Títulos
1.While in
Pass Manchac 2.Charlotte and Evan 3.Don’t
Explain 4.Bebe 5.Pee Wee 6.Oska T 7.Abschied, Ray 8.Atchafalaya Fiction.
Intérpretes
Charles
Pillow – flauta, flauta alta, clarinete, saxo alto, saxo soprano, oboe, corno
inglés
Scott Wendholt
– trompeta
Alan Ferber
– trombón
Chris Komer trompa
Marcus Rojas
– tuba
Todd Groves
– clarinete bajo, clarinete, flauta
Vic Juris – guitarra
Gary Versace
– piano, acordeón
Jeff
Campbell – bajo
Jay Anderson
– bajo
Mark Ferber
– batería
Rich Thompson
– batería
Rogerio
Boccato – percusión
Hiroko
Taguchi – violín
Whitney
Lagrange – violín
Lisa
Matricardi – violín
Todd Low –
viola
Orlando
Wells – viola
Alisa Horn –
chelo
Allison
Seidner – chelo
Grabado en
Oktaven Studios, Mount Vernon, NY
Sello discográfico:
Summit Records
Fecha de
publicación: 21 de febrero de 2020
Charles
Pillow (Baton Rouge, LA). Tras su paso por la Universidad de Loyola, realizó su Maestría en
Estudios de Jazz en la prestigiosa Eastman School of Music (Rochester, NY). En
1987 se trasladó a Nueva York.
Ha grabado
más de 100 discos junto a estrellas como Frank Sinatra, Mariah Carey, Jay Z,
Luther Vandross, Paul Simon, Michael Brecker, Bruce Springsteen, John Scofield,
Tom Harrell, Dave Liebman , David Sanborn, Brad Mehldau, Joe Henderson, Maria
Schneider y Bob Mintzer por nombrar algunos. Es profesor asistente de saxofón
de jazz en la escuela de música Eastman e imparte clases magistrales en Estados Unidos y
otros países.
Chamber
Jazz, la octava grabación de Charles Pillow como líder, son ocho temas muy atractivos que combinan el jazz contemporáneo
con elementos de la música clásica.
Pillow
emplea instrumentos de jazz no tradicionales como tuba, cuernos ingleses y
franceses, flauta alta y clarinete bajo.
“While in
pass Manchac”, composición de Pillow
dedicada a una pequeña área cerca de Nueva Orleans, entre el lago
Pontchartrain y el lago Maurepas, en Louisiana. Las cuerdas y los vientos
introducen el tema y dan la entrada al
saxo de Pillow y a la trompeta de Wendholt que se lucen. Todo ello
convenientemente apoyado por la sección rítmica.
“Charlotte and
Evan” también de Pillow y dedicada a su dos hijos. Tema delicado, con
las cuerdas más acentuadas en la presentación y dando paso al saxo de Pillow
que suena precioso, con las cuerdas y vientos acompañándole con frases
inspiradoras, cediendo el protagonismo al piano de Versace que suena también muy bonito.
“Don´t
Explain” de Billie Holiday pone una nota triste, por el propio tema ya de por
sí profundo y porque en él brilla la
guitarra de Vic Juris, colaborador y
amigo suyo con el que tocó en la Big Band de David Liebman durante más de una
década, que falleció en diciembre de 2019 a los
sesenta y seis años. Pillow dijo"... además de ser uno de los
mejores guitarristas de su generación, era un ser humano cálido. Después de que
Vic falleció, mis pensamientos me llevaron a recordar que la presentación
original de "Don’t Explain" comenzó en un concierto de cuarteto con Vic”.
“Bebe” es un
conocido tema del compositor brasileño Hermeto Pascoal. Versace toca en esta
ocasión el acordeón y Pillow el clarinete. Ambos conversan animadamente.
“Pee Wee” de
Tony Williams, apareció por primera vez
en “Miles' Sorcerer” en 1967. Vic Juris a la guitarra y Pillow con la flauta alta dan personalidad a
este tema.
Muy
interesante toda la sección de ritmo.
“Oska T” es
una de las piezas menos conocidas de Thelonious Monk. Marcus Rojas, con la tuba rugiendo, y el resto
de vientos nos trasladan al sonido de una brass
band. Interesante tema que nos traslada a las épocas del gran jazz.
“Abschied,
Ray”, se la compone Pillow a su padre, Raymond Pillow, quien falleció mientras este disco tomaba
forma. Las cuerdas, el piano de Versace resaltan la tristeza y la belleza de
esta emotiva pieza. “Los padres
te enseñan todo; Amor, paciencia, dedicación y trabajo duro. Esta pieza es para
demostrar a m i padre mi gratitud por su ejemplo”, dice el artista.
“Atchafalaya
Fiction” compuesta por Pillow, está inspirada en el humedal más grande de los
EE. UU ubicado en Louisiana. Es el tema más largo del disco y el grupo demuestra
su buen hacer, siendo quizás el tema más complejo y que más se acerca al
concepto de jazz de cámara que impregna todo este trabajo.
Charles
Pillow ha superado con sobresaliente la prueba de fusionar la música de cámara
con el jazz, obteniendo un resultado elegante y de gran belleza
La
Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario