viernes, 31 de julio de 2020

JORGE PEREZ-ALBELA CD: The Time Is Now




Títulos
1.The mirror 2.Shining star 3.A mis padres (para Gabriela y Jorge) 4. Gratitude 5.N.I.T.T. (Now Is The Time)   6.El reto 7.Raices (ritmo de negros) 8. Viento de los Andes 9.Pra Brasil 10.Hope (The time is now)

Intérpretes
Sissy Castrogiovanni – voz
Tim Ray – piano y teclados
Jesse Williams – contrabajo, bajo eléctrico
Jorge Pérez-Albela – Batería, cajón, percusión, voz (5)

Invitados
Santiago Paredes – voz (7), guitarra (6)
Lihi Haruvi – saxo soprano (1), saxo alto (10)
Phil Grenadier – trompeta (10)

Sello discográfico: Manu Records
Grabado en PBS Studios, Westwood, MA, USA el 3,4 y 5 de julio de 2019
Fecha de publicación: 10 julio 2020

Nacido en Lima, Perú, Jorge Pérez-Albela comenzó a tocar la batería a los 16 años. Comienza sus estudios de música afroperuana y del cajón. En 1994, siguiendo su pasión por el jazz, se mudó a los Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, donde se graduó con una licenciatura en música profesional, luego se graduó Summa Cum Laude del Instituto de Jazz Global de Berklee obteniendo su Máster en jazz. Ha actuado o grabado con Maria Schneider, Danilo Perez y Ruben Blades, George Garzone, Avishai Cohen, Sofia Rei, Joey Blake, Claudia Acuna, Sissy Castrogiovanni, Geoffrey Keezer, Rufus Reid, Eddie Gómez, Jesse Williams entre un largo etcétera.

Residente en Boston, participa activamente en la escena del jazz de la ciudad y con frecuencia viaja a la ciudad de Nueva York para actuaciones en lugares como: The Blue Note, The Jazz Standard, The Jazz Gallery, Sweet Rhythm, Tonic, Jordan Hall, Scullers club de jazz, The Regattabar o  The Berklee Performance center.

Lleva a cabo una intensa actividad educativa en diferentes ciudades y conservatorios.

"The Time is Now" es su primer álbum como líder. En él interviene su mujer Sissy  Castrogiovanni, que recientemente ha publicado su disco TERRA en el que participaban su marido Jorge, Tim  Ray al piano, Lihi Haruvi al saxo soprano y Jesse Williams al bajo eléctrico. Estos tres intervienen también en este disco.
Todas las canciones están compuestas por Jorge excepto “Raíces” (Pepe Vasquez). Las son de Jorge excepto “Pra Brasil” en colaboración con Patricia Albela.

El álbum comienza con The Mirror y una introducción de Jorge al que se une el piano y la voz de Sissy. El soprano de Haruvi brilla con luz propia y hace subir la tensión de la canción. “Esta pista es un viaje desde la dualidad a la comunión, reflexionando sobre la idea de que estamos atrapados en un mundo de opuestos conflictivos. Demonizamos al otro y nos santificamos, sin darnos cuenta, todos somos parte de lo mismo. La canción nos invita a conectarnos desde el corazón, abrazando nuestros puntos en común y buscando lo mejor el uno del otro " Pérez-Albela.

"A Mis Padres (para Gabriela y Jorge)" está dedicada a sus padres. Sissy, como en otras canciones del disco,  canta en español. El bajo y la voz de Sissy reflejan ese amor entre padres e hijos para a continuación Ray marcarse un buen solo  seguido de otro de Williams en la misma línea. 

En “Shing Star” las notas del bajo marcan el ritmo con raíces peruanas y brasileñas. La voz de Sissy suena alegre y el resto de músicos encabezados por Ray demuestran su interacción y ritmo.

"Gratitude" es un tema instrumental  y se basa en un concierto donde el grupo honró al mentor de Jorge, el percusionista dominicano Vicente Lebrón.

En “N.I.T.T (Now Is The Time) se combinan ritmos afro e indios. El bajo eléctrico de Williams es muy bueno así como la  percusión de Jorge acompañándole. Es el único tema en el que canta. Sissy se marca un interesantísimo vocalesse  y nos muestra su lado más salvaje. Uno de los mejores temas del disco.

“El Reto” fue escrita durante uno momento particularmente especial de la vida de Jorge. La desesperación y el miedo dejan paso a la esperanza y a la solución de lo que parecía insuperable. La canción refleja perfectamente ese tránsito. Destaca lo importante que es el apoyo de los que nos rodean.

En "Raices (Ritmo de Negros)", escrito por Pepe Vásquez como un homenaje a su padre, Don Porfirio Vásquez, el patriarca de una de las familias musicales afroperuanas más prominentes. Paredes canta a dúo con Sissy. Tema muy rítmico.

"Viento de los Andes" comienza con una percusión misteriosa a la que se une el piano, el contrabajo y la voz de Sissy que suena muy sensual y con matices cálidos. Se honra a la naturaleza. Otro de los mejores temas del disco.

"Pra Brasil". La hermana de Jorge vivió en Río de Janeiro aportó a la casa común gran cantidad de música que influyó en Jorge. Así pues es un homenaje a Brasil. Ray utiliza de nuevo los teclados eléctricos y Sissy nos brinda un scat marca de la casa.

El disco finaliza con "Hope (The Time Is Now)",  la letra "Escucha tu corazón, mi corazón, nuestros corazones, el momento es ahora" son una invitación a vivir según nos dicta nuestro corazón.  Haruvi toca el saxo alto y Grenadier la trompeta contribuyendo a la bonita orquestación de esta pieza.

Este disco contiene una gran variedad de músicas del mundo, pero con el jazz como denominador común.

“The time is now” es un buen comienzo como líder de Jorge Pérez-Albela y como el dijo: "La música nos une. La música nos conecta con la verdad”.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario