmo es el protagonista.

El tema que da título al disco “Three Night Visitors” cierra el álbum y se divide en tres partes. La primera parte son diez minutos y medio de diálogo entre el contrabajo con arco la mayor parte del tiempo, los teclados y la percusión y glockenspiel.
La segunda parte toma un camino más rítmico gracias al contrabajo al que sigue el teclado y la percusión. Su sonido es música electrónica de los setenta con anotaciones  árabes.
La tercera parte vuelve al diálogo entre los tres miembros de la banda, carente de melodía pero que resulta atrayente.


La Habitación del Jazz