Pistas
Lennie
Tristano con Lenny Popkin
1. Out of a
Dream 2. Ballad 3. Chez Lennie 4. Inflight
5. Ensemble 6. Melancholy Stomp
Lennie
Tristano con Connie Crothers
7. Concerto:
Part 1 8. Concerto: Part 2
Lennie Tristano
con Roger Mancuso
9. Palo Alto
Street 10. Session 11. Changes 12. My
Baby 13. Imagery 14. That Feeling 15. Minor Pennies 16. Home Again
Intérpretes
Lennie
Tristano – piano
Lenny Popkin – saxo tenor (1-6)
Connie Crothers – piano (7,8)
Roger
Mancuso – batería (9-16)
Sello discográfico: Dot Time Records
Lennie
Tristano (Chicago, 1919 - Nueva York, 1978) nació en el seno de una familia de
inmigrantes italianos. A los dos o tres años ya tocaba el piano en familia. A
los nueve años se queda ciego y le matriculan en una escuela para ciegos donde
aprende el manejo del saxo, trompeta, guitarra, batería y clarinete con el que
daba conciertos a los once años en un burdel. Su inclinación al jazz vino por
necesidades económicas y el efecto que le causó escuchar la música de Duke
Ellington. Este gran músico que tenía
unas manos pequeñas pero muy flexibles, se retiró tras una exitosa gira por
Europa en 1965. Sólo reapareció para presentar en sociedad a nuevos discípulos
suyos y en un concierto en 1969 en Leeds, en Inglaterra, que fue el último de
su vida.
“The Duo
Sessions” es una joya recuperada para el oído del aficionado al jazz avanzado.
Consta de 16 grabaciones inéditas realizadas después de la última aparición
pública de Tristano en 1968 y distribuidas en tres conjuntos de dúos. El
primero con el saxofonista Lenny Popkin; el segundo con la pianista Connie Crothers y el tercero con el baterista Roger
Mancuso.
Este disco llena
un vacío importante en la discografía de Tristano. Con la excepción de un álbum
de acompañamientos vocales, no se editaron grabaciones suyas después de 1966.
El director
de la serie ‘Legends’ dentro de Dot Time Records, Jerry Roche,
declaró: «Estoy encantado de trabajar con Carol Tristano y Lenny Popkin
para arrojar luz sobre un genio olvidado de la música de jazz. Lo que escuchará
en este lanzamiento y lo que sigue es impresionante”.
La hija de
Lennie Tristano, Carol Tristano, dijo: «Estoy muy feliz de trabajar con Dot
Time Records para la inclusión de Lennie Tristano en su serie Legends. Estoy
emocionada de que un tesoro de música inédita de mi padre ahora esté
disponible”.
Las sesiones
con Popkin, las seis primaras pistas, son del 15 de octubre de 1970. El tono
cálido del saxofonista, poco valorado por cierto, combina a la perfección con
el ataque de Tristano.
Todas las
pistas excepto la segunda y sexta terminan con un desvanecido, incluso los
inicios son a veces inesperados.
Suena a una
reunión de amigos (de hecho ya habían
tocado juntos antes de estas grabaciones) que deciden tocar algo a ver que sale.
Los dos
músicos no luchan entre sí por conseguir un espacio sonoro, se ceden el
protagonismo sin la menor rivalidad. Se nota que hay buena interacción entre
ellos.
En sus
interpretaciones atraviesan por momentos brillantes de gran lucidez. Muchas de
estas piezas suenan como extractos de improvisaciones más largas.
Tristano era
un hombre apacible, simpático, relajado que hablaba con franqueza y eso podía resultar
desconcertante. Algunos de sus estudiantes lo describían como mandón.
El segundo
set con Crothers, es de aproximadamente 1976 y consta de 2 pistas. Es el único
dúo de piano grabado por Tristano.
El toque de
ambos pianistas es similar y la calidad del sonido y la naturaleza de la mezcla
dificultan la diferenciación. La segunda pista sigue un patrón similar a la
primera.
En ambos
casos se terminan de forma no esperada. Hay una fuerte carga de improvisación junto a matices clásicos.
En este caso
se trasluce una cierta rivalidad de a ver quién es mejor, quien improvisa más. Aparentemente
no hay “buen rollo” entre ambos. De los tres dúos, aun gustándome, quizás sea
el que menos me ha satisfecho.
Tras el
fallecimiento de Tristano, Crothers fundó
The Lennie Jazz Foundation.
El dueto
presenta a Tristano con el baterista Roger Mancuso grabado en los alrededores
de 1967/1968). Lo forman 8 pistas.
Ambos
músicos nos ofrecen improvisaciones rítmicamente
poderosas.
Mancuso
demuestra un gran dominio del swing a la batería. La velocidad impuesta por
éste, hace que Tristano se mueva en zonas más cómodas del teclado del piano pero sin dejar de dar la
réplica y marcar cuando lo desea el camino a seguir.
La complicidad
y comunicación entre ambos es total, no en vano Mancuso tocó durante diez años
en la banda de este profesor que enseñó a más de mil alumnos.
El sonido no
es malo y como en el caso del dúo con Popkin, no se pisan el terreno.
Tristano ha
sido infravalorado por algunos, describiendo su forma de tocar como fría;
quizás es que Tristano fiel a sus principios no comerciales, es de difícil categorización
en el jazz, pero su calidad y aportación
al jazz es indiscutible.
Este fantástico
lanzamiento nos permite adentrarnos en un jazz profundo y puro con el añadido
de ser inédito hasta la fecha.
La
Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario