Pistas
1. The Hours Before Dawn 2. Imaginary
Lines 3. Heart
4. Sabra 5. A Seeker's Soul 6. Essence
Intérpretes
Ryan Cohan - piano
John Wojciechowski – clarinete bajo,
flauta, saxo tenor
Geof Bradfield – clarinete bajo, saxo soprano
Tito Carrillo – trompeta, flugelhorn
James Cammack - contrabajo
Michael Raynor - batería
Omar Musfi - riqq, frame drum, dumbek
The Kaia String Quartet
Victoria Moreira - violín
Naomi Culp - violín
Amanda Grimm – viola
Hope DeCelle - chelo
Grabado en octubre y noviembre de 2018
en Transient Sound, Chicago, IL
Fecha de publicación: 17 de julio de
2020
Sello discográfico: Origin Records
Todos los temas compuestos y
arreglados por Ryan Cohan
Productor: Ryan Cohan
Ryan Cohan es originario de Chicago. Ha trabajado con artistas de
reconocido prestigio como Freddie Hubbard, Joe Locke, Jon Faddis, Paquito D'Rivera, Kurt Elling,
Gregory Porter, Victor Lewis, Bob Cranshaw,
The Chicago Symphony Orchestra, The Chicago Jazz Ensemble y The Chicago Chamber Musicians entre otros.Ha
colaborado ampliamente con Ramsey Lewis.
Como reconocimiento a su trabajo, Cohan recibió la prestigiosa beca Guggenheim
Fellowship en composición, la Beca de Diseño de Música de Cine y Sonido del
Instituto Sundance entre otras muchas.
Como educador su currículum es enorme,
ha participado en el Programa de Estudios de Jazz Jamie Aebersold de la Escuela
de Música de la Universidad de Louisville, la Universidad de Purdue por nombrar
solo dos.
Reconocido por su "ingenio y
virtuosismo" (Chicago Tribune), su trabajo abarca desde piezas para piano
solo hasta arreglos para orquesta sinfónica y partituras para películas. Antes
de este último trabajo ha producido cinco álbumes originales: “Real World”, “Here and Now”, “One Sky”, “Another Look” y “The River” que presenta la suite de sesenta
minutos de Ryan inspirada en sus viajes por África.
Siete años desde su último disco “The
River” que Cohan ha utilizado en escribir bandas sonoras de películas, para
orquestas y artistas varios.
El germen de "Originations” merece la pena contarlo.
Cohan realizó una gira por Amman.
Nunca había estado allí, pero se sintió extrañamente como en casa. Después de
cada concierto o andando por las calles la gente se le acercaba y le preguntaba
si era jordano. Cohan sabía que su familia paterna procedía de algún lugar de
la región en la que se encontraba, pero no se había dado cuenta de que estaba justo
en su tierra natal. Unos años más tarde se reunió con su padre y su tío (ambos
con quienes no tuvo contacto desde que era un niño pequeño) junto con el
descubrimiento de tres medios hermanos. Sorprendentemente, todos vivían en
Ammán, a pocos kilómetros de donde Cohan se había quedado durante la gira.
Así pues, este disco, el primero con
el sello Origin, se inspira en su viaje
a Jordania para visitar a su padre.
"The hours before dawn”, comienza
con una línea de violonchelo al que se incorpora el piano de Cohan y nos deja
ver el profundo carácter árabe de esta música que entronca con el flamenco
español más profundo.
En "Imaginary lines",
persiste esa convivencia entre dos mundo musicalmente distanciados, el jazz y
las melodías árabes-flamencas. El tema es de una intensidad notable, donde
brillan el contrabajo y la batería y resto de
elementos de percusión y los vientos. Es como si las notas representadas
en esas líneas imaginarias se persiguieran unas a otras si llegar a
encontrarse. Las cuerdas entran de repente calmando los ánimos que vuelven a
excitarse con el solo de trompeta de Carrillo.
Pieza de formas melódicas continuamente cambiantes.
En "Heart" la emoción inunda
el ambiente. “la compasión y el alma que están en el centro de la emoción y de
toda la vida” según los textos del disco.De nuevo Carrillo nos deleita con su
sonido cálido. El piano de Ryan suena con un lirismo especial.
"Sabra" es puro ritmo. Sabra
es una planta del desierto, cuyo centro dulce y suave está envuelto en piel
gruesa y espinas, una forma de representar la tenacidad y el corazón cálido de
los judíos israelíes. El piano de Ryan no descansa y conduce el tema estancias
donde el resto de integrantes entran y salen con brillantez.
En "A Seeker's Soul", una pieza que nos dice que lo importante es
saber a dónde vamos más que de dónde venimos. Bradfield, expresa esa sabiduría
perfectamente.
"Essence", es el tema más
largo del disco y se inicia con el cuarteto de cuerda, con armonías cambiantes,
esta canción comienza un viaje
fascinante con melodías que surgen y desaparecen al igual que los instrumentos
que las interpretan. Es una combinación de todos con todos, con un solo de
flauta de Wojciechowski digno de
escucharse varias veces. Aquí, junto a los ritmos árabes, surgen ritmos latinos
lo que enriquece el resultado final.
Es un tema realmente bueno.
Este “Originations” podría haberse concebido interpretarse como
una suite, sin solución de continuidad.
Cohan mezcla magistralmente la música
del Medio Oriente, con latín, con jazz, con elementos clásicos, africanos y del
resto de músicas del mundo, incluido el flamenco y sitúa a Cohan muy alto en el
ranking de compositores actuales.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario