lunes, 6 de julio de 2020

Sissy Castrogiovanni CD: Terra





Títulos
1. Gandalf (Wayfaring Stranger) 2. A' Panza 3. Magia 4. 'Nsonna 5. Ancili 6. Ama 7. Terra 8. Paci 9. Stranizza  D'Amuri 10. E Vui Durmiti Ancora

Intérpretes
Sissy  Castrogiovanni: voz
Tim  Ray: piano
Lihi Haruvi: saxo soprano
Jesse Williams: upright & bajo eléctrico
Jamey  Haddad: percusión
Jorge Pérez-Albela: batería, cajón, djembe
Invitados
Puccio  Castrogiovanni: arpa de boca, Ciaramella Siciliana, voz
Claudio Ragazzi: guitarra
Fabio Pirozzolo: pandereta Siciliana
Marcus Santos: percusión
​Layth Al-Rubaye: violín
Shaw Pong Liu: violín
Eve Boltax: viola
Catherine Bent: chelo
Eugene Friesen: chelo

Coros
Paola Munda, Anna Signorini, Agney  Mulay, Carlotta Amato, Micaela Cattani, Manfredi Caputo, Claire McFarland, Eleonora Rancati.
Grabado en PBS Studios, Westwood MA, USA,10-11 Junio2019
Publicado el 10 mayo de 2020

Sissy Castrogiovanni, es una artista, cantante, compositora, productora y educadora italiana, nacida en Sicilia.
Galardonada en numerosas ocasiones, ha colaborado con músicos de la talla de Bobby McFerrin, Jack DeJohnette, Patrice Rushen y Javier Limon por nombrar algunos.

“Terra” es su segundo lanzamiento como líder tras  "Intra Lu Munnu" (2013). La fecha de lanzamiento elegida es la del día de la madre, no en vano La Tierra es la madre de todas las madres.
La idea de hacer este álbum surgió del estudio de un libro de biología genética y del desarrollo. En él aprendió el maravilloso proceso de la creación de la vida desde las moléculas más simples hasta crear  las más complejas formas de vida. “Qué complejo, perfecto, mágico e increíble es todo este proceso llamado creación”.

El disco consta de 10 temas, todos compuestos por Sissy excepto “Gandalf” que es una canción tradicional estadounidense y a la que sí ha hecho los arreglos. En “’Nsonna” los   arreglos de cuerdas son de Tim Ray. “E vui durmiti ancora” que es un tema tradicional siciliano con  arreglos de Juan Andrés Ospina y “Stranizza D’amuri” del gran Franco Battiato con arreglos de Nando Michelin.

El tema que abre el disco es "Wayfaring Stranger", retitulado como “Gandalf”. Es un precioso tema tradicional americano del que se han hecho innumerables versiones, baste recordar las de Johnny Cash y Rhiannon Giddens. Sissy le da un enfoque más jazzístico, destacando el saxo soprano de Lihi Haruvi y el piano de Tim Ray. La voz de Sissy se eleva sobre la música instrumental, dando como resultado una versión fantástica de este clásico, uno de los mejores cortes del disco.

Sissy canta en siciliano, lo que da un encanto especial a sus interpretaciones. Sus canciones nos hablan de sentimientos. En “‘ A Panza" es la intuición la protagonista, hacer caso a las tripas en situaciones determinadas antes que a la razón.
O como en “Magia”, donde nos habla de que la vida tiene oportunidades maravillosas, que muchas veces dejamos pasar ante los miedos o suspicacias que nos dice que eso no es posible que nos ocurra. Los ritmos africanos están presentes prácticamente durante toda la canción.

“Ancili” trata de esos momentos inesperados que nos sorprenden, muchos de ellos propiciados por  nuestros hijos como Manuel, hijo de Sissy,a quien dedica la balada  "‘ Nsonna " y a quien anima a soñar en grande y siempre. Sissy interpreta con mucho sentimiento. Las cuerdas acentúan esa carga de emotividad.

“Ama” es un tema optimista y nos dice el por qué estamos en la Tierra: para amar. La percusión juega un papel importante así como el piano de Ray que se marca un buen solo.

En "Terra", hay preguntas de difícil contestación: "Escucha profundamente, ¿la oyes? Ahora ella está llorando por piedad. ¿Quién te dio el derecho de jugar a ser Dios? ¿Cómo puede mirar a los ojos de sus hijos, mientras envenena la comida que sacia su hambre?   ¿Quién te dijo que esta Madre permanecería en silencio mientras observaba su destrucción?. De nuevo el saxo alto brilla.

“Paci” habla del perdón, como algo esencial para la supervivencia. Los coros hacen la presentación del tema que da paso a la voz suave de Sissy acompañada al piano de Ray que se mantiene mientras ella dialoga con Puccio Castrogiovanni.

“Stranizza D’Amuri” empieza con el bajo de Williams e inmediatamente Sissy nos deleita con su voz. El piano, bajo y la batería  acompañan un bonito solo del soprano de Haruvi y la voz de Sissy entra como si de un instrumento más se tratara.

La canción que cierra el disco "E Vui Durmiti Ancora" que es  una bonita serenata tradicional siciliana que trata  sobre el amor.

La música del disco es una mezcla de jazz, con sabor mediterráneo, influencias sicilianas y ritmos africanos.

La Habitación del jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario