Títulos
1.Gauchais Reaction (The Art of
Subconscious Mimicry)
2.The Twelve-Foot Man (Part I) 3.The
Twelve-Foot Man (Part II) 4.The Epitaph
Intérpretes
Jerry Sabatini - trompeta
Eric Hofbauer - guitarra
Anthony Leva – bajo y sintetizador
Dylan Jack - batería
Grabado el 8 de marzo de 2019 en The Rotary Records, West
Springfield, MA.
Sello discográfico: Creative Nation
Music CNM
Publicado el 26 de junio de 2020
Dylan Jack, es un percusionista y
compositor originario de la costa norte de Massachusetts. Participa de forma
muy activa en la escena musical de Boston dentro de una gran variedad de
estilos. Como intérprete, participa en bandas de jazz, formaciones de música de
cámara y colabora con múltiples músicos en proyectos de todo tipo.
Jack recibió su licenciatura en
interpretación de percusión del McNally Smith College of Music en Saint Paul,
Minnesota, y posee una maestría en música en la música moderna estadounidense
de la Longy School of Music de Bard College.
Como educador, Jack enseña percusión a
estudiantes de todas las edades y habilidades. También participa en la academia
como profesor de Historia del Jazz en el Emerson College de Boston, MA.
En 2016, lanzó el Dylan Jack Quartet, un grupo especializado en música creativa con mucho espacio para la improvisación y para las individualidades.
Este disco que se titula “The Tale of
the twelve-foot man” es su segundo álbum tras “Diagrams” lanzado en septiembre de 2017.
Todos los temas del disco están
compuestos por Dylan Jack excepto "The
Epitaph", anónimo, que lleva los arreglos de Dylan.
David Adler ha definido su música como
"... erizada de inteligencia rítmica y rica en contraste dinámico y flujo
y reflujo ”.
Ciertamente no estamos ante un disco
de fácil audición.
El primer tema “Gauchais Reaction” es
el más largo del disco y es el más complejo. Nos lleva por caminos inexplorados
en los que cada uno de los componentes del cuarteto aporta su punto de vista,
uniéndose en ocasiones a otros miembros con transiciones del todo novedosas.
En el segundo tema “The Twelve-Foot Man” se
divide en dos partes. En la primera parte,
Sabatini nos ofrece unos excelentes solos, arropado por el resto.
La segunda parte un inicio suave con
la guitarra de Hofbauer, da entrada a la trompeta de Sabatini quien continúa
con el tema principal para inmediatamente ofrecernos un solo de batería Dylan
Jack; posteriormente vuelven todos los instrumentos de forma más o menos
ordenada o caótica, según se quiera escuchar.
El cuarto y último corte del disco “The
Epitaph” se basa
en el llamado epitafio de Seikilos
(dedicado a su mujer Euterpe). Se cree que es la partitura musical completa occidental
más antigua que se conserva. Es una estela funeraria griega datada en el primer siglo después de Cristo. Contiene el siguiente texto:
“Brilla, mientras estés vivo, no estés triste, porque la vida es por cierto corta, y el tiempo exige su retribución”.
La estela fue encontrada en Aydin,
Turquía, en 1883, y desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Se
encontró más tarde con la base rota pues
la mujer que la tenía la usaba para apoyar una maceta en su jardín y la
base fue cortada. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.
El cuarteto nos traslada el carácter
funerario de la pieza y su mensaje. La trompeta suena lastimera, el contrabajo
también llora y la guitarra y el laúd no se quedan atrás.
Es una pieza interesante, que cierra
este trabajo no menos interesante de Dylan Jack Quartet, en el que todos y cada
uno de sus componentes tienen voz propia.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario