miércoles, 7 de enero de 2026

HERB ROBERTSON - CHRISTOPHER DELL - CHRISTIAN RAMOND - KLAUS KUGEL CD:Blue Transient

 


Pistas

CD 1

1.Blue Transient - Part 1 2.Blue Transient - Part 2 3.Blue Transient - Part 3

CD 2

1.Blue Transient - Part 4 2.Blue Transient - Part 5 3.Blue Transient - Part 6 4.Blue Transient - Part 7

Interpretes

Herb Robertson - trompetas

Christopher Dell - vibráfono

Christian Ramond - contrabajo

Klaus Kugel - batería

 

Sello discográfico: NEMU records

Grabado en marzo de 2024 en Alemania

Publicado el 16 de septiembre de 2025

 

Nacido en Nueva Jersey, Herb Robertson fue un trompetista, fliscornista y compositor de jazz vanguardista, fallecido en diciembre de 2024. Comenzó a tocar la trompeta a los diez años. Dos años más tarde, su profesor de música de secundaria lo introdujo al jazz, presentándoles las grabaciones de Miles Davis, Donald Byrd, Freddie Hubbard y otros grandes trompetistas de jazz.

En su adolescencia, Robertson comenzó a coleccionar discos de jazz y música clásica, escuchando con intensidad y absorbiendo todos los estilos, desde Louis Armstrong hasta la vanguardia, con especial énfasis en el hard-bop.

Entre 1969 y 1973, asistió al Berklee College of Music de Boston para especializarse en interpretación instrumental, período en el que desarrolló al máximo sus habilidades de improvisación.

Posteriormente, se trasladó a Canadá, donde dirigió diversas formaciones de jazz y jazz-rock. Sin embargo, en 1975, Robertson tuvo que interrumpir su carrera musical debido cuando la tensión de actuar cada noche con bandas de jazz-rock a todo volumen le hizo perder temporalmente su talento como trompetista. Robertson modificó su estilo, convirtiéndose en un artista más lírico y exploratorio.

A finales de los 70, conoció al saxofonista alto Tim Berne, su alma gemela musical. Sus grupos de los 80 le dieron a conocer a un público más amplio. Su lirismo, sus distorsiones tonales y el uso de sordinas evocaban el jazz del pasado, mientras que su improvisación, más libre, era bastante futurista, lo que encajaba a la perfección con la música de Berne y su interpretación emotiva.

Durante esta época también conoció a Mark Helias, con quien mantuvo una conexión musical durante mucho tiempo.

Robertson grabó su primer álbum como líder en 1985 y desde entonces ha participado en más de 100 proyectos discográficos.

Trabajó con muchos de los nombres más importantes del jazz de vanguardia y moderno, entre ellos Anthony Davis, David Sanborn, George Gruntz, Bill Frisell, Paul Motian, Dave Ballou, Michael Moore, Terry Jenoure, Andy Laster, Joe Lovano, Judi Silvano, John Lindberg, Gerry Hemingway, Marc Ducret, Simon Nabatov, Mark Feldman, Steve Swell, Mark Solborg, John Zorn, Phil Haynes, Roswell Rudd, Rashied Ali, Ray Anderson, Paul Motian, Dewey Redman, Evan Parker, Agustí Fernández, Jean-Luc Cappozzo, Frank Gratkowski, Simon Nabatov, Michiel Braam, Matthias Schubert, Mark Dresser, la Orquesta de Liberación Musical Charlie Haden, entre muchos otros.

El trompetista Dave Douglas lo ha citado como una importante influencia.

Compuso música para danza, teatro y documentales. También tocaba el trombón de pistones, la tuba, la trompa alto en Mi bemol y otros instrumentos pequeños.

En 2005, junto con la Dra. Ana Isabel Ordóñez, fundó su propio sello discográfico para promover el jazz de vanguardia y la nueva música en sus formas más extremas. Ambos fundaron la compañía Ruby Flower Records. Robertson dejó la compañía en 2009 para dedicarse a su propia creatividad.

El trío de Dell, Ramond y Kugel es conocido por su trabajo con el clarinetista alemán Theo Jörgensmann (fallecido recientemente);  con el cuarteto con el músico  estadounidense Sabir Mateen, y recientemente como los Transatlantic Five con su compatriota, trompetista estadounidense, Nate Wooley y Ken Vandermark.

El trío junto a Robertson, realizó una gira en marzo de 2024 en Alemania, documentado en el álbum doble titulado “Blue Transient”. Quien les iba a decir que sería la última de Robertson y por tanto, la última del cuarteto como tal. Este disco tiene un doble valor: como aventura musical experimental y como testimonio de la importante contribución de Robertson a la música moderna.

El Disco UNO contiene tres temas; inicialmente transita por senderos tímidos e inquietantes, sonidos futuristas, que desembocan en extremos sonoros, vanguardistas y cercanos al caos sonoro, donde cada intérprete tiene su momento de gloria individual y colectiva. Robertson toca registros extremos y Dell hace lo propio con sonidos metálicos.

El disco DOS lo integran cuatro cortes que mantienen la línea argumental de los primeros. Pasajes de aparente  tranquilidad que derivan en sonidos potentes, incluso brutales.    

Con Robertson, musicalmente hablando, uno de los innovadores más destacados, explorador radical del ritmo y de las posibilidades sonoras de la trompeta, el cuarteto va un paso más allá. “Una vez que empiezo a improvisar, simplemente no puedo pensar en otras cosas”, dijo Herb Robertson en una entrevista en All About Jazz.

“Blue Transient” no es un álbum para escuchar como música ambiental ni de fondo. Requiere atención, paciencia y, sobre todo, gustarte el free jazz, música  experimental, música de vanguardia, o como se quiera denominar.

La Habitación del Jazz


viernes, 2 de enero de 2026

ALEX VENTLING CD: Wavemakers

 



Pistas

1.Tracking 2.Omaha 3.Trondheim I 4.Trondheim II 5.Traces 6.Trondheim III 7.January 8.Spiral 9.Four Refractions

 

Intérpretes

Alex Ventling – piano, sintetizador

Tuva Halse - violín

Amund Stenøien –vibráfono

August Glännestrand - batería, drum machine

Sissel Vera Pettersen – voz (2)

 

Sello discográfico: Particular Recordings Collective

Grabado el 12-13 de enero de 2024 en Musikkloftet AS, Noruega

Publicado el 11 de diciembre de 2025

 

 

Alexander (Alex) Ventling,  es un pianista, cineasta y compositor suizo nacido y criado en Nueva Zelanda. Tras una breve estancia en Nueva York tras finalizar la secundaria, recibió una beca en el Berklee College of Music, pero decidió asistir al Jazzcampus Basel. Completó su Máster en Piano Jazz y Pedagogía Musical en agosto de 2019, estudiando con grandes figuras como Mark Turner, Jorge Rossy, Larry Grenadier, Guillermo Klein, etc. Comenzó el programa European Jazz Masters en otoño de 2020 en el Conservatorio de Música Rítmica. Allí inició su proyecto denominado “Copenhagen Duo Series”, una serie de colaboraciones en dúo

Actualmente lidera dos bandas, "Alex Ventling Trio" y "Alex & the Wavemakers", además de realizar numerosos trabajos como acompañante.

Su último disco publicado hasta la fecha lleva el nombre de su grupo, “Wavemakers”. Junto a Ventling, encontramos a la violinista Tuva Halse, el vibrafonista Amund Stenøien, el baterista August Glännestrand y Alex Ventling al piano y sintetizador. Todos ellos se conocieron en la renombrada NTNU Jazzlinja de Trondheim.

El primer tema del  álbum "Tracking", es pura relajación. Ventling y Halse te mecen con sus frases cortas, a modo de latidos de corazón. Pero la canción nos depara una sorpresa; a partir del minuto cuatro, la tensión crece, eso sí, sin abandonar la belleza inicial. Buen comienzo.

“Omaha”, cuenta con la vocalista invitada Sissel Vera Pettersen y está inspirada en la playa neozelandesa donde Ventling aprendió a caminar de niño. La suave coz de Pettersen, sin letra,  evoca esos momentos mágicos, tiernos y frágiles. El sonido es orgánico y refleja la  práctica de la meditación Vipassana, de la que es practicante Ventling.

En "Trondheim 1", como si de una tranquila conversación se tratara, dialogan el piano, la batería y el violín, que suena como una voz. Canción minimalista e inquietante, con reminiscencias indias y orientales.

"Trondheim 2"es una curiosa pieza, con sonidos disonantes y cinematográficos, que engancha.

Le sigue “Traces”, una pieza que apenas dura un minuto, donde los sonidos entrecortados son los protagonistas. 

"Trondheim 3", cierra la serie “Trondheim”, con su ritmo repetitivo que, en un momento dado, da un giro añadiendo ricas texturas al sonido.

"January" aporta frescura y  ambiente relajado, no exento de intriga.

"Spiral" es el tema de mayor duración del álbum. Una composición lenta, intrigante, experimental y elegante, llena de recovecos rítmicos.

El disco cierra con “Four Refractions”, donde se pueden apreciar los hipnóticos cambios de ritmo característicos de Alex Ventling y los Wavemakers.

Un grupo de canciones que fusionan el jazz de cámara y contemporáneo con atmósferas nórdicas, todo bañado con un estilo poético y cinematográfico que bien podría calificarse de  intelectual sin llegar a ser empalagoso, sino todo lo contrario. Ventling aporta una voz propia a las melodías frágiles, sofisticadas y potentes al mismo tiempo.

Un trabajo muy interesante de un músico muy interesante.

La habitación del Jazz