Títulos
1.Colour Of Sorrow 2. Across The Azure Blue 3. Music of Our Times
4. A Veiled Path 5. White Horses (for Allan)
6. Illuminated Heart
Intérpretes
Gary Husband - Fazioli F212 Grand
Piano
Markus Reuter – Live Electronics,
Touch Guitars AU8
Grabado en vivo el 3 de marzo de 2020 en
NK Sound Studio, Tokyo, Japan
Sello discográfico: MoonJune Records
Publicado el 22 de abril de 2020
Gary Husband (Leeds, West Yorkshire,
Inglaterra) es un baterista, pianista, productor, arreglista y director de renombre
internacional. Cultiva el jazz, jazz-fusión, clásico, rock, funk y blues.Siempre buscando la
innovación y la superación.
Por citar solo algunos de los músicos
con los que ha colaborado: John McLaughlin, Jeff Beck, Jack Bruce, Gary Moore,
Level 42, Billy Cobham , Al Jarreau, Mike Stern, Wetton (King Crimson), Robin Trower (Procol
Harum), Randy Brecker, Jan Hammer, Soft
Machine, Maria Schneider, Christian McBride,
Nguyên Lê, Joe Lovano, Charles Tolliver o Peter Erskine.
Markus Reuter (1972, Lippstadt,
Alemania) es un músico, compositor, productor discográfico y diseñador de
instrumentos. Inicialmente estudió como pianista y más tarde estudió guitarra clásica y
mandolina.
Se mueve en distintos estilos
musicales: música de bucle electrofónico, clásica contemporánea, rock
progresivo, música industrial, jazz, jazz-fusión, pop e improvisación pura.
Comenzó a componer a los 11 años. Se
inspiró en el pop de los 60 y 70 (The Beatles en particular), música clásica
(Bach y Messiaen), rock progresivo (Mike Oldfield, Robert Fripp y King Crimson).
Está especializado en tocar la
guitarra táctil. Desarrolla y comercializa sus propios instrumentos U8 y U10
Touch Guitar. En colaboración con el ex miembro de King Crimson, Trey Gunn,
dirige Touch Guitar Circle, una red de enseñanza y apoyo para guitarristas
táctiles.
La génesis de este disco es curiosa.En
marzo de 2020, los Stick Men (Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter) con
el invitado especial Gary Husband, acababan de comenzar una gira por Japón y
China. Pero, después de la actuación en
el Blue Note en Nagoya, la gira fue cancelada debido al COVID-19.
Casi improvisando, el productor y
propietario de MoonJune Records, Leonardo Pavkovic, decide unir a Husband y
Reuter y grabar unos improvisados en Tokio, justo antes de volar a sus casas.
Sin ensayos previos, empieza a surgir
este disco lleno de temas maravillosos.
Y empiezan con "Colour Of Sorrow". Una triste
balada que marca lo que va a ser todo el trabajo. Husband marca el terreno
donde moverse y Reuter le sigue sin la menor dilación ahondando aún más en el ambiente etéreo y
melancólico de la canción. Precioso tema.
"Across The Azure Blue"
sigue la línea conceptual marcada anteriormente. Suena como si estuvieran
tocando en una catedral o castillo. El eco dota al tema de un ambiente
especial. De nuevo ambos intérpretes están sublimes.
En la canción que da título al disco
Reuter inicia el diálogo con Husband, diálogo que se mantiene durante toda la
canción de forma sombría e inquietante, no en vano refleja la situación que ya
se vivía en las calles de Tokyo con la pandemia.
"A Veiled Path" nos presenta de
nuevo a Husband pintando el camino por
el que caminará Reuter. Un camino
desesperanzador, sin futuro, como el que se ha
sufrido durante la pandemia. Las notas del piano de Husband caen como
gotas de lluvia acompañadas de las notas de la guitarra de Reuter.
"White Horses (for Allan)"
es una dedicatoria de Husband a su compañero de banda, el guitarrista Allan Holdsworth, fallecido hace
tres años. La tristeza invade el ambiente y la música refleja el dolor por la
desaparición de un compañero, de un amigo.
El disco finaliza con "Illuninate
Heart” que nos levanta algo el ánimo tras la anterior canción. Ambos músicos
tocan sin pisar el espacio de cada uno. Reverenciándose mutuamente.
La química entre ambos es total, la
interacción entre ambos es sublime.
Su música podría parecer minimalista, engañosamente
sencilla, pero detrás hay todo un mundo de texturas, colores, espacios
infinitos, profundidades inimaginables.
Estos seis duetos íntimos y relajantes
son de una inquietante elegancia que
llega a superar al oyente
Merece destacar la labor del ingeniero de mezcla Jan Printz y del ingeniero de grabación Neeraj Khajanchi y el
Asistente Hirokazu Kobayashi, que han sabido capturar toda el alma de estas
composiciones y las han dotado de un sonido fantástico.
Este disco es una joya que debería ser
el disco del año pues ninguno como él refleja el estado de ánimo de las ciudades
y sus habitantes durante esta pandemia.
La Habitación del Jazz
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