Títulos
1.Lime
Pickle 2.In Transit 3.Skywritten 4.Chihuahua Pearl 5.Confidential 6.Scorpio 80
7.The Night Flock 8.Dee Dee
9-Three
Night Visitors: Part I 10.Three Night Visitors: Part II 11.Three Night
Visitors: Part III
Intérpretes
Dave Bryant -
piano, teclados
Charnett
Moffett - contrabajo, bajo eléctrico (4)
Gregg
Bendian - batería, percusión, glockenspiel
Grabado el
23 y 24 de marzo de 2018 en Fraser Studio, WGBH Boston
Publicado el
19 de junio de 2020
Sello
discográfico: SE Records
El teclista y
compositor Dave Bryant fue miembro del grupo Prime Time de Ornette Coleman, que
supuso el primer trabajo de este con un instrumento de teclado. También actuó Jerry García de los Grateful Dead, Lou Reed y
Laurie Anderson, y numerosas orquestas sinfónicas en todo el mundo, incluida la
Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo el director Kurt Mazur.
Desde su
primer proyecto en CD con su trío Shock
Exchange en 1986, han pasado muchos años y proyectos por el camino. Incluso partituras para
películas mudas como Battleship Potemkin, Greed, Metropolis y Pandora’s Box. Su
actividad pedagógica es intensísima.
El disco
gira en torno a la teoría harmolódica creada por Ornette Coleman.
En
"Lime Pickle", la melodía impuesta por Bryant es de un ritmo
frenético. Parece que estuviéramos escuchando una composición de Coleman. El
resto de la rítmica sigue e impulsa ese ritmo con continuas pulsaciones al
contrabajo y redobles en la batería.
"In
Transit" Bryant se pone al frente de un teclado eléctrico. El ritmo se
acelera más, si cabe, que en el tema
anterior. De nuevo el contrabajo de Moffett y la batería de Bendian van a tope,
y no digamos el teclado de Bryant. Es un desenfreno total pero con sentido.
“Skywritten”
pone calma y podemos tomar aire. Es otro interesante tema en la misma línea
pero a un ritmo menor. Tema firmado por los tres componentes del grupo.
"Chihuahua
Pearl" suena a un tema desenfadado, con humor. Bryant también toca teclado
eléctrico. El bajo de Moffett ayuda a esa sensación pero siempre sin parar de mantener
el pulso.
En “Confidential”
Bryant se pone serio, el blues hace aparición y dota al tema de una belleza
especial. Melodía sin estridencias.
"Scorpio
80", está dedicado al artista de cómics Jim Steranko, en su ochenta
cumpleaños, a través del cual Bryant conoció a Bendian. El soul y el blues
dominan la composición también con sonido electrónico y sicodélico.
"The
Night Flock" presenta otro tema de armonías imposibles, donde la destreza
de los tres músicos queda patente. La interacción es total.
“Dee Dee” es
un tema de Ornette Coleman grabado en 1966 con un trío del que formaba parte
Charles Moffett, padre de Charnett. Bryant de nuevo al órgano. Le falta algo de
fuerza a este tema. De nuevo el ritmo es el protagonista.
El tema que
da título al disco “Three Night Visitors” cierra el álbum y se divide en tres
partes. La primera parte son diez minutos y medio de diálogo entre el
contrabajo con arco la mayor parte del tiempo, los teclados y la percusión y
glockenspiel.
La segunda
parte toma un camino más rítmico gracias al contrabajo al que sigue el teclado
y la percusión. Su sonido es música electrónica de los setenta con
anotaciones árabes.
La tercera
parte vuelve al diálogo entre los tres miembros de la banda, carente de melodía
pero que resulta atrayente.
La
Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario