Pistas
1. Magnet 2.The Huge Sky Of Kazan
3.Midwest Steam Locomotive 4.Long Fall 5.On The Other Side Of The Bridge
6.The Past 7.The Doors Are Open 8.A
Highway To The Dreams
Intérpretes
Azat Bayazitov - saxo tenor
Adam Rogers - guitarra (excepto 1)
David Kikoski - piano (1-3,5-7),
Fender Rhodes (4,8)
Boris Kozlov - contrabajo
Samvel Sarkisyan - batería
Grabado el 12 de mayo de 2019 en Bunker Studio, NYC
Publicado el 19 de junio de 2020
Azat Bayazitov nació en Kazán (Rusia).
A los 6 años empezó a estudiar violín ya
los 14 lo dejó por el saxo clásico. En Kazán le enganchó el sonido de la única
banda de jazz que había, estilo Glenn Miller, por lo que empezó a escuchar la
casete “Spirit Of The Moment: Live At the Village Vanguard” de Joshua Redman a
la que describe como su grabación favorita. Posteriormente transcribió solos de Charlie Parker, Sonny
Rollins y John Coltrane.
En 2006, ingresó en la Academia de Música Gnesins de
Moscú.
En 2012, Igor Butman comenzó a
contratar a Bayazitov como suplente en la Orquesta de Jazz de Moscú; en 2014 era miembro a tiempo completo. Con ésta,
viajó frecuentemente a los Estados
Unidos, colaborando con Terence Blanchard y Bob Mintzer entre otros. En 2013
compartió escenario en una jam session
con Kikoski y Seamus Blake, lo que le llevó a entender cómo debía sonar su saxo.
En 2017 se trasladó a Nueva York.
Bayazitov es un músico que toca jazz,
pero también latino, góspel, funk, rock
y cualquier género musical que sirva para mantener su actividad
artística.
Este “The doors are open” es su segundo
disco tras “If You Still Trust” (2015). Todas las canciones son de su autoría.
Se grabó mientras vivía en Nueva York
y el título lo dice todo. Representa la libertad de ir donde se quiera como el
jazz donde los espacios son enormes para los músicos sin límites en la
improvisación.
“Estaba pensando que aunque uno puede
ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa, todavía tenemos fronteras, pero
podemos abrir las puertas. Podemos salir o entrar. La gente tiene que pensar en
cómo hacerlo. Eso es jazz en sí mismo: las melodías tienen una forma que debes
seguir, pero eres libre de tocar lo que quieras dentro de esas fronteras".Puertas
abiertas es lo que aplica Bayazitov hacia sus compañeros de banda, dejándoles plena
libertad.
Los nombres de las canciones representan
las imágenes de los paisajes y lugares
que le inspiraron.
En "Magnet" él y Kikoski
llevan el peso del tema, sin olvidar el bajo y batería que arropan los solos de
ambos intérpretes.
“Las personas con ideas similares son
imanes; uno siente algo y el otro se sentirá atraído por él”. "Los lugares
también tienen sus propios imanes energéticos, como Nueva York, que es un gran
imán para mí" dice Bayazitov.
"The Huge sky of Kazan"
está dedicado a su ciudad natal. Tras unas notas que evocan su origen, desgrana
un blues que me recuerda a Joshua Redman en su interpretación y en su
forma.
En "Midwest Steam
Locomotive" rinde homenaje a las tierras que vio en los EEUU en su segunda
gira con la Orquesta de Jazz de Moscú: las Montañas Rocosas en Colorado, las
colinas negras y las tierras baldías de Dakota del Sur, las tierras de cultivo
planas de Nebraska.
"Long Fall" tema lento,
donde Bayazitov se muestra melodioso,
sin estridencias, con una melodía repetitiva que a la mitad del tema rompe,
pero siguiendo los cauces anteriores, siempre llevado por la batería y
bajo.
“On the otehr side of the bridge”
compuesta durante su primera estancia en los Estados Unidos con la Orquesta de
Jazz de Moscú. "Estaba sentado bajo el puente de Brooklyn, observando
Manhattan, pensando lo cerca que estaba y esperando poder mudarme aquí y vivir
una vida de jazz”
"The Past", es la más
introspectiva de las ocho canciones, en la que recuerda a una chica que Bayazitov conoció durante su
adolescencia.
“The doors are open” que da título al
álbum, refleja su inclinación a la música de Redman, por su forma y por su
sonido. Rogers se marca un bonito solo.
"A Highway To The Dreams", ritmo y
funky para terminar con buen humor el disco. Sarkisyan no para de marcar el
ritmo así como el resto de la sección rítmica. El Rhodes de Kikoski hace un
buen solo.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario