viernes, 3 de julio de 2020

Dylan Jack Quartet CD: The tale of the twelve-foot man





Títulos
1.Gauchais Reaction (The Art of Subconscious Mimicry)    
2.The Twelve-Foot Man (Part I) 3.The Twelve-Foot Man (Part II) 4.The Epitaph
        
Intérpretes
Jerry Sabatini - trompeta
Eric Hofbauer - guitarra
Anthony Leva – bajo y sintetizador
Dylan Jack - batería

Grabado  el 8 de marzo de 2019 en The Rotary Records,  West 
Springfield, MA.
Sello discográfico: Creative Nation Music CNM
Publicado el 26 de junio de 2020

Dylan Jack, es un percusionista y compositor originario de la costa norte de Massachusetts. Participa de forma muy activa en la escena musical de Boston dentro de una gran variedad de estilos. Como intérprete, participa en bandas de jazz, formaciones de música de cámara y colabora con múltiples músicos en proyectos de todo tipo.

Jack recibió su licenciatura en interpretación de percusión del McNally Smith College of Music en Saint Paul, Minnesota, y posee una maestría en música en la música moderna estadounidense de la Longy School of Music de Bard College.

Como educador, Jack enseña percusión a estudiantes de todas las edades y habilidades. También participa en la academia como profesor de Historia del Jazz en el Emerson College de Boston, MA.

En 2016, lanzó el Dylan Jack Quartet, un grupo especializado en música creativa con mucho espacio para la improvisación y para las individualidades.

Este disco que se titula “The Tale of the twelve-foot man” es su segundo álbum tras  “Diagrams” lanzado en septiembre de 2017.
Todos los temas del disco están compuestos por Dylan Jack excepto  "The Epitaph", anónimo, que lleva los arreglos de Dylan.
David Adler ha definido su música como "... erizada de inteligencia rítmica y rica en contraste dinámico y flujo y reflujo ”.

Ciertamente no estamos ante un disco de fácil audición.
El primer tema “Gauchais Reaction” es el más largo del disco y es el más complejo. Nos lleva por caminos inexplorados en los que cada uno de los componentes del cuarteto aporta su punto de vista, uniéndose en ocasiones a otros miembros con transiciones del todo novedosas.

En el segundo tema “The Twelve-Foot Man” se divide en dos partes. En la primera parte,   Sabatini nos ofrece unos excelentes solos, arropado por el resto.
La segunda parte un inicio suave con la guitarra de Hofbauer, da entrada a la trompeta de Sabatini quien continúa con el tema principal para inmediatamente ofrecernos un solo de batería Dylan Jack; posteriormente vuelven todos los instrumentos de forma más o menos ordenada o caótica, según se quiera escuchar.

El cuarto y último corte del disco “The Epitaph” se basa
en el llamado epitafio de Seikilos (dedicado a su mujer Euterpe). Se cree que es la partitura musical completa occidental más antigua que se conserva. Es una estela funeraria griega datada  en el primer siglo después de Cristo.  Contiene el siguiente texto:
“Brilla, mientras estés vivo, no estés triste, porque la vida es por cierto corta, y el tiempo exige su retribución”.

La estela fue encontrada en Aydin, Turquía, en 1883, y desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Se encontró más tarde con la base rota pues  la mujer que la tenía la usaba para apoyar una maceta en su jardín y la base fue cortada. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.

El cuarteto nos traslada el carácter funerario de la pieza y su mensaje. La trompeta suena lastimera, el contrabajo también llora y la guitarra y el laúd no se quedan atrás.

Es una pieza interesante, que cierra este trabajo no menos interesante de Dylan Jack Quartet, en el que todos y cada uno de sus componentes tienen voz propia.


La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario