lunes, 27 de julio de 2020

DAVE BRYANT CD: Night Visitors









Títulos
1.Lime Pickle 2.In Transit 3.Skywritten 4.Chihuahua Pearl 5.Confidential 6.Scorpio 80 7.The Night Flock 8.Dee Dee
9-Three Night Visitors: Part I 10.Three Night Visitors: Part II 11.Three Night Visitors: Part III

Intérpretes
Dave Bryant -  piano, teclados
Charnett Moffett - contrabajo, bajo eléctrico (4)
Gregg Bendian - batería, percusión, glockenspiel
Grabado el 23 y 24 de marzo de 2018 en Fraser Studio, WGBH Boston
Publicado el 19 de junio de 2020
Sello discográfico: SE Records

El teclista y compositor Dave Bryant fue miembro del grupo Prime Time de Ornette Coleman, que supuso el primer trabajo de este con un instrumento de teclado. También actuó  Jerry García de los Grateful Dead, Lou Reed y Laurie Anderson, y numerosas orquestas sinfónicas en todo el mundo, incluida la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo el director Kurt Mazur.
Desde su primer proyecto en CD  con su trío Shock Exchange en 1986, han pasado muchos años y proyectos  por el camino. Incluso partituras para películas mudas como Battleship Potemkin, Greed, Metropolis y Pandora’s Box. Su actividad pedagógica es intensísima.
El disco gira en torno a la teoría harmolódica creada por Ornette Coleman.

En "Lime Pickle", la melodía impuesta por Bryant es de un ritmo frenético. Parece que estuviéramos escuchando una composición de Coleman. El resto de la rítmica sigue e impulsa ese ritmo con continuas pulsaciones al contrabajo y redobles en la batería.

"In Transit" Bryant se pone al frente de un teclado eléctrico. El ritmo se acelera más, si cabe,  que en el tema anterior. De nuevo el contrabajo de Moffett y la batería de Bendian van a tope, y no digamos el teclado de Bryant. Es un desenfreno total pero con sentido.

“Skywritten” pone calma y podemos tomar aire. Es otro interesante tema en la misma línea pero a un ritmo menor. Tema firmado por los tres componentes del grupo.

"Chihuahua Pearl" suena a un tema desenfadado, con humor. Bryant también toca teclado eléctrico. El bajo de Moffett ayuda a esa sensación pero siempre sin parar de mantener el pulso.

En “Confidential” Bryant se pone serio, el blues hace aparición y dota al tema de una belleza especial. Melodía sin estridencias. 

"Scorpio 80", está dedicado al artista de cómics Jim Steranko, en su ochenta cumpleaños, a través del cual Bryant conoció a Bendian. El soul y el blues dominan la composición también con sonido electrónico y sicodélico.

"The Night Flock" presenta otro tema de armonías imposibles, donde la destreza de los tres músicos queda patente. La interacción es total.

“Dee Dee” es un tema de Ornette Coleman grabado en 1966 con un trío del que formaba parte Charles Moffett, padre de Charnett. Bryant de nuevo al órgano. Le falta algo de fuerza a este tema. De nuevo el ritmo es el protagonista.

El tema que da título al disco “Three Night Visitors” cierra el álbum y se divide en tres partes. La primera parte son diez minutos y medio de diálogo entre el contrabajo con arco la mayor parte del tiempo, los teclados y la percusión y glockenspiel.
La segunda parte toma un camino más rítmico gracias al contrabajo al que sigue el teclado y la percusión. Su sonido es música electrónica de los setenta con anotaciones  árabes.
La tercera parte vuelve al diálogo entre los tres miembros de la banda, carente de melodía pero que resulta atrayente.


La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario